You are on page 1of 49

Propiedad Intelectual

Licda. Waleska Argueta de Oliva Universidad Galileo

PROPIEDAD INTELECTUAL

Tiene que ver con las creaciones de la mente. La industria y el comercio se impulsan en el conocimiento. Los bienes basados en el conocimiento constituyen un factor determinante en el desarrollo de los pases.

Modelo linear de Innovacin


Investigacin Bsica

Investigacin Aplicada

Invencin

Desarrollo

Produccin

Comercializacin

Propiedad Intelectual y Fases del proceso innovador

Divisin

1. El derecho de autor: Obras literarias y artsticas Obras de arte Derechos conexos 2. La propiedad industrial: Patentes de Invenciones, Marcas, Dibujos y Modelos industriales, Indicaciones geogrficas de origen.

LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto 57-2000 Art. 1


1. Objeto

Proteccin Estmulo Fomento


de la creatividad intelectual

2. Aplicacin en el campo de la

industria comercio

LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Decreto 57-2000 Art. 1


3. Adquisicin, mantenimiento y proteccin

signos distintivos patentes de invencin modelos de utilidad diseos industriales


4. proteccin de los secretos empresariales 5. combate de la competencia desleal.

Derechos de Autor

Son derechos inherentes al autor de una obra, comprenden:


Derechos morales: Paternidad e Integridad de la obra. No pueden cederse. Derechos Patrimoniales: Derecho de copia, se pueden ceder.

La proteccin por derechos de autor dura toda la vida del autor y hasta 75 aos despus de su muerte.

DISEO INDUSTRIAL Art. 4


Dibujos Industriales: Toda combinacin de figuras, lneas o colores, que se incorporen a un producto industrial o artesanal, con fines de ornamentacin y que le den una apariencia particular y propia. Modelos Industriales: Toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrn para la fabricacin de un producto industrial, que le d un aspecto especial y que no tenga fines funcionales.

MODELO DE UTILIDAD ART. 4


Toda mejora o innovacin en la forma, configuracin o disposicin de elementos de algn objeto, o de una parte del mismo, que le proporcione algn efecto tcnico en su fabricacin, funcionamiento o uso.

MARCA ART. 4

Cualquier signo denominativo, figurativo, tridimensional o mixto perceptible visualmente, que sea apto para distinguir los productos o servicios de una persona individual o jurdica de los de otra.

PATENTE ART. 4
El ttulo otorgado por el Estado que ampara el derecho del inventor o del titular con respecto a una invencin cuyos efectos y alcance estn determinados por esta ley.

INVENCIN Art. 4

Toda creacin humana que permita trasformar la materia o la energa que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Evaluacin del Artculo 91 Materia que no constituye invencin



Los simples descubrimientos Las materias primas o las energas en la forma en que se encuentran en la naturaleza Los procedimientos biolgicos tal como ocurren en la naturaleza Las teoras cientficas y los mtodos matemticos Las Creaciones puramente estticas, obras literarias y artsticas Los planes, principios, reglas o mtodos econmicos, de publicidad o de negocios, actividades mentales intelectuales, o a materia de juego Los programas de ordenador aisladamente considerados.

Evaluacin del Artculo 91 Materia que no constituye invencin

Invencin 1: 1. El extracto alcohlico de la planta Tagetes lcida. Invencin 2: 1. Un elemento publicitario mvil.

Evaluacin Artculo 92 Materia Excluida de Patentabilidad

Los mtodos de diagnstico, teraputicos y quirrgicos para el tratamiento de personas o animales. Contraria al orden pblico o moral. Cuya explotacin comercial fuese necesario impedir para preservar la salud o la vida de personas, animales o plantas o el medio ambiente.

Evaluacin Artculo 92 Materia Excluida de Patentabilidad


El uso de los compuestos de frmula I segn la reivindicacin 1 para preparar un medicamento para disminuir la presin arterial a 120/80. La utilizacin de los compuestos de frmula I segn la reivindicacin 1 para el tratamiento del cncer de pulmn, ovarios y mama.

Examen de las Reivindicaciones Artculo 111


Las reivindicaciones definirn la invencin que se desea patentar en forma clara, concisa y deben estar enteramente sustentadas en la descripcin. Tipos: Entidad (producto o aparato) Actividad (proceso o utilizacin /uso).

Examen de las Reivindicaciones Definir la invencin


Un dispositivo para regar plantas, que comprende: (1) una seccin contenedora de agua (2) un asa (3) una abertura para rellenar el contenedor de agua con tapa (4) una porcin tubular hueca para verter

Examen de las Reivindicaciones Claridad

No se aceptan trminos comparativos: Grueso, delgado, resistente, compacto, grande, pequeo. Ejemplo: 1. Un polmero de peso molecular elevado.

Examen de las Reivindicaciones Claridad

No se aceptan trminos que creen incertidumbre "aproximadamente o principalmente 1. Proceso para producir botellas que se lleva a cabo a una temperatura de aproximadamente 100C 2. Botella compuesta principalmente de borosilicato.

Examen de las Reivindicaciones Claridad

No se aceptan reivindicaciones que definen el resultado deseado 1. Cmara fotogrfica caracterizada porque toma fotos bajo el agua.

Examen de las Reivindicaciones Claridad


Un producto definido por su proceso de manufactura, solo se acepta si el producto cumple con los requisitos de patentabilidad. Un proceso de produccin nuevo no hace nuevo al producto. 1. cido Acetil Saliclico sintetizado a partir de cido saliclico y cido actico.

Examen de las Reivindicaciones Claridad

El uso de parmetros para caracterizar un producto solo se acepta si es accesible en el campo de la tcnica. Y si dichos parmetros son razonables 1. Proceso que se lleva a cabo a un rango de temperatura de -50C a 200C

Examen de las Reivindicaciones Sustento en la descripcin

Las reivindicaciones deben estar enteramente sustentadas por la descripcin. 1. Una combinacin farmacutica de los compuestos segn la reivindicacin 1 con cualquier otro compuesto farmacolgicamente activo.

Examen de las Reivindicaciones Artculo 111

Una formulacin agroqumica que est compuesta de A, B y C (puede contener ms elementos) Una formulacin agroqumica que consiste de A, B y C (solamente contiene A, B y C ningn otro elemento ms)

Unidad de Invencin Artculo 107

Una solicitud de patente slo podr comprender una invencin, o un grupo de invenciones vinculadas entre s de manera que conformen un nico concepto inventivo.

Unidad de Invencin Artculo 107


Una combinacin de A con B, C, D
Se requiere que se divida en tres invenciones: Invencin 1: A + B Invencin 2: A + C Invencin 3: A + D

REQUISITOS DE PATENTABILIDAD Art. 93


Una invencin es patentable cuando tenga: Novedad Nivel inventivo Aplicabilidad industrial

NOVEDAD ART. 94
Se considera que una invencin tiene novedad si ella no se encuentra en el estado de la tcnica. ET: comprender todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al pblico en cualquier lugar del mundo y por cualquier medio, antes de la fecha de presentacin o de Prioridad Extranjera.

Examen de las Reivindicaciones Definir la invencin


Un dispositivo para regar plantas, que comprende: (1) una seccin contenedora de agua (2) un asa (3) una abertura para rellenar el contenedor de agua con tapa (4) una porcin tubular hueca para verter

Estado de la Tcnica

Caractersticas A Tcnicas reivindicadas


Dispositivo adecuado para regar Seccin contenedora de agua Asa Abertura para rellenar Tapa Porcin tubular hueca para verter SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI NO NO SI

SI SI NO SI

NO SI SI SI

NO SI NO SI

SI SI SI SI

Reivindicacin I

WO0179169

WO 02/08186

WO0294830

Una composicin farmacutica que comprende Acido Nicotnico y Compuesto E sal o solvato combinados con un vehculo farm. Aceptable

Difiere en anillo ciclopentil y el fluor en posicin no tiene F en meta del posicin meta metilsufonil del metilsufonil

Difiere en la posicin del nitrgeno en el anillo del heterociclo

NIVEL INVENTIVO ART. 95 Se considerar que una invencin tiene nivel inventivo si, para una persona capacitada en la materia tcnica correspondiente, la misma no resulta obvia ni se habra derivado de manera evidente del estado de la tcnica pertinente.

invencin

Estado de la Tcnica

Caractersticas Tcnicas reivindicadas Utensilio adecuado para comer Compartimiento para almacenar sal Varios orificios de salida

D01 Si

D02 No

Si
NO

Si
Si

Tapa con protuberancias

No

Si

Mtodo problema solucin Nivel Inventivo


1. Cul es el estado de la tcnica ms prximo? D01 2. Cul es la diferencia, entre ETP y la invencin? La tapa de D01 no tiene protuberancias 3. Qu efecto tcnico se deriva de esa diferencia? Evita que los orificios se tapen

Mtodo problema solucin Nivel Inventivo


4. Cul es, en consecuencia, el problema tcnico objetivo subyacente en la invencin reivindicada? Proveer un cubierto con salero incorporado en el que no se tapen los orificios de salida. 5. Dispone de un segundo documento? Si D02 6. Y Divulga las caractersticas que faltan en ETP y resuelve el problema tcnico objetivo? Si Por lo tanto NO ES INVENTIVO

Reivindicacin

WO02/10141

R7= H, alquilo C1-20 Alcoxi C1-20 cicloalquilo C3-12, cicloalquenilo C4-12, heterocicloalquil, etc R6= H, alquilo C1-C6 alquileno C2-C6 alcoxi C1-C6, halo, -CN, cicloalquilo C3-C12, heteroalrilo 5-10, arilo 6-10, etc C=O R3= H alquillo C1-C6, alquenilo C2-C5, alquinilo C2-6 y heterocicloalquilo 3-5 R4= H, alquilo C1-C6 o halo R2= H, alquilo C1-C6 alquenilo, clicloaquilo, eiccloalquenilo, etc.. A= C(=O), NR9C(=O), Z-C(=S), y SO2

R1= alquilo C1-8, alquenil C2-8, alquinil C3-8 cicloalcoxi C3-8, cicloalquenil C4-8 heterocycloalquil, etc

R2= H, F-CH3 -CN o -C=OOR7 R3= C(=O)CR10R11 R10= H, alquil c1-8 alquenil c2-c8 alquinil c2-8, cicloalquil, cicloalquenil, heterocicloalquil, R11= -MR13C(=O)R14 R13= H, alquil C1-8, alquenil, cicloalquil, ciloalquenil, heterocicloalquil. C(=O)R14

R1= alquilo, c1-20, alquenilo c2-20 alqunilo 220 alcoxi 1-20, alquenoxi c2-20, hidroxialquilo c1-20 cicloalquilo c3-8 benzo cicloalquilo c38, etc

R14= H, alquil 1-8, alquenil c2-8,

1.

Cul es el estado de la tcnica ms prximo? D01 2. Cul es la diferencia, entre ETP y la invencin? R1 unido al nitrogeno del anillo no puede ser Hidrgeno 3. Qu efecto tcnico se deriva de esa diferencia? D01 que describe derivados de imidazol para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas
Los compuestos de la presente solicitud tienen el mismo efecto para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. No se muestran los resultados biolgicos que demuestren que los compuestos de la presente invencin presentan un efecto inesperado comparado con los compuestos descritos en D01

4. Cul

es, en consecuencia, el problema tcnico objetivo subyacente en la invencin reivindicada? proveer nuevos compuestos para el tratamiento de trastornos neurodegenerativos 5. El experto en la materia, sobre la base de la totalidad de los conocimientos recogidos en el estado de la tcnica y sin emplear en ningn momento capacidad inventiva alguna: a) hubiera reconocido dicho problema, y b) lo hubiera resuelto de la manera indicada? Si por lo tanto no es inventivo

APLICACIN INDUSTRIAL ART. 96


Una invencin se considera susceptible de aplicacin industrial cuando su objeto pueda ser producido o utilizado y tenga una utilidad especfica, sustancial y creble en cualquier tipo de industria o actividad productiva.

BSQUEDA
Buscar documentos relacionados al objetivo de la solicitud utilizando Clasificacin Internacional de Patente Palabras clave Nombre del autor, nmero de patente, familias de patentes, Informes de bsqueda realizados por otras oficinas (i.e. OEP, OEPM, USPTO), Literatura no patente (i.e. Medline). Registro de la propiedad Intelectual www.rpi.gob.gt

TRATADO DE COOPERACIN EN MATERIA DE PATENTES

Sistema Internacional de Solicitud de Patentes 137 Pases miembros Guatemala Oficina designada y Oficina receptora

You might also like