You are on page 1of 10

RENTAS NO EMPRESARIALES

RENTAS DE TRABAJO

4TA CATEGORIA

RENTAS DE TRABAJO
DEFINICIN DE RENTAS DE CUARTA CATEGORIA
Al referirnos a las rentas de 4ta. Categora, no podemos dejar de sealar al trabajo como fuente productora de renta. No obstante, un rasgo que la caracteriza y que la diferencia de las rentas de 5ta. Categora, es la condicin o situacin en la que los servicios son prestados. En efecto en el caso de las rentas de 4ta. Categora, es necesario que el trabajo o el servicio sea realizado de manera independiente, sin que medie vinculo laboral o relacin de dependencia alguna; es decir, a lo sumo podra existir un contrato de locacin de servicios regulado por el Cdigo Civil.

RENTAS DE TRABAJO
Rentas de 4ta categora las obtenidas por:
Ejerc. Indiv. De prof.arte u oficio Director de emp. Sindico, mandat.

Ejerc. Indiv. De prof.arte u oficio


Actividades no incluidas expresamente en la 3ra. categoria No existencia de relacin de dependencia o vinculo laboral

Director de emp. Sindico, mandat.


El desempeo de funciones, gestor de negocios, albacea y actividades similares. Incluyendo el desempeo de las func. Del regidor municipal, por las cuales perciba dietas

DEDUCCIONES PARA DETERMINAR LA RENTA NETA

La deduccin no es aplicable a las rentas percibidas por el desempeo de funciones

Deducir de la renta bruta el 20% de la misma hasta el limite de 24 UIT

De las rentas netas de 4ta. Categora podr deducirse anualmente, un monto equiv. A 7 UIT

Retenciones y/o Pagos a Cuenta


A Retenciones y/o Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta a partir del mes de enero de cada ao: El trabajador independiente podr solicitar a partir del mes de enero de cada ejercicio o ao gravable, la suspensin de retenciones y / o pagos a cuenta del impuesto a la renta, siempre que se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos:

Cuando en el transcurso del ao el contribuyente perciba que su impuesto pagado a cuenta o retenido, sea igual o superior al Impuesto Anual que corresponda de acuerdo a los ingresos que a proyectado percibir.
Procede la suspensin tratndose de directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares que percibieron rentas de cuarta categora antes de noviembre del 2010, cuando los ingresos proyectados no superen el importe de S/.25,200.00.

Cuando la proyeccin de sus ingresos anuales por Rentas de Cuarta Categora no supere el monto afecto al impuesto (para el ao 2012, S/. 31,938 Nuevos Soles) podr solicitar la Suspensin de Retenciones y/o Pagos a Cuenta. Deber incluir tambin en la cantidad referencial, los ingresos obtenidos por rentas de Quinta Categora en caso las tenga.

Presentacin de la solicitud de Suspensin de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

La solicitud de Suspensin de Retenciones y/o Pagos a Cuenta se presenta nicamente a travs de Internet, va SUNAT Virtual, llenando el Formulario virtual N 1609

Le adjuntamos el Periodo de referencia para la Suspensin. Adems le mostramos tambin los pasos que debe seguir para presentar su solicitud

Otra forma de presentacin (excepcional) Por excepcin, puede solicitar la suspensin en las dependencias de la SUNAT a nivel nacional o en los Centros de Servicios al Contribuyente, solo en los siguientes casos:
Cuando su solicitud hubiera sido rechazada por el sistema al haber determinado que sus ingresos excedieron los lmites establecidos para la suspensin, sin tomar en cuenta que la Administracin omiti considerar ingresos, saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, as como declaraciones juradas originales o rectificatorias presentadas. Puede efectuar este trmite, siempre que no hayan transcurrido ms de treinta (30) das calendarios desde la fecha del rechazo de la solicitud.

Obligacin de efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categora 2010

Rentas de trabajo independiente sin relacin de subordinacin.

SUNAT establecer que no estn obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales que sus ingresos por rentas de cuarta categora o las rentas de cuarta y quinta categora percibidas en el mes no superen el importe de S/.2,661.00 mensuales.

Obligacin de efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categora 2012

Cabe referir que mediante Decreto Supremo N 215-2006-EF, vigente a partir del 01 de enero de 2007, los agentes de retencin del Impuesto a la Renta no debern realizar retenciones cuando:

a). Los recibos por honorarios que paguen o acrediten sean de un importe que no exceda el monto de S/.1,500.00.

b). El perceptor de rentas de cuarta categora haya sido autorizado por la SUNAT a suspender sus retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, lo cual deber acreditar con la constancia de suspensin de retenciones respectiva.

Dietas de directores y otras rentas

4ta. Cat.

Por otra parte, SUNAT ha establecido que no estn obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales que tengan funciones de directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y adems otras rentas de cuarta y/o quinta categoras, y el total de tales rentas percibidas en el mes no supere el importe de S/.2,129.00 mensuales.

4ta. Cat.

Se recuerda que el numeral 1.5 del artculo 7 del Reglamento de Comprobantes de Pago establece que se excepta de la obligacin de otorgar comprobantes de pago por los ingresos que se perciban por las funciones de directores de empresas, albaceas, sndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores de municipalidades y actividades similares. Conforme a lo indicado no es necesario que se emita un recibo por honorario cuando se perciba estas rentas.

You might also like