You are on page 1of 24

4.

EXPONGA UN CASO DE LA EXPERIENCIA JUDICIAL NACIONAL O INTERNACIONAL DONDE SE HAYA UTILIZADO LA CATEGORA DEL DAO A LA PERSONA EN SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES

CLASIFICACIN DEL DAO


PARA LA DOCTRINA A) DAO PATRIMONIAL ECONMICO) Dao emergente Lucro cesante ( MATERIAL O

B) DAO NO PATRIMONIAL ( Extra patrimonial, moral, inmaterial, no econmico).

Fernndez Sessarego (Clasificacin Moderna)


A) Dao Subjetivo a) Dao Psicosomtico b) Dao a la Libertad (proyecto de vida)
B) Dao Objetivo a) Dao emergente b) Lucro cesante

DAO MORAL

Para Fernndez Sessarego el Dao Moral debe asimilarse a un dao psicosomtico. El llamado dao moral, en cambio, no comprende la libertad del sujeto sino que es un dao sicosomtico que afecta la esfera sentimental del sujeto en cuanto su expresin es el dolor, el sufrimiento. Es, por lo tanto, un dao que no se proyecta al futuro, que no est vigente durante la vida de la persona... Por el contrario, las consecuencias del dao moral tienden a disiparse y a desparecer, por lo general con el transcurso del tiempo

Al asimilar el dao moral a un dao psicosomtico

Dao a la Persona Genrico Dao Moral

Dao Especie

La doctrina Clsica, ha desarrollado los subtipos de dao moral: Dao Moral Subjetivo: Se lesiona la esfera interna del sujeto. Dao Moral Objetivo: No se limita a un menos cabo en la esfera interna del sujeto. Los efectos trascienden la esfera de productividad, afecta la actividad que el sujeto realizaba en el desarrollo normal de su vida.

La otra tesis considera:


Dao a la persona Dao moral genrico Especie carcter

Tesis adoptada por los Juristas Franceses . El doctor Fernando de Trazegnies expone: el dao a la persona no es sino una sub especie del dao moral, por lo tanto bastaba nicamente la mencin al dao moral en el artculo 1985 de Nuestro Cdigo Considera el dao a la persona como un dao psicolgico que viene a ser una lesin econmicamente similar a la fsica y da lugar al dao emergente y lucro cesante.

Una tercera posicin: Es aquella que considera til la permanencia del llamado dao moral, dentro de la sistemtica de Nuestro Cdigo Civil por cuanto delimita su campo, abarcando mas al campo de la afeccin (afliccin, dolor, sufrimiento, indignacin, irritacin, rabia, etc.) sentimental.
Adems,

no tendra ningn problema para coexistir con el dao patrimonial y con el dao a la persona.

Para entender mejor la connotacin de los daos analizados - Ejemplos


1) Pepe, estudiante del ltimo ao en la Facultad de Derecho de la UNPRG con 25 aos de edad, casado y con un hijo, trabajador nombrado en el Poder Judicial del distrito de Lambayeque, sufre un accidente automovilstico, y como consecuencia de ello pierde ambos brazos.

a)

Daos patrimoniales como :


Dao emergente, el mismo que est constituido por los gastos de hospitalizacin, medicamentos, gastos de operaciones, etc. Un lucro cesante, constituido por la ganancia que ha dejado de percibir durante todo el tiempo que dur su recuperacin (si es que la hay), la misma que tendr que estimarse de acuerdo al sueldo mensual que perciba (y si es que ya le es imposible regresar al trabajo, el que pudo percibir de haber continuado)

b.

Daos no patrimoniales como :


moral; expresado en el sentimiento de angustia, afliccin y quizs temor que le produce el hecho de no volver a desempearse de la manera como lo ha venido haciendo; adems de la preocupacin constante ocasionada por el hecho de no poder sustentar a su pequeo hijo; incluso podemos ir mas all y considerar la profunda depresin en la que Pepe se ve envuelto y que lo ha llevado a intentar auto eliminarse. a la persona, concebido en primer lugar como el dao a su salud, la misma que lgicamente ha quedado resquebrajada como consecuencia del accidente.

Dao

Dao

Dao

a su proyecto de vida, puesto que Pepe se encontraba cursando el ltimo ao de la carrera de derecho, era un dedicado estudiante con amplias perspectivas de desarrollarse profesionalmente y llegar a ocupar un cargo dentro de la magistratura; proyecto de vida que ahora se ve truncado con el accidente y con la prdida de sus extremidades superiores. Asimismo, lgicamente todos estos daos inciden directamente sobre la vctima (Pepe), pero ello no impide que se verifique daos, podramos denominarlos colaterales, que afectan a los seres queridos de Pepe (su hijo y su madre, por ejemplo), en buena cuenta resulta vlido afirmar que esto daos son consecuencia tambin de los

Otro ejemplo que explica la distincin


2.

Imaginemos un pintor famoso de 30 aos de edad, con una excelente proyeccin profesional, que en un accidente de trnsito, producido por la negligencia de un chofer que conduca en estado de ebriedad un mnibus de transporte pblico, pierde su mano derecha, con la que pinta, as como a su nico hijo de un ao de edad, siendo internado en una clnica particular, y su hijo es velado y enterrado mientras el permaneca inconsciente en la clnica. Cules seran los daos indemnizables?

1)

El dao emergente estara conformado por aquellos gastos derivados de su internamiento, los honorarios mdicos, el costo de las medicinas empleadas, as como los gastos del velatorio y del entierro de su menor hijo, entre otros. Si el pintor acredita que tena contratos para pintar cuadros para terceros, el lucro cesante estara constituido por las retribuciones que dejara de percibir por la realizacin de dichas obras. El dao moral, estara constituido por el padecimiento o sufrimiento que esta afrontando el pintor por la muerte de su hijo, y las molestias causadas por el accidente que ha sufrido.

2)

3)

4.

El dao moral impropio o en sentido lato, que para Fernndez Sessarego sera el dao a la persona, estara constituido por:
Dao

corporal o biolgico por las lesiones padecidas y los trastornos psicolgicos sufridos, en este caso la amputacin de un miembro del cuerpo y todos los trastornos mentales que de esto pudiesen derivar. Dao al proyecto de vida, que implica privarse de la libertad de poder ser pintor, de poder ser quien era, anulndose todo proyecto futuro al haber perdido la mano con la que desarrollaba dicho arte. Dao a la salud que se refiere al perjuicio del bienestar general del sujeto, podra estar constituido por las enfermedades que pudiese adquirir o los cuidados a los que debiese someterse por las consecuencias del accidente.

LA JURISPRUDENCIA Y EL DAO A LA PERSONA


La casacin que mejor define el dao moral y el dao a la persona, es la Cas. N 1529 2007 Lima (El peruano 03.09.07), que seala: En cuanto a la indemnizacion por dao fijada en autos y que es el tema del presente medio impugnatorio, es menester traer a colacin lo expresado por el jurista Carlos Fernandez Sessarego

al indicar que el dao a la persona y el dao moral son expresiones que corresponden a un mismo concepto o cuando se le confunde con el dao al proyecto de vida; sosteniendo dicho autor, que el dao moral es uno de los multiples daos sicosomticos que pueden lesionar a la persona por lo que se le debe considerar como un dao que afecta la esfera sentimental del sujeto, resultando as una modalidad psiquica del generico dao a la persona. En tanto que el dao al proyecto de vida, incide sobre la libertad del sujeto a realizarce segn su propia libre decision, siendo un dao radical, que acompaa al sujeto durante toda su vida

CASO LOAYZA TAMAYO Vs. Per


HECHOS: La seora Mara Elena Loayza Tamayo, peruana, profesora de la Universidad San Martn de Porres, fue arrestada junto con un familiar suyo, el seor Ladislao Alberto Huamn Loayza, por miembros de la Divisin Nacional contra el Terrorismo (en adelante DINCOTE) de la Polica Nacional del Per.

En la DINCOTE permaneci 10 das incomunicada y fue objeto de torturas, tratos crueles y degradantes y de apremios ilegales, por ejemplo, torturas... amenazas de ahogo a orillas del mar durante horas de la noche y la violacin sexual de que fue vctima por efectivos de la DINCOTE; todo con la finalidad de que se auto inculpara y declarara pertenecer al Partido Comunista de Per -

LA COMISIN
En su demanda, la Comisin invoc los artculos 50 y 51 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convencin o la Convencin Americana) y 26 y siguientes del Reglamento de la Corte (en adelante el Reglamento) entonces vigente. La Comisin someti este caso para que la Corte decidiera si hubo violacin de los siguientes artculos de la Convencin: 7 (Derecho a la Libertad Personal), 5 (Derecho a la Integridad Personal), 8 (Garantas Judiciales) y 25 (Proteccin Judicial), en relacin con el artculo 1.1 de la misma Convencin.

LA CORTE
En su sentencia de 17 de septiembre de 1997, declara:

Que el Estado del Per viol en perjuicio de Mara Elena Loayza Tamayo el derecho a la libertad personal reconocido en el artculo 7 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en relacin con los artculos 25 y 1.1 de la misma. Que el Estado del Per viol en perjuicio de Mara Elena Loayza Tamayo el derecho a la integridad personal reconocido en el artculo 5 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en relacin con el artculo 1.1 de la misma.

Que el Estado del Per viol en perjuicio de Mara Elena Loayza Tamayo las garantas judiciales establecidas en el artculo 8.1 y 8.2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en relacin con los artculos 25 y 1.1 de la misma, en los trminos establecidos en esta sentencia. Que el Estado del Per viol en perjuicio de Mara Elena Loayza Tamayo las garantas judiciales establecidas en el artculo 8.4 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en relacin con el artculo 1.1 de la misma.

Con fecha 27 de noviembre de 1998, en la sentencia de reparaciones, la Corte orden que el Estado peruano ponga en libertad a Mara Elena Loayza Tamayo dentro de un plazo razonable. As mismo, dispuso el pago de parte del Estado peruano de una justa indemnizacin a la vctima y a sus familiares y a resarcirles los gastos en que hayan incurrido.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica, en la mencionada sentencia de reparaciones de 27 de noviembre de 1988, reconoce expresamente la existencia del proyecto de vida. Lo muestra, con acierto, como la ms importante dimensin de la libertad ontolgica en que consiste el ser humano. Como se advierte, se trata de una sentencia de la jurisdiccin supranacional que contribuye, de manera notoria, a reorientar y enriquecer la jurisprudencia internacional en materia de reparaciones con el enfoque y el aporte propios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

En la mencionada sentencia, luego analizar en trminos generales los alcances conceptuales de la nocin referente al proyecto de vida, la Corte sostiene que es posible causar un dao a dicho proyecto ya sea frustrndolo, retardando su concrecin o menoscabndolo en alguna medida. Es as que, con referencia al caso concreto sometido a su jurisdiccin, reconoce, precisamente, la existencia de un grave dao al proyecto de vida de Mara Elena Loayza Tamayo derivado de la violacin de sus derechos humanos. Ella haba sido injustamente encarcelada durante cinco aos por el presunto delito de terrorismo, habiendo sufrido en este lapso diversas agresiones contra su persona.

Del mismo modo, la Corte reconoce que en el caso de la vctima es evidente que los hechos violatorios en su contra impidieron la realizacin de sus expectativas de desarrollo personal y profesional, factibles en condiciones normales, y causaron daos irreparables a su vida, obligndola a interrumpir sus estudios y trasladarse al extranjero, lejos del medio en que se haba desenvuelto, en condiciones de soledad, penuria econmica y severo quebranto fsico y psicolgico. En el fallo se concluye que este conjunto de circunstancias directamente atribuibles a los hechos violatorios que ha examinado esta Corte, han alterado en forma grave y probablemente irreparable la vida de la seora Loayza Tamayo, e impedido que sta alcance las metas de carcter personal, familiar y profesional que razonablemente pudo fijarse.

You might also like