You are on page 1of 16

Rod J. Rohrich, M.D., and Ross I. S. Zbar, M.D.

Departamento de ciruga plstica reconstructiva, Universidad de Texas del Sudoeste Dallas, Texas. 1999. Plastic and reconstructive surgery . Vol. 10, No. 5

Comprender

la geometra terica Los clculos tericos difieren en vivo El procedimiento altera los resultados Indicaciones para el uso un algoritmo para el uso de Z-plastia y explicar su geometra fundamental en terminologa sencilla.

1856 Denonvilliers correccin quirrgica. 1870 Szymanowsky alivio de contraccin de comisura bucal. 1913 McCurdy literatura americana.

1929-1935 Limberg 1 investigacin matemtica de la geometra de la ZPlasta. l describi la maniobra Z-plastia dibujando una Z que posee una lnea central con los brazos en direcciones opuestas de igual longitud y luego complet la figura como un paralelogramo. Esto permiti que el primer anlisis matemtico.

1931 Davis populariz la tcnica de la Z-Plasta Los ngulos de los brazos laterales fueron dejados a la discrecin del cirujano. En 1946, Davis public fotografas con un ngulo de 60 grados, con el que dise su Z-plasta. Adems recomienda el uso de colgajos de punta roma en la piel con cicatrices porque eran menos propensos a desprenderse.

http://www.youtube.com/watch?v=J4gqR7J

9QXg

La

clave es la simetra de los colgajos (mismos ngulos, mismas longitudes). Esto permite que los colgajos puedan ser intercambiados fcilmente. Si se selecciona un Z o un diseo Z-eninversa no afecta a la maniobra

ngulo de 60 grados entre el eje central (cicatriz) BC y las extremidades laterales AB y CD. (en direcciones opuestas).
X

60

X
60

La longitud del eje central (BC) es X, as como cada extremidades lateral (AB y CD).

Debido a que se ha seleccionado el ngulo de 60 grados, se describen dos tringulos 30-60-90 grado. Por lo tanto, antes de cualquier rotacin de tejidos, la longitud de AD (futuro miembro central en el colgajo de rotacin) se puede calcular basa nicamente en el dictamen de Pitgoras para los tringulos de 90 grados. A + B = C ; (AE)+ (BE)= (AB) ; Y=3/2 X ; 2Y= 3X

Despus de la rotacin geomtrica perfecta, dos tringulos 30-60-90 continan siendo descrito, pero orientado de manera diferente.

En una situacin ideal, despus de la rotacin del colgajo, la primera extremidad BC se convierte ahora en el centro de B'C ', que tiene la longitud de la AD. El nuevo centro AD tiene ahora la longitud de la primera extremidad BC central. Por lo tanto, con el cambio en las fuerzas de traccin debido a la rotacin del colgajo, la extremidad central ex BC se convierte en 2Y en longitud, y el nuevo centro de extremidad A'D 'i X de longitud.

1967 Gibson y Kenedi variacin de la tensin de la piel en las distintas zonas del cuerpo. 1971 Furnas y Fisher El clculo de aumento de la longitud de un Z-plastia en una superficie de dos dimensiones difiere cuando se realiza en vivo en una superficie de tres dimensiones. La clave era la tensin de la piel.
mostraron que el alargamiento fue siempre menor que el valor calculado matemticamente (entre 55 y 84 por ciento). Z-plastia de 90 aunque tericamente produce un aumento de 120% en la longitud, en realidad requiere aproximadamente 10 veces la cantidad de tensin para el cierre como una Z-plastia de 30. Esto conduce a conduce a dehiscencia de la cicatriz, la hipertrofia, o dejar sin efecto. El mejor ngulo que genera un adecuado alargamiento y, sin embargo no requiere de mucha tensin para el cierre es Z-plastia 60.

No hay diferencia entre una gran Z-Plasta y mltiples pequeas Z-plastias alineadas, siempre y cuando las longitudes totales de los ejes centrales sean idnticos. Sin embargo, cuando hay muchas z-plastas el campo de la tensin ejercida por cada maniobra choca con su vecino, lo que limita la ganancia global de largo

Como

mnimo, deben contener la piel de espesor total, de tal manera que la dermis presente permita prevenir la contractura secundaria de la herida. El espesor de colgajo ideal se encuentra entre el plexo subdrmico y el tejido graso subcutneo.

z-plastia

ejecutada en grandes zonas quemadas son impredecibles debido a que el tejido circundante, de donde se reclutan los colgajos, tiene fuerzas de tensin de la piel irregulares.

Alarga una cicatriz contrada Se rompe una lnea recta Desplaza el contorno de los tejidos blandos

Estudiante: Elizabeth Durn Araneda Profesora: Carolina Saavedra B.

You might also like