You are on page 1of 29

METABOLISMO DE LOS CIDOS NUCLEICOS

Yoami Carolina Perdomo Oseguera 20070000073 Walton Frank Meja 9311884

Rutas del metabolismo de los nucletidos


Rutas de novo y de salvamento

Degradacin de los cidos nucleicos


El salvamento o reutilizacin de las bases de purina y primiduna implica molculas liberadas por la degradacin delo acidos nucleicos:

El PRPP
El PRPP es un derivado activado de la ribosa-5-fosfato que se utiliza tanto en las rutas de salvamento como en las sintesis de novo.

BIOSINTESIS DE NOVO DE LOS NUCLEOTIDOS DE PURINA

Sntesis de Purinas a partir de PRPP hasta el cido inossinico


Las purinas se sintetizan a nivel del nucletido, pariendo de la conversin del PRPP en fosforribosilamina y el ensamblaje del anillo de purina sobre el grupo amino.

Sntesis de ATP y GTP a partir del cido inosnico


El IMP, el primer nucletido de purina completo que se forma, constituye un punto de ramificacin entre la biosntesis de los nucletidos de adenosina y las de los de guanina

Utilizacin de los nucletidos de Adenina en la biosntesis de coenzimas


Una funcin metablica importante de los nucletido de purina es la que desempean en la sintesis de coenzimas, fundamentalmete las que contienen un grupo adenilato.

Degradacin de las Purinas


Toda la degradacin de purinas da lugar a cido rico. En algunos animales se produce una degradacin adicional. Formacin del cido rico

Acumulacin excesiva del cido rico


La gota se debe, o bien a una sobreproduccin de nucletidos de purina, que da lugar a una sntesis excesiva de acido urico, o bien a un detariodo de la excrecin de cido urico a travs de los riones.

Metabolismo de los nucletidos de la Pirimidina

La sntesis de los nucletidos de la primidina se produce principalmente al nivel de la base libre, con la conversin al nucletido en una fase posterior de la ruta no ramificada.

Sntesis de salvamento y catabolismo de las pirimidinas


Los nucletidos de pirimidina se sintetizan mediante rutas de salvamento, en las que intervienen fosforilasas y quinasas, comparables a las que se han presentado para las purinas.

Biosntesis y metabolismo de los desoxirribonucletidos

Estructura de la rNDP reductasa

Reduccin de los ribonucletidos a los desoxirribonucletidos


Una enzima, la ribonucletido reductasa, reduce los cuatro ribonucleicos a sus derivados desoxirribosa

Mecanismo de la reduccin de los Ribonucletidos

Regulacin de la actividad de la rNDP


La ribonucletido reductasa utiliza un cofactor proteico, la tirredoxina o la glutarredoxina, para proporcionar electrones para la reduccion del sustrato rebinucletido. No obstante, el donador final de los electrones es el NADPH

Rutas de sntesis y de novo hacia los nucletidos de timina

Biosntesis de los desoxirribonucle tidos de Timina


El dUMP, que es el sustrato para la sntesis de timidilato, puede formarse por reduccin y desfosforilacindel UDP o por desaminacin de un nucletido de desoxicitidina

Rutas de salvamento para la sntesis de desoxirribonucletidos


De las cuatro desoxirribonuclesido s quinasas, tres de ellas se sintetizan forma constitutiva, produciendose de forma constante durante el ciclo celualr.la excepcin es la timidina quinasa citoslica(TK1) cuya expresin es mayor cuando se replica el AND.

Tidimilato sintasa: una enzima diana de la quimioterapia


La inhibicin de la tidimilato sintasa es uno de enfoques utilizados en la quimioterapia del cncer, al producir una inhibicin especifica de la sntesis de AND.

Mecanismo de la reaccin catalizada por la tidimilato sintasa

Orientacin del sustrato y la coenzima en el lugar activo de la tidimilato sintasa

Altaraciones del metbolismo de los nucletidos dirigidas por los virus


Los procesos metablicos nuevos inducidos por los virus constituyen objetivos atractivos para la quimioterapia. Tanto el aciclovir como el ganciclovir se utilizan en la actualidad para el tratamiento tpico y sistmico de las infecciones por el virus del herpes

Importancia biolgica y mdica de otros anlogos de los nucletidos


Anlogos de nuclesidos antivricos

Uno de los primeros frmacos antiviricos que fue aprobado para su uso en el ser humano es la arabinosiladenina.

Salvamento de purinas como objetivo


La inhibicion del salvamento de los nuclesidos puede ser mas eficaz si el anlogo se administra junto con un inhibidor del transporte de los nuclesidos.

Antagonistas del folato


La tasa de proliferacin celular determina la eficacia de la quimioterapia con inhibidores de la dihidrofolato reductasa, debido a que el flujo de la reaccion de la tidimilato sintasa determina la tasa con la que el tetrahidrofolato se oxida a dihidrofolato.

Anlogos de nuclesidos y mutagnesis

Las enzimas que metabolizan los nucletidos como maracdores genticos seleccionables
Los anlogos de nucletidos con alteraciones de las propiedades de apareamiento de bases son mutgenos, ya que forman pares de bases que no correspondes a los de Watsob y Crick cuando en el molde o en un nuclesido trifosfato que entra se encuentra el anlogo.

FIN

You might also like