You are on page 1of 48

CURSO: LOGISTICA

DOCENTE: LIC. ADM. JOSE LUIS LUYO LUYO

LOGISTICA
Est asignatura es de naturaleza terica prctica y tiene como propsito capacitar al participante en el dominio y comprensin de las nociones fundamentales y procesos de la Logstica que permita utilizarlos como herramientas de gestin en las empresas, acorde con las tecnologas de la informacin en la cadena de suministro, para la toma de decisiones adecuadas, que coadyuven al logro de sus objetivos, su misin y visin.

COMPETENCIA
Identifica, analiza e interpreta los aspectos relacionados con la gestin de la Logstica que se manejan en las empresas de todos los sectores econmicos, as mismo desarrolla la participacin activa del estudiante en su propio aprendizaje con espritu crtico y reflexivo.

UNIDAD I: Fundamentos, Planeamiento y Procesos de la Logstica


1. Origen, evolucin e importancia de la Logstica. 2. La Cadena de Valor y la cadena de Suministros. 3. Objetivos, Funciones y Estructura de la Logstica. 4. Planeamiento Estratgico Logstico 5. Procesos Logsticos 6. Calidad Total en la Logstica 7. Sistema ABC y Diagrama de Pareto EXAMEN PARCIAL

CAPITULO I ORIGEN EVOLUCION E IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA


ORIGEN DE LA LOGISTICA: En esta investigacin se analiza y menciona el importante papel de la logstica, como una estrategia global en las empresas, desde el punto de vista econmico, desde el papel de los clientes hasta los proveedores. Donde entra la previsin de venta, planificacin de la distribucin, gestin de existencias, colaboracin en los lugares de mercado, entre otros. Con la logstica se busca la optimizacin en el aprovechamiento de los recursos humanos, tecnolgicos y de capital, con los que cuenta las empresas u organizaciones.

ORIGEN DE LOGISTICA

Introduccin
La logstica es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimizacin en la produccin de un producto o artculo, as como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos. Lo que busca la logstica ha sido siempre el de superar la segmentacin para tratar las cosas dentro se su globalidad. Hoy en da las posibilidades tcnicas se han incrementando, en especfica la de las herramientas informticas para tratar la informacin de manera ms gil. Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena de valor, incluso ms all de las fronteras de valor. (Michel Journet 2004)

ETIMOLOGIA DE LOGISTICA
La etimologa de la palabra logstica viene de la voz griega "logistikos", transformada en la latina "logisticus", que significa "aptitud para el clculo". Otros autores la hacen derivar del trmino latino "logista" que se usaba para indicar al administrador o intendente de los ejrcitos romanos y bizantinos. En el mbito empresarial existen mltiples definiciones del trmino logstica que ha evolucionado desde la logstica militar hasta el concepto contemporneo del arte y la tcnica que se ocupa de la organizacin de los flujos de mercancas , energa e informacin .

Definicin de logstica
La definicin oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logstica es una funcin cuya finalidad es la satisfaccin de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones econmicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.
Las necesidades pueden ser de ndole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externa (la satisfaccin del cliente). La logstica recurre a varias actividades y know how que participan en la gestin y control de flujos fsicos y de informaciones as como de medios.

Otra definicin de logstica, segn Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso de administrar estratgicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a travs de la empresa hasta el cliente.

Antecedentes histricos
El inicio de logstica se podra encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto perodo de ao en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un claro intento de control de inventario. Dichas cuevas (almacenes) tenan que ser apropiadas y accesibles. El desarrollo de la logstica ha ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicacin.

CONCEPTO DE LOGISTICA
La logstica es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el flujo y almacenamiento hacia delante y en inversa eficientes y efectivos de bienes y servicios, as como de la informacin relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes. Es todo el conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa o un servicio especialmente de la distribucin.

CONCEPTO DE LOGSTICA
Primera definicin. La Logstica agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales, coordinando recursos y demanda para asegurar un nivel determinado de servicios al menor coste posible. Flujo de Informacin Proveedores Fabricante Mayorista Minorista C. Final Flujo de Materiales Flujo Financiero El Flujo de informacin se da en un doble sentido: de proveedores al consumidor final, y del consumidor final a los proveedores. Segn la definicin, la logstica se encargara de todo los procesos necesarios para que el producto fabricado por el fabricante o proveedor llegue al consumidor final.

Segunda definicin. La logstica se compone del conjunto de tcnicas y medios destinados a gestionar: el flujo de materiales y el flujo de informacin; con el objetivo de satisfacer las necesidades (bienes o servicios) de un cliente (minorista, mayorista, consumidor final, etc.) en calidad, cantidad, lugar momento en que el cliente determine. Con ello se intenta maximizar la satisfaccin del cliente (darle una buena calidad del servicio), maximizar la flexibilidad de respuesta. Lo que se minimiza es el tiempo de respuesta y el coste. * Los Conceptos en los que se basa la logstica son: 1. Stocks. 2. Tamaos de los lotes de produccin. 3. Relacin de produccin- almacenamiento frente a las regiones de consumidores (estn relacionados la oferta con la demanda). 4. Frecuencia de entregas. 5. Tipos de entregas 6. Segmentacin de los clientes

DECODIFICACION DEL CONCEPTO DE LOGISTICA


Esta idea nos aclara que el flujo del producto va desde el punto en que es materia prima hasta el punto en que se elimina, y viceversa. La logstica es un proceso que incluye todas las actividades para poner a disponibilidad del cliente los bienes y servicios en el momento y lugar en que deseen adquirirlos.

TERMINO LOGISTICA
Con respecto al trmino de Logstica se han dado mltiples definiciones por diferentes estudiosos del tema, entre las que referiremos algunas a continuacin, sin detenernos en datos como su autor, fecha o pas para no dilatar el comentario.

SISTEMA DE LOGISTICA

EVOLUCION LOGISTICA
La logstica asociada al ciclo de abastecimiento (produccin distribucin) surge en la historia asociada a las actividades militares. Una de las primeras referencias sobre la logstica militar se encuentra en el imperio bizantino con el rey Leo VI de las familias de los macedonios, el que llam as, al procedimiento de abastecer las tropas en la confrontacin. En la primera guerra mundial, el mariscal de Francia Fernando Foch, cre departamentos especializados de logstica que se ocuparon del abastecimiento y el movimiento de las tropas.

EVOLUCION LOGISTICA (30 50)


Entre los aos 1930 y 1950 exista en la mediana y pequea empresa un jefe de abastecimiento y distribucin que se ocupaba de estas funciones. Este jefe atenda el almacn, el transporte y la distribucin y a su vez se encargaba de los suministros, las compras, el mantenimiento, la recuperacin y el reciclaje de los productos. Este jefe era una persona muy dinmica de muy buena memoria y un personaje indispensable en la industria de aquella poca.

EVOLUCION LOGISTICA (50 65)


La internacionalizacin de los mercados y la departamentalizacin de las empresas aumentaron con el desarrollo cientfico tcnico y la expansin industrial de la postguerra, se aumentan las distancias de suministros y los puntos de ventas y aquel extraordinario jefe de suministros no es suficiente para atender la nueva complejidad del abastecimiento y la distribucin. Tres factores se destacan entre los aos 50 a los 65 en el aumento de la complejidad del abastecimiento y la venta: 1. Aumento de los equipos, marcas y surtidos. 2. Incremento de los inventarios. 3. Exigencias de entrega rpida de los clientes.

EVOLUCION LOGISTICA (70)


En los aos 70 algunas tendencias organizacionales fueron proporcionando el camino para el desarrollo de una aproximacin integral al movimiento de materiales. Ellos fueron: Orientacin al cliente por el aumento de la competencia. Tendencia a la integracin de las funciones en la organizacin y bsqueda de estructuras ms planas. El desarrollo de los sistemas informticos y las comunicaciones.

EN LA ACTUALIDAD LOGISTICA
En la actualidad para hablar de la Logstica hay que hacerlo refirindonos a ella como un sistema, formado por procesos que se integran alrededor de el flujo material, ya que debe considerarse el informativo necesario para dirigir ste y en ocasiones hasta el financiero; con una fuerte orientacin al cliente final o consumidor con el objetivo de lograr altos niveles de satisfaccin de ste que garanticen la sostenibilidad de la Organizacin y el ecosistema.

EVOLUCION DE LOGISTICA

EVOLUCION DE LOGISTICA

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA
La importancia de la logstica radica en la precisin con la que se puede llevar a cabo la produccin de cualquier producto o servicio, es decir, es indispensable para lograr la planeacin correcta de cada una de las etapas necesarias para obtener el producto terminado, sea de la naturaleza que sea.

LOGISTICA DE HOY
Hoy en da el tema de la logstica es un asunto tan importante que las empresas crean reas especficas para su tratamiento, se ha desarrollado a travs del tiempo y es en la actualidad un aspecto bsico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo. Anteriormente la logstica era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente stas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. La logstica tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribucin eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Por lo tanto la logstica busca gerenciar estratgicamente la adquisicin, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, as como todo el flujo de informacin asociado, a travs de los cuales la organizacin y su canal de distribucin se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en trminos de costos y efectividad. La logstica determina y coordina en forma ptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logstica ser precisamente satisfacerla.

LA LOGISTICA INVERSA
Logstica Inversa gestiona el retorno de las mercancas en la cadena de suministro, de la forma ms efectiva y econmica posible. Se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotacin.

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA INVERSA


Muchas veces la Logstica Inversa no es considerada importante y se desconoce que su inadecuada gestin genera costos altos que merman la capacidad competitiva de los negocios. Actualmente, la preocupacin de los clientes y de los gobiernos por el medio ambiente presiona a las empresas a tener programas de disposicin de desechos que sean compatibles en una economa global, lo cual es un factor a tener en cuenta si se desea ser competitivo en otros mercados. De esta manera, se tendr una ventaja no solo tctica sino estratgica. Otro motivo por el cual las empresas tienden a incentivar programas de este tipo es porque, al ser compaas con conciencia social, son percibidas por los consumidores como mejores prestadoras de servicios. Ahora los consumidores buscan productos ms seguros y ambientalmente amigables. Es as como se visualiza un claro inters en los flujos de retorno, ya que las organizaciones han empezado a tomar especial inters en ser competitivas de una manera que les permita gestionar la entrega efectiva de los bienes y servicios y, de no ser as, integrar nuevamente dichos productos a su canal comercial, todo esto poniendo nfasis en el tiempo y los recursos. Las capacidades dadas por la Logstica Inversa pueden ser estratgicas, y pueden impactar dramticamente los ingresos de una compaa. Mercanca en estado defectuoso, retorno de exceso de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos, inventarios estacionales merman estos ingresos. Pero acciones de recuperacin de material e inmersin en la legislacin ambiental pueden constituir una decisin estratgica para la compaa. Los retornos de mercancas pueden ocurrir debido a un problema con el funcionamiento del artculo o simplemente porque el cliente ya no lo desea. La direccin de retorno de las mercancas es compleja porque implica el mover hacia atrs pequeas cantidades de mercancas desde el cliente en vez de moverlas hasta el cliente

2 CAPITULO: CADENA DE VALOR Y CADENA DE SUMINISTROS


La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo terico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacin empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance'.'

ESQUEMA DE LA CADENA DE VALOR

Actividades primarias
Las actividades primarias se refieren a la creacin fsica del producto, diseo, fabricacin, venta y el servicio posventa, y pueden tambin a su vez, diferenciarse en sub-actividades, directas, indirectas y de control de calidad. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias: 1. Logstica interna bilateral: comprende operaciones de recepcin de OS,Gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribucin de los componentes. Es decir: recepcin, almacenamiento, control de existencias y distribucin interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo. 2. Operaciones (produccin): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. 3. Logstica externa lateral: almacenamiento y recepcin de los productos y distribucin del producto al consumidor. 4.Mercancias y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto. 5. Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicacin de garantas, servicios tecnicos y soporte de Fabrica al producto.

Actividades Secundarias (Actividades de Apoyo y/o transversales)


Las actividades primarias estn apoyadas o auxiliadas por las tambin denominadas actividades secundarias: 1.Abastecimiento: almacenaje y acumulacin de artculos de mercadera, insumos, materiales, etc. 2.Infraestructura de la organizacin: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificacin, contabilidad y las finanzas. 3.Direccin de recursos humanos: bsqueda, contratacin y motivacin del personal. 4.Desarrollo de tecnologa, investigacin y desarrollo: generadores de costes y valor.

El marco de la cadena de valor


La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestin de empresa como una poderosa herramienta de anlisis para planificacin estratgica. Su objetivo ltimo es maximizar la creacin de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la prctica ha demostrado que la reduccin de costos monetarios tiene tambin un lmite tecnolgico, pues en ocasiones ha afectado tambin la calidad de la oferta y el valor que sta genera. Por ello el pensamiento sistmico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se disea integralmente para atender de modo ptimo a la demanda.

Concepto de cadena de suministro


La Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificacin de las actividades involucradas en la bsqueda, obtencin y transformacin de los productos. Incluye la coordinacin y colaboracin de los socios del canal, o flujo de transmisin de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medicin correcta del flujo para evitar mermas y desperdicios. En esencia, la Cadena de suministro integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa. Por ello se habla de cliente interno, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y acciones especficos en la cadena productiva. Se trata de una funcin de integracin que liga las funciones y los procesos del negocio para convertirlo en un modelo de negocio coherente y de alto rendimiento.

La cadena de suministro Gestin Efectiva


La Cadena de suministro incluye todas las actividades de gestin y logstica y por ello est presente en cada fase del proceso. Permite una gestin efectiva y, a travs de los flujos de informacin, mejora el Servicio al cliente y de la Cadena de Valor. Lo que es el producto final para A, es el producto intermedio de B o la materia prima de C, como el ejemplo del plasma. Tal como el aserradero lo es para la distribuidora de maderas, y sta para la fbrica de muebles; o el petrleo para el transporte o la industria petroqumica y farmacutica. La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricacin, distribucin. marketing, ventas, diseo de productos, finanzas, tecnologa. El sencillo ejemplo del plato de espaguetis ejemplifica una serie de insumos para la creacin del plato. Imagine un restaurante con creacin simultnea de 200 platos distintos. O a Apple y sus iPhone, con materias primas de Mxico, Sudfrica y Brasil; con productos que se ensamblan en Malasia o Indonesia, y otros que se terminan en China o Vietnam.

Las actividades de abastecimiento de la Cadena de suministro suelen transformar los recursos naturales. Por eso que en algunos sistemas ms sofisticados, los productos utilizados son reciclables, lo que indica que pueden volver a entrar a la cadena de suministro en otro punto de su proceso. Cuando este tema se integra en la cadena de suministro se habla de productos reciclables o retornables.(*retail: vta x menor).

Una Cadena de suministro tpica comienza con el proceso de evaluacin ecolgica y biolgica de los recursos naturales. Luego sigue con la extraccin de la materia prima. Desde aqu hay varios enlaces de produccin antes de pasar a las etapas de almacenamiento, distribucin y consumo. Uno de los aspectos importantes de la cadena es la sincronizacin. Cualquier falla en algn punto de la cadena crear un efecto en cadena tanto hacia atrs como hacia adelante, provocando atascos y bloqueos. De ah la importancia de regular y controlar los flujos al interior del sistema. Toda anormalidad o variacin en el ritmo de los flujos puede ser indicio de algn quiebre. Ejemplo de esto es un paro de transporte: bloquea varias cadenas de suministro en forma simultnea. Otro caso es el descenso en la venta de viviendas: corta el suministro de compra y venta de materiales de construccin, lo que tiene un impacto negativo en los flujos de crdito, y en el empleo.

Diferencia de los conceptos clsicos de input/output, en las Cadenas de suministro los flujos se entrelazan. Hay flujos de entrada/salida en cada eslabn, y tambin cada eslabn es tanto insumo como producto final para otros. Es normal que en estos intercambios participen numerosas empresas que buscan maximizar sus beneficios dentro de su esfera de inters. Cada empresa suele tener un gran conocimiento sobre lo que compete a su propio proceso o juego en el campo de su esfera productiva (su propio eslabn dentro de la cadena). Pero la gran mayora desconoce completamente lo que hacen los otros eslabones de la cadena.

ESTRUCTURA LOGISTICA

Estructura Logstica

LA CADENA LOGSTICA
Las actividades de logstica se dividen en: 1) Logstica de Produccin o del producto: los productores cuentan con una serie de medio: fbricas, almacenes, etc. Las actividades que realizan son: Compra de materias primas a los proveedores. Normalmente esa materia prima es almacenada Transformacin de la materia prima en productos terminados Almacenamiento de productos terminados. Venta de los productos terminados a sus distribuidores.

LA CADENA LOGSTICA
2) Logstica de Distribucin: engloba toda aquellas actividad que realizan los distribuidores y no los fabricantes. Para realizar sus actividades cuentan con los siguientes medios: almacenes, herramientas de transporte y de mantenimiento. Las actividades que realizan son: Almacenamiento o stock de productos terminados Transporte Almacn central o plataforma de agrupamiento. Plataformas de separacin o de distribucin. El transporte hacia los puntos de venta.

LA CADENA LOGSTICA
3) Logstica de Distribucin Comercial: est relacionada con las actividades logsticas que realizan los puntos de venta y minoristas. Los medios con los que cuentan son: superficie de venta y almacenes. Las actividades que realizan son: Compra de los productos Almacenamiento de los productos Venta de los productos al consumidor final.

UNIDAD II: Tcnicas y herramientas tecnolgicas relacionadas con la Logstica


1. 2. 3. 4. 5. 6. Lote Econmico de Compra Gestin de Almacenes. Logstica Internacional. Justo a Tiempo. Mantenimiento Integral y Las Cinco S. Herramientas Tecnolgicas relacionadas con la Logstica. Presentacin de Trabajos de Investigacin Examen Final Examen Sustitutorio

BIBLIOGRAFIA
RONALD BALLOU, Logstica, Administracin de la Cadena de Suministros, Editorial Pearson Printice Hall, Mxico, 2009. RODRIGO LPEZ FERNNDEZ, Logstica Comercial, Editorial: Thompson paraninfo, 2008. JULIO JUAN ANAYA TEJERO, Logstica Integral: la gestin operativa de la empresa, Editorial ESIC. Madrid Espaa 2007. MIKEL MAULEN, Logstica y Costos, Editorial Diaz de Santos, Madrid Espaa, 2006. DANIEL SIERRA DE LA FIGUEROA, Logstica empresarial en el nuevo milenio, Editorial Gestin 2000, 2005. ADENSO DAZ FERNNDEZ, logstica Inversa y medio Ambiente, Editorial McGraw-Hill, 2004. LUIS ANIBAL MORA GARCA Gestin Logstica integral, las mejores prcticas en la cadena de abastecimiento, 2008. HUMBERTO GUERRERO SALAS, Inventario, manejo y control, Editorial Starbook, 2009.

You might also like