You are on page 1of 26

Introduccin

Introduccin: -Antes de proceder a la investigacin de una operacin especifica en un proceso, debe estudiarse el proceso completo de hacer una pieza o un trabajo. -Un estudio de conjunto de este tipo comprender generalmente un anlisis de cada fase dentro del proceso de fabricacin.

Estos diagramas sirven para recoger un proceso en forma resumida, a fin de adquirir un conocimiento superior del mismo y poder mejorarlo, representan grficamente las fases que atraviesa la ejecucin de un trabajo o una serie de hechos. Generalmente el diagrama se inicia con la entrada de la materia prima a la fabrica, siguindolas a travs de todas las fases, tales como Transporte, Almacenaje, Inspeccin, Operaciones mecnicas y montaje, hasta que quede convertida en una unidad terminada o formando parte de un sub-conjunto.

El estudio cuidadoso de este diagrama en el que se da una visin grafica de cada fase del proceso a travs de la fabrica, surgir mejoras, sin ningn genero de dudas.
Frecuentemente se encuentra la posibilidad de eliminar totalmente ciertas operaciones o ciertas partes de una operacin de combinar una operacin con otra, obtener un recorrido mejor para los materiales, usar maquinas mas econmicas, eliminar esperas o demoras innecesarias entre operaciones y obtener mejoras, todo lo cual conduce al logro de un producto mejor a un costo mas bajo.

El diagrama del proceso, al igual que otros mtodos de representacin grafica,

debe ser modificado para adaptarlo al caso particular en estudio, por ejemplo, puede mostrar en el orden debido las actividades de una persona, o bien las fases que atraviesa el producto, la pieza o el material. El diagrama puede ser del tipo Hombre o del tipo de Producto, pero no deben combinarse los dos tipos. Existen tres tipos de Diagramas en un levantamiento de un proceso y estos tienen que ser levantados uno por uno; as tenemos:

a) Diagrama de Operaciones b) Diagrama del Proceso de Fabricacin c) Diagrama de Recorrido

En 1947, la sociedad de Ingenieros Mecnicos, estableci 5 tipos de smbolos.

Los Diagramas de Operaciones estn compuesto de operacin e Inspeccin Los Diagrama del proceso de fabricacin estn compuesto de todos los smbolos, Operacin, Transporte, Inspeccin, Demora, Almacenamiento y Operaciones Combinadas. Los Diagrama de Recorrido; es un levantamiento no necesariamente a escala del Lay Out de la planta y se lo representa el recorrido del flujo del material o del hombre.

Smbolo Designacin
Operacin

Definicin
Tiene lugar una operacin cuando se altera intencionalmente un objeto en una o mas de sus caractersticas, una operacin representa una fase principal del proceso y generalmente se realiza en una maquina o un puesto de trabajo. Tiene lugar un transporte cuando se mueve un objeto de un lugar a otro, excepto cuando el movimiento forma parte de una operacin o de una inspeccin. Tiene lugar una inspeccin cuando se examina un objeto para identificacin, o se verifica en cuanto calidad o cantidad. Tiene lugar una demora o espera cuando las circunstancias excepto las inherentes al proceso, no permiten la ejecucin inmediata de la accin siguiente prevista. Tiene lugar un almacenamiento cuando se guarda un objeto de forma que no pueda retirar sin la correspondiente autorizacin. Cuando las actividades ocurren simultneamente o son desarrolla das por el mismo operario en el mismo local de trabajo.

Transporte

Inspeccin

Demora

Almacenamiento Actividad combinada

RESUMEN
Items: Actividades Operacin Transporte Espera Inicio: Mtodo: Actual Localizacin: Operador (es): Recopilado por: Aprobado por: Fecha: Descripcin Cant. Dist. Fin: Propuesto Inspeccin Almacenaje Distanc. Mts. Tiempo Mano de O. Material Total Mts. Smbolos Observaciones Smbolo Actual Prop. Dif.

A fin de aclarar el uso de estos smbolos, hacemos un diagrama del proceso seguido por el Sr. Smith para regar su jardn. El seor Smith, sentado en su porche, decide regar su jardn, sale del garaje y camina hacia la caja de herramientas. All coge la manguera y la lleva a la puerta trasera del garaje, situada en la parte posterior del garaje. Enchufa la manguera, abre la lleve de paso del agua y comienza a regar su jardn. Se pide levantar el diagrama del proceso y de recorrido de la situacin actual.

Distancia Mts. 25,5

Smbolo

Descripcin Se dirige hacia la puerta

Explicacin John Smith, que esta sentado bajo porche, decide regar el jardn. Sale del porche y camina 25,5 m hasta llegar la puerta del garaje. Esto es un transporte El abrir la puerta del garaje es una operacin Anda 3 m hasta llegar a la caja de herramientas Esta es una operacin Transportar la manguera hasta la puerta posterior del garaje Esta es una operacin Este es un transporte Esta es una operacin

1 3,0

Abre la puerta Ya en el gramaje se dirige hacia la caja de herramientas

Saca la manguera de la caja Se dirige a la puerta posterior del garaje

4,5

Abre la puerta Se dirige a la boca de riego Enrosca la manguera en la boca y abre la llave de paso Riega el jardn

3,0

Da comienzo a la operacin principal de regar el jardn

Sumario de trabajo realizado


N de operaciones N de transporte Distancia Total en mts. 1 5 4 36

Ya

pase

Ind223 jajaja!!!

-En este plano se dibujan lneas que representan el camino

recorrido y se insertan los smbolos del diagrama del proceso para indicar lo que se esta haciendo, incluyendo breves anotaciones que amplan su significado. -A esto se llama diagrama de Recorrido o Mapoflojograma, ambos diagramas, el de proceso y el de recorrido, son necesarios para ver con claridad las fases seguidas en un proceso de fabricacin de trabajo de oficina u otra actividad.

Empieza a regar el jardn Enrosca la manguera a la boca de riego y abre la boca de riego

JARDIN

Camina 3m hasta la boca de riego PORCHE Camina 4,5m la puerta trasera del garaje Coge la manguera de la caja de herramientas Camina 3m hasta la caja de herramientas CASA
1 2

GARAGE

Camina desde el porche hasta el jardn 25,5

Se trata del proceso de fabricacin de una caldera con su agarrador o cabo y su respectiva tapa. El mismo es parte de la lnea de productos de una fabrica de utensilios de cocina. Es compuesto de 4 componentes: 1) El cuerpo de la caldera propiamente dicha(Recipiente) 2) Agarrador, que esta remachada al recipiente que servir para encajar el agarrador. 3) Agarrador o cabo 4) Tapa

La tapa es un componente que no ser fijada a la caldera, servir para envolver a la misma, al finalizar el proceso(Ensamble). La construccin del diagrama de proceso de operaciones de la no 1, se toma como base el cuerpo del recipiente, esta representado en la parte derecha de la hoja. El inicio del proceso de fabricacin del recipiente, es la entrada del material, donde se lee: Cajones con discos de aluminio, estos discos son adquiridos, cortados y constituyen la materia prima para la fabricacin de la caldera. La primera accin que sufre, es la retirada de los cajones de los camiones y despus la retirada de los discos de los cajones. Estas acciones no pueden ser clasificadas como operaciones, pues predominan el movimiento.

La accin de movimiento es ejecutada en dos etapas: Del camino para el suelo(Prximo a la balanza) y de ah para la balanza. En la balanza a medida que son pesados los discos son examinados, en cuanto al dimetro y espesor, la inspeccin fue enumerada como (I-1). La accin siguiente es empujar en el lugar apropiado y dentro de las caractersticas pre-determinadas- Operacin (O-1). En este punto el recipiente se encuentra en condiciones de recibir los dos agarradores que al mismo tiempo son remachados. Para que esto sea posible, es necesario que se disponga de dos agarradores y dos remaches. Los agarradores son tambin fabricados en la misma empresa, as se debe iniciar el otro proceso de la ramificacin. Esa materia prima es constituida de lingotes de aluminio que son introducidos en el inicio de la nueva ramificacin del proceso.

Esa materia prima es constituida de lingotes de aluminio que son introducidos en el inicio de la nueva ramificacin del proceso. Los lingotes sufren las siguientes acciones:
O-2 O-3 O-4 O-5 O-6 O-7 O-8 Fundiendo en el crisol Vaciando combustible Enfriando en la rejilla Agujereando para recibir el remache Esmerilando las partes Bruendo Operacin de remachado del agarrador

Es la primera realizada en el conjunto recipiente - agarrador.

Como los remaches son usados para el junte, se verifica en el diagrama las entradas de material (horizontal) correspondientes a esos remaches, caso anlogo puede ser analizado en la lnea de proceso de la tapa, en que el pegador tiene entrada por medio de una lnea de material, entre operaciones O-16 y O-17. La entrada del agarrador en el proceso principal, se da en la operacin no O-11, una vez que O-9 y O-11 hayan sido ejecutadas. La entrada de la tapa se da en O-20, siendo que esa operacin completa todo el proceso para la caldera, despus de esta operacin se encuentra para la entrada. Finalmente se recomienda la construccin del resumen, donde se muestre el procesos actual y propuesto y puedan ser comparados.

RESUMEN Actividades Operaciones Actual Propuesto Diferencia

Transportes
Demoras Inspecciones Almacenaje Distancia (Mts.) Tiempo Costos Mano de Obra Material Total

DIAGRAMA DE PROCESO Items: Caldera c/Tapa Inicio: Llega MP. en camiones Fecha ./.../ Tapa 1 por unidad

- OPERACIONES Diseo N N Componente #4 Fin: Expedicin por camin Dpto. Equipamiento Domestico Caldera propiamente dicha (recipiente) 1 por unidad

Recopilado por.

Alza 1 por unidad

Pieza remachada al recipiente Porta Alza 2 por unidad

Cajones con disco de AL

Barras de AL
Pesando y verificando

Lingotes de AL
Cortando

Cajones con disco de AL


Fundiendo en el crisol

I-2

O-9

O-2

I-1

Pesando y verificando

Caractersticas Doblando Vaciando combustible Enfriando en la rejilla Empujando

O-15
Sacando orilla o borde Remacha_ ndo (pegador) En el bao de limpieza Secando

O-10

O-03

O-1

O-16
Pegador

O-4

O-17

O-5

Agujereando

O-18

O-6

Esmerilando

Remacha

O-19

O-7

Ligando

O-8

Empujando

O-11

Monta-alza

O-12

En el bao de limpieza

O-13

Sacando la rejilla

O-14

Empujando

O-20

Envolver con tapa

Diagrama Proceso de Fabricacin Situacin Actual


FLUJOGRAMA
Items: Caldera c/Tapa Inicio: Llega MP. en camiones Fecha ./.../
Cajones con disco de AL
Tapa

N Componente #4 Fin: Expedicin por camin


Lingotes de AL
Porta alza Retirando el camin

Barras de AL
Alza

Cajones con disco de AL


Recipiente Retirando cajones

T-24

T-16

T-8

T-1

T-25

P/la balanza

T-17

P/el deposito

T-9

P/el almacn

T-2

P/la balanza

D-5

Junto a la balanza

A-3

En el deposito

A-2

En el almacn

D-1

Al lado de la balanza

T-26

Retirando disco del cajn Pesando

T-18

P/la cortadora

T-10

P/el crisol

T-3

Retirando discos del cajn

I-2

O-9

Cortando

O-2

Fundiendo

I-1

Pesando

T-27

P/el almacn

O-10

Doblando

T-11

P/el coque

T-4

P/el almacn

A-4

En el almacn

T-19

Esperando en la remachadora

O-3

Vaciando

A-1 En el almacn

T-28

P/la prensa

O-4

Enfriando

T-5

Para tornos

Diagrama Proceso de Fabricacin Situacin Actual


O-13
Prensando

T-12

P/el taladro

O-1

Empujando

T-29

P/el deposito

O-5

Agujereando

T-6

Para el deposito

D-6

En el deposito

T-13

P/esmeril

D-2

Deposito

P/el torno

T-30

O-6

Esmerilando

T-7

P/remachadora

O-14

Empujando (sacando) borde

T-14

P/bruido

O-8

Remachando

T-31

p/el deposito

O-7

Bruendo

O-11

Montando

D-7

En el deposito

T-15 P/el remache

T-20

P/el deposito

T-32

P/la remachadora

D-03

En el deposito

O-15

Remachando y pegando

T-21

Para tornos

T-33

P/el deposito

O-12

Empujando

Diagrama Proceso de Fabricacin Situacin Actual


P/el deposito

D-8

En el deposito

T-22
En el deposito

T-34

P/el bao

D-4

O-16

En el bao

T-23

P/el embalaje

T-35

P/la grada

O-18

Envolviendo c/tapa P/el almacn

O-17

Secando

T-38

T-36

Para el almacn

A-6

En el almacn

A-5

En el almacn

T-39

P/el encajonado

T-37

P/el embalaje

Encajonando

O-19
P/el camin

T-40

RESUMEN Items: Recipiente la caldera Inicio: Llegada de MP Fin: Calderas ensambladas Mtodo: Actual Operadores: Aprobado por: Fecha: Actividades Operaciones Transportes Demoras Inspecciones Actual Prop. Dif.

Almacenamiento
Distancia. (Mts.) Tiempo Costo Total Mts Dist. 3 23 Tiempo Smbolos

Descripcin 1. Retirando cajones del camin 2. Para la balanza

3. Al lado de la balanza
4. Retirando disco del cajn 5. Pesando 6. Para el almacn 7.En el almacn 8. Para el torno 9. Empujando 10.Para el deposito 5 27 3

Descripcin
11.En el deposito 12. Para la remachadora 13. Remachando p/alza y mont. alza 14. Montando alza 15.Para el deposito 16.En el deposito 17. Para el bao 18.En el bao 19. Para la grada 20. En la grada secando 21.Para el deposito 22. En el deposito 23. Para el torno 24. Empujando

Cantid

Dist.

Tiempo

Smbolos

11

11

48

20

48

Descripcin
25. Para el deposito 26. En el deposito 27. Para el embalaje 28.Embolviendo 29.Para el almacn 30. En el almacn 31. Para el empaquetado 32. Encajonado 33. Para el camin Total

Cantid

Dist.
23 7 12 13 4 258

Tiempo

Smbolos

17

You might also like