You are on page 1of 11

DEFINICION

Una cuenca hidrogrfica es un territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico rio , o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas.

DELIMITACION DE UNA CUENCA


La divisoria de aguas o divortium aquarum es una lnea

imaginaria que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca hidrogrfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ros distintos. Otro trmino utilizado para esta lnea se denomina parteaguas.
El divortium aquarum o lnea divisoria de vertientes, es la lnea que separa a

dos o ms cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como lmite entre dos espacios geogrficos o cuencas hidrogrficas.

CLASIFICACION DE LOS CURSOS DE AGUA


Un ro est compuesto por varias partes bsicas. Por lo general, los ros, especialmente los ms grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos:
Curso superior o de gravedad alta El curso superior de un ro es donde nacen los ros. Generalmente, coincide con las reas montaosas de una cuenca determinada. Aqu, el potencial erosivo es mucho mayor y los ros suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve. Algunas veces, cuando esta parte de un ro se encuentra en un clima seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes.

Curso medio o de gravedad inestable Generalmente, en el curso medio de un ro suelen alternarse las reas o zonas donde el ro erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes.

Curso inferior Es la parte en donde el ro fluye en reas relativamente planas,

donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el ro, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y tambin puede ocasionar la elevacin del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ros suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevacin del ro principal: son los ros tipo Yazoo. De un ro que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.

CARACTERISTICAS FISICAS DE LA CUENCA


3. Caractersticas fsicas de la cuenca
3.1 Geologa Segn

los estudios geolgicos, durante el cuaternario, la evolucin del altiplano ha estado ligada fundamentalmente a los cambios de clima. La alternancia de los perodos hmedos y secos, clidos y glaciares, han determinado en la cuenca endorreica del altiplano el desarrollo de lagos sucesivamente ms amplios o ms reducidos que los actuales.

3.2 Topografa

Es una tpica cuenca de montaa, donde la porcin del altiplano es reducida y en gran parte cubierta por las aguas del Lago, rodeadas por las cordilleras oriental y occidental. Las vertientes oriental y nor-oriental son muy irregulares, con pendientes moderadas a altas y estn constituidas por montaas y colinas de rocas sedimentarias en gran parte disectadas y con importantes acumulaciones de material detrtico, especialmente fluvioglaciar; la red hidrogrfica es bien organizada y densa. La vertiente occidental, en su mayor parte perteneciente a la cordillera occidental, est constituida principalmente por macizos montaosos volcnicos de laderas redondeadas y amplias intercaladas con algunos relieves sedimentarios.

El Ro de la Plata, entre Argentina y Uruguay, es tradicionalmente considerado como el ro ms ancho del planeta.

3.3 Suelos

Segn el "Diagnstico Ambiental del Sistema Titicaca-

Desaguadero-Poop-Salar de Coipasa (Sistema TDPS)", en la regin es posible encontrar siete de las ocho clases de suelos que establece el United States (USCS), en funcin de la pendiente del terreno y otros factores limitantes al uso, de manera especial los riesgos de erosin, las condiciones fsico-qumicas principales de los suelos y las condiciones de drenaje y humedad. Estas clases a su vez se pueden agrupar en 4 divisiones: tierras arables (Clases II,III,IV), tierras no arables (Clases V,VI), tierras marginales (Clase VII) y tierras no aptas (Clase VIII).

OTRAS DE LAS CARACTERISTICAS


3.4 Climatologa.
Temperaturas mximas y mnimas medias y

amplitudes. Humedad relativa. Vientos dominantes. Tiempo de insolacin. Precipitaciones. Reparticin espacial y mecanismos de las precipitaciones.

Precipitaciones medias ponderadas sobre las

cuencas y sobre el lago Titicaca. Distribucin temporal de las precipitaciones.

Sequa e inundaciones. Granizo.

Vista desde un satlite de la desembocadura del ro Amazonas.

HIDROLOGIA
ING.CARLOS CABREJOS VASQUEZ.

You might also like