You are on page 1of 11

Contexto histrico Se remontan en el periodo Prehistrico (periodo de tiempo previo a la Historia, desde el inicio de los tiempos hasta los

primeros testimonios escritos, con esto podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes de nosotros). La arqueologa, al no existir la escritura, es el nico medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria La era ms antigua es el Paleoltico.

Medios de produccin Uso de herramientas (el humano tom la roca y la uso para abrir a golpes nueces, atacar animales u otros humanos). Herramientas rudimentarias con materiales disponibles, crean armas como garrote, lanza, flecha y hacha. Eran para capturar, matar o cortar. Herramientas constructivas para decorar pieles, construir viviendas o limpiar tierras.

Relaciones de produccin Comunismo primitivo dividido en grupos para la caza, pesca y recoleccin. Se dividan por edad y sexo, nios y mujeres realizaban trabajos que su estado fsico les permitiera. Matriarcado-Los representaban las mujeres. Poliandra- Mltiples compaeros sexuales para cada mujer.

Beneficio Social Modo de vida humano, no conceba la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y medios de produccin. Fuerzas productivas insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar. Era imposible la explotacin. Sociedad basada en el autoconsumo (Relaciones Sociales).

Dao Social Marx Propiedad privada general comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer. Desorganizacin social: Ritualismo: Indiferencia ante las exigencias de la sociedad (esfuerzo y superacin). Retraimiento: Renuncia a los valores y seguir las formas externas de conducta. Rebelin: Rechazo de los fines, normas e instituciones sociales, defensa de valores distintos, instituciones y organizacin.

Contexto histrico

Medios de Produccin Esclavitud, empleaba instrumentos (produccin del trabajo era baja -Agricultura Egipto (trigo, avena y mijo). -Construccin (pirmides y tumbas) -Se desarrolla la ganadera, las pieles son usadas para vestir como ornamento y auxiliar para la construccin. -Pedreras (rub, diamante) taladros. -Sistema de riego para la distribucin del agua (ganadera y agricultura).

Relaciones de Produccin

Beneficio Social

Dao Social

En la poca Neoltica, al descubrirse la agricultura, las personas empiezan a convertirse en sedentarios y construye sus primeros poblados, as tiene ms tiempo libre y edifica nuevas ideas en busca de comida. A la ltima etapa de la Prehistoria se le llamara La Edad de los Metales, pues los humanos descubriran el cobre, el bronce y el hierro. Con estos, se someteran a otros pueblos que an utilizaban la piedra.

Dueo

Esclavo

Aumento de la actividad comercial, dinero (moneda metlica, medio de intercambio, oro). Aparicin de dinero, ramas de la economa (comercio), vendedores y compradores. Intercambio de ciudades, actividad agrcola tienes menos importancia, las familias que se dedicaban a la agricultura dejan los campos y se van a la ciudades. Propiedad privada (mercanca)

Explotaban a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta. Rgimen esclavista entr en el periodo de crisis. Sublevacin de los esclavos y lucha de los campesinos libres contra los dueos de esclavos.

Contexto Histrico Predominante en Europa Occidental en los siglos centrales de la Edad Media; y en Europa Oriental durante la Edad Moderna. Caracterizado por la descentralizacin del poder poltico. Surge a partir de la crisis del Siglo III y con la disolucin del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V Gran influencia de la Iglesia Catlica

Medios de Produccin El Feudo es la base principal del sistema feudal y, adems, representa su unidad econmica, poltica y social. Es la unidad econmica, porque el feudo es el centro de la produccin agrcola y artesanal. Los seores feudales gestionan la tierra para el rey que se les entrego. Los campesinos se ocupaba de la agricultura en los feudos y a cambio obtenan el derecho a un pedazo de tierra para vivir y tambin reciban la proteccin de seor feudal ante el peligro de pueblos brbaros.

Relaciones de Produccin

Beneficio Social Era una forma de mayor divisin y pluralidad que un gobierno esclavista Se tenia una mayor produccin del campo ya que era la actividad econmica mas productiva. El siervo reciba proteccin de ataques porque les tocaba recorrer caminos peligrosos para formar comunidades y reclutar gente que no tuviera reino, y tambin los protegan en la guerra.

Dao Social En un sistema con una divisin tan clara entre ricos y pobres, los campesinos eran los que ms sentan las desventajas. Los siervos sobrevivan renunciando a casi todo para mantener sus hogares. Estos se agravaba por el hecho de que la mayor dificultad que enfrentaban eran los altos impuestos que deban pagar. Los siervos adems carecan de independencia o derechos. La iglesia y los seores eran juez y jurado en lo relacionado a asuntos legales

Seor Feudal

Vasallo

Siervo

Contexto Histrico Surge del Renacimiento y la Reforma Fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Tom mayor importancia junto con la produccin durante la Revolucin Industrial. Su desarrollo fue consecuencia de la aparicin de la burguesa y en proletariado poniendo fin a las Monarquas Absolutas; el triunfo de la revolucin burguesa supuso la aparicin del Estado democrtico. Adam Smith

Medios de Produccin Propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. Relaciones empresariales vinculadas a la inversin y obtencin de beneficios, as como de relaciones laborales tanto autnomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles Los proletarios deben de cuidar ellos mismos de la reproduccin de la fuerza de trabajo.

Relaciones de Produccin

Beneficio Social Capacidad del capital de generar riqueza a travs de la produccin Acceso a la propiedad privada. Promueve la iniciativa individual, y por lo tanto, la innovacin Existen libertades y derechos individuales. Se rige bajo la ley de oferta y demanda. Iniciacin de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro Supone un mundo comunicado multilateralmente.

Dao Social Medios de produccin privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado, ya que el sector privado "compra" el trabajo de los obreros con el salario. Un sistema basado en el crecimiento y la acumulacin constante es insostenible, y que acabara por agotar los recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables.

Burguesa

Proletariado

Contexto Histrico Revolucin francesa en 1789 Surge tras el exceso de acumulacin posterior a la Revolucin Industrial Inglaterra fue la cuna del socialismo "utpico". Unin Sovitica Surge como transicin del capitalismo al comunismo El socialismo alcanza su apogeo poltico durante el siglo XX en el bloque socialista de Europa, la URSS, estados socialistas de Asia y del Caribe. Karl Marx, Robert Owen

Medios de Produccin Los medios de produccin pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo o una cantidad equivalente. Los medios de son en teora, de todos, no hay propietarios individuales, aunque quien ostenta el poder es quien en la prctica decide y acta como dueo. La sociedad pone en funcionamiento los medios de produccin que son para beneficio de la comunidad y no de una lite.

Relaciones de Produccin

Beneficio Social Se acaba la propiedad privada de los medios ce produccin Se van acabando las diferencias de clases sociales. La salud y la educacin de tornan un asunto social. No hay desempleados. La economa se planifica con base en las necesidades sociales. El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivir en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos.

Dao Social Los salarios no son proporcionales a la capacidad del individuo. No existe competitividad El estado tiende a convertirse en limitador. No hay margen para la democracia. No se permite el intercambio internacional. Al ser una teora subjetiva tiende a caer en una visin dogmtica El que no tiene potencial o empeo, es reencauzado a algo dentro de sus posibilidades y gustos,

Se busca la igualdad de clases, por lo tanto estas desaparecen

Contexto histrico

Medios de produccin

Relaciones de produccin

Beneficio Social

Dao Social .

Carla Valverde Espaa Grupo 612 28 de noviembre 2013 Sociologa

You might also like