You are on page 1of 15

TECNOLOGA DEL CONCRETO

INGENIERO RICHARD REYMUNDO GAMARA

AGUAS TERMALES CONCEPTOS PREVIOS EL AGUA


-El agua es el elemento indispensables para

hidratacin del cemento y el desarrollo de sus


propiedades por lo tanto este elemento debe

cumplir cierto requisitos para llevar acabo su


funcin quimica.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL AGUA DE MEZCLA

Reaccionar con el cemento para hidratarlo.


Actuar como lubricante para contribuir a la trabajabilidad del conjunto. Procurar la estructura de vacos necesaria en la pasta para que los productos de hidratacin tengan espacio para desarrollarse.

CLASIFICACIN
AGUA DE MEZCLADO Cantidad de agua que requiere el concreto por unidad de volumen para que se hidraten las partculas del cemento y para proporcionar las condiciones de manejabilidad adecuada que permitan la aplicacin y el acabado del mismo en el lugar de la colocacin en el estado fresco.

AGUA DE CURADO

Importante durante la etapa del fraguado y el primer endurecimiento.

Tiene por objeto evitar la desecacin, mejorar la hidratacin del cemento y evitar la retraccin prematura.

AGUAS TERMALES
DEFINICIN Es un tipo de las aguas minerales que salen del suelo con ms de 5C que la temperatura superficial. Estas aguas proceden de capas subterrneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilizacin en diversos campos.

CLASIFICACIN:
SEGN SU ORIGEN GEOLGICO
MAGMTICAS

Nacen de filones metlicos o eruptivos. La temperatura es ms elevada que la de la telrica, llegando por lo general temperaturas mayores a los 50 C. Los elementos ms comnmente encontrados en las aguas magmticas son arsnico, boro, bromo, cobre, fsforo y nitrgeno. Se encuentran ionizadas.

TELRICAS
Aparecer en cualquier lugar. Pocas veces llegan a temperaturas mayores a los 50 C. Poseen menor cantidad de mineralizacin que las magmticas. Tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.

SEGN SUS TEMPERATURAS


o

o
o o o

Aguas fras (menos de 20 C) Aguas hipotermales (20-35 C) Aguas meso termales (35-45 C) Aguas hipertermales (45-100 C) Aguas sper termales (100-150 C)

COMPOSICIN QUMICA

Todas contiene en mayor o menor cantidad: Proceden de capas subterrneas de la Tierra que se encontran a una mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales, tales como el hierro, flor, bromo, boro, yodo, sodio, cromo, arsnico, silicio. Elementos Fundamentales: Ca, Fe, Mg, K, Si, C. carbnico y fsforo. Oligoelementos: Al, Ba, Ni, Zn . Un grupo menor de aguas contienen: Manganeso y oro. Todos estos elementos, en su conjunto, componen una sumatoria de efectos que le dan eficacia al (AT)

SEGN SU COMPOSICIN
AGUAS FERRUGINOSAS: Presentan fundamentalmente hierro en su composicin. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepticas. AGUAS CLORURADAS: Presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras. AGUAS SULFURADAS Y SULFUROSAS: Con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrologa mdica, las primeras son cidas y lodosas. AGUAS SULFATADAS: Aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composicin. Muy utilizadas. AGUAS BICARBONATADAS: Con bicarbonato. Fras y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gstrica. Pueden ser sdicas, clcicas, mixtas, cloruradas o sulfatadas.

REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA

NTP 339.088

ACI- 318 CAPTULO 3


El ACI en su Captulo 3, acpite 3.4, fija los siguientes requisitos: El agua que contengan elementos de aluminio embebidos, no deber contener cantidades nociva agua deber estar limpia y libre de cantidades de sustancias nocivas. s de ion cloruro. No deber emplearse en el concreto aguas no potables.

UTILIZACIN DE LAS AGUAS TERMALES

La Norma NTP 339.084considera que los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta preparada con el agua en estudio podrn ser hasta 25% mayores o menores, respectivamente, que los correspondientes a las pastas que contienen el agua de referencia. Loa morteros preparados con el agua termal y ensayados segn las recomendaciones de la norma ASTM C 109 Deben resultar que a los 7 y 28 das resistencias a la compresin no menores del 90% de la muestra similares preparadas con agua potable. Al exceder la concentracin de sales los lmites establecidos, se realizar ensayos de compresin a edades de 180 y 365 das.

Las aguas termales podrn utilizarse, si adems de cumplir con los requisitos establecidos, cumple con: Las impurezas en el agua no alteraran:

El tiempo de fraguado, durabilidad, eflorescencias y procesos corrosivos en el acero de refuerzo.

El agua debe de ser limpia y libre de:


cantidades nocivas de cidos, aceites, etc.

Las proporciones de la mezcla se basar en


resultados de ensayos de resistencia en compresin de los concretos, que ha sido preparado con agua de la fuente elegida.

MUESTREO
Se efectuara segn la Norma NTP 339.070 o ASTM D 75.

ENSAYOS NTP-339.088

You might also like