You are on page 1of 22

FUNCIONES VECTORIALES DE VARIAS VARIABLES

DEFINICIONES, GRFICAS Y LMITES

NDICE
Introduccin Funciones Reales de Varias Variables Reales Grficas de Funciones de N Variables Reales Aplicaciones de Curvas y Superficies de Nivel Campos Vectoriales Lmites y Continuidad de Funciones de Varias Variables

INTRODUCCIN
Clasificacin de las funciones de varias variables:

FUNCIONES REALES DE N VARIABLES REALES


Definicin: Una funcin de n variables es un conjunto de pares ordenados de la forma (P, z) en el que dos pares distintos cualesquiera no tienen el mismo primer elemento. P es un punto del espacio numrico n-dimensional y z es un nmero real. El conjunto de todos los puntos P recibe el nombre de dominio de la funcin; el conjunto de los valores resultantes de z se denomina rango de la funcin.

GRFICAS DE FUNCIONES DE N VARIABLES


Solo es posible visualizar la grfica de una funcin en los casos: n = 1 (funciones reales de variable real, la grfica se dibuja en el plano R2) n = 2 (funciones escalares de dos variables reales, la grfica se visualiza en el espacio R3) Para el caso de las funciones vectoriales, no existe el concepto de grfica, aunque evidentemente s que podemos definir la grfica de cada una de las funciones escalares componentes.

CURVAS DE NIVEL
La curva de interseccin de una superficie con el plano z = k, x = k o y = k, se llama curva de nivel.
Para hallar las ecuaciones que representan las curvas de nivel de una superficie representada por f(x,y,z) = 0 con z = k, se reemplaza z por k en la ecuacin f(x,y,z) = 0 para obtener f(x,y,k) = 0 y si graficamos las curvas que representan stas ecuaciones en el plano z = k, obtenemos las curvas de nivel con z = k, y si las graficamos en el plano xy obtenemos lo que se llama un Mapa de Contorno. En forma anloga se obtienen las curvas de nivel con el plano x = k o y = k.

TRAZADO DE LA GRFICA DE UNA FUNCIN DE DOS VARIABLES


Para trazar la grfica de funciones de z = f(x,y) se sigue el mismo procedimiento que para trazar superficies de la forma F(x,y,z) = 0, por lo cual: Determinar el Dominio de la Funcin (Df) Hallar la Interseccin con los ejes coordenados Con el eje x: F(x,0,0) = 0 Con el eje y: F(0,y,0) = 0 Con el eje z: F(0,0,z) = 0 Determinar las trazas sobre los planos coordenados Traza sobre el plano xy: F(x,y,0) = 0 Traza sobre el plano yz: F(0,y,z) = 0 Traza sobre el plano xz: F(x,0,z) = 0 Determinamos las curvas de Nivel cuando z = f(x,y) = k Representacin de la superficie.

APLICACIONES
Isobaras: En el mapa meteorolgico de la figura se muestra las curvas de nivel de igual presin.

Lneas topogrficas: El mapa topogrfico es una representacin de la superficie terrestre mediante curvas de nivel para mostrar el relieve topogrfico de una regin. Cada lnea representa la interseccin entre la tierra y una altitud determinada por encima o por debajo del nivel del mar. Suelen incluirse tambin otros rasgos morfolgicos como la vegetacin, los suelos y todos los rasgos creados en el paisaje por los esfuerzos humanos.

Isotermas: En el mapa meteorolgico se muestran las curvas de nivel que representan puntos de igual temperatura.
Lneas equipotenciales: curvas de nivel de la funcin potencial elctrico.

CAMPOS VECTORIALES
Un campo vectorial es una funcin cuyo dominio es un conjunto de puntos en R2 (o R3) y cuyo intervalo es un conjunto de vectores.
Definicin 1: Sea D un subconjunto de R2 (una regin plana); un campo vectorial sobre R2 es una funcin F que se asigna, a cada punto (x,y) de D, un vector de dos dimensiones F(x,y).
La mejor forma de ilustrar un campo vectorial es representar al vector F(x,y) con una flecha con origen en el punto (x,y). Por supuesto es imposible hacer esto para todos los puntos (x,y), pero se puede obtener una representacin razonable de F trazando las flechas para unos cuantos puntos de D, como se ve en la figura 2. Como F(x,y) es un vector bidimensional, podemos escribirlo en trminos de sus funciones componentes P y Q como sigue:
O abreviando:

Definicin 2: Sea E un subconjunto de R3, un campo vectorial sobre R3 es una funcin F que asigna a cada punto (x,y,z) en E, un vector tridimensional F(x,y,z). En la figura 3 se ilustra un campo vectorial F sobre R3. ste puede ser expresado en trminos de sus funciones componentes P, Q y R como:

Como en el caso de las funciones vectoriales de una sola variable, podemos definir continuidad para campos vectoriales, y demostrar que F es continua si y slo si sus funciones componentes P, Q y R son continuas.

CASOS
Caso 1: las funciones vectoriales de una parte del plano R2 con rango un conjunto de vectores de R2 es definido por:

Caso 2 : las funciones vectoriales de una parte del espacio R3 con rango un conjunto de vectores de R2 es definido por:

Caso 3: las funciones vectoriales de una parte del plano R2 con rango un conjunto de vectores de R3 definido por:

Caso 4 : las funciones vectoriales de una parte del espacio R3 con rango un conjunto de vectores de R3 es definido por:

APLICACIONES
Considere el flujo de un fluido, tal como el agua a travs de un tubo o un campo de fuerza gravitacional.

LMITES DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES


En el estudio de los lmites, y de las funciones en general, es importante conocer no solo el valor de la funcin en un punto sino como se comporta dicha funcin en los puntos cercanos a l. Cuando decimos que el lmite de en (X0, y0) es L, estamos diciendo que si se calcula en un punto (X , Y) cercano a (X0 , Y0), se tendr un valor que tal vez no sea L, pero que estar muy cerca de L. Estar tanto mas cerca, cuanto mas acerquemos (X , Y) a (X0 , y0). En funciones de ms de una variable, el lmite implica tambin la distancia entre dos puntos en Rn:

LMITE DE UNA FUNCIN DE DOS VARIABLES


Definicin: Decimos que una funcin f(x,y) tiende al lmite L cuando (x,y) tiende a (x0,y0), y escribimos:

Si para cada nmero > 0, existe un nmero correspondiente >0 tal que para todo (x,y) en el dominio de f,

Propiedades de los lmites

CLCULO DE LMITES
PRIMER CASO

SEGUNDO CASO Evaluamos en dos conjuntos de puntos representados en dos rectas diferentes:

Si lmite es diferente en ambos conjuntos de puntos, entonces:

TERCER CASO Evaluamos en dos conjuntos de puntos representados en dos rectas diferentes:

Evaluamos en un conjunto de puntos diferentes a las dos rectas:

Si el lmite no es el mismo en todos los conjuntos de puntos, entonces:

CONTINUIDAD
Definicin: Una funcin f(x,y) es continua en el punto (x0,y0) si : 1. 2. 3. f est definida en (x0,y0) . .

Una funcin es continua si es continua en cada punto de su dominio; los puntos en los que una funcin no es continua se denominan puntos de discontinuidad de la funcin.

You might also like