You are on page 1of 13

hotelera

gestin

DAFO

@freijeiro

DAFO

hotelera

gestin

DAFO significa; Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades


Tambin

se puede llamar FODA o FADO, es segn desde qu punto de vista quieres comenzar a estudiar o analizar. En ingls es SWOT, es decir, Strengths, Weakness, Oportunities and Threats.

@freijeiro

Para qu sirve el anlisis DAFO?

hotelera

gestin

Antes de tomar cualquier decisin estratgica, es imprescindible realizar un diagnstico de nuestra organizacin. El anlisis DAFO es el mtodo ms sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro. Nos ayudar a plantear las acciones que deberamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organizacin contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo cambiante en el que nos desenvolvemos puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basndonos en cifras, hechos y datos

@freijeiro

Objetivo de un anlisis DAFO

hotelera

gestin

El principal objetivo de un anlisis DAFO es ayudar a una organizacin a encontrar sus factores estratgicos crticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

El anlisis DAFO se basa en dos pilares bsicos: el anlisis interno y el anlisis externo de una organizacin.

@freijeiro

Objetivo de un anlisis DAFO

hotelera

gestin

El anlisis DAFO tiene como objetivo en concretar, en un grfico o una tabla resumen, la evaluacin de los puntos fuertes y dbiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lgica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posicin competitiva externa.

Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y dbiles, las oportunidades y amenazas de la empresa, cuestiones clave que son reunidas en una tabla.

@freijeiro

Debilidades

hotelera

gestin

Las Debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organizacin. Tambin se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

@freijeiro

Debilidades

hotelera

gestin

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
Qu se puede mejorar?, Que se debera evitar?, Qu percibe la gente del mercado como una debilidad?, Qu factores reducen las ventas o el xito del proyecto ?

El mexicano Ral Francisco Daz Mortera nos dice en su frase "Un imperio no cae por fuerzas externas sino por debilidades internas".

@freijeiro

Amenazas

hotelera

gestin

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
A qu obstculos se enfrenta la empresa? Qu estn haciendo los competidores? Se tienen problemas de recursos de capital? Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

las fortalezas son los puntos claves de la empresa...


@freijeiro

Fortalezas

hotelera

gestin

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
Qu ventajas tiene la empresa? Qu hace la empresa mejor que cualquier otra? A qu recursos de bajo coste o de manera nica se tiene acceso? Qu percibe la gente del mercado como una fortaleza? Qu elementos facilitan obtener una venta?

@freijeiro

Oportunidades

hotelera

gestin

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
A qu buenas oportunidades se enfrenta la empresa? De qu tendencias del mercado se tiene informacin? Existe una coyuntura en la economa del pas? Qu cambios de tecnologa se estn presentando en el mercado? Qu cambios en la normatividad legal y/o poltica se estn presentando? Qu cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se estn presentando?

@freijeiro

hotelera

gestin

Por ltimo se establece un grfico que recoja las posibles estrategias a adoptar. Este grfico se lleva a cabo a partir de la elaboracin de una matriz de 2 x 2 que recoge la formulacin de estas estrategias ms convenientes.

MATRIZ DAFO PUNTOS FUERTES

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

Estrategias defensivas

Estrategias ofensivas

PUNTOS DBILES

Estrategias Estrategias de supervivencia de reorientacin

@freijeiro

hotelera Estrategias defensivas: la empresa est preparada para enfrentarse a las amenazas. Estrategias ofensivas: es la posicin en la que toda empresa quisiera estar. Debe adoptar estrategias de crecimiento. Estrategias de supervivencia: la empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fortalezas internas necesarias para luchar contra la competencia. Estrategias de reorientacin: a la empresa se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo carece de la preparacin adecuada. La empresa debe establecer un programa de acciones especficas y reorientar sus estrategias anteriores.
@freijeiro

gestin

hotelera PUNTOS FUERTES: Tales como; Capacidades en actividades clave, recursos financieros adecuados, habilidades y recursos tecnolgicos superiores, propiedad de la tecnologa principal, lder en el mercado, buena imagen en los consumidores, capacidad directiva, importante programa I+D, ventajas en costes, etc. PUNTOS DBILES: Como por ejemplo; Dbil imagen en el mercado, instalaciones obsoletas, Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia, no hay direccin estratgica clara, Sistemas ineficientes (exceso de problemas operativos internos), rentabilidad inferior a la media, atraso en I+D, cartera de productos limitada, red de distribucin dbil, etc.

gestin

Ejemplo DAFO
@freijeiro

You might also like