You are on page 1of 15

Sismos

Resistencia de los materiales

Integrantes: Fabin Ibarra Maicol Heredia Cesar Molina

Introduccin

Los sismos son unos de los desastres naturales ms temidos por la humanidad y ocurren con mayor frecuencia. Se caracteriza por su rapidez con que se genera y el ruido que los acompaa, se estima que en la tierra se producen ms de un milln de sismos cada ao y slo 30.000 aproximadamente de ellos son detectados. De esos, alrededor de 1.400 causan daos leves y entre 15 y 20 se convierten en catstrofes. Los sismos fuertes que ocasionan daos se denominan TERREMOTOS.

Qu es un sismo?

Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas ms exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulacin de energa debido a los fenmenos geolgicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montaosas.

Cmo producen los sismos?

Al ocurrir la ruptura o el rompimiento de la resistencia de las rocas, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas ssmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Existen 2 tipos de ondas ssmicas: las ondas internas y las ondas externas. Las ondas internas viajan en el interior de la Tierra, divididas en ondas primarias (ondas P, que son longitudinales que dan forma a los sismos trepidatorios) y secundarias (ondas S que son transversales, productoras de movimientos oscilatorios) que transmiten los temblores preliminares.

Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geolgicas. Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas estn asociadas los lmites entre las placas tectnicas de la Tierra. Falla normal Falla inversa Falla de transformacin o desgarre

Existen tambin sismos menos frecuentes causados por la actividad volcnica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonacin de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco o hipocentro y su proyeccin en la superficie de la tierra, epicentro.

Escala de Clasificacin de los sismos.

Escala de Mercalli

Escala que se utiliza para medir la intensidad de un sismo, que comprende doce grados, numerados del I al XII de menor a mayor segn la importancia de los daos registrados. Inventada por Giuseppe Mercalli, permite caracterizar la naturaleza y la importancia de un sismo.

Escala de Richter
Escala elaborada por Charles Richter (1900-85), para medir la intensidad de los terremotos. Numerada de 1 a 10, es una escala logartmica arbitraria, es decir, que la progresin de los efectos de un terremoto se intensifica con la de los grados de la escala.

QUE MEDIDAS SE TOMAN PARA QUE UN EDIFICIO SEA SISMO RESISTENTE


Para que una edificacin sea sismos resistente se debe disear y construir con una adecuada configuracin estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporcin y resistencia suficientes para soportar la accin de las fuerzas causadas por sismos frecuentes. An cuando se disee y construya una edificacin cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseo y construccin sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto an ms fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificacin sin que ocurran daos. Sin embargo, la sismos resistencia es una propiedad o capacidad que se dota a la edificacin con el fin de proteger la vida y las personas de quienes la ocupan. Aunque se presenten daos, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificacin sismos resistente no colapsar y contribuir a que no haya prdidas de vidas y prdida total de la propiedad.

Medidas a tomar
Forma regular La geometra de la edificacin debe ser sencilla en planta y en elevacin. Las formas complejas, irregulares o asimtricas causan un mal comportamiento cuando la edificacin es sacudida por un sismo. Una geometra irregular favorece que la estructura sufra torsin o que intente girar en forma desordenada. La falta de uniformidad facilita que en algunas esquinas se presenten intensas concentraciones de fuerza, que pueden ser difciles de resistir.

Bajo peso
Cuanto ms liviana sea la edificacin menor ser la fuerza que tendr que soportar cuando ocurre un terremoto. Grandes masas o pesos se mueven con mayor severidad al ser sacudidas por un sismo y, por lo tanto, la exigencia de la fuerza actuante ser mayor sobre los componentes de la edificacin. Cuando la cubierta de una edificacin es muy pesada, por ejemplo, sta se mover como un pndulo invertido causando esfuerzos tensiones muy severas en los elementos sobre los cuales est soportada.

Mayor rigidez
Es deseable que la estructura se deforme poco cuando se mueve ante la accin de un sismo. Una estructura flexible o poco slida al deformarse exageradamente favorece que se presenten daos en paredes o divisiones no estructurales, acabados arquitectnicos e instalaciones que usualmente son elementos frgiles que no soportan mayores distorsiones

Buena estabilidad Las edificaciones deben ser firmes y conservar el equilibrio cuando son sometidas a las vibraciones de un terremoto. Estructuras poco slidas e inestables se pueden volcar o deslizar en caso de una cimentacin deficiente. La falta de estabilidad y rigidez favorece que edificaciones vecinas se golpeen en forma perjudicial si no existe una suficiente separacin entre ellas. Suelo firme y buena cimentacin La cimentacin debe ser competente para trasmitir con seguridad el peso de la edificacin al suelo. Tambin, es deseable que el material del suelo sea duro y resistente. Los suelos blandos amplifican las ondas ssmicas y facilitan asentamientos nocivos en la cimentacin que pueden afectar la estructura y facilitar el dao en caso de sismo.

Estructura apropiada

Para que una edificacin soporte un terremoto su estructura debe ser slida, simtrica, uniforme, continua o bien conectada. Cambios bruscos de sus dimensiones, de su rigidez, falta de continuidad, una configuracin estructural desordenada o voladizos excesivos facilitan la concentracin de fuerzas nocivas, torsiones y deformaciones que pueden causar graves daos o el colapso de la edificacin.

Materiales competentes
Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad de la estructura para absorber y disipar la energa que el sismo le otorga a la edificacin cuando se sacude. Materiales frgiles, poco resistentes, con discontinuidades se rompen fcilmente ante la accin de un terremoto. Muros o paredes de tapia de tierra o adobe, de ladrillo o bloque sin refuerzo, sin vigas y columnas, son muy peligrosos.

Capacidad de disipar energa


Una estructura debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se daen gravemente o se degrade su resistencia. Cuando una estructura no es dctil y tenaz se rompe fcilmente al iniciarse su deformacin por la accin ssmica. Al degradarse su rigidez y resistencia pierde su estabilidad y puede colapsar sbitamente. Fijacin de acabados e instalaciones Los componentes no estructurales como tabiques divisorios, acabados arquitectnicos, fachadas, ventanas, e instalaciones deben estar bien adheridos o conectados y no deben interaccionar con la estructura. Si no estn bien conectados se desprendern fcilmente en caso de un sismo.

You might also like