You are on page 1of 14

Climatizacin y Acstica

Arturo Arbaje Garip Arantxa Gomez Beatriz Coste Michelle Sido Hawli Stephanie Alvarez Ayleen Rodriguez

ARQUITECTURA EN DISTINTOS CLIMAS

INTRODUCCIN

El clima y la edificacin. El clima es un elemento de primer orden a la hora de disear porque abarca factores como: forma, color, orientacin, confort del usuario, iluminacin interior y exterior, acoplamiento con la naturaleza, integracin con el medio, materiales y localizacin. La construccin depender de lo riguroso o benigno del clima y sus exigencias. Los edificios se consideran como mecanismo de control trmico y ambiental donde el usuario se siente protegido, seguro y bajo efectos sicolgicos y fsicos aceptables.

CLIMA TEMPLADO

Casa nevada - Cabaa de troncos en clima fro

Casa Vikinga en Finlandia

En los pases templados: Las estaciones son muy marcadas y hay mas tiempo de frio que de calor. La diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior es muy significativa, para ello usan la nieve depositada en loas techos como aislante trmico, recubren las paredes con fibras naturales y complementan con sistemas tradicionales de calefaccin natural. El criterio es separar la relacin interior-exterior usando recursos disponibles en su medio.

La madera es usada comnmente en climas templados, por esta no absorber directamente las temperaturas del exterior, y aislando de manera efectiva el interior.

PASES GLACIARES

Ejemplo de Igloo

Interior de Igloo

En los pases glaciares: En los pases glaciares se requiere buscar rompimiento de la relacin interior-exterior. la vivienda tpica, el igloo, es construida con bloques de hielo que funcionan como aislante trmico. Complementan con otros recursos para aumentar considerablemente la temperatura interior.

constelacin glacial

Montaje que se puede lograr en climas fros

Lanterns of Ursa Minor fue una de las instalaciones presentadas en la edicin de 2004 de la muestra The Snow Show de Rovaniem, en la que participan diferentes equipos, compuestos por un estudio de arquitectura y un artista, con el objetivo de establecer sinergias entre arte y arquitectura, explorando las posibilidades estticas de un material efmero como es el hielo o la nieve.

Representacin Grafica del Viento en un Espacio

Techo en Palma Cana

Solucin Contempornea para clima Tropical

Techo en Palma Cana, Aeropuerto de Punta Cana

En los pases calidos-humedos: La nota bsica es mucho calor en el da, mucho calor en la noche, alta humedad relativa, lluvias fuertes, fuerte asoleamiento y otras. Las respuestas son un mximo de sombras y un mnimo de capacidad trmica. La tabla de palma permite el flujo de las brisas hacia el interior, la cana s fresca y no permite ganancia de sol. Garantiza una ventilacin efectiva para reducir o eliminar la humedad y un mnimo de captacin solar. Todas estas soluciones anteriores, vernculas o tradicionales muestran una gran variedad de diseos relacionados con las condiciones que rodean a un grupo de personas en un rea determinada, as como con las interpretaciones simblicas y culturales de esas condiciones por parte del grupo y su definicin de confort. Esas viviendas no son soluciones individuales, sino soluciones de grupos representativos de una cultura y su respuesta a las caractersticas de una regin, su clima general y su microclima, sus materiales tpicos y su topografa. En trminos climticos un edificio tiene que responder al calor, al fro, a la radiacin, al viento y otras presiones, y debe considerarse como elemento de confort ambiental.

CLIMA DESRTICO
En los pases desrticos: Al igual que los casos anteriores, se evita al mximo la relacin interiorexterior. Existe una notoria diferencia entre el da y la noche con relacin a la temperatura, de calor y de noche frio. La humedad relativa es muy baja de manera que: 1) - Construyen con muros gruesos para permitir que el calor del da sea transferido al interior en la noches. 2)- Ventanas pequeas solo para iluminacin. No permiten mucha ventilacin porque esta eliminara la humedad interior.

Diseadas exclusivamente para climas desrticos, estas casas de adobe tradicionales mantienen la temperatura interior entre 24C y 29C mientras que la temperatura exterior vara entre los 55C de da y 15C de noche. Las altas cpulas recogen el aire caliente para alejarlo de la zona habitable e incrementando el confort de las personas que viven dentro.

Ejemplo de Casa de adobe con muros gruesos

http://www.arqhys.com/contenidos/construcci on-clima.html http://www.eudomus.com/category/arquitectu ra/ http://static.photaki.com/casavikinga_402515.jpg

You might also like