You are on page 1of 70

Genoma Cpside Capsmeros Envoltura: peplmeros (glucoproteinas) Nucleocapside Virin Virus Defectuoso

Esta dada por la observacin a travs de la microscopia electrnica. La arquitectura viral se puede agrupar en tres tipos: 1.- Simetra Cbica: De patrn icosadrico. Las cpsides icosadricas se forman independientemente del cido nucleico, por lo tanto en algunas preparaciones de este tipo de virus se encuentran algunas particulas vacias desprovistas de cido nucleico.

2.- Simetra Helicoidal: Es este tipo las protenas se unen periodicamente al cido nucleico viral formando una hlice. Por lo tanto hay interaccin peridica regular entre las proteinas de la capside y el cido nucleico, y no es posible la formacin de partculas helicoidales vacas.

3.- Estructuras complejas: No se las puede identificar como simetra icosadrica ni helicoidal. Presentan cabeza, cola, collar de capsmeros y placa basal

1.- PROTEINAS: - Facilita la transferencia del cido nucleico - Protege al genoma - Participa en la adhesin - Determinan caractersticas antignicas - Tambin pueden tener actividades especficas: hemaglutininas. - Enzimas que inician el ciclo replicativo.

2.- ACIDO NUCLEICO: - Codifica la informacin gentica necesaria para la replicacin. 3.- LIPIDOS: - Importante parmetro para su clasificacin - Forma parte de la envoltura. 3.- GLUCOPROTEINAS: - Se encuentran en las envolturas son codificadas por el virus pero expresa caractersticas de la clula husped. Son antgenos importantes - Se adhiere a los receptores de la cell husped.

1.- CALOR Y FRIO: - La infecciosidad generalmente desaparece por calentamiento de 50 a 60 C durante 30 minutos. 2.- ESTABILIZACIN DE LOS VIRUS MEDIANTE SALES: - Algunos virus pueden estabilizarse al utilizar sales es decir no se inactivan por calentamiento. Esto es importante en la preparacin de vacunas.

3.- pH : Todos los virus se destruyen en condiciones alcalinas. Pero generalmente son estables a valores entre 5.0 y 9.0. 4.- RADIACIN: La radiacin ultravioleta, rayos X, y partculas de alta energa inactivan los virus. La infectividad es la propiedad ms radiosensible. 5.- INACTIVACIN FOTODINMICA: Los virus pueden dejarse penetrar por algunos colorantes, estos se unen al cido nucleico y los virus adquieren susceptibilidad a la inactivacin por la luz visible.

6.- SUSCEPTIBILIDAD AL TER: Diferencia a los virus que tienen cubierta de los que no la tienen. 7.- DETERGENTES: Solubilizan la envoltura y desnaturalizan las protenas. 8.- FORMALDEHIDO: Suprime la infectividad del virus al reaccionar con su cido nucleico. 9.- ANTIBIOTICOS: No tienen efecto. 10.- ANTIVIRALES: Tienen efecto sobre algn proceso de la replicacin viral. Siendo los virus ms grandes ms susceptibles.

La esterilizacin se podra llevar a cabo por lo siguiente: Vapor a presin Calor seco xido de etileno Irradiacin Gamma Los desinfectantes de superficie: hipoclorito de sodio, glutaraldehdo, formaldehido. Desinfectantes de piel: clorhexidina, etanol al 70% y yodforos.

Todo virus empaca su genoma dentro de una cpsula, responsable de transmitir el genoma viral de hospedero a hospedero. El genoma viral codifica la informacin para iniciar y completar un ciclo infeccioso en una clula susceptible. Todo virus es capaz de establecerse en una poblacin de hospederos.

Criterios
Naturaleza del cido nucleico. Simetras de la cpsula. Presencia o ausencia de envoltura. Dimensiones del virus y de la cpsula. Tipo fsico del cido nucleico Propiedades fsicoqumicas del virin Propiedades antignicas Propiedades Biolgicas
Envuelto vs. desnudo
Hlice vs. Icosaedro

DNA vs. RNA

Dada su falta de autonoma para el desarrollo, es muy difcil aplicarles de forma consistente los criterios de clasificacin y nomenclatura que sirven para la clasificacin de los organismos celulares, o verdaderos organismos. Combinando caracteres como los enumerados, se han reconocido unos 30 grupos de virus internamente bien definidos. El esfuerzo por alcanzar una necesaria clasificacin natural, ha producido distintos resultados, de los que consideramos aqu dos, la clasificacin de Baltimore y la del International Committee for Taxonomy of Viruses (ICTV).

Distribuye los virus en siete grupos fundamentales basados en la base qumica del genoma: Grupo I: Virus ADN bicatenario (doble cadena). Grupo II: Virus ADN monocatenario (de carcter positivo). Grupo III: Virus ARN bicatenario. Grupo IV: Virus ARN monocatenario positivo. Grupo V: Virus ARN monocatenario negativo. Grupo VI: Virus ARN monocatenario retrotranscrito Grupo VII: Virus ADN bicatenario retrotranscrito

Los virus de ADN de dos cadenas entran en la clula (independientemente del mecanismo de infeccin) y las ARN polimerasas no distinguen el genoma celular del genoma vrico, forman ARNm, que se traduce en los ribosomas y da lugar a las protenas de la cpside, y a veces a enzimas replicativas.

Su material gentico es ADN de una cadena. Ya que es de polaridad positiva, necesita una cadena negativa para poder transcribir; as, al entrar a la clula la ADN polimerasa (enzima de reparacin o alargamiento) hace un ADN bicatenario que sirve para sintetizar (a partir de la hebra negativa) un ARNm que lleva la informacin necesaria para fabricar capsmeros y enzimas replicativos.

Son virus de ARN bicatenario. Llevan como parte del virin una transcriptasa viral que es una ARN polimerasa ARN dependiente que utiliza para, a partir de la hebra negativa del ARN bicatenario, fabricar el ARNm. Adems de ser una enzima es una protena estructural, ya que forma parte de la cpsida, por ello slo se replica si a la clula entra la cpsida junto al genoma vrico.

Son virus de ARN monocatenario cuyo genoma tiene naturaleza de ARNm. Son virus simples.

Son virus de ARN monocatenario con polaridad de antimensajero. Poseen una ARN polimerasa dependiente de ARN de una cadena. As, dentro de la clula infectada forman el ARN complementario a su genoma y que acta de ARNm.

Son virus de ARN cuyo genoma podra actuar como mensajero pero in vivo no lo hace. Poseen una transcriptasa inversa que de un genoma ARN transcribe una molcula de ADN, primero de una cadena y luego de dos. Posteriormente y usando los enzimas celulares se elabora un mensajero. Estos virus son capaces de alcanzar el ncleo de las clulas, se insertan a los cromosomas de las clulas que infectan, son los retrovirus

Es el grupo ms recientemente descubierto y descrito. Tiene un genoma de ADN bicateario, que se expresa formando un mensajero, que se traduce como el grupo I. No obstante, en el momento de la encapsidacin, es el mensajero el que se encapsida. ste, por retrotranscripcin a partir de una Transcriptasa inversa, en el inerior del virin, forma de nuevo una molcula de ADN, primero mono y despus dicatenaria, que se convierte en el genoma del virus.

Categorias
I II
DNA + DNA RNA + RNA - RNA - RNA + RNA - DNA

III

IV V

VI

Papovaviridae: Gnero Papillomavirus: Papilomavirus (papiloma humano) Gnero Poliomavirus: BK, JC Poxviridae Gnero Orthopoxvirus: Virus vacuna (vaccinia), viruela Gnero Parapoxvirus: Orf, Ndulo del lechero Gnero Yatapoxvirus: Virus yaba y tanapox Gnero Moluscipoxvirus: Molusco contagioso Buffalopox virus (e) Chola virus Cowpox virus Elephantpox virus (f) Monkeypox virus Rabbitpox virus (g) Variola (major & minor) virus "Whitepox" virus (variola virus)

Herpesviridae Gnero Virus simplex: Herpesvirus tipo 1 y tipo 2 Gnero Varicelavirus: Varicela-zoster Gnero Cytomegalovirus: Cytomegalovirus Gnero Roseolovirus: Linfotropico B (HBLVHHV6) Herpesvirus tipo 7 Gnero Linfocryptovirus: Virus de Epstein-Barr, Herpesvirus simiae (virus B) Herpesvirus humano 8 (VHH-8)

Parvoviridae Gnero Parvovirus: parvovirus humano B19, RA-1

Reoviridae Gnero Orthoreovirus: Reovirus Gnero Coltivirus: Fiebre del colorado Gnero Orbivirus: Virus kemerovo Gnero Rotavirus: Rotavirus humano

Astroviridae Caliciviridae Gnero Calicivirus: Virus Norwalk, Virus tipoNorwalk Gnero Hepevirus: Hepatitis E, Vesivirus (Virus del exantema vesicular del cerdo), Lagovirus (Virus de la enfermedad hemorrgica del conejo), Norovirus (Virus de Norwalk), Sapovirus (Virus de Saporo).

Coronaviridae Gnero Coronavirus: Coronavirus Virus SARS (Sndrome respiratorio agudo severo) Togaviridae (Alfavirus) Gnero Alfavirus: Virus de encefalitis equina, Viris Sindbis, Virus Semlikicelda 3 Gnero Rubivirus: Virus Rubella Encefalomielitis equina americana oriental, Virus Bebaru, Virus Chikungunya, Virus Everglades, Virus Mayaro, Virus Mucambo, Virus Ndumu, Virus O'nyong-nyong, Virus del ro Ross, Virus del bosque Semliki, Virus Sindbis, Virus Tonate

Flaviviridae Gnero Flavivirus: Encefalitis de San Luis, Encefalitis japonesa B, Encefalitis valle de murria, Fiebre amarilla, Dengue tipos 1-4, Fiebre del Nilo, Enfermedad de Kyasanur, Fiebre hemorragica Omsk, Encefalitis europea Gnero Hepacavirus: Hepatitis C (VHC) Encefalitis de Australia (Encefalitis del Valle Murray), Hepatitis G Virus de la encefalitis de las garrapatas de Europa Central Absettarov Hanzalova Hypr Kumlinge Bosque de Kyasamur Mal de Louping Powassan Rocio Encefalitis verno-estival rusa, Virus Wesselsbron, Virus del Nilo occidental

Arenaviridae - Gnero Arenavirus: Coriomeningitis linfoctica, Fiebre Lassa, Junin (Fiebre hemorragina Argentina), Machupo (Fiebre hemorragica Bolivia) Complejos virales LCMLassa (arenavirus del Viejo Continente) Virus Mopeia Complejos virales Tacaribe (arenavirus del Nuevo Mundo) Virus Guanarito, Virus Junin, Virus Sabia, Virus Flexal

Bunyaviridae - Gnero Bunyavirus: Virus grupo bunyamwera, Encefalitis de California, Encefalitis de LaCrosse Gnero Phlebovirus: Fiebre "Sandfly", Fiebre valle Rift, Virus Uukuniemi Gnero Nairovirus: Fiebre hemorragica de Crimea Gnero Hantavirus: Fiebre hemorragica de Korea, Virus can del muerto, Virus cuatro esquinas, Sndrome pulmonar, Virus Bhanja, Virus Belgrade (tambin conocido como Dobrava), Virus Oropouche, Virus Germiston, Virus sin nombre (antes Muerto Canyon).

Hantavirus Hantaan (Fiebre hemorrgica de Corea) Virus Seoul, Virus Puumala, Virus Prospect Hill Nairovirus. Virus de la fiebre hemorrgica de Crimea/Congo Viru Virus de la Fiebre del valle Rift, Virus de los flebtomos, Virus Toscana, Otros bunyavirus. Filoviridae Gnero Filovirus: Virus de Marburgo, Virus bola, Hazara

Orthomixoviridae Virus de la gripe (influenza) tipos A, B y C Ortomixovirus transmitidos por garrapatas: Virus

Dhori y Thogoto

Rhabdoviridae Gnero Vesiculovirus: Estomatitis vesicular Gnero Lyssavirus: Rabia Orthomyxovirus Gnero Influenzavirus: Influenza A, Influenza B, Gnero Influenza C virus: Influenza C Paramyxoviridae Gnero Paramyxovirus: Parainfluenza tipos 1 a 4, Parotiditis. Gnero Morbillivirus: Sarampin Gnero Pneumovirus: Virus sincitial respiratorio, Virus de las paperas, Virus de la enfermedad de Newcastle .

Retroviridae Gnero HTLV: Virus linfotropico T humano (HTLV) tipos 1 y 2 Gnero Lentivirus: Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) Virus SIV(h)

Hepadnaviridae - Gnero Orthohepadnavirus: Hepatitis B, Virus de la hepatitis D (Delta)

El ICTV (International Committee on Taxonomy of Viruses) intenta conseguir una clasificacin universal que pueda funcionar como el necesario estndar de clasificacin de los virus, regulando la descripcin formal de las nuevas cepas y ordenando su ubicacin dentro del esquema clasificatorio. Intenta que las reglas de nomenclatura y clasificacin se asemejen lo ms posible al estndar tradicional de la clasificacin de los organismos utilizando algunas de sus categoras, sufijos que indican el rango taxonmico y aplicando cursiva a los nombres de los taxones

Orden (virales) Familia (viridae) Subfamilia (virinae) Genero (virus) Especie (virus) Esta clasificacin tiene unas 4000 especies.

HUESPED

AGENTE

MEDIO AMBIENTE

1.- Factores dependientes del virus: - Son aquellos inherentes a su estructura. - Cantidad de viriones en el inculo - Velocidad de reproduccin 2.- Factores dependientes del Husped: - Raza - Sexo - Estado inmune - Estado nutricional - Viajes - Conductas sexuales de riesgo - Embarazo

3.- Factores dependientes del ambiente - Temperatura - Humedad - Salinidad - pH - Ventilacin

Patognesis Virulencia Tropismo

La mayor parte de virus son de distribucin mundial El principal reservorio es el hombre infectado La transmisin se hace por va directa o indirecta. Los virus frgiles son aquellos que tienen envoltura Los virus resistentes son virus desnudos

Puerta de entrada Afinidad por receptores de la superficie celular Van a originar lesin de un rgano o tejido La extensin esta limitada por los mecanismos de defensa del husped Los virus producen diversas alteraciones al infectar las clulas ECP (efecto citopatolgico)

Las alteraciones que producen los virus en las clulas infectadas van desde aqullas que no conducen en forma inmediata a la muerte celular, a aquellas que destruyen la clula y que se denominan efectos citocidales. Lisis Necrosis Formacin de inclusiones Aparicin de clulas gigantes Formacin de vacuolas en el citoplasma

1.- Lisis celular. La destruccin celular se debe fundamentalmente a la detencin de la sntesis de macromoleculas celulares, por algunas protenas virales. Con posterioridad, durante la fase tarda del ciclo replicativo de ciertos virus, la acumulacin de grandes cantidades de protenas capsulares puede producir la inhibicin general de los procesos de biosntesis de macromolculas, tanto virales como celulares, ocacionando la lisis y liberacin de gran cantidad de viriones.

2.- Fusin celular. Ciertos virus codifican y

poseen en su estructura protenas que tienen la propiedad de fusionar membranas celulares. La presencia de estas protenas en la superficie de las clulas infectadas o la presencia de partculas virales entre dos clulas vecinas permitir la fusin celular, dando origen a clulas multinucleadas que reciben el nombre de policariocitos o sincicios. Virus como sarampin, respiratorio sincitial, herpes simple y algunos retrovirus, poseen este tipo de protenas y son capaces de pasar de una clula a otra.

3.-Expresin de protenas y antgenos. Durante la infeccin viral, en la clula aparecen y desaparecen protenas, tanto celulares como virales. En la infeccin por virus con envoltura, aparecen en la superficie de la clula infectada las protenas. Tambin es posible detectar estas protenas mediante el uso de anticuerpos especficos, considerando que son antgenos virales.

4.- Cambios morfolgicos. Algunas protenas virales y otras celulares, inducidas durante la infeccin,pueden actuar sobre el sistema del citoesqueleto celular. Su alteracin origina que la clula se torne redonda. Las clulas que poseen cilios, como las del tracto respiratorio, pierden su funcionalidad ciliar durante la infeccin por virus influenza

5.- Cuerpos de inclusin. Corresponden a estructuras que aparecen durante la infeccin por determinados virus: Pueden corresponder a sitios de agregacin de viriones. Poseen la propiedad de teirse con colorantes cidos o bsicos, Tienen localizacin intracitoplasmtica y/o nuclear. Su forma de organizacin guarda relacin con el tipo de virus que la produce. Estas caractersticas se deben utilizar con precaucin, ya que algunos de estos cuerpos de inclusin pueden ser producidos tambin por bacterias intracelulares y sustancias txicas.

6.- Proliferacin celular. Ciertos virus inducen la sntesis de DNA celular y determinan que las clulas infectadas proliferen antes de provocar su destruccin. Este hecho es fcilmente observable en las infecciones por virus papiloma, responsables de las verrugas, las cuales corresponden a procesos hiperplsicos. En este caso, ciertas protenas virales inactivan a las protenas de control de proliferacin celular, como la protena p53.

7.- Alteraciones cromosmicas. Los virus pueden provocar cambios a nivel nuclear que conducen a la desintegracin de la cromatina de las clulas infectadas.

8.- Transformacin celular. Ciertos virus DNA y los retrovirus pueden integrar el DNA viral sintetizado durante la replicacin en el genoma celular, generando clulas transformadas esto nos proporciona importante informacin respecto a la etiologa de ciertos cnceres. Es notable apreciar que las clulas transformadas por virus, presentan DNA viral integrado al DNA celular en forma permanente, y tambin pueden expresar RNA y antgenos virales.

1.- Fuentes de contagio. El origen de las enfermedades virales que afectan al hombre son generalmente otros humanos infectados, correspondiendo tanto a casos clnicos como subclnicos. Los casos sintomticos eliminan mayor cantidad de virus, pero muchas veces estn recluidos en su casa, de modo que el contagio est limitado al ambiente que los rodea. Por el contrario, los casos leves o subclnicos excretan virus en menor concentracin, pero como prosiguen con sus actividades normales, tienen mayor posibilidad de contagiar a individuos susceptibles. Esto explica la dificultad para controlar la difusin de las infecciones virales respiratorias.

2.- Mecanismos de contagio. Se clasifican en directos o indirectos segn la forma de transmitirse desde la fuente de contagio al individuo susceptible de infectarse: A.- Directos: - con contacto fsico. - sin contacto fsico. B.- Indirectos: - a travs de vehculo. - a travs de un vector: - mecnico. - biolgico

3.- Puertas de entrada. Los virus pueden ingresar al organismo a travs de la infeccin de uno o varios tejidos. El hecho fundamental para que un rgano constituya una puerta de entrada de la infeccin es que las clulas de stos tengan receptores para permitir la adsorcin y penetracin de determinados virus. Las puertas de entrada tambin representan barreras defensivas contra las infecciones, y para actuar como sitio de ingreso del virus tienen que estar alteradas.

4.- Vas de diseminacin. Dependiendo del modelo de infeccin viral, el virus puede permanecer en la puerta de entrada o diseminarse a rganos distantes. Las principales formas de diseminacin son: a) Local. Ej. bronconeumonia por virus respiratorio sincicial, verruga por virus papiloma. b) Sistmica: - sangunea. Ej. sarampin. - neural. Ej. rabia. c) Vertical: Ej. Citomegalovirus

A nivel del individuo, el destino final del contacto de un virus con un individuo estar determinado por la interaccin de los factores antes mencionados, pudiendo presentarse las siguientes formas evolutivas: a) Ausencia de infeccin. b) Infeccin aguda. c) Infeccin persistente. d) Infeccin transformante.

La infeccin es limitada en el tiempo, el virus es eliminado del organismo y el husped se recupera. Puede presentarse con o sin sntomas.

Despus de la infeccin inicial sintomtica o asintomtica, el virus completo o su genoma se mantienen en el organismo por tiempo prolongado -meses, aos o de por vida- con o sin manifestaciones clnicas. Segn su condicin o estado replicativo, la infeccin persistente puede ser: Latente Crnica Lenta

En este tipo de infeccin, el virus es capaz de infectar las clulas, pero no puede producir partculas virales en forma significativa que implique destruccin celular. Generalmente el genoma viral est presente en la clula, y slo parte de sus genes se traducen en protenas virales. Estas originan cambios en las propiedades celulares o transformacin celular, a travs de la interaccin con genes y protenas celulares, originando un tumor benigno o maligno.

Virus asociados a transmisin transplacentaria: rubola, citomegalovirus, varicela zoster, parotiditis, hepatitis B etc. Infecciones congnitas. Virus que se transmiten durante el parto: papilomavirus, varicela zoster, CMV. Infecciones perinatales. Las consecuencias de las infecciones in tero son variadas: aborto, malformaciones congnitas, fetopatias, ninguno.

Infeccin Primaria: En muchas infecciones los virus replican y la respuesta inmune primero controla y luego detiene completamente la infeccin, de tal forma que los virus no persisten en la mayora de las personas. Se han descrito 4 estadios en esta respuesta inmune:

- El virus reconoce un receptor celular, penetra

en la clula y se replica all. Las nuevas progenies virales infectan otras clulas. - La respuesta inespecfica limita la extensin de la replicacin viral. - Aparecen las clulas T reguladoras y las T efectoras antes de que la respuesta de anticuerpos sea detectada. La respuesta IgM se produce antes que la respuesta IgG, IgA e IgE. - Generacin de clulas memoria T y B.

Infeccin secundaria: La presencia de anticuerpos especficos de la primoinfeccin neutraliza muchas veces los virus de una segunda infeccin. Inmunidad mediada por clulas: La inmunidad mediada por clulas se relaciona con la eliminacin de las clulas infectadas de los rganos donde el virus crece. Esto termina con la produccin de nuevos virus, impidiendo la posterior difusin del proceso infeccioso.

1) Numerosas infecciones virales son subclnicas. 2) La misma enfermedad puede ser causada por diversos virus. 3) El mismo virus puede producir varias enfermedades. 4) La enfermedad producida no se correlaciona con la morfologa viral 5) Las consecuencias de un caso particular las determinan la constitucin gentica de ambos, el virus y el husped

You might also like