You are on page 1of 30

UNIDAD 2

El canon literario y la nocin de clsico


Definicin de canon. Procesos de configuracin del canon. La tragedia griega. Aristteles y la Potica. El clasicismo como movimiento: concepto y caracterizacin. El teatro isabelino. Shakespeare, el centro del canon. La construccin del concepto de clsico

Qu es una potica?

La Potica de Aristteles
La ms antigua teora sistemtica de la literatura Apuntes de clase. Estructura definida Tipo de texto perteneciente al tratado filosfico-cientfico, creado por Aristteles. Compuesta 334 a.C. Carcter prescriptivo y descriptivo. Anlisis deductivo e inductivo

Aristteles
384 a.C. a 322 a.C. Campos de estudio: lgica, fsica, psicologa, historia natural, metafsica, tica, poltica, retrica, potica. Discpulo de Platn. Difiri en algunos puntos de su maestro (teora de los arquetipos ideales). Afirm la existencia del mundo emprico. Aristteles toma algunas concepciones de la tradicin esttica antigua: Pitagricos (arte placer y purificacin), Sofistas (artes tiles e imitativas), Scrates-Platn (arte imitacin de nat.+ idealizacin).

Partes de la Potica
Captulos 1-3: Clasificacin de las obras poticas Captulos 4-5: Orgenes histricos de la poesa Captulos 6-22: Examen de la tragedia Captulos 23-24: Caractersticas de la pica Captulo 25: Crtica literaria

Captulo 26: Comparacin entre la pica y la tragedia (superioridad de la tragedia)

Preguntas, conceptos, temticas para abordar la Potica


Definicin, caractersticas y elementos de la tragedia. Mmesis-imitacin //Kata to eiks-verosmil (Vilarnovo-Snchez) Caracteres-personajes Peripecia y tipos de peripecia

Reconocimiento (anagnrisis) y tipos de reconocimientos


Funcin del arte-tragedia: temor y compasin (Catarsis)

Clasificacin de las obras poticas


Captulos 1-3

Captulo 1
Temticas que se desarrollarn en la Potica: 1) la naturaleza de la potica (poesa) la mmesis; 2) El efecto que cada una de las especies de poesa tiene catarsis (conmiseracin, temor, placer); 3) de cmo deben componerse las tramas/fbula en la tragedia y la pica: 4) Cantidad y cualidad de los elementos que componen la tragedia y la pica. La pica, la tragedia, poesa en ditirambo, comedia son imitaciones. Se diferencian en que imitan con MEDIOS diversos, OBJETOS diversos, de MODO diverso.

MEDIOS DE LA IMITACIN Materialidad del arte: Imagen, el sonido, palabras Poesa: Danza, lenguaje y msica, separadas o mezcladas.

Captulo 2
OBJETO DELA IMITACIN (De qu trata la obra: acciones, caracteres y pensamientos) La imitacin se hace de alguien que acta y las acciones son buenas o malas (caracterstica moral de la clasificacin). Las imitaciones se hacen de hombres que actan mejor (Homero), peor (parodias) o igual que nosotros. Esto permite diferenciar tragedia de comedia.

Captulo 3
MODO DE LA IMITACIN

Cmo se relata la historia (artes con lenguaje) La narrativa: 1) forma predominantemente directa: el narrador habla y hace hablar a los personajes.

2) forma predominantemente indirecta: el narrador siempre habla y menciona lo que dicen los personajes en estilo indirecto.
La dramtica: 3) el narrador nunca habla y solo hablan los personajes.

Orgenes histricos de la poesa


Captulos 4 y 5

Captulo 4
La poesa parece tener su origen en dos causas naturales: + La imitacin que es connatural al hombre que le permite conocer y le es agradable. El placer de reconocer lo conocido y el placer del arte que es provocado por la ejecucin.

+ Disposicin para la armona y el ritmo.


La poesa se dividi segn sus propios caracteres: serios (imitacin de acciones y de hombres buenos) y vulgares (hombres malvados).

Captulo 5
Comedia: imitacin de hombres inferiores, no en toda forma de maldad sino en la especie de lo feo que es lo risible. pica y tragedia = imitacin en verso de acciones elevadas pica metro uniforme y es una narracin. Extensin: tragedia intenta mantenerse en un solo da y la pica no tiene lmite temporal

Kata to eiks
Vilarnovo y Snchez

Relacin entre realidad y arte: mmesisimitacin-verosmil-creacin artstica


La frase Kata to eiks: problemas de traduccin interpretacin de literatura. Kata to eiks: es un error traducirla como verosmil porque supone que el poeta busca que la obra sea creble/compatible con las cosas y las acciones del mundo. Criterio y norma del arte Realidad. Vilarnovo-Snchez: el poeta debe decir lo que es posible segn lo esperable o segn la necesidad de la obra y esa necesidad proviene de la obra misma (y no la realidad). Si la obra imita la realidad NO es la realidad. Las reglas de una y otra pueden diferir. EL ARTE NO ES COPIA, REFLEJO DE LO REAL.

Anlisis de la frase kata to eiks en la Potica y afirman que la traduccin debe ser: lo que cabe esperar de la obra misma. (no por el modo normal de suceder las cosas). Sin embargo, la realidad tiene que ver con la obra: se habla y se escribe desde el conocimiento de mundo y el receptor experimenta placer al reconocer el mundo en la obra. El conocimiento del mundo est en funcin de las necesidades de la obra. Se toma la parte de la realidad necesaria o conveniente para la constitucin de la obra misma. En el arte, la realidad se subordina a la finalidad interna de la obra.

Examen de la Tragedia
Captulos 6-22

Captulo 6
La tragedia es la imitacin de una accin elevada y completa que posee una medida; con un lenguaje sazonado con cada una de las especies de sazonamiento, por separado en las distintas partes; actuando, y no por medio de una narracin; y que a travs de la conmiseracin y el temor, produce la purificacin de esos afectos.

Los elementos que componen una tragedia


1. Trama 2. Caracteres 3. Pensamiento 4. Expresin lingstica 5. Espectculo 6. Msica

Captulo 7
Trama La tragedia imitacin de una accin completa, entera. Debe tener principio, medio y fin. No deben iniciarse ni terminar en un punto tomado al azar. La belleza reside en la medida y en el orden. Debe haber una extensin y esta debe ser fcil de abarcar en la memoria.

Captulo 8
La unidad de la trama no est dada porque se refiere a un solo personaje. La trama puesto que es imitacin de accin lo sea de una accin unitaria y entera y que las partes de las acciones que la forman estn reunidas de manera tal que si se transpone o se elimina alguna de ellas, todo se altere y se conmueva. Pues aquello cuya presencia o ausencia no acarrea ninguna consecuencia notoria no es parte alguna del todo.

Captulo 9
La relacin que la trama mantiene con la realidad La funcin del poeta no es decir las cosas que ocurrieron sino las cosas como podran ocurrir, esto es, las cosas posibles segn verosimilitud y necesidad. La imitacin no es solo de una accin completa sino tambin de hechos que provoquen conmiseracin y temor y que esas cosas se dan principalmente cuando ocurren en contra de lo que se espera (error del personaje), pues en ese caso tendr el carcter de sorprendente ms que si se produjeran por casualidad o por azar. Accin lgica y paradjica.

Captulo 10
Tramas simples Tramas complejas

Captulo 11
Peripecia
Reconocimiento o anagnrisis

La unin de la peripecia y el reconocimiento provocar el efecto propio de la tragedia: la conmiseracin y el temor.


El tercer elemento de la trama es el acontecimiento pattico

Captulo 12
Los componentes de la tragedia Prlogo: Es una escena preliminar recitada; un monlogo o un dilogo que precede al ingreso del coro. Episodio: Parte recitada de los actores. Enmarcada por intervenciones del coro xodo: toda la seccin de la tragedia a la que no siguen ninguna cancin coral. As lo define Aristteles, despus ser la salida, la ltima intervencin del coro. La parte coral se divide en Prodos: Canto inicial del coro. Estsimo: Las intervenciones corales entre episodios. Cantos desde la escena (los actores) Kommos es el lamento cantado: dilogo lrico de un lamento mantenido por un personaje o dos personajes.

Captulo 13
Las caractersticas del hroe y la transformacin trgica. Los modelos de accin derivan de las transformaciones dramticas (dicha-desdicha) y de los rasgos del hroe (buenomalo). Hroe perfecto pasa de la dichadesdicha: no provoca conmiseracin ni temor porque es muy distinto a nosotros (repugnancia) Hroe malo pasa de la desdichadicha: no genera ni conmiseracin ni temor ni sentimiento humanitario. La dicha inmerecida causa indignacin Hroe muy malo pasa de la dichadesdicha: causa sentimiento humanitario pero no conmiseracin ni temor Hroe medio pasa de la dichadesdicha: no lo hace por maldad o perversidad sino por error. Ese es el modelo al que se ha orientado el desarrollo de la tragedia.

2 tipos de trama: la simple (dicha-desdicha) y la doble (unos pasan de la dicha a la desdicha y sus enemigos de la desdicha a la dicha) (Odisea). Esta ltima es la preferida por el pblico. Tragedia presenta solo el paso de la dicha a la desdicha (una trama simple en oposicin a doble) y comprende peripecia y reconocimiento (una trama compleja por oposicin a simple) en la que un hroe medio comete, obrando en ignorancia, un error que tiene consecuencias graves de las que en sentido estricto no es plenamente responsable (Sinnott).

Captulo 14
Placer en la tragedia: el placer que le es propio deriva de la conmiseracin y el temor a travs de la imitacin acciones (no de lo monstruoso). Aspectos relevantes para la eficacia trgica 1. la relacin existente entre el sujeto de la accin trgica y el que la padece (amistad, enemistad, neutra) 2. el estado de conocimiento o de ignorancia del sujeto de la accin. Diferentes posibilidades ordenados por orden de importancia segn Aristteles: 1) el hroe ignora, acta y despus se produce el reconocimiento (Edipo y Layo); 2) el sujeto conoce y acta (Medea y sus hijos); 3) el hroe ignora, se dispone a actuar y se produce el reconocimiento antes de que acte (Ifigenia y Orestes); 4) el hroe conoce, se dispone a actuar y no acta (Hemn y Creonte).

Captulo 15
Caracteres Bondad: ser bueno; si el carcter es bueno, la accin es buena, en cualquier condicin. Conveniencia: rasgos de un personaje deben ser congruentes con su condicin Coherencia: mantener sus caractersticas a lo largo de la historia Semejanza: 2 interpretaciones: semejante a nosotros o semejante a la tradicin narrativa.
En las acciones no debe haber nada ilgico Idealizacin de los caracteres

Captulo 16
Las variedades de reconocimiento/anagnrisis
1. el reconocimiento mediante indicios 2. el reconocimiento inventado por el poeta 3. el reconocimiento basado en un recuerdo 4. el reconocimiento basado en un razonamiento

5. el reconocimiento que deriva de los hechos.

Bibliografa consultada
Introduccin a La Potica de Eduardo Sinnott. Colihue Clsica. Buenos Aires: 2006. Kata to eiks y la definicin aristotlica de literatura de Vilarnovo y Snchez Potica de Aristteles, Colihue Clsica. Buenos Aires: 2006.

You might also like