You are on page 1of 17

FACULTAD DE PSICOLOGIA CAMPUS BICENTENARIO MIGUEL HIDALGO

Suicidio en la Adolescencia

Presentado por: Karen Itzel Seis Daz

Contenido

Suicidio Suicidio en Adolescentes Diferencias entre nios y nias Adolescentes con ms riesgo de suicidio Prevenir el suicidio Cules son las seales de advertencia Qu hacer ante estos comportamientos

Suicidio

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.

Suicidio en Adolescentes

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes, segn los datos de los Centros para el Control y la Prevencin de las Enfermedades (CDC por sus siglas en ingls). As que esa posibilidad terrible es un hecho muy real para muchas familias.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que el primer pas de Amrica Latina que registra ms suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y Mxico.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) posiciona a Jalisco a la cabeza de los estados de la Repblica Mexicana que registran mayores ndices de suicidios en adolescentes, enseguida se ubica Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo Len, Sonora, Yucatn y Tabasco.

La adolescencia es un momento de cambios muy profundos. Esos cambios se producen en todos los mbitos. Los adolescentes viven una profunda transformacin fsica en sus cuerpos. Tambin pasan por un gran cambio emocional e incluso sexual. El paso de la niez a la edad adulta que es la adolescencia tiene una complejidad que puede resultar fatal para algunos de ellos.

Diferencias entre nios y nias

Pero el suicidio no es una amenaza igual de grande para todos los adolescentes. Hay algunos factores que hacen que algunos chicos y chicas tengan ms pensamientos suicidas o incluso lleguen a matarse.
Los datos dicen que las nias piensan ms en suicidarse pero lo hacen menos que los chicos. Aunque ellas piensan en el suicidio en un porcentaje que dobla al de los chicos, son estos los que cometen suicidio en ms ocasiones. La cifra de chicos muertos en la adolescencia por suicidio es cuatro veces mayor que la de chicas muertas a esa misma edad.

Adolescentes con ms riesgo de suicidio


Hay dos hechos que hacen que los adolescentes tengan ms riesgo de suicidio, por un lado su propia estabilidad mental y, por otro, que no cuenten con recursos exteriores, es decir, apoyo familiar, de amigos o del entorno social. Existen algunas caractersticas en los adolescentes que les hacen ms vulnerables a las ideas suicidas:
Trastornos psicolgicos. Especialmente depresin, trastorno bipolar y crisis de ansiedad y, en general, la mayora de las enfermedades psicolgicas. Abuso de alcohol y drogas. Los chicos y chicas que tienen problemas de abuso de sustancias tambin son ms propensos a pensar en el suicidio. Intento previo de suicidio. Antecedentes familiares de suicidio. Un suicidio o intento de suicidio previo en la familia tambin est considerado como un factor de riesgo. Acoso escolar. Cada vez son ms frecuentes los suicidios a causa del bullying o acoso escolar. Ciberacoso. Tambin estn aumentando los casos de suicidios entre adolescentes que han sido vctimas de acoso a travs de internet, redes sociales, etc Abuso sexual. Otro factor de riesgo es haber sufrido o estar sufriendo abuso sexual. Hacer frente a la homosexualidad en un entorno hostil. La homosexualidad no es un factor de riesgo pero los adolescentes gays o lesbianas que viven en entornos, familiares o sociales, que no aceptan la homosexualidad tienen tambin ms riesgo de tener ideas suicidas o suicidarse.

Prevenir el suicidio

Hay veces que el suicidio se puede prevenir. Para ello los padres, maestros y consejeros de los nios deben estar atentos a cualquier indicio de que un chico o una chica tiene ideas suicidas. Adems hay una serie de acciones que dificultan la aparicin de ideas suicidas o la de llevar a cabo el suicidio.

Es recomendable no tener armas en la casa. El 60% de los suicidios se comenten con armas de fuego. Por eso es recomendable que los adolescentes no tengan ninguna posibilidad de acceder a un arma. Lo ideal es no tener armas en casa y si se tienen que estn guardadas bajo llave y siempre descargadas.

Cuidado con los medicamentos. Otro gran porcentaje de suicidios se cometen con pastillas. Tambin por ello hay que ser muy cuidadoso con los medicamentos que hay en el botiqun familiar y no dejar en l ningn frmaco que puede provocar dao en los adolescentes.

Hablar con mucha frecuencia con los adolescentes. Hablar con ellos con mucha frecuencia de cmo se sienten, cmo les van las cosas y escuchar lo que tienen que decir ayuda a saber si tienen algn problema que les angustie.

Pasar tiempo con ellos. Dedicarles tiempo es importante para que sientan que son queridos y es una forma de prevencin de futuros riesgos.

No

dejar pasar seales de advertencia. Algunos padres piensan que cuando sus hijos hacen comentarios sobre sus deseos de muerte o cualquier otra cosa que tenga que ver con el suicidio solo estn intentando llamar la atencin. No deje pasar nunca una seal como esa.

Cules son las seales de advertencia


En la mayora de los casos, antes de suicidarse los adolescentes lanzan algunas seales de advertencia, es importante estar atentos a ellas:

Hablar de querer matarse o hablar de suicidio. Hay veces que chicos y chicas hacen comentarios sobre su deseo de morir o sobre el suicidio. Retraimiento. Otras veces aparece, de pronto, un comportamiento retrado. Regalan sus pertenencias. Algunos adolescentes con ideas suicidas reparten sus pertenencias ms queridas antes del momento en el que han pensado suicidarse. Conductas autodestructivas. En otras ocasiones aparecen abuso de alcohol, drogas u otros comportamientos peligrosos.

Qu hacer ante estos comportamientos

Qu hacer ante estos comportamientos Cuando los padres, maestros, consejeros o cualquier otra persona advierta en un adolescente ideas suicidas o crea que puede estar tenindolas debe actuar inmediatamente. Lo primero que debe hacer es buscar la ayuda inmediata de un experto. Un terapeuta, psiclogo o psiquiatra, debern tratar al adolescente para que este pueda solucionar los problemas que le han llevado a esa situacin.

You might also like