You are on page 1of 34

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniera Civil Experiencia Educativa: Introduccin a la construccin Acadmico: Ing.

Pablo Cuellar Daz

Equipo No. 1 Argello Toledo Sergio Enrique Carballo Martnez Jorge Jair Cruz Marin Yahir Snchez Zarate Uriel Xalapa, Veracruz a 05 de Noviembre de 2013

INTRODUCCION
Desde que comenz el empleo de materiales ptreos para organizar construcciones, surgi la necesidad de contar con algn otro material complementario, capaz de reunir los diversos tipos de piedras naturales o artificiales, formando conjuntos monolticos, limitando los movimientos de las distintas piezas, y tambin el pasaje del aire y el agua entre las juntas, facilitando tambin, la transmisin de las cargas de una piedra a otra con cierta uniformidad, sin necesidad de alisar previamente la superficie de contacto para conseguir su paralelismo.

Para cumplir estas funciones, se necesita, no solamente sustancias capaces de desarrollar no solamente la cohesin necesaria para adquirir la resistencia indispensable para soportar las cargas, sino que tambin presenten una adecuada adhesin con los materiales ptreos. Adems, una vez adquiridas, deben ser permanentes e inalterables al paso del tiempo.

DEFINICION
Se llama aglomerantes a aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construccin, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.

NOTA IMPORTANTE
Muchos autores hacen referencia a Aglomerantes y Conglomerantes como si se tratase de sinnimos. La confusin entre ambos trminos radica en que ambos unen fragmentos de sustancias, pero la forma en la que se realiza el proceso es la clave del error. La definicin de ambos esta clara en el diccionario de la RAE y es la siguiente:

Aglomerante: dicho de un material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin al conjunto por efectos de tipo exclusivamente fsico.

Conglomerante: dicho de un material capaz de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin al conjunto por efecto de transformaciones qumicas en su masa, que originan nuevos compuestos.

CLASIFICACION DE AGLOMERANTES
Existen diversas maneras de clasificacin de los aglomerantes. Algunas son:

Segn su necesidad de aire para fraguar;

Aglomerantes hidrulicos que pueden fraguar con o sin presencia del aire, incluso bajo el agua. Aglomerantes areos que requieren la presencia del aire para fraguar.

En razn de esta caracterstica relacionada con la presencia del aire para fraguar, la clase de aglomerante condiciona su lugar de uso.

Con relacin a su trabajabilidad; La trabajabilidad es la propiedad que posee un mortero fresco que permite al operario extenderlo con facilidad con la cuchara por sobre los mampuestos, a la vez que resiste el peso de ellos durante la colocacin y facilita su alineamiento, adherirse a la superficie vertical del mampuesto y salir fuera de las juntas con facilidad cuando el albail aplica presin para ubicar la unidad en lnea y a plomo. El albail juzga la trabajabilidad del mortero por la manera como se adhiere a la cuchara, o resbala sobre ella y por su comportamiento en el balde.

Pero sin duda la manera mas detallada, correcta y general de clasificacin de los aglomerantes es la siguiente:

Aglomerantes areos: Los que endurecen en contacto con el aire.

Aglomerantes hidrulicos: Los que pueden endurecer en contacto con el aire y sumergidos en agua.
Aglomerantes hidrocarbonatados: Los que se endurecen por el cambio de viscosidad con la temperatura como los betunes.

Como ya se menciono, son aquellos que endurecen en presencia de aire dando lugar a materiales aglomerados o morteros no resistentes al agua. Los usados mas cotidianamente son; las cales y los yesos. Cales Es un producto resultante de la descomposicin de las rocas calizas por la accin del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900 C producen o se obtienen el xido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto slido de color blanco y peso especifico de 3.4 kg./dm.

Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obtenindose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores.

Clases de cal: Las rocas calizas casi nunca se encuentran puras en la naturaleza, sino que van acompaadas de materias orgnicas impurezas que, al no volatilizarse en el proceso de calcinacin, comunican a la cal distintas propiedades. La proporcin de estas impurezas produce distintos tipos de cal:

Cal area o grasa; Si la piedra caliza es pura o tiene un contenido mximo en arcilla de un 5%, produce una clase de cal muy blanca, que forma una pasta muy fina y untuosa cuando se apaga
Cal magra o cida; Si la cal no supera el 5% de la arcilla, pero contiene mas de un 10% de magnesia (Oxido de magnesio, sustancia terrosa, etc.), se tiene una cal de caractersticas cidas. La pasta que se forma al mezclarla con agua es de color grisceo. Esta cal no se emplea en construccin, porque la pasta se disgrega al secarse.

Yeso Es el producto resultante de la deshidratacin total o parcial del aljez o piedra pmez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400 y 500 C. Con posterioridad el producto obtenido se enfra y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez.

La fabricacin del yeso consta de tres fases importantes

1Extraccion o arranque de piedra.

2Fragmentacion y trituracin de la piedra de yeso.

3Deshidratacion y coccin de la piedra.

Clasificacin de los yesos: Yeso gris o negro. Se obtiene calcinando la piedra algez en contacto con los combustibles. Los humos y las impurezas(cenizas, carbn, etc...), aparte de las que lleva consigo la piedra de yeso ennegrecen el producto. La finura de molido es muy deficiente. Resulta el yeso de peor calidad, por lo que solo se emplea en obras no vistas. Yeso blanco. Se obtiene a partir de un algez con pequeas proporciones de impurezas, despus de calcinado y vitrificado es finamente molido hasta el punto de no quedar retenido mas de un 10% en un tamiz de dos dcimas de mm. Es muy blanco y en mortero se utiliza para el enlucido de paredes y techos de interiores. Yeso escayola. Es un yeso blanco de la mejor calidad, tanto en purezas como en fineza del grano, no quedando retenido mas del 1%. Dadas sus caractersticas, la escayola se emplea en la fabricacin de molduras y placas para la formacin de cielos razos, que a su vez suelen ir decoradas.

Cemento
Definicin del cemento:

Es el material aglomerante ms importante de los empleados en la construccin. Es la mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.

Proceso de obtencin del cemento:

La piedra caliza en una proporcin del 75% en peso, triturada y desecada, junto a la arcilla en una proporcin del 25% se muelen y mezclan homogneamente en molinos giratorios de bolas.

Tipos de cemento
Existen diversos tipos de cemento,

Propiedades generales del cemento


Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas.

diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico.

Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

Como elegir el cemento mas adecuado?


En primera instancia se puede optar por usar un

cemento de uso general o de acuerdo la obra. Es importante seleccionar aqul que cumpla con las especificaciones que la edificacin requiera, tales como: 1. Resistencias iniciales. 2. Resistencias al sulfatos o al agua de mar. 3. Tiempo de fraguado determinado. 4. Color que se le quiera dar a la obra y a sus acabados.

Cal hidrulica
Definicin cal hidrulica:

La Cal Hidrulica es una cal en polvo y parcialmente apagada que puede fraguar en sitios hmedos y debajo del agua. De baja resistencia mecnica, su valor depende de la proporcin de arcilla que contengan. Por encima del 21,8% se obtiene ya un Cemento de fraguado lento.

Hormign (concreto)
Definicin hormign:

Es

un

producto

aglomerado

constituido por una mezcla de grava, gravilla, arena, cemento y agua. Es la piedra artificial por excelencia, toda as vez que su uso en la en construccin moderna se ha hecho imprescindible tanto

cimentaciones como en estructura y


forjados.

Clasificacin del hormign

Hormign ciclpeo

Hormign celular

Hormign de armado

Hormign pretensado

Petrleo
Por su destilacin y condensacin se obtienen: Naftas Queroseno Gas Como residuo del proceso se obtiene: betun

Petrleo Betn

Asfaltos Betunes + agregado de minerales inertes (filler) Aparece: Naturales: formando parte de rocas asflticas. Artificial: derivados del petrleo.

Alquitrn Producto bituminoso (viscoso o liquido)

Propiedades de los productos bituminosos.


Densidad (900-1400 kg/m3) Permeabilidad : muy escasa por su alta viscosidad y baja solubilidad en agua. Susceptibilidad: aptitud que presenta para variar su viscosidad en funcin de la temperatura. Punto de reblandecimiento: sirve para comparar materiales distintos. Punto de inflamacin: temperatura a la que arden los vapores del alquitrn o betn (95-215 C)

Uso en la construccin. Requerimientos:


Viscosidad baja de los asfaltos.

Esto se logra: Base solvente: por disolucin en un solvente voltil. Base emulsionada: por emulsin en agua (emulsiones asflticas) + adicin de agentes emulsionantes (en general jabones oleato o resinato de sodio) Termofusionados: se ablandan a 80-90C; consistencia de aplicacion a 150C.

Aplicaciones constructivas.
Emulsiones asflticas (base agua). Imprimacin asfltica. Constituye la mnima barrera corta vapor (depende su eficiencia de su colocacin y el medio donde se coloque) Se aplica sobre sustrato seco. Forma pelcula asfltica al evaporarse el agua y/o sustrato la absorba. Imprimacin asfltica (base solvente). Imprimacin asfltica (ideal para la colocacin de las membranas asflticas) Constituye barrera corta vapor (no reemulsiona, disuelve ante la presencia del solvente).

Membrana asfltica prefabricada. Lamina impermeable y flexible a base de asfaltos modificados. Compuesta por:
2 capas de asfalto 1 alma Protecciones superficiales inferior Terminacin superficial (puede o no tenerla)

Terminacin superficial Asfalto Alma central Asfalto Proteccin

Deterioros en los productos bituminosos:


Envejecimiento: Perdida de plasticidad por la accin: Evaporacin de sus componentes voltiles. Por oxidacin (C+H+O2= CO2 +H2O) Por carbonizacin (recalentamiento a temperatura excesiva) Polimerizacin (efecto de rayos UV y alta temperatura) Por efecto humedad (H2O acarrea O2)

Utilidad
YESO
Es utilizado en construccin como pasta para (guarnecidos), (enlucidos) y (revoques); como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para

obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco.


Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques, y (escayolados) para techos. Se usa como (aislante trmico), pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad.

HORMIGN
Al ser impermeable, soporta el ataque de cidos y manchas de grasa y aceite, adems puede utilizarse en zonas muy castigadas por el trnsito, como aceras,

parques, rampas y recintos feriales.


Se utiliza en urbanizaciones, plazas, parques, rampas de garaje, alrededores de piscinas, caminos rurales, caminos de acceso a chalet y cualquier superficie que este a nuestro alcance.

CAL
La cal se usa principalmente en enlucidos y estuco principalmente como cal hidrulica. Se usa para la fabricacin de ladrillos de cal los cuales consisten en la cal hidrulica mas arena los cuales juntos forman silicatos monoclcicos los cuales

tienen propiedades aislantes. La cal viva tiene un gran uso como fundente en la manufactura del acero. La lechada de cal se usa como aislante temporal a la corrosin, en el recocido del acero.

Empresas Distribuidoras
Yesera Monterrey S.A.
Caleras de la Laguna S.A. de C.V., Torren Materiales para Vulcanizacion, S.A. de C.V, Monterrey

Cementos y Concretos del Istmo, S.A, Coatzacoalcos


Materiales Constitucion, S.A. de C.V., Ciudad Juarez

Gracias por su atencin

You might also like