You are on page 1of 50

Trabajo Social en Organizaciones

Asistente Social Kareen Schulbach Navarrete

El Trabajo Social se define por su versatilidad e implicacin en la realidad existente. Esto establece las formas, demandas, aplicaciones y concreciones de la disciplina. Una de ellas es el Trabajo Social en Organizaciones, que es un modo de aplicar los contenidos propios del Trabajo Social al mundo de las relaciones industriales, laborales o de la empresa.

Como Trabajadores/as Sociales en Organizaciones, tendremos una tarea bsica y primordial que es la de cooperar con los individuos y grupos en vista de ayudar a desarrollar sus propios recursos y, si fuera necesario, a movilizar otros servicios de la organizacin que puedan contribuir a modificar el medio de trabajo. Por lo tanto nuestra postura interna a la empresa sera en calidad de consejeros para prevenir los problemas sociales, contribuir a la mejora de las relaciones humanas y mejorar el funcionamiento de la comunidad de trabajo.

En particular, el Trabajo Social Organizaciones, es una forma aplicar los contenidos propios trabajo social a un subconjunto sistemas.

en de del de

La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en trminos de sus elementos separados; su comprensin se presenta cuando se estudian globalmente.

TEORIA DE SISTEMAS La teora de sistemas es una rama especfica de la teora general de sistemas. ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS Surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig Von Bertalanffy. No busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, si no producir teoras y formulaciones conceptuales para aplicaciones.

Las presuposiciones bsicas son:


a) Existe una tendencia hacia la integracin de las ciencias naturales y sociales. b) La integracin parece orientarse a la teora. c) La teora de sistemas constituye el modo ms abarcador. d) La teora de sistemas desarrolla principios unificadores. e) La teora de sistemas conduce a una integracin en la educacin cientfica.

. .

La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas:


a) Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema se constituye de subsistemas y hacen parte de un sistema ms grande. . b) Los sistemas son abiertos. Cada sistema existe dentro de un medio ambiente. c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

La teora de sistemas se introdujo en la teora administrativa por varias razones:

a) La necesidad de una sntesis b) La ciberntica permiti el desarrollo. c) Los resultados exitosos.

Concepto de Sistemas
Conjunto de elementos interdependientes e interactuantes o un grupo de unidades combinadas que forman un todo.

1. Caractersticas de los Sistemas


a) Propsito u objetivo: definen un arreglo que tiene siempre un fin b) Globalizacin o totalidad: accin que produzca un cambio VARIOS CONCEPTOS DE SISTEMAS *conjunto de elementos en interaccin *conjunto de partes reunidas formando una totalidad *grupo de unidades combinadas que forman un todo unitario y organizado

2. Tipos de Sistemas
1. En cuanto a su constitucin, los sistemas los sistemas pueden ser fsicos o abstractos. a) Sistemas fsicos o concretos: se componen de equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. b) Sistemas abstractos o conceptuales: se componen de conceptos, filosofas, planes, hiptesis e ideas. 2. En cuanto a su naturaleza pueden ser cerrados o abiertos. a) Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente, no reciben recurso externo. b) Sistemas abiertos: presentan intercambio con el medio ambiente.
.

3. Parmetros de los sistemas


Los parmetros son constantes arbitrarias que se caracterizan por sus propiedades, valor y descripcin, son; entrada, salida, procesamiento, retroalimentacin, y ambiente. 1. Entrada: fuerza de impulso de arranque 2. Salida: consecuencia para la que se reunieron elementos 3. Procesamiento: mecanismo de conversin 4. Retroalimentacin: compara la salida con un criterio 5. Ambiente: medio en que se envuelve el sistema

EL SISTEMA ABIERTO
Se caracteriza por un intercambio de transacciones con el ambiente. Recibe influencia del medio ambiente e influye sobre l, alcanzando un estado de equilibrio dinmico en ese medio. Existen diferentes fundamentales en los sistemas: 1. El sistema abierto se encuentra en constante interaccin con el ambiente 2. Tiene la capacidad de crecimiento y adaptacin al ambiente y el sistema cerrado no 3. Compite con otros sistemas

La Organizacin del Sistema Abierto


Es un sistema creado por el hombre y tiene una dinmica de interaccin con su medio ambiente, ya sean clientes, proveedores, competencia, entidades, etc. ya que es perfectamente aplicable a la organizacin empresarial.

Caractersticas de las Organizaciones como Sistemas Abiertos


1.Comportamiento probabilstico y no determinista Las consecuencias de los sistemas sociales son probabilsticas y no deterministicas y no son predecibles 2.Las organizaciones como parte de una sociedad mayor Constituida en partes menores y se dan relaciones entre los elementos que interactan. 3.Interdependencia de las partes. 4.Homeostasis o estado de equilibrio:Alcanza un estado de equilibrio cuando satisface dos requisitos: unidireccional (orientado a un mismo fin) y progreso (grado de progreso del fin deseado) 5. Frontera o lmite: Es la lnea que demarca y define lo que se encuentra adentro y fuera del sistema. 6. Morfognesis: Capacidad de modificarse a s mismo y su estructura 7. Resistencia: Capacidad de superar el disturbio impuesto por un fenmeno externo.

Modelos de Organizacin
1-Modelo de Schein. Schein propone algunos aspectos como: 1. La organizacin es un sistema abierto, en constante interaccin con el medio 2. La organizacin es un sistema con objetivos o funciones mltiples. 3. La organizacin es un conjunto de subsistemas en la interaccin dinmica unos con otros 4. Los subsistemas son mutuamente dependientes 5. La organizacin existe en un ambiente dinmico que comprende otros sistemas 6. Los mltiples eslabones entre la organizacin y su medio ambiente hacen difcil la clara definicin de las fronteras organizacionales

2-Modelo de Katz y Kahn


1. Importacin (entradas). Suministros que reciben insumos 2. Transformacin (procesamientos) 3. Exportacin (salidas) 4. Los sistemas son ciclos que se repiten 5. Entropa negativa. Entropa; proceso de agotamiento 6. Informacin como insumo, retroalimentacin negativa y proceso de codificacin 7. Estado de equilibrio y homeostasis dinmica 8. Diferenciacin: multiplicacin y elaboracin de funciones 9. Equifinalidad: sistema que puede alcanzar una variedad de caminos con el mismo resultado 10. Lmites o fronteras

Caractersticas de Primer Orden


1. Los sistemas sociales no tienen limitacin de amplitud 2. Los sistemas sociales necesitan de entradas de mantenimiento y de produccin 3. Los sistemas sociales tienen naturaleza planeada 4. Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biolgicos 5. Las funciones, las normas y los valores son los principales componentes del sistema social 6. Las organizaciones sociales constituyen un sistema formalizado de funciones 7. El concepto de inclusin parcial 8. La organizacin en relacin con su medio ambiente

Cultura y Clima Organizacional


Cada organizacin crea su propia cultura con sus propios tabes, usos y costumbres. La cultura del sistema refleja normas.

Dinmica del Sistema


Las organizaciones sociales crean mecanismos de recompensa con la finalidad de vincular a sus miembros al sistema.

Concepto de Eficacia Organizacional


Las organizaciones sobreviven mientras sean capaces de mantener negentropia, es decir, la importacin bajo todas las formas.

Organizacin como Sistema de Papeles


La organizacin consiste en papeles o aglomerados de actividades esperadas de los individuos y que se suponen.

3- Modelos Sociotcnicos de Tavistock


Tavistock se propuso la organizacin como un sistema abierto en interaccin constante con su ambiente. La organizacin est estructurada sobre dos subsistemas: 1. Sistema tcnico: Comprende las tareas que sern desempeadas 2. Subsistema social: Comprende a las personas El enfoque sociotcnicos concibe a la organizacin como la combinacin de la tecnologa con su subsistema social. La tarea primaria de la organizacin reside en sobrevivir dentro de este proceso cclico de: 1. Importacin: adquisicin de materias primas 2. Conversin: transformacin de importaciones en exportaciones 3. Exportacin: colocacin de los resultados

Apreciacin critica de la teora de sistemas La teora de sistemas es la menos criticada por parecer concordar con la preocupacin estructural y funcionalista tpica de las ciencias sociales de los pases capitalistas de hoy.

La teora de sistemas revela los siguientes aspectos:


1- Confrontacin entre teoras de sistema abierto y de sistema cerrado. a) La naturaleza dinmica del ambiente entra en conflicto con la organizacin b) Un sistema organizacional rgido no responde de manera eficaz c) La organizacin ofrece al ambiente lo que necesita d) El sistema necesita de constante informacin El sistema cerrado llevo la TGS hacia las siguientes distorsiones:

a) La teora administrativa se limito a las reglas de funcionamiento interno b) La perspectiva de organizacin como sistema cerrado lleva a la insensibilidad para la necesidad de cambios y adaptaciones.

Caractersticas bsicas del Anlisis Sistmico


1. Punto de vista sistmico 2. Enfoque dinmico 3. Multidimensional y de mltiples niveles 4. Multimotivacional 5. Probabilstica 6. Multidisciplinaria 7. Descriptiva 8. Multicasual 9. Adaptacin

Carcter integrador y abstracto de la Teora de Sistemas


Es una teora general de las organizaciones y de la administracin, una sntesis integradora de los conceptos clsicos, neoclsicos, estructuralistas y conductistas.

El efecto sinrgico de las organizaciones como sistemas abiertos

Sinergia es el esfuerzo simultneo de varios rganos que provoca un resultado ampliado y potenciado. La sinergia hace que el resultado de una organizacin sea diferente en cantidad o calidad de la suma de sus partes.

El Hombre Funcional
Es un contraste con el concepto de homo econmico, hombre organizado y hombre administrativo de otras teoras. El individuo se comporta en un papel dentro de las organizaciones, interrelacionndose con los otros individuos como un sistema abierto.

Un nuevo enfoque organizacional


El enfoque del todo y de las partes, de lo adentro y de lo de afuera, del total y de la especializacin, de la integracin interna y adaptacin externa, de la eficiencia y de la eficacia.

Orden y desorden
Orden es el capaz de autorregulacin para la preservacin de la estabilidad. Desorden es el producto de perturbaciones, desviaciones y ruidos que conducen a la inestabilidad y al cambio.

Tipologas Organizacionales
Son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, produccin, etc.

Organizacin Lineal o Militar


Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad bsica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarn a un slo jefe.

Organizacin Funcional o de Taylor


Consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor nmero posible de funciones.

Organizacin Lneo - Funcional


En sta se combinan los tipos de organizacin lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservndose de la funcional la especializacin de cada actividad en una funcin, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a travs de un slo jefe por cada funcin en especial.

Organizacin Staff
Este tipo de organizacin no disfruta de autoridad de lnea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnologa, proporciona informacin experta y de asesora.

Organizacin por Comits


Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se renen para discutirlos y tomar una decisin en conjunto.

Organizacin Matricial
Consiste en combinar la departamentalizacin por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organizacin porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.

Conclusin
La organizacin es fundamental en todo momento, tanto en nuestra vida personal, como la laboral, ya que sin ella es prcticamente imposible realizar hasta la mas mnima actividad; pues siempre dependemos por ejemplo, de la organizacin de nuestro tiempo.

Organigrama
Un organigrama es la representacin grfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organizacin. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerrquicas y competenciales de vigor en la organizacin. El organigrama es un modelo abstracto y sistemtico, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organizacin o empresa. Desempea un papel informativo. Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarqua, y la relacin entre ellos. En el organigrama no se tiene que encontrar toda la informacin, para conocer como es la estructura total de la empresa.

Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:

Tiene que ser fcil de entender y sencillo de utilizar. Debe contener nicamente los elementos indispensables.

Tipos de Organigrama:
1.- Vertical: Muestra las jerarquas segn una pirmide, de arriba a abajo. 2.- Horizontal: Muestra las jerarquas de izquierda a derecha. 3.- Mixto: Es una combinacin entre el horizontal y el vertical. 4.- Circular: La autoridad mxima est en el centro, alrededor de l se forman crculos concntricos donde se nombran a los jefes inmediatos. 5.- Escalar: Se usan sangras para sealar la autoridad, cuanta mayor es la sangra, menor es la autoridad de ese cargo. 6.- Tabular: Es prcticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva lneas que unen los mandos de autoridad el tabular no.

Organigrama Vertical

Organigrama Horizontal

Organigrama Mixto

Organigrama Circular

Organigrama Escalar

Organigrama Tabular

You might also like