You are on page 1of 40

Los bosques tropicales de sur-este Africa

Esta subregin limita al este con el Ocano ndico y al sur con la cuenca de los ocanos Atlntico e ndico y comprende los pases siguientes: Lesotho, Madagascar, Mozambique, Sudfrica, Swazilandia, Kenya, Tanzania y Zimbabwe. A pesar de la extensa rea cubierta por este desierto, la cubierta forestal en esta subregin es moderadamente elevada y abarca un 30 por ciento de la totalidad de la superficie de tierra de los pases que la integran (Figura 17-1).

El frica del sur se caracteriza por condiciones climticas que varan segn la zona de que se trate. En la parte meridional de Sudfrica el clima es caliente-templado hmedo (Gelgenhuys 1993), y se transforma en un clima subtropical hacia el norte de la regin del Cabo, en Lesotho y en el sur de Mozambique y sucesivamente en tropical en el resto de la subregin.

Las funciones econmicas, sociales y ambientales de la cubierta y los recursos forestales son muy diversas segn los pases. Angola, Madagascar, Mozambique y Zambia poseen la mayor capacidad de producir madera procedente de los bosques naturales, mientras que las condiciones ecolgicas de Namibia, Lesotho, Swazilandia, Botswana y Sudfrica no favorecen la produccin maderera a partir de los bosques naturales. En pases como Malawi y Zimbabwe, el desmonte con fines agrcolas, o para la obtencin de lea, la recoleccin de latizos, el desarrollo de infraestructura y el pastoreo excesivo de los animales domsticos, ocasion la eliminacin de la mayor parte de los bosques naturales de elevado potencial maderero. El sector forestal sigue constituyendo un vasto reservorio que brinda una amplia gama de bienes y servicios de importancia vital para las poblaciones locales de todos los pases. La proporcin de personas que en esos pases viven en las zonas rurales es an muy elevada y la poblacin depende en gran medida de los recursos forestales para obtener vivienda, alimentos, energa, material para la construccin, oportunidades de empleo y otros productos para el consumo

RECURSOS FORESTALES
Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia y Swazilandia poseen datos relativamente recientes provenientes de estudios forestales nacionales efectuados en el decenio de 1990. El inventario forestal nacional de Mozambique consisti en la actualizacin del primer inventario preparado en los aos 80. Se trata del inventario ms completo por lo que se refiere a los mapas y las estadsticas que contiene y se produjo a partir de inventarios consecutivos realizados a intervalos de diez aos. Los datos relativos a Angola, Santa Elena y Zambia se obtuvieron a partir de estudios efectuados en 1983, 1980 y 1978, respectivamente. En los casos de Botswana, Sudfrica y Zimbabwe no se dispone de informacin aportada por inventarios nacionales. Por su parte, Lesotho, Malawi y Swazilandia prepararon mapas detallados de sus bosques.

En esta subregin, nicamente Mozambique y Swazilandia cuentan con datos histricos completos y al da, lo que facilita la estimacin de la cubierta forestal y las variaciones sufridas correspondientes a 2000. En Botswana, los nicos datos disponibles se derivan del mapa de suelos, que tiene una utilidad limitada para la estimacin de la cubierta forestal. Adems, la descripcin de la vegetacin de cada tipo de suelo es poco clara e inexacta (De Wit y Bekker 1990)

En Sudfrica, la informacin relativa a los bosques naturales es incompleta y abarca tan slo las clases de vegetacin ms amplias, incluidas los arbustos y formaciones boscosas, que no es fcil reclasificar en las clases establecidas por la FAO debido a la ausencia de definiciones claras. Dicha informacin fue producida a partir del Inventario Nacional de Cobertura de Tierra (National Land Cover Survey) (Sudfrica DWAF 2000), fuente que facilit adems los datos sobre las plantaciones, los cuales incluyen el total de superficies plantadas, su distribucin por zonas y especies y el volumen de los diversos productos extrados.

En Lesotho la ausencia de cubierta forestal es el resultado de factores naturales (clima y suelos pobres) desfavorables para el desarrollo de los bosques, aunados al aprovechamiento excesivo por la poblacin de los limitados recursos existentes a fin de obtener lea y material para la construccin, y a la demanda de tierra para destinarla a otros usos (Lesotho Forestry Division 1996).

La extensin de la cubierta forestal natural guarda una estrecha correlacin con el nivel de precipitaciones anuales. Los bosques naturales abundan y se desarrollan ms en las reas en las que la precipitacin asciende a ms de 400 mm al ao. Por debajo de este nivel, la vegetacin leosa tiende a consistir ms bien en arbustos y matorrales. En la parte oriental de Madagascar, y en menor grado en algunos lugares del norte de Angola, en los que las lluvias son abundantes y frecuentes durante todo el ao, suelen hallarse bosques pluviales hmedos y tropicales.

Los bosques tambin abundan en las regiones tropicales secas en las que predominan bosques claros de miombo, mopane y Acacia. Segn Chidumayo (1997) el trmino bosque claro es una designacin ecolgica de las masas de rboles que se encuentran en zonas relativamente ridas con efectos estacionales pronunciados y caractersticas fisionmicas y estructurales diferenciadas.

El bosque claro de miombo es el tipo de vegetacin ms extendido y abarca un rea Mozambique, Zambia y Zimbabwe, y se extiende en el norte hacia la Repblica Unida de Tanzana y la Repblica Democrtica del Congo. Esta rea boscosa est dominada por la presencia de rboles de leguminosas pertenecientes a los gneros Brachystegia, Isoberlinia y Julbernardia, que van unidos a otros como Uapaca kirkiana, Acacia spp., Afzelia quanzensis, Pericopsis angolensis, Bauhinia spp., Burkea africana y Combretum spp. Los bosques claros de mopane ocupan zonas en las que imperan temperaturas elevadas y escasas lluvias, desde las provincias de Inhambane y Tete en Mozambique hasta el norte de Namibia y el sur de Angola, as como vastas reas de Zimbabwe y Botswana.

Los manglares son comunes a lo largo de las costas de las regiones tropicales con una alta concentracin en Mozambique, donde la superficie que abarcan se estim en 1990 en 396 000 ha (Saket 1994a), y en Madagascar, con un rea estimada de 332 000 ha

Tales niveles dependen de los efectos conjuntos de mltiples factores relacionados con las polticas de desarrollo y conservacin, las condiciones ecolgicas imperantes, la fragilidad de los ecosistemas y el entorno social (por ejemplo el tamao y la economa de las poblaciones rurales, las oportunidades de empleo para dichas poblaciones, la intensidad del aprovechamiento, etc.). En Sudfrica (Sudfrica DWAF 2000) se report que el 46 por ciento de su poblacin vive en el medio rural y 9.2 millones de estos habitantes viven en los bosques y tierras boscosas o en sus cercanas. Cerca del 31 por ciento de la poblacin nacional utiliza la madera como principal fuente de energa. Se report adems que la comercializacin de los productos forestales est en aumento pues un mayor nmero de personas trata de obtener oportunidades adicionales de ingresos econmicos. En Sudfrica, la deforestacin se debe sobre todo a la explotacin insostenible de los

Las tasas de deforestacin ms elevadas de la subregin se registran en Malawi y Zambia, en los cuales hoy da los bosques se convierten paulatinamente en reas agrcolas o se destinan al establecimiento de asentamientos (Zambia MENR 1998). En trminos absolutos, Malawi registra una prdida anual de 71 000 ha y Zambia de 851 000 ha. Las prdida de bosque en Zambia representan casi el 49 por ciento de la deforestacin de la subregin, y ello significa que en ese pas se pierden 14 veces ms bosques por persona que en Malawi. El hecho de que en Malawi la tasa per cpita sea ms baja (a pesar de sus bajos niveles de vida) guarda relacin con el establecimiento de polticas nacionales de conservacin de los recursos naturales que ya escasean en la actualidad (FAO 1999).

Sudfrica ha emprendido el mayor programa de plantacin, correspondiente a 1 554 000 ha, es decir, el 1.3 por ciento de su superficie total de tierras. Las plantaciones de Swazilandia ascienden a 160 500 ha, esto es el 9.3 por ciento de su superficie terrestre. Madagascar, Angola y Malawi han llevado a cabo una labor moderada en favor de la plantacin de rboles, y la mayor parte de las plantaciones forestales de esos pases se utiliza con fines industriales como por ejemplo la produccin de pulpa de madera. Por lo que concierne a la biomasa de la madera, Angola abarca casi el 27 por ciento del total de la subregin, seguido de Zambia con el 23 por ciento. Angola, Madagascar, Mozambique y Zambia poseen el 78.1 por ciento de la biomasa mientras que la totalidad de la superficie de tierras corresponde a menos del 52 por ciento de la subregin. Madagascar registra el mayor tonelaje de biomasa por hectrea. Tambin Malawi y Swazilandia muestran un nivel de biomasa por hectrea relativamente alto, gracias a sus plantaciones muy pobladas.

MANEJO Y USOS DE LOS BOSQUES


Lesotho fue el nico pas de la subregin que aport a FRA 2000 informacin respecto de las reas forestales que se hallan bajo un plan oficial de manejo forestal aprobado para todo el pas a nivel nacional (Tabla 171). Se obtuvieron datos parciales de otros tres pases (Namibia, Sudfrica y Zimbabwe) relativos al rea forestal que a finales de 2000 haba obtenido la certificacin por terceros. En Sudfrica, esta rea corresponde al 9 por ciento del rea forestal total. Madagascar ha reportado 397 000 ha de bosques naturales bajo manejo (Madagascar MEF 1999), aunque no se suministraron datos para el FRA 2000.

Mozambique prepar un primer plan de manejo forestal en 1999 como modelo para una concesin maderera de 45 000 ha. Si bien la aplicacin de una poltica de planificacin del manejo de los bosques naturales productivos es un tema de inters nacional reflejado en la legislacin revisada recientemente, sta sigue dependiendo de factores ajenos a la esfera forestal y de una serie de cuestiones de ndole prctica (Saket 1999a). La planificacin de el manejo forestal que se lleva a cabo en Sudfrica abarca principalmente las plantaciones (Sudfrica DWAF 2000). Las tierras boscosas y los bosques naturales en su mayora siguen sin ningn tipo de manejo. En fecha reciente, Zimbabwe ha dado comienzo a algunas actividades en las tierras boscosas y en 1992 se elabor una nota tcnica sobre el manejo de las tierras boscosas en ese pas (Hofstad 1992).

En Malawi, el consumo anual de lea se estim (en 1995) en 6.4 millones de metros cbicos frente un crecimiento anual de 5.3 millones de metros cbicos, lo que arrojaba un dficit de 1.1 millones de metros cbicos que deba colmarse recurriendo a las existencias en formacin, agotando an ms el recurso (Moyo et al. 1993).

En Sudfrica, el 95 por ciento de las zonas protegidas no cuenta con inventarios completos de todos los grupos de fauna y flora (Sudfrica DWAF 2000). De acuerdo con White (1983), los ecosistemas sudafricanos constituyen un reservorio de diversidad biolgica e incluyen de 40 a 71 mamferos, 106 aves, 649 plantas leosas y 649 plantas herbceas. El 16 por ciento de los mamferos y el 13 por ciento de las aves son especies raras y en peligro de extincin (Sudfrica DWAF 2000). Existen al menos 8 500 especies de plantas en la fitoregin zambiana, de las cuales 4 600 son endmicas, ms de 7 000 especies en la fitoregin del Cabo, de las cuales cerca de la mitad son endmicas, 3 500 en la fitoregin de KarooNamib, de las cuales ms de la mitad son endmicas, 3 000 en la fitoregin de Inhambane-Zanzibar, de las cuales diversos centenares son endmicos y unas 3 000 en la fitoregin de Kalahari-Highveld, de las cuales slo unas cuantas son endmicas. Los pases de frica del sur se han reorientado hacia el establecimiento de diversos tipos de reas protegidas designndolas como parques nacionales, reservas de caza y reservas forestales (White 1983).

Debido a un clima que se caracteriza en casi toda la regin por la presencia de una estacin seca y una estacin hmeda pronunciadas, temperaturas elevadas as como por una baja humedad del aire y frecuentes sequas, la vegetacin consiste en bosques caducifolios abiertos o con una cubierta de copas relativamente densa, y matorrales o arbustos con un abundantes estrato herbceo. La prolongada estacin seca, la prdida de follaje de los rboles y la acumulacin de una gran cantidad de material seco en el terreno formado por hojarasca, hierba seca, ramas secas cadas crean condiciones ptimas para que cada ao entre mayo y octubre se den incendios intensos. En Mozambique, por ejemplo, cada ao el 40 por ciento del pas se ve azotado por incendios y ms del 80 por ciento de la superficie afectada es boscosa (Saket, 1999b). Si se quema un promedio de 7 toneladas por hectreas de biomasa seca (hojarasca, grama y ramas secas), el total de biomasa que el fuego consume slo en Mozambique asciende a unos

Los incendios forestales son causados principalmente por acciones humanas con diferentes objetivos, como mejorar la visibilidad para la caza, facilitar la explotacin maderera, desbrozar la tierra con fines agrcolas, proteger las viviendas, abrir las tierras para crear asentamientos y producir carbn vegetal. Pero en ocasiones, las personas los desatan sin una razn aparente. Asimismo, con frecuencia los incendios se ocasionan durante la recoleccin de la miel o para cocinar, o son producidos accidentalmente por los cigarrillos. Los incendios forestales por causas naturales (p. ej. los rayos) son raros.

frica del Sur y Este : rea de bosque natural y plantaciones forestales en 2000 y variaciones netas del rea entre 1990 y 2000

Los incendios forestales son causados principalmente por acciones humanas con diferentes objetivos, como mejorar la visibilidad para la caza, facilitar la explotacin maderera, desbrozar la tierra con fines agrcolas, proteger las viviendas, abrir las tierras para crear asentamientos y producir carbn vegetal. Pero en ocasiones, las personas los desatan sin una razn aparente. Asimismo, con frecuencia los incendios se ocasionan durante la recoleccin de la miel o para cocinar, o son producidos accidentalmente por los cigarrillos. Los incendios forestales por causas naturales (p. ej. los rayos) son raros.

CONCLUSIONES Y TEMAS

Las estimaciones de la cubierta forestal y de sus cambios en los pases de frica del sur no fue una tarea sencilla, pues las definiciones de bosques y rboles y los sistemas de clasificacin nacionales eran muy diferentes de los utilizados en el FRA 2000. Sin embargo, la estrecha colaboracin con esos pases permiti a los expertos locales trabajar junto con el equipo del FRA en la reclasificacin de la vegetacin, los usos de la tierra y las clases de cubierta de tierra definidos por cada pas en el sistema mundial de clasificacin.

La calidad de la informacin relativa al estado de la cubierta forestal del frica del sur est determinada por la importancia econmica, social y ecolgica de los recursos. En los pases en los que los bosques naturales no producen madera y en que las polticas nacionales otorgan una baja prioridad a este subsector, se dispone de escasa informacin. En algunos pases, los datos existentes a menudo se obtienen gracias a la labor cartogrfica realizada respecto de los usos de la tierra, los suelos y otros aspectos, que presta poca atencin a la cubierta forestal. Adems, el bajo potencial maderero de los bosques de esta subregin, frente a los bosques pluviales tropicales, tambin contribuye a la escasez de informacin actualizada, incluso en los pases ms boscosos.

Mozambique es el nico pas de la subregin que ha llevado a cabo satisfactoriamente dos inventarios nacionales consecutivos en los decenios de 1980 y 1990, si bien an no se ha programado su ulterior puesta al da. En unos cuantos pases, algunos proyectos en materia de desarrollo de la vida silvestre permitieron producir informacin acerca de los bosques en el contexto de los lmites de las reas protegidas abarcadas.

Segn se ha informado, el desbroce de la tierra con fines agrcolas, los incendios y la explotacin excesiva para obtener lea y madera son las principales causas de deforestacin en todos los pases. Adems, Zambia registra la tasa ms alta de deforestacin. En Mozambique, la presin que se ejerce en los recursos est aumentando desde que los refugiados regresaron al pas tras el restablecimiento de la paz en 1992. La legislacin forestal por lo general no est actualizada y su aplicacin prctica sigue siendo muy limitada en muchos pases debido a mltiples razones, como la falta de fondos operacionales, la insuficiencia de personal, la escasa capacitacin del personal tcnico y sistemas normativos deficientes (Saket

El sobrepastoreo es una prctica muy difusa, lo que trae como consecuencia la erosin del suelo y la desertificacin en amplias reas de la subregin donde las lluvias son escasas y estn distribuidas durante el ao en forma irregular. En los pases en los que la madera se explota con arreglo a licencias para especies y cantidades determinadas sin prever la ejecucin de prcticas silvcolas adecuadas, se ha ocasionado una severa degradacin de los bosques y hasta se les ha desprovisto de algunas de las especies de mayor valor, afectando as gravemente a su diversidad biolgica (Saket 1994a; Saket 1999b).

En algunas zonas, la deforestacin y degradacin de los bosques naturales pueden atribuirse a la demanda internacional de madera tropical y a la creciente demanda de lea. Actualmente, la prdida de cubierta forestal contribuye a la erosin del suelo, ocasionando la contaminacin de las aguas y el aterramiento de los ros y las represas.

La tala ilegal

BIBLIOGRAFA
Angola. Ministre de lagriculture et du dveloppement rural (MADR). 1994. Rapport de la mission de consultation pour le soussecteur forestier. Luanda, Institut de dveloppement forestier (IDF). Centro Mundial de Vigilancia de la Conservacin (CMVC). 2000. Forest and protected areas, Madagascar. www.latinsynergy.org/mad_map.htm Chidumayo, E.N. 1997. Miombo ecology and management, an introduction. Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo. De Wit, P.V. & Bekker, R. 1990. Explanatory note of the land system map of Botswana. Gaborone, Servicios de cartografa del terreno y asesoramiento tcnico. FAO. 1999. Situacin de los bosques del mundo, 1999. Roma. Gelgenhuys, C.J. 1993. Composition and dynamic of plant communities in the Southern Cape Forests. Pretoria, Consejo de Investigacin Cientfica e Industrial (CSIR). Hofstad, O. 1992. Technical note on woodland management in Zimbabwe. Harare, Forestry Commission. Horsten, F. 1983. Madeira, uma anlise da situao actual. Luanda, Sector de Divulgao e Informao, Direco Nacional da Conservao da Natureza (DNCN), Ministerio da Agricultura. Howell, D. & Convery, I. 1999. Socio-economic study on communities in future concession areas: recommendations for equitable and sustainable management. Maputo, Direco Nacional de Florestas e Fauna Bravia

Lesotho. Forestry Division. 1996. Lesotho national forestry action plan. Documento de programa. Maseru. Madagascar. Ministre des eaux et des forts (MEF). 1999. Rapport national sur le secteur forestier malgache, by Randriama Ampianina, V. & Razafiharison, A. Actas del taller subregional sobre estadsticas forestales. Programa de Asociacin CE-FAO GCP/INT/679/EC, taller subregional para los pases de la cuenca del Congo, Lambarene, Gabn, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999. Roma, FAO. www.fao.org/forestry/fon/fons Madagascar. Office national pour lenvironnement (ONE). 1997. Bulletin statistiques, environnement. Antananarivo. Moyo, S.P., OKeefe, P.O. & Sill, M. 1993. The Southern African environment, profiles of the SADC Countries. Londres, Earthscan Publications. Saket, M. 1994a. Report on the updating of the exploratory national forest inventory. Maputo, DNFFB. Saket, M. 1994b. Study for the determination of the rate of deforestation of the mangrove vegetation in Mozambique. Maputo, DNFFB. Saket, M. 1999a. Management plan for the timber concession area in Maciambose, province of Sofala. Maputo, Direco Nacional de Florestas e Fauna Bravia (DNFFB). Saket, M. 1999b. Tendencies of forest fires in Mozambique. Maputo, DNFFB. Sudfrica. Department of Water Affairs and Forestry (DWAF). 2000. Report on the state of the forests in South Africa. Pretoria, Department of Water Affairs and Forestry. White, F. 1983. Vegetation of Africa - a descriptive memoir to accompany the Unesco/AETFAT/UNSO vegetation map of Africa. Natural Resources Research Report XX. Pars, UNESCO. Zambia. Ministry of Environment and Natural Resources (MENR). 1998. Zambia forestry action plan, volume 1 - Executive summary. Lusaka, MENR.

You might also like