You are on page 1of 19

Carrera: Instrumentacin y automatizacin industrial

Asignatura: Instrumentacin y Control, ao 2013 Nombre: Orlando Melipilln Muoz

Que es un RTD ?
Los detectores de temperatura resistivos como lo dice su nombre son sensores de temperatura basados en la variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Su smbolo es el siguiente, en el que se indica una variacin lineal con coeficiente de temperatura positivo.

Su principio trabaja en que a medida que vara la temperatura, su resistencia se modifica, y la magnitud de esta modificacin puede relacionarse con la variacin de temperatura.

Modlo Matemtico

R0 es la resistencia a la temperatura de referencia T0

T es la desviacin de temperatura respecto a T0 (T = T T0)


es el coeficiente de temperatura del conductor especificado a 0 C, interesa que sea de gran valor y constante con la temperatura.

RTD
Los RTD de uso ms comn se fabrican de alambres finos soportados por un material aislante y luego encapsulados. El elemento encapsulado se inserta luego dentro de una vaina o tubo metlico cerrado en un extremo que se llena con un polvo aislante y se sella con cemento para impedir que absorba humedad.

Caracteristicas
1- Tienen un alcance de medicin hasta 800 0C. 2- Son muy estables. 3- Son muy exactas. 4- Estn estandarizadas entre fabricantes. 5- Son costosas. 6- Requieren de alimentacin.

7- Tienen baja sensibilidad.


8- Presentan auto calentamiento. 9- Son lentas a los cambios.

RTD
Los materiales empleados para la construccin de sensores RTD suelen ser conductores tales como el cobre, el nquel o el platino. Las propiedades de algunos de stos se muestran en la siguiente tabla:

PT 100
Un Pt100 es un sensor de temperatura. Consiste en un alambre de platino que a 0 C tiene 100 ohm y que al aumentar la temperatura aumenta su resistencia elctrica. los Pt100 siendo levemente ms costosos y mecnicamente no tan rgidos como las termocuplas, las superan especialmente en aplicaciones de bajas temperaturas. (-100 a 200 ). Los Pt100 pueden fcilmente entregar precisiones de una dcima de grado con la ventaja que la Pt100 no se descompone gradualmente entregando lecturas errneas, si no que normalmente se abre, con lo cual el dispositivo medidor detecta inmediatamente la falla del sensor y da aviso. Adems la Pt100 puede ser colocada a cierta distancia del medidor sin mayor problema (hasta unos 30 metros) utilizando cable de cobre convencional para hacer la extensin.

Construccin

Conexin
Existen 3 modos de conexin para las Pt100, cada uno de ellos requiere un instrumento lector distinto. El objetivo es determinar exactamente la resistencia elctrica R(t) del elemento sensor de platino sin que influya en la lectura la resistencia de los cables Rc.

2 Hilos
El modo ms sencillo de conexin (pero menos recomendado ) es con solo dos cables. En este caso las resistencias de los cables Rc1 y Rc2 que unen la Pt100 al instrumento se suman generando un error inevitable. El lector medir el total R(t)+Rc1+Rc2 en vez de R(t). Lo nico que se puede hacer es usar cable lo ms grueso posible para disminuir la resistencia de Rc1 y Rc2 y as disminuir el error en la lectura.

Por ejemplo si la temperatura es 90 C, entonces R(t) = 134.7 ohms, pero si el cable Rc1 tiene 1.3 ohms y el Rc2 tiene 1.2 ohms entonces la resistencia medida ser 134.7+1.3+1.2 = 137.2 ohms y la lectura del instrumento ser 96 C.

3 Hilos
3 hilos El modo de conexin de 3 hilos es el ms comn y resuelve bastante bien el problema de error generado por los cables.

El nico requisito es que los tres cables tengan la misma resistencia elctrica pues el sistema de medicin se basa (casi siempre) en el "puente de Wheatstone". Por supuesto el lector de temperatura debe ser para este tipo de conexin. En el caso particular de los instrumentos ARIAN, se hace pasar una corriente conocida a travs de los cables azul y verde con lo cual el instrumento mide 2Rc. Luego mide la resistencia por los cables caf y azul para finalmente restarle 2Rc al valor medido y obtener R(t).

4 hilos
El mtodo de 4 hilos es el ms preciso de todos, los 4 cables pueden ser distintos (distinta resistencia) pero el instrumento lector es ms costoso.

Por los cables 1 y 4 se hace circular una corriente I conocida a travs de R(t) provocando una diferencia de potencial V en los extremos de R(t). Los cables 2 y 4 estn conectados a la entrada de un voltmetro de alta impedancia luego por estos cables no circula corriente y por lo tanto la cada de potencial en los cables Rc2 y Rc3 ser cero (dV=Ic*Rc=0*Rc=0) y el voltmetro medir exactamente el voltaje V en los extremos del elemento R(t). Finalmente el instrumento obtiene R(t) al dividir V medido entre la corriente I conocida.

Auto calentamiento y corriente de excitacin


Cualquiera que sea el mtodo de conexin, se debe hacer pasar una cierta corriente I por el elemento sensor de modo de poder medir su resistencia. Esta corriente I llamada "corriente de excitacin" la suministra el instrumento lector y es del orden de 0.1 mA a 2 mA dependiendo del modelo y marca del equipo. Un problema que puede ocurrir es que la "corriente de excitacin" genere por efecto Joule (P=I*I*R) un calentamiento del elemento sensor aumentando su temperatura y produciendo as un error en la lectura. Este problema es ms pronunciado mientras ms pequea sea la Pt100 (menor capacidad de disipacin del calor generado) y a la vez mientras se est midiendo en un medio menos conductor de calor.

Precauciones
Finalmente se deben tener ciertas precauciones de limpieza y proteccin en la instalacin de los Pt100 para prevenir errores por fugas de corriente. Es frecuente que cables en ambientes muy hmedos se deterioren y se produzca un paso de corriente entre ellos a travs de humedad condensada. Aunque mnima, esta corriente "fugada" har aparecer en el lector una temperatura menor que la real. Estas fugas tambin pueden ocurrir en xido, humedad polvo que cubre los terminales. Por la descripcin hecha de los mtodos de medicin, queda claro que a diferencia de las termocuplas, no es posible conectar 2 unidades lectoras a un mismo Pt100 pues cada una suministra su corriente de excitacin. En el momento de comprar un Pt100 se debe tener presente que existen distintas calidades y precios para el elemento sensor que va el extremo del Pt100. Los de mejor calidad estn hechos con un verdadero alambre de platino, en tanto que existen algunos sensores econmicos hechos en base a una pintura conductora sobre un substrato de aluminio (cermica) Estos ltimos son menos precisos. En general no se debe montar un Pt100 en lugares sometidos a mucha vibracin pues es probable que se fracture.

Aplicacin
Ampliamente usados en la industria Medicin de temperatura en automviles, electrodomsticos. Tensiones relativamente altas en la salida permiten alimentar directamente otros equipos: Usados en: Laboratorios de precisin Ohmimetros Termmetros en ambiente exigente

Menor Tolerancia Mayor Precisin Clase A: Aplicaciones alta precisin Pt100 Clase A 0,15 C / 0,06 [ 0 C] Clase B: Aplicaciones estndar Pt100 Clase B 0,30 C / 0,12 [ 0 C] Clases C y D: aplicaciones de menor precisin.

Comparacin

CARACTERSTICAS TCNICAS
Tipo de sensor Resistencia de Platino 100 ohm a 0C Rango de t Operativo 0 400C Material del cuerpo Incomel 600 Exactitud 0.5C Conexin 3 cables(RTD, RTD, compensacin)

Ejemplo: PT100 SS316-6-100-1/2NPTM, representa a un sensor PT100 de Acero Inoxidable 316, dimetro del bulbo 6mm, largo del bulbo 100mm y conexin a proceso NPT Macho.

Consideraciones de eleccin de un RTD


- Geometra de la zona a medir (rea reducida) - Estado de la fuente trmica (slido, gas, lquido) - Rango de temperatura necesario - Condiciones ambientales

Fabricantes

Conclusiones
En el mercado existen distintos tipos de sensores de temperatura. Uno de estos son los sensores con resistencia metlica (RTD), estos son dispositivos implementados en distintos sectores, como lo son las industrias, petroqumicas, laboratorios mdicos, motores, etc. Este tipo de sensores miden temperatura a partir de los cambios en la resistividad del material de su fabricacin. Estos son utilizados en aplicaciones donde es necesaria la exactitud, sensibilidad y repetitividad. En la seleccin de RTDs, es necesario tener en cuenta varios aspectos. El medio en el cual este sensor va a ser implementado es uno de estos, ya que en el mercado existen distintos modelos de RTDs que fueron diseados para usos especficos. Otro aspecto importante es el material de fabricacin, uno de estos materiales es el platino, los RTDs fabricados con este material tienen un rango de medicin de -200 a 900 C exhibiendo un comportamiento lineal, por esta razn es que el sensor RTD fabricado con platino es muy cotizado debidoa su exactitud y linealidad a pesar del elevado costo de este. Por ltimo si se hace una pequea comparacin con sensores como las termocuplas y los termistores con los RTDs tienen caractersticas medias entre estos. Por lo cual los RTDs son de uso general y pueden ser utilizados en muchas aplicaciones.

Conclusiones
Para finalizar se enuncian algunos campos donde son empleado los sensores RTDs: Aeroespacial, temperatura en motores, farmacutico, medicin de temperatura de calderas, temperatura en los ductos de HVAC.

Bibliografia
http://www.google.cl http://www.rtdcompany.com/ http://www.rdfcorp.com/anotes/pa-r/pa-r_01.shtml http://www.galeon.com/termometria/metodos_electricos.htm http://www.rdfcorp.com/anotes/pa-r/pa-r_01.shtml

http://www.es.wikipedia.org/wiki/RTD

You might also like