You are on page 1of 25

Trichomoniasis

Causada por el parsito flagelado anaerobio Trichomona vaginalis, de elevada tasa de transmisin sexual; el 70% de los hombres se infectan despus de un contacto sexual nico.

Suele asociarse a vaginosis bacteriana en un 60% de los casos.

Epidemiologa
La tricomoniasis es un ETS comn de mujeres transmitido a (normalmente) los varones (asintomticos). (A veces causa sntomas de uretritis en los hombres.) presenta con una gama amplia de severidad de sntomas en las mujeres.

Sintomatologa.
Flujo espumoso, blanco amarillento o verdoso, maloliente, acompaado de prurito vulvovaginal y en ocasiones de edema vulvar, dispareunia y micciones frecuentes. Es dificil de diferenciar con la vaginosis bacteriana existiendo solo en el 40% de pacientes alteraciones macroscopicas de vagina ph vaginal siempre mayor a 5

Tambin causa las hemorragias en la cerviz conocido como mculas o cerviz de la fresa. Las tensiones del parsito difieren en la patogenicidad; la severidad de enfermedad vaginal depende en varios factores incluso la tensin de parsito, flora bacteriana, pH y estado hormonal. El organismo tiene cuatro flagelos dirigidos anteriores que son muy activos, un quinto flagelo dirigido hacia atrs en su parte media, y un axostyle posteriores. Se piensa que la motilidad figura en la patogenicidad de los organismos.

DIAGNOSTICO
La confirmacin de la tricomonosis se efecta mediante tcnicas directas e indirectas.
Los mtodos directos consisten en la demostracin de tricomonas mviles en las secreciones vaginales.

Obs. Microscpica en fresco y tincin de Giemsa


Entre los mtodos directos tenemos: - Examen directo. - Cultivo con el uso de complejos. medios lquidos o slidos. - Cultivo celular. - Inmunofluorescencia directa.

En la mujer la muestra se obtiene en posicin de litotoma: - Se inserta un espculo no lubricado en la vagina. - Por medio de una trtula se aplica al fondo del saco posterior. - Se la rota en una gota de solucin salina sobre un portaobjetos y se procede a examinarla.

Tambin se puede practicar irrigacin vaginal con 10 ml de NaCl 0,9% estril por medio de una pipeta que luego es retirada para su cultivo o examen entra lmina y laminilla. En el hombre se debe buscar en muestras de orina, de secrecin uretral, en el lquido espermtico o en secrecin prosttica.

Examen directo al fresco de secrecin vaginal: La muestra de secrecin vaginal se coloca entre porta y cubreobjetos para visualizar al microscopio las tricomonas mviles. Examen directo al fresco de orina: Orina de primer chorro. Observacin directa de la orina o del sedimento urinario.

Cultivo: Sensibilidad de 97% con medios de cultivo selectivos y de 98% con cultivos celulares.

Inmunofluorescencia directa: Comparado con el cultivo tiene una especificidad de 80 % y se requieren de 300 tricomonas por ml para ser positivo.

Tricomoniasis vaginal

Trichomona vaginalis
Protozoario flagelado del genero Trichomonadida. Ellos slo existen como trofozotos que se presentan en forma de pera, 10-23 m en la longitud, con cuatro flagelos anteriores de longitud igual y un quinto flagelo corto y ondulante en el margen de la membrana

Ciclo biolgico
El trichomonas vaginalis reside en la hembra bajo el tracto genital y la uretra masculina y prstata dnde se reproduce por fisin binaria. Esta parsito no se presenta en forma de quiste y no puede sobrevivir en el ambiente externo. Se transmite entre los humanos, su nico organizador conocido, principalmente por la comunicacin sexual.

trofozoto

esquema

Observacin microscpica de Trichomona vaginalis en secrecin vaginal

Metabolismo
Tricomonas son anaerobios que usan su motilidad para evitar oxgeno. Carecen de mitocondrias pero posee una membrana doble con organelas importantes en el metabolismo de piruvato y malato llamada el hydrogenosomes. La difusin facilitada transporta las fuentes de energa como la glucosa de su organizador en el citosol.

El piruvato se transfiere entonces en el hydrogenosome dnde se metaboliza a acetilo CoA, CO2 y H2 con el descargo de ATP.

Hidrogenosomas
Son organelos esfricos que se encuentran en algunos protozoarios anaerobios. Son organelas raras que transforman el hidrgeno en condiciones anaerobias generando mayor ATP.

Ellos contienen varias enzimas involucradas en el metabolismo de piruvato al acetato: * PFOR = el oxidoreductase de Pyruvate:ferredoxin * Ferredoxin (PARA) * Hydrogenase * NADH:FOR * La enzima Mlica NAD+dependiente (yo).

(Malate) = Pyruvate = Acetate+H2 +CO2

Piruvato PFOR Acetyl CoA

ferredoxin

ferredoxin-

Hydrogenase

Acetate

Origen de los Hidrogenosomas


Hidrogenosomas y mitocondrias son muy similares: entre las organelas de la membrana doble, se han encontrado hydrogenosomes que contienen ADN y ribosomas. Hay tres teoras del origen de hydrogenosomes conocidas.

Observacin microscpica de Trichomona vaginalis en secreciones vaginales

Tratamiento: Metronidazol
N H3C
NO NO 2 N 2 CH2CH2OH

Es una droga potente contra las infecciones con los protozoarios anaerobio y bacterias como el amebiasis, tricomoniasis, y Giardiasis.

Metronidazol y T.vaginalis
sta es la droga de opcin para T.vaginalis y tambin otro parasitario e infecciones bacterianas. Sin embargo, se ha demostrado la resistencia a la droga a campo aislado de vaginalis de T. de los pacientes resistentes al tratamiento y tambin en las manchas del laboratorio.

Se han observado dos tipos de resistencia dependiendo de las condiciones en que se necesitaba demostrar la resistencia: anaerobio y aerobio. Los estudios estn intentando entender los mecanismos de desarrollo de resistencia para esta droga.

Metronizadol 2g dosis nica v.o. + Metronidazol vulos. MTZ 500 mg c/ 12 hrs por 7 das Debe tratarse siempre al compaero sexual. Medicamentos tpicos tienen efectividad de slo 10% porque no afectan a Trihomonas de uretra.

You might also like