You are on page 1of 26

MECANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS:

PROCEDIMIENTO ANTE LA CIDH

PRIMERA FASE DEL PROCESO: DE LA PRESENTACION A LA ADMISIBILIDAD Pedido de Peticin a CIDH Transmisin Pedido de Peticin Al Estado

INFORME DE ADMISIBILIDAD

2 meses Para Informar

Prorroga por un (01) Mes

INFORME DE INADMISIBILIDAD (ARCHIVAMIENTO)

La solucin amistosa puede ocurrir a lo largo de todo el proceso

SEGUNDA FASE DEL PROCESO:


ESTUDIO SOBRE EL FONDO

NOTIFICACION A PETICIONARIOS

TRANSMITE AL ESTADO OBSERVACIONES DEL PETICIONARIO

PROCEDIMIENTO SOBRE EL FONDO


Pedir Mas Informacin

2 Meses para Emitir Observaciones

2 Meses Para Absolver

Solucin Amistosa
Visita In Loco

Prorroga 1 Mes

Citar Audiencia

TERCERA FASE: CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES

INFORME SOBRE EL FONDO

INFORME DEFINITIVO

PRESENTA DEMANDA ANTE LA CORTE

Establecen Las Violaciones

Plazo al Estado De 3 Meses Para Cumplir Medidas y Recomendaciones

Plazo de 3 Meses al Estado Para Solucionar Art. 50

COMISIN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS


(arts. 34 a 51 de la CADH)

Naturaleza: rgano cuasijudicial Objetivo: Promover observancia y defensa de los ddhh Servir como rgano consultivo de la OEA en ddhh Formula recomendaciones a los Estados Sede: Washington D.C.

1.- Tramitacin de peticiones individuales e interestatales

Presentacin de Peticiones.- La CIDH tiene, dentro de sus funciones, la facultad de recibir y tramitar peticiones individuales e interestatales. Cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o ms Estados miembros de la OEA puede presentar la Comisin peticiones en su propio nombre o en el de terceras personas, respecto a la presunta violacin de DDHH reconocidos en los tratados.

Medidas Cautelares.- En caso de gravedad y urgencia y toda vez que resulte necesario, la Comisin podr, a iniciativa propia o a peticin de parte, solicitar al Estado que se trate la adopcin de medidas cautelares para prevenir daos irreparables a las personas. (Casos Giannotti, y testigo de la matanza de los estudiantes del Centro). El otorgamiento de tales medidas y su adopcin por el Estado no constituirn prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestin (Art. 25 del Reglamento de la CIDH).

2. Requisitos de competencia y admisibilidad. a) Competencia


La CIDH debe ser competente en razn a cuatro criterios: - Persona: Los hechos alegados en la peticin deben referirse a posibles violaciones en perjuicio de una o ms personas. Se entiende por persona a la persona humana en contraposicin con la persona jurdica.

- Materia: La CIDH solo puede conocer hechos que constituyan una violacin de DDHH consagrados en la CADH u otros tratados interamericanos respecto de los cuales tenga competencia. - Tiempo: Es necesario que la Convencin Americana u otros tratados interamericanos se encontraran en vigor para el Estado demandado en la fecha en que habran ocurrido los hechos alegados en la peticin. - Lugar: Los hechos alegados en la peticin deben haberse producido bajo la jurisdiccin del Estado demandado.

b)

Requisitos de admisibilidad

Requisitos formales: Indicacin de los datos del denunciante (persona o entidad no gubernamental). Direccin para recibir la correspondencia de la Comisin. Relacin de los hechos o situacin denuncida, con especificidad del lugar y fecha de las violaciones alegadas.

De ser posible el nombre de la vctima, as como de cualquier autoridad pblica que hay tomado conocimiento del hecho o situacin denunciada. La indicacin del Estado que el peticionario considera responsable, por accin o por omisin, de la violacin de alguno de los derechos humanos consagrados en la Convencin Americana u otros instrumentos aplicables.

Requisitos sustanciales: Agotamiento de los recursos del ordenamiento interno del Estado demandado. El cumplimiento de este requisito no se aplica en estos tres supuestos: - Cuando no exista en la legislacin interna del Estado el debido proceso legal para la proteccin del derecho o derechos que se alega han sido violados (artculo 46. 2. a de la Convencin).

- Cuando no se haya permitido al presunto lesionado el acceso a los recursos de la jurisdiccin interna o haya sido impedido de agotarlos (artculo 46. 2. b de la Convencin), y - Cuando haya retardo injustificado en la decisin sobre los mencionados recursos (artculo 46. 2. c de la Convencin).

La presentacin dentro de un Plazo estipulado.

La peticin debe ser presentada en el plazo de 6 meses a partir de la fecha en que la presunta vctima haya sido notificada de la decisin definitiva a nivel interno (artculo 46.1.b de la Convencin). En caso que resulte aplicable las excepciones al requisito del previo agotamiento de los recursos internos, la peticin deber ser presentada dentro de un plazo razonable.

Duplicacin de procedimiento Se requiere que la materia o comunicacin no est pendiente de otro procedimiento de arreglo internacional (artculo 46.1.c de la Convencin).

Caracterizacin La peticin debe exponer hechos que caractericen una violacin de los derechos de la CADH u otros instrumentos interamericanos.

Sea manifiestamente infundada o improcedente (artculo 34 del Reglamento de la CIDH). Una vez que la CIDH determina que se han cumplido los requisitos de admisibilidad, emite un informe de admisibilidad. El peticionario podr desistir en cualquier momento de su peticin, y deber hacerlo por escrito.

2. El Informe de Admisibilidad
Considerada las posiciones de las Partes la Comisin emitir su informe de admisibilidad, el cual se remitir al Estado y a los peticionarios a fin que presenten sus observaciones. La adopcin del Informe de admisibilidad no prejuzga sobre el fondo del asunto. En esta etapa se da la apertura del caso.

Durante este procedimiento, la CIDH debe ponerse a disposicin de las partes para explorar la posibilidad de adoptar un acuerdo de solucin amistosa. Si se llega a una solucin amistosa, la CIDH elaborar un Informe que ser transmitido al peticionario y al Estado involucrado. Dicho Informe expondr los hechos del caso y los acuerdos logrados entre las partes, los cuales tienen fuerza vinculante, una vez haya sido aprobado por la CIDH. (Sobre Comunicado de Prensa del 22 de febrero de 2001)

3. Procedimiento sobre el Fondo


Con la apertura del caso, la Comisin fijar un plazo de 2 meses para que los peticionarios presenten sus observaciones adicionales sobre el fondo. Se concedern prrrogas pero que no excedan los 3 meses contados partir de la fecha del envo de la primera solicitud.

Antes de pronunciarse sobre el fondo de la peticin, la Comisin fijar un plazo para que las Partes manifiesten si tienen inters en iniciar el procedimiento de Solucin Amistosa. De no llegarse a una solucin amistosa, la Comisin proseguir con el trmite. Si lo estima necesario, la Comisin podr convocar las partes a una Audiencia. Asimismo, si lo considera la Comisin podr realizar una investigacin in loco.

4. Informe sobre el Fondo.

Luego de la deliberacin y voto sobre el fondo del caso, la Comisin proceder de la siguiente manera: Si establece que no hubo violacin en un caso determinado, as lo manifestar en su Informe sobre el Fondo. El Informe ser transmitido a las Partes, y ser publicado e incluido en el Informe Anual de la Comisin y de la Asamblea General de la OEA.

Si establece una o ms violaciones, preparar un Informe Preliminar con las proposiciones y Recomendaciones que juzgue pertinentes y lo transmitir al Estado en cuestin. Fijar un plazo dentro del cual el Estado en cuestin deber informar sobre las medidas adoptadas para cumplir las recomendaciones.

Si el Estado no cumple con las Recomendaciones del Informe de Fondo, la CIDH someter el caso para el conocimiento de la Corte. Si dentro del Plazo de 3 meses a partir de la transmisin del Informe Preliminar al Estado en cuestin, el asunto no ha sido solucionado o, en el caso de los Estados que hubieran aceptado la jurisdiccin de la Corte, no ha sido sometida a la decisin de sta por la Comisin o por el propio Estado, la Comisin podr emitir por mayora absoluta de votos, un Informe definitivo que contenga su opinin y conclusiones finales y recomendaciones.

La Comisin podr emitir por mayora absoluta de votos, un Informe definitivo que contenga su opinin y conclusiones finales y recomendaciones. El Informe definitivo ser transmitido a las Partes, quienes presentarn en el plazo fijado por la Comisin, informacin sobre el cumplimiento de las recomendaciones.

En el sistema Interamericano en el plazo de 3 meses desde la remisin del informe a las partes puede: 1) que el caso se solucione a satisfaccin y se cierre; 2)que no se solucione y la comisin decida remitirlo a la corte; 3)que no se solucione y no se remita a la corte por falta de aceptacin de la jurisdiccin de sta.

Respecto de la remisin de casos a la corte las nicas pautas de la CIDH es que el estado haya aceptado la jurisdiccin del tribunal y que se haya agotado el procedimiento de la comisin.

You might also like