You are on page 1of 9

La calzadura es un elemento que soporta carga vertical directamente y lo transmite a un estrato inferior del suelo Tienen por funcin

prevenir las fallas por inestabilidad o asentamiento excesivo y mantener la integridad del terreno colindante y de las obras existentes en l, hasta que entren en funcionamiento las obras de calzadura y/o sostenimiento definitivas

Los anclajes son un sistema constructivo para cimentaciones que trabajan como soporte y sujecin en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de diversas estructuras. pueden usarse en forma muy ventajosa en cualquier situacin en que le se necesite su ayuda de la masa de suelo para soportar un determinado estado de esfuerzos o tensiones.

Se menciona tambin en el diseo de los tirantes anclados estudiar los conceptos principales en relacin al diseo de los cuatro modos de ruptura:

1.
2. 3. 4.

Ruptura de la masa a rocosa o del suelo Ruptura de la interfase acero lechada de cemento Ruptura en el contacto roca/suelo lechada de cemento Ruptura de las barras o guayas de acero

Estas masas inestables pueden estabilizarse mediante anclajes, al generarse un incremento de las tensiones normales sobre la existente o potencial superficie de ruptura; logrndose por lo tanto un aumento en la resistencia al esfuerzo cortante de dicha superficie.

A. ANCLAJES PROVISIONALES. Tienen carcter de medio auxiliar y proporcionan las condiciones de estabilidad a la estructura durante el tiempo necesario para disponer otros elementos de resistencia que lo sustituyan. Su vida til no debe exceder los 18 meses. B. ANCLAJES PERMANENTES. Se instalan con carcter de accin definitiva. Se dimensionan con mayores coeficientes de seguridad y han de estar proyectados y ejecutados para hacer frente a los efectos de la corrosin. Dichos anclajes estn diseados para una vida til de accin mayor a 18 meses.

En este tipo de anclajes es importante disponer de la aplicacin de un sistema anticorrosivo que garantice la proteccin del acero por varias dcadas. El anticorrosivo debe ser resistente a los agentes qumicos, Adicionalmente la armadura debe ser capaz de transmitir de forma duradera y continua los esfuerzos del anclaje sin sufrir deterioro alguno.

En funcin a sus formas de trabajar se pueden clasificar en: C. ANCLAJES PASIVOS. No se pretensa la armadura despus de su instalacin. El anclaje entra en traccin al producirse la deformacin de la masa de suelo o roca. D. ANCLAJES ACTIVOS. Una vez instalado se pretensa la armadura hasta alcanzar la carga admisible, comprimiendo el terreno comprendido entre la zona de anclaje y la placa de apoyo de la cabeza. E. ANCLAJES MIXTOS. La estructura metlica se presenta con una carga menor a la admisible, quedando una fraccin de su capacidad resistente en reserva para hacer frente a posibles movimientos aleatorios del terreno.

You might also like