You are on page 1of 25

Gnero y estilos musical

Nombre: Cristopher Obreque Curso: 6A

Gnero musical
Un gnero musical es una categora que rene composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad.1 Estos criterios pueden ser especficamente musicales, como el ritmo, la instrumentacin, las caractersticas armnicas o meldicas o su estructura, y tambin basarse en caractersticas no musicales, como la regin geogrfica de origen, el perodo histrico, el contexto sociocultural u otros aspectos ms amplios de una determinada cultura.

Estilo musical y gnero musical


Existe cierta confusin entre los trminos estilo musical y gnero musical. Un estilo musical es el carcter propio que da a sus obras un artista o un msico (ejemplo: el estilo de Rossini). Cuando un estilo se diferencia lo suficiente y se generaliza en distintas obras y mltiples artistas que toman rasgos comunes entre s se forma una categora que se denomina gnero musical4(ejemplo: el rock es un gnero musical de ritmo muy marcado). En otro sentido el trmino estilo tambin se puede utilizar para definir al conjunto de caractersticas especficas en el caso de que se refiera en concreto a aqullas que individualizan la tendencia de una poca (ejemplo: estilo neoclsico).

Hip Hop

Hip Hop
El hip hop es un movimiento artstico que surgi en Estados Unidos a finales de los aos 1960 en las comunidades afroamericanas ylatinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subray los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti.1 2 Otros elementos incluyen el beatboxing. La msica hip hop o rap es un gnero musical que se desarroll como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilsticos:MC, DJ/turntablism, sampling (o sintetizacin de sonido) y beatboxing. El hip hop comenz en el South Bronx de Nueva York a comienzos de losaos 1970. El trmino rap suele utilizarse como sinnimo de hip hop, si bien hip hop tambin hace referencia a las prcticas de toda esta subcultura.3

Msica clsica

Msica clsica
El trmino msica clsica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y seala las composiciones europeas ms destacadas del siglo anterior,1 siendo el nombre habitual que reciben la msica culta, acadmica o docta de Occidente. En la Historia de la msica y la musicologa, se llama msica clsica a la msica del clasicismo (entre 1750 y 1820);2 pero en sentido popular y de mucha aceptacin en los medios escritos como lo recoge la Real Academia Espaola, es la msica de tradicin culta; sus primeras luces en Europa se sitan aproximadamente en 1450. Existe una expresin que abarca casi todos los perodos para definir su poca de mayor esplendor: perodo de la prctica comn. Hacia 1950 la composicin culta (cierta complejidad en notacin e instrumentacin) comienza a situarse mayormente fuera de la tradicin anterior, mediante la composicin radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas.

Pop

Pop
La expresin msica pop (del ingls pop music, contraccin de popular music) hace referencia a una combinacin de distintos gneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de msica es hecha bsicamente para ser comercializada. Comenz durante los aos 50.

Rock

Rock
El rock es un gnero musical del siglo XX y de la poca contempornea del cual nacen cada uno de los diversos gneros musicales derivados del rock and roll.1 Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que habitualmente se adicionan, con guitarra, batera, bajo y, algunas veces, instrumentos de teclado como elrgano y el piano.

Country

COUNTRY
:El country (tambin llamado country&western) es un estilo musical surgido en los aos 20 en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos. Combin en sus orgenes la msica folclrica de algunos pases europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamrica, como el blues y la msica espiritual y religiosa como el gospel; as como del folk mejicano (Ranchera), y ste, a su vez, de la balada espaola (Malaguea). El trmino country comenz a ser utilizado en los aos 40 en detrimento del trmino country&western, terminando de consolidarse en los 70

Dance

DANCE
Este trmino describe al estilo musical que naci durante el inicio de la dcada de 1990, siendo caracterizada por poseer melodas alegres y energticas. En algunos casos, se entiende errneamente que la msica electrnica es tambin msica dance, sin embargo, ambas ramas musicales poseen diferencias entre s. Hay derivados de la msica dance tales como el Eurodance, el Synth-Pop, y el Italo Dance, lo cuales son adaptaciones locales segn la forma y el tipo de cultura que predomine en cada sitio.

Gospel

Gospel
La msica gspel, msica espiritual o msica evanglica, en su definicin ms restrictiva, es la msica religiosa que surgi de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la dcada de 1930. Ms generalmente, suele incluirse tambin la msica religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureos, independientemente de su raza. La msica gspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carcter ligero en cuanto a msica. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como llamada de Dios. A esta forma de cantar se le denomin as ya que era un canto evanglico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

Jazz:

Jazz

El jazz es un estilo musical que nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales: * Por su constante asimilacin de otras tendencias musicales estilstica o culturalmente ajenas a l; por otro, por su capacidad de generar otros estilos musicales, como el rock and roll, que terminarn por evolucionar de forma independiente al jazz. * Por la sucesin de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales.

REGGAE

REGGAE
El reggae es un gnero musical de origen jamaiquino (el adjetivo jamaicano se aplica a las personas). El trmino reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayora de los ritmos jamaiquinos, incluyendo ska, rocksteady y dub. El trmino es ms especficamente usado para indicar un estilo particular que se origin despus del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye tres sub-gneros: el Skinhead Reggae, el roots reggae y el dancehall.

ROCK AND ROLL:

Rock and roll


El Rock and Roll emergi como un estilo musical definido en Estados Unidos en la dcada de 1950, algunos elementos del rock and roll pueden ser escuchados en las grabaciones de blues tan lejanas como de los aos 1920. Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discogrfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con "Crazy Man Crazy" (1954) y su gran xito "Rock Around The Clock" (1955), que tanta influencia tendra en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen tambin como fecha del comienzo del rock and roll el 1954, ao en el que Presley edit su primer disco.

El Flamenco

El Flamenco
El flamenco es un gnero espaol de msica y danzaque se origin en Andaluca en el siglo XVIII, que tiene como base la msica y la danza andaluza y en cuya creacin y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana.[1] El cante, el toque y el baileson las principales facetas del flamenco. La palabra flamenco, referida al gnero artstico que se conoce bajo ese nombre, se remonta a mediados del siglo XIX. No hay certeza de su etimologa, por lo que se han planteado varias hiptesis:

You might also like