You are on page 1of 9

Eficiencia de Compaas de Seguros de Vida en Chile:

Aproximacin a Travs de Enfoques Paramtrico y no Paramtrico


Superintendencia de Valores y Seguros CHILE

Resumen
El trabajo busca evaluar la eficiencia de las compaas aseguradoras de Chile. Aplica conceptos de eficiencia tcnica, econmica, escala y estimaciones paramtricas y no paramtricas. Adicionalmente explica la diferencia de eficiencia a travs del tiempo, luego del anlisis del modelo paramtrico.

Objetivo
Es identificar variables disponibles de manera pblica que puedan explicar la eficiencia del sector asegurador utilizando informacin contenida en sus estados financieros anuales.

Justificacin
La participacin de las compaas de seguros de vida como inversionistas institucionales.

Los convierte en uno de los actores principales dentro del mercado de capitales local. Genera un creciente inters por analizar su comportamiento, evaluando su rol como intermediarios financieros.

Datos Utilizados
El set de datos utilizados proviene de informacin financiera de las compaas de seguros reportada a la Superintendencia de Valores y Seguros

Construyndose un panel de datos para el perodo 1997-2007 con informacin anual a los meses de diciembre de cada ao.

Metodologa

Modelo Paramtrico Estimaciones de eficiencia Modelo No Paramtrico

Formas funcionales del tipo CobbDouglas y Translogartmica. Estimaciones de la eficiencia tcnica y de sus componentes

Resultados
Modelo No Paramtrico

Es posible observar que si bien la eficiencia tcnica pura no ha presentado grandes variaciones, la eficiencia que considera retornos constantes de escala y la eficiencia de escala, han mostrado mejoras en los aos recientes en comparacin con los primeros, con excepcin del ltimo ao.

Resultados
Modelo Paramtrico

En este caso, la eficiencia promedio de las compaas si bien no presenta grandes fluctuaciones en los aos analizados, es posible visualizar que disminuye paulatinamente.

Conclusiones
El objetivo del trabajo ha sido realizar un aporte al anlisis del mercado asegurador de vida en Chile, aplicando eficiencia y productividad. A travs del uso de conceptos de eficiencia tcnica, escala de produccin y tecnologa, se analiz el comportamiento del mercado y su evolucin, encontrndose diferentes patrones de comportamiento de acuerdo al tamao de las compaas participantes. Adicionalmente, se estim el comportamiento de la productividad total por factores y sus componentes, identificndose sus principales fuentes de fluctuacin. El trabajo desarrollado pretende entregar un aporte terico que pueda respaldar la evaluacin de la gestin llevada a cabo por los administradores de la compaa.

You might also like