You are on page 1of 25

Facultad de Ingeniera

ECUACIN DE EULER Y BERNOULLI

Curso MECANICA DE FLUIDOS

Docente

LUIS VASQUEZ RAMIREZ

Para la deduccin de esta ecuacin se recurre a tomar a un elemento diferencial en una lnea de corriente ubicado en una posicin cualquiera.

ECUACIN DE BERNOULLI

El flujo permanente

El flujo sin viscosidad ni rozamiento. El movimiento es a lo largo de una lnea.

Integrando

Dividiendo la expresin entre g

Como el flujo es permanente, incompresible y sin rozamiento no varia la ecuacin a lo largo de una lnea de corriente. Podemos tomar dos puntos de una lnea de corriente y escribir.
y

Luego podemos igualar ambas expresiones y tener:

RESTRICCIONES DE LA ECUACION DE BERNOULLI

1. SISTEMA ESTTICO
INTERPRETACION DE LA ECUACIN DE BERNOULLI EN UN SISTEMA HIDRULICO

En este caso aparece el sistema con la llave cerrada y por el principio de vasos comunicantes los piezmetros han alcanzado la altura del fluido que hay en el depsito, se comporta este sistema as es esas condiciones como un sistema y lgicamente se puede aplicar las leyes adherentes a la hidrulica.

2. SISTEMA DINMICO
Si abrimos la vlvula, empieza el flujo, lo que implica que la energa potencial almacenada se transforma en energa de movimiento o cintica, perdindose definitivamente una parte de energa, por contacto del fluido con las paredes del tubo y por toda resistencia que se oponga a su movimiento.

Como consecuencia de esta realidad, se establece la ecuacin de la energa en funcin de la ecuacin de Bernoulli.

ECUACIN DE LA ENERGA. La energa que posee un fluido en movimiento est integrada por la energa interna y las energas debido a la presin, a la velocidad y a su posicin geomtrica en el espacio.

Para un fluido en el que se toma 2 puntos su ecuacin es la siguiente:

Energa en la Energa Seccin (1) + Aadida

Energa Energa Perdida - Extrada

Energa = en la Seccin (2)

TEOREMA O ECUACIN DE TORICELLI


Aplicamos la ecuacin de Bernoulli entre los puntos 1 y 2 se obtiene: 1 h
v P z1 1 1 2g
2

v P z2 2 2 2g

consideramos P1=P2=0 y V1=0 segn esto se obtiene:


v z1 z2 2 2g
2

v2 ( z1 z 2 )2g
entonces

Haciendo ahora h = (z1-z2)

v2 2gh
Anlisis: considere ahora si el tanque esta sellado:

v2 2 g (h P 1 / )

APLICACIONES DEL PRINCIPIO DE BERNOULLI


CHIMENEA Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es ms constante y elevada a mayores alturas. Cuanto ms rpidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, ms baja es la presin y mayor es la diferencia de presin entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustin se extraen mejor.

TUBERA La ecuacin de Bernoulli y la ecuacin de continuidad tambin nos dicen que si reducimos el rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducir la presin.

NATACIN La aplicacin dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presin y mayor propulsin.

SUSTENTACIN DE AVIONES El efecto Bernoulli es tambin en parte el origen de la sustentacin de los aviones. Gracias a la forma y orientacin de los perfiles aerodinmicos, el ala es curva en su cara superior y est angulada respecto a las lneas de corriente incidentes. Por ello, las lneas de corriente arriba del ala estn mas juntas que abajo, por lo que la velocidad del aire es mayor y la presin es menor arriba del ala; al ser mayor la presin abajo del ala, se genera una fuerza neta hacia arriba llamada sustentacin.

CARBURADOR DE AUTOMVIL En un carburador de automvil, la presin del aire que pasa a travs del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presin, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.

FLUJO DE FLUIDO DESDE UN TANQUE

La tasa de flujo est dada por la ecuacin de Bernoulli.

You might also like