You are on page 1of 42

Tecnologa De Los Materiales

Proceso para Obtencin de Recubrimientos por Proyeccin Trmica

CONCEPTO DE PROYECCIN TRMICA

La proyeccin trmica es una tcnica, utilizada en la fabricacin de componentes, que consiste en proyectar pequeas partculas fundidas que se unen mecnicamente a una superficie a tratar. El objetivo es proveer un tratamiento superficial a las piezas que van a estar sometidas a condiciones extremas de rozamiento, desgaste, calor y/o esfuerzos mecnicos, as como la resistencia a la corrosin. Su uso es muy habitual en diferentes componentes de la industria automotriz (vlvulas), ingeniera mecnica (estructuras metlicas), aeronutica (motores de turbina), turbinas de gas (labes), imprenta (cilindros) y medicina (implantes).

CONCEPTO DE PROYECCIN RECUBRIMEINTO Un recubrimiento puede ser definido como "una regin superficial de un material con propiedades diferentes de las del material base". Los objetivos que se pretenden obtener con el empleo de los recubrimientos son bsicamente reemplazar, modificar y/o lubricar superficies. Las tres principales reas en las que los recubrimientos han experimentado grandes avances son: el desgaste, la disminucin de la friccin y las barreras trmicas. El uso del recubrimiento permite que el material base sea optimizado para objetivos tales como resistencia mecnica, ligereza, etc., mientras que la superficie es optimizada para la resistencia al desgaste, a la friccin, o como aislamiento trmico o elctrico entre otras aplicaciones.

RECUBRIMIENTOS POR PROYECCIN TRMICA

Los aspectos fundamentales del proceso de proyeccin se ilustran en la figura la cual muestra partculas impactndose sobre una superficie, previamente preparada, para formar una estructura laminar caracterstica de los procesos de proyeccin trmica.

ESTRUCTURAS DE LOS RECUBRIMIENTOS POR PROYECCIN TRMICA, PROPIEDADES Y MATERIALES

Los rasgos ms importantes de un Recubrimiento por Proyeccin Trmica (RPT), cuya combinacin determina las propiedades de dicho recubrimiento, incluyen: la estructura laminar resolidificada, los poros, las inclusiones de xido, los granos, las fases presentes, las grietas y las intercaras de adhesin. La figura ilustra esquemticamente las caractersticas tpicas de un RPT y hace una representacin de la morfologa de ste.

Estructura del recubrimiento por proyeccin trmica

1SPLAT
Splat es un trmino que se refiere a una gota/partcula impactada, tal y como se ilustra en la figura, varios splats superpuestos y contiguos se adhieren unos sobre otros para formar una capa continua del recubrimiento. De este modo, el splat es el elemento bsico en la construccin del recubrimiento. Los splats se forman cuando las partculas previamente fundidas y aceleradas del recubrimiento, se impactan sobre una superficie previamente preparada.

Estructura de un splat

2MINIMIZACIN DE INCLUSIONES

Las acciones que tienden a minimizar las inclusiones son: Remover el ambiente reactivo, a travs del uso de un gas inerte al interior de una cmara aislante. Reducir la temperatura promedio de las partculas mediante la reduccin de la capacidad de calentamiento de los chorros de los equipos para proyeccin trmica. Reduccin en el tiempo de permanencia, minimizando la distancia de proyeccin y/o aumentando la velocidad del chorro. Reduccin de la temperatura sustratorecubrimiento usando chorros de aire de enfriamiento o incrementando la velocidad del dispositivo de proyeccin trmica (velocidad de rociado superficial), minimizando, de este modo, la oxidacin sobre la superficie del recubrimiento.

3POROSIDAD

La porosidad es otro importante rasgo de los recubrimientos que influye fuertemente en las propiedades de stos. Tal y como ocurre con las inclusiones de xido, la porosidad puede ser una caracterstica deseable. La postura ms general es que la porosidad es indeseable. La porosidad genera una pobre adhesin del recubrimiento al sustrato permitiendo de este modo altas tasas de desgaste y corrosin. La porosidad se asocia generalmente con un alto nmero de partculas sin fundir o bien, resolidificadas que quedan embebidas en el recubrimiento, tal y como se muestra en la figura

Defectos del recubrimiento por proyeccin trmica

4 FUENTES QUE ORIGINAN LA POROSIDAD


La contraccin del material durante su enfriamiento a partir del estado lquido. La presencia de partculas embebidas sin fundir, parcialmente fundidas o resolidificadas que conducen a la formacin de espacios vacos. Una pobre adhesin intrasplat, originando la separacin de los splats. Un pobre esparcimiento de las particulas entre las superficies adyacentes o splats, lo que puede ser ocasionado por el enfriamiento, el movimiento lento de las partculas o debido a fenmenos de tensin superficial. Presencia de grietas intersplats o intrasplat. Altos ngulos de deposicin, que generan zonas ensombrecidas. Rebotes de partculas en paredes ajenas a la pieza a recubrir que provocan el enfriamiento resolidificacin prematura de las partculas antes de que impacten sobre el sustrato. Sombras debidas a la presencia de superficies adyacentes.

Porosidad creada por el resultado de ensombrecimiento debido al ngulo

Porosidad creada por la interferencia de los dispositivos de sujecin

5CONTROL DE LA POROSIDAD

La porosidad es otro importante rasgo de los recubrimientos que influye fuertemente La temperatura del chorro y la distribucin de entalpa. La transferencia de calor efectiva entre la partcula y el chorro, y las propiedades del gas y/o el chorro. El tamao de la partcula y la distribucin del tamao de stas. La morfologa de las partculas. Las propiedades trmicas de las partculas. El tiempo de permanencia de las partculas. Las distribuciones en las trayectorias de las partculas.

Defectos del recubrimiento por proyeccin trmica

PROCESO DE PROYECCIN TRMICA

PROYECCIN TRMICA A LLAMA CON POLVO O ALAMBRE PROYECCIN TRMICA POR COMBUSTIN DE ALTA VELOCIDAD (HIGH-VELOCITY OXY-FUEL HVOF) PROYECCIN POR PLASMA ROYECCIN POR ARCO ELCTRICO PROYECCIN TRMICA POR DETONACIN (Choque de Llama) PROYECCIN TRMICA POR LASER PROCESO DE ROCIADO EN FRI (COLD SPRAY)

PROYECCIN TRMICA A LLAMA CON POLVO O ALAMBRE


La proyeccin trmica por Llama fue el primero y el mas antiguo proceso de proyeccin trmica desarrollado (aprox. en 1917).

La proyeccin con polvo es alimentado continuamente entre un gas comburente (oxgeno O2) y un gas combustible (acetileno C2H2, hidrgeno H2 y propano C3H8). Las partculas impactan en forma de gotas sobre el material preparado para formar el recubrimiento. La mayora de las aleaciones de metal y material duro se proyectan con polvo. La proyeccin de zinc, aluminio y molibdeno se realiza principalmente con alambre.

Una gran ventaja de los alambres y las barras sobre los polvos consisten en que el grado de derretimiento del material es significativamente mayor, lo cual produce recubrimientos ms densos.

VENTAJAS.- Baja inversin, operacin sencilla. DESVENTAJAS.- las capas son de menor calidad,

PROYECCIN TRMICA POR LLAMA CON ALAMBRE

PROYECCIN TRMICA POR LLAMA CON POLVOS

APLICACIONES.- Proteccin contra la corrosin y el desgaste, resistencia ha altas temperaturas, proteger de la corrosin en caliente y la oxidacin.

Antes

Despus

PROYECCIN TRMICA POR ALTA VELOCIDAD - HVOF

El combustible usado generalmente es propano, propileno, gas natural, hidrgeno o queroseno, con un comburente, oxgeno o aire. Como consecuencia, los gases se expanden hacia el exterior, lo que genera un haz supersnico que acelera las partculas, por lo que la velocidad se maximiza 1370m/s y la temperatura alcanza los 2860C, dando lugar a recubrimientos mas densos.

VENTAJAS.- uniformidad, la adecuacin a un mayor margen de materiales base, tamao ilimitado de las piezas a recubrir, diversidad de materiales, equipos porttiles, bajos costos de aplicacin e instalacin, PROYECCIN TRMICA POR ALTA VELOCIDAD HVOF mayor rapidez del proceso y posibilidad de mayores espesores .

APLICACIONES DE LA PROYECCIN TRMICA POR HVOF

Proteccin contra la corrosin y el desgaste, resistencia ha altas temperaturas y la oxidacin: en vlvulas, bombas, pistones del timn de direccin

Antes

Despu s

PROYECCIN TRMICA POR PLASMA


Esta tcnica de proyeccin puede ser empleada con una amplia variedad de materiales y con un elevado rendimiento. Su empleo disminuye el riesgo de degradacin del revestimiento. un factor bsico a considerar es la distancia entre el can y la superficie a revestir que suele oscilar entre 5 y los 10cm Ventajas: La alta velocidad de las partculas resulta una unin y un revestimiento de alta densidad. La fuente de calor es inerte, minimizando la oxidacin. La elevada temperatura del plasma permite la proyeccin de materiales con altos puntos de fusin. Inconvenientes: La consistencia y la uniformidad del revestimiento en una gran extensin, puede sufrir variaciones. La proyeccin tiende a producir revestimientos porosos, especialmente cuando se usa a altas velocidades. Pero la porosidad disminuye con la Porosidad: -3.0% proyeccin0.5 en vaco. Temp. 5000- contienen productos de la oxidacin, junto a alguna LosLlama: depsitos 10000C porosidad debida a la fusin incompleta.
Veloc. Part: 500m/s 200-

APLICACIONES

Proteccin contra diferentes mecanismos de desgaste: abrasin, adhesin, erosin y fretting Proteccin ante los siguientes tipos de corrosin: oxidacin, corrosin por gases calientes, atmosfrica y corrosin por inmersin. Aislamiento trmico. TURBINA Reparacin de piezas con desgastes o defectos localizados S Fabricacin de sensores

IMPLANT ES

PROYECCIN TRMICA POR ARCO ELCTRICO

Normalmente van dos alambres continuos de material conductor de electricidad cargados con polaridad contraria, este tambin se encarga de regular la corriente y tencin elctrica. En el extremo de la pistola de proyeccin los alambres son forzados a encontrarse, la diferencia de potencial entre ellos genera el arco voltaico cuyo calor funde los alambres, mientras tanto el aire comprimido es inyectado por la parte posterior del arco a 550 KPa, Este flujo arrastra y pulveriza las partculas fundidas. En ocasiones se utiliza una segunda fuente de aire comprimido con el fin de focalizar y concentrar la proyeccin de partculas. Normalmente se aplica en materiales elctricamente conductores. Usando nitrgeno o argn como gas pulverizador, se puede evitar en gran parte la oxidacin lgica de los materiales de base.

Porosidad: 36% Temp. Llama: 4000C Veloc. Part : 150-

APLICACIONES

Campos de aplicacin: El recubrimiento de grandes superficies de depsitos, mayormente en la industria, marina y proteccin contra la corrosin, etc.

PROYECCIN TRMICA POR DETONACIN (Choque de Llama)


La proyeccin trmica por choque de llama es un proceso de aplicacin intermitente. Lo que se da en llamar el can de detonacin consiste en un tubo de salida, en cuyo extremo final se encuentra la cmara de combustin. Dentro de esta se hace detonar con una chispa la mezcla aportada de acetileno, oxgeno y material de recubrimiento en polvo. La onda de choque que se produce en el tubo, acelera las partculas del material. Estas son calentadas en el frente de llamas y proyectadas a gran velocidad, en un chorro dirigido, sobre la superficie preparada de la pieza. Despus de cada detonacin tiene lugar un barrido de limpieza de la Proyeccin trmica cmara de combustin y del tubo, usando nitrgeno. El excelente nivel de por detonacin calidad de las capas de recubrimiento justifica, en muchos casos, el 1. Acetileno mayor costo de la instalacin. 2. Oxgeno 3. Nitrgeno 4. Polvo de recubrimiento 5. Dispositivo de ignicin 6. Tubo de salida con refrigeracin por

APLICACIONES

Campos de aplicacin tpicos son: mbolos sumergidos de condensadores de gases o bombas, rotores de turbinas de vapor, condensadores de gases o turbinas de expansin, rodillos para mquinas de papel en el sector hmedo, rodillos de calandras, etc.

PROYECCIN TRMICA POR LASER


Las caractersticas generales: Mono cromaticidad, coherencia y emisin de la luz en un as de direccin bien determinada. Absorcin superficial de la energa luminosa por parte de los materiales metlicos . Control exacto de las zonas sobre las que se desea trabajar. Control de la potencia del laser que permitir determinados tratamientos. Energa absolutamente limpia. Fcilmente automatizable. Debido a estas propiedades, el laser se configura como una herramienta de trabajo flexible, que aporta una gran cantidad de energa calorfica en poco tiempo, por tanto con respecto a los tratamientos convencionales la disminucin de la alteracin trmica es del orden de cinco a diez veces

APLICACIONES
Resistencia al a corrosin y al laser Vlvulas Bombas Alabes de turbinas Cilindros de corte Moldes y herramientas Rodillos Reparacin y modificacin de piezas Engranajes, ejes. Moldes. Vlvulas de asiento Aletas (turbinas de gas)

PROTECCIN ANTI-CORROSIN Y ANTI-DESGATE

REPARACIN Y RESTAURACIN DE COMPONENTES

PROCESO DE ROCIADO EN FRI (COLD SPRAY) En la proyeccin fra las partculas se aceleran mediante un flujo de gas precalentado a alta presin que pasa a travs de una boquilla y finalmente impactan con el substrato. Bajo condiciones ptimas, las partculas impactan generando un recubrimiento denso, sin presencia de xidos . El rango de velocidad de las partculas vara entre 200 y 1.00 m/s, dependiendo de la geometra de la boquilla, densidad, tamao y forma de la partcula y de la presin y temperatura del gas de procesado. los recubrimientos obtenidos son de alta densidad y que las partculas proyectadas quedan fuertemente unidas. En comparacin con los procesos tradicionales que requieren el calentamiento de las partculas a proyectar a temperaturas cercanas a la de fusin, el proceso fra solo precisa calentar las partculas unos pocos cientos Proyeccin trmica fra de grados, lo que reduce drsticamente la oxidacin de las partculas 1. en Gas de transporte el contenido en xidos del recubrimiento. El y consecuencia revestimiento no experimenta cambios asociados al bajo 2. Gas de proceso calentamiento sufrido. 3. Tobera de-Laval
4. Chorro supersnico de gas y pulverizacin de partculas 5. Pieza de trabajo

APLICACIONES

Sus aplicaciones ms frecuentes se encuentran dentro de la industria del automvil, proteccin contra la corrosin e industria electrnica.
Pistones y vlvulas

COMPARACIN DE PROCESOS DE PROYECCIN TRMICA

Sectores

Los recubrimientos mediante proyeccin trmica tienen aplicacin tanto en los productos finales como en los tiles de produccin, reparacin y mantenimiento o decoracin
Aeroespacial Naval Automocin Ingeniera Civil Qumica/petrleo Papel y artes grficas Plsticos Elctrico/electrnico Vidrio Procesos metalrgicos Alimentacin Biomdico Textil Hogar

RECUBRIMIENTOS ANTIDESGASTE
Debido a que la proyeccin trmica puede depositar materiales no convencionales, ms de un factor de desgaste puede ser atacado por un solo recubrimiento, a partir de que varias propiedades fsicas pueden ser integradas en dicho recubrimiento.

Mecanismos de desgaste ms usuales: Desgaste abrasivo Desgaste adhesivo (gripaje) Desgaste erosivo Cavitacin El ludimiento El fretting

Recubrimientos Tribolgicos: Alta resistencia al desgaste Modificacin del coeficiente de friccin Tipos de recubrimientos: Cermets (partculas cermicas duras+ matriz metlica tenaz): WC-Co,Cr3C2-NiCr, TiC-Ni. xidos: Cr2O3, Al2O3.. Aleaciones susceptibles de ser refundidas: NiCrBSi, CoCrBSi. Metales y aleaciones: Mo, Acero, Bronce, Babbit, AlSi. Materiales compuestos: BzAl+Al2O3
APLICACIONES:

Los elementos que se pueden revestir son ejes, volutas, impulsores, carcazas, cigeales, bancadas, etc

Aplicaciones contra el desgaste SECTOR PAPELERO SECTOR TEXTIL

Componentes: Rodillos Problema: Desgaste por el paso de Solucin: Recubrimiento WC-Co las fibras en poleas y rodillos tensores Solucin: Utilizacin de Cr2C3 , Cr2O3

AISLAMIENTO TRMICO Los recubrimientos para barreras trmicas estn hechos usualmente de zirconia de baja conductividad trmica y/o xidos de aluminio, los cuales se depositan para reducir la conduccin de calor hacia el sustrato. Los procesos por proyeccin trmica pueden introducir al sustrato niveles controlados de porosidad y micro agrietamiento, lo cual tiende a realzar la capacidad aislante del recubrimiento e incrementar su resistencia al choque trmico. El material ms comnmente usado para este fin es la zirconia parcialmente estabilizada.

Barrera termica

Ms utilizado en componentes que sufren corrosin/erosin. Mayor resistencia mecnica. Ms nobles que el substrato. Proteccin en funcin de la integridad del recubrimiento Acero Inoxidable, cermets y aleaciones base Ni y Co. Beneficios de las barreras trmicas Aumento de la vida de los componentes Mejora de la eficiencia Aumento de temperatura de trabajo Disminucin del flujo de refrigeracin Disminucin de costos

RESISTENCIA A LA CORROSIN

La proteccin anticorrosiva es usualmente obtenida con materiales ms nobles que el sustrato, cermicos qumicamente inertes o con polmeros, todos los cuales pueden ser proyectados trmicamente sobre partes expuestas en servicio a la corrosin atmosfrica, ambiental, cida o castica.

Aplicaciones en la proteccin catdica OBRA CIVIL COMPONENTES:

Estructuras de acero en hormign armado

en puentes, faros, etc. PROTECCIN: COMPONENTES: porttiles. PROTECCIN: Al/Zn o Al/Zn/Sn

Zn depositado mediante AS.


Aleaciones de Aluminio de estructuras Proyeccin de un recubrimiento

Reparacin de componentes

COMPONENTES: PROBLEMA: PROTECCIN:

Estructuras de hormign armado. Carbonatacin y ataque por Cloruros Zn mediante AS/FS

COMPONENTES: Compuertas y diversas estructuras de acero en presas PROBLEMA: Corrosin y desgaste PROTECCIN: Zn, ZnAl

RECUBRIMIENTOS PARA LA RESTAURACIN DIMENSIONAL.


El hierro y el acero son los materiales tpicamente empleados para realizar dichas restauraciones. Mediante el uso de tcnicas de proyeccin trmica por arco elctrico se pueden obtener recubrimientos de varios milmetros de espesor.

Muchos polmeros pueden ser proyectados trmicamente para ser RECUBRIMIENTOS POLIMRICOS usados como proteccin contra el ataque qumico, la corrosin o la abrasin. A diferencia de los recubrimientos por proyeccin trmica inorgnicos, muchos recubrimientos por proyeccin trmica polimricos exhiben propiedades iguales o mejores que sus contrapartes hechas por moldeo o por fundicin.

Los polmeros con una baja temperatura de transicin vtrea (Tg ) tales como el cloruro de polivinilo o PVC y el nylon, son los que ofrecen mayor facilidad para ser empleados como recubrimientos por proyeccin trmica. Recubrimientos de materiales polimricos
Mejora de las tcnicas de proyeccin Mejora de las propiedades de los recubrimientos polimricos

Aplicaciones Proteccin contra desgaste y abrasin (PE/Almina) Resistencia al rayado y choques mecnicos (Nylon/Slice) Aislamiento elctrico (PEEK) Bajo coeficiente de friccin (ETFE) Resistencia qumica (ETFE) Proteccin contra corrosin (PPS) Proteccin contra deslizamiento (PP + PE / Almina)
Aplicacin de Polmeros en la proteccin contra la corrosion

COMPONENTES: SOLUCIN: polivinilo... VENTAJAS: disolventes...

Seales de Trfico, decoracin. Tf +FS-Poliamida, poliuretano, polietileno,

Tf + PPS, PEEK mediante PS, FS y HVOF. Espesor y rea recubierta, ausencia de


oPE: Polietileno oPPEK: Polietercetona oETFE: EtilinoTetroFloruroEtileno oPPS: polisulfuro de fenileno, oPP: polipropileno

You might also like