You are on page 1of 28

PLAN DE CIERRE

QUELLAVECO

QUELLAVECO
UBICACIN
El rea de operaciones se ubica en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua Geogrficamente, se encuentra asentada en el valle del ro Asana, aproximadamente 40 km al noreste de la ciudad de Moquegua, a una altitud que vara entre los 3 100 y 4 300 m. Abarca una superficie aproximada de 39 000 hectreas.

RELIEVE Y GEOMORFOLOGA
se han identificado siete unidades geomorfolgicas principales, siendo stas: Montaoso, Escarpas de Laderas, Pampa Sobre Roca, Pampa Costera, Depsito de Desmonte (deluviales y coluviales), Depsito Aluvial Antiguo y Depsito Aluvial Reciente. CLIMA Con respecto a la velocidad del viento, se registran 3,0 m/s con direccin predominante este (E) durante la noche y oeste (O) durante el da.

CONDICIONES AMBIENTALES ACTUALES


USO DE LA TIERRA
118 concesiones agrupadas en quince UEA en el Pas

VIENTO
La velocidad promedio anual del viento en la estacin Quellaveco es de 3 m/s, siendo los valores ms altos durante el da a partir de las 12:00 a 16:00 horas. La direccin predominante del viento es Este durante la noche y Oeste durante el da.

45 escrituras de servidumbre del Proyecto Quellaveco (Propiedad del Terreno Superficial). CLIMA

Presenta una temperatura media entre 9,0C y 12,5C, sin una variacin anual significativa y con una temperatura promedio anual de 10,8C.

HIDROLOGA E HIDROGEOLOGA
HIDROLOGA
Las cuencas que comprenden el rea de suministro de agua y el rea de operaciones son:

La cuenca del rio Coscori ro Asana, ro Charaque, ro Huacanane, ro Capillune, ro Tumilaca y las cuencas de las quebradas Salviani y Cortadera.

HIDROGEOLOGA Las unidades hidrogeolgicas identificadas en el rea del suministro de agua se caracterizan por presentar en su gran mayora rocas volcnicas y subvolcnicas, que se hallan altamente fracturadas por episodios del tectonismo andino ocurridos durante el Cretceo, dando lugar a fallamientos y plegamientos que controlan la infiltracin, circulacin y descarga de las aguas subterrneas.

CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS. Ley de Recursos Hdricos, Ley N 29338. Con relacin a los resultados reportados, se indican que algunas muestras para los parmetros considerados en la categora 3 Riego de Vegetales y Bebida de Animales: conductividad, carbonatos, sulfatos y los metales como hierro, presentes en algunos cuerpos de agua exceden los

FLORA Y FAUNA
FLORA
Se han registrado un total de 296 especies de flora terrestre, de las cuales 13 (4,39%) corresponden a especies endmicas y 19 (9,69%) corresponden a especies protegidas por la legislacin nacional como Ephedra rupestris, Kageneckia lanceolata, Perezia coerulescens y Perezia pinnatifidatodas todas en condicin de vulnerables

FAUNA
se ha registrado un total de 145 especies de aves, correspondientes a 18 rdenes y 37 familias, 21 especies de mamferos, 4 especies de anfibio y 8 de reptiles, siendo las aves el grupo de mayor representatividad de la fauna (83%

ACTIVIDADES MINERAS TAJO ABIERTO


El nivel ms bajo del fondo del valle dentro de los lmites de tajo es de aproximadamente 3 475 msnm. El tajo se

elevar 525 m sobre el fondo del valle y descender 405


m bajo el fondo del valle, totalizando 930 m de verticalidad. El volumen del tajo debajo de estas elevaciones ser de aproximadamente 270.4 millones de metros cbicos. Las pendientes de las paredes del tajo basndose en un anlisis de estabilidad variarn entre 38 a 47 grados sexagesimales. Los bancos proyectados tendrn 15 m de alto y banquetas de 12 m de ancho

Depsito de Material Esteril PLANTA CONCENTRADO RA Paraje papujune torata

TAJO PRODUCCIN Chancadora Cap. 600 ton

Recepcin de Camiones

Balanza control de calidad

Relave Quebrada cortadera

Edificio de Recepcin de concentrado

Embarque 1500 ton/ hora Pto. Ilo

DESARROLLO DE MINA

MANEJO Y TRATAMIENTO DE AGUA


CAPTACIN RIO VIZCACHA Construccin de: Presa Estacin de Bombeo Subestacin electrica RESERVORIO DE DESCARGA Cerro pelluta
Lnea de conduccin por gravedad

Cajon de Relave Cortadera RELAVE Cajon colector de relave plataforma de espesador

PLANTA CONCENTRADOR A Lnea de conduccin de relave

DEPSITO DE TRANQUE DE RELAVES

se

tiene

contemplado

el

desvo del ro Asana, que comprende Tnel de Derivacin Barrera de desvo Estructura de Toma (By-pass) Captacin Quebrada Millune Captacin Quebrada

Sarallenque

TNEL DE DERIVACIN DEL RO ASANA

TNEL DE DERIVACIN DEL RO ASANA

ESTUDIO ECONMICO TCNICO


El monto de la garanta financiera, en funcin a los costos estimados para la ejecucin del Plan de Cierre, es de US$ 246 759 567,59

PLAN DE REHABILITACIN
SEGURIDAD DEL SITIO

desmantelamiento y demolicin de la infraestructura de superficie. limpieza y el desmantelamiento del sistema de conduccin de relave y recuperacin de agua,

limpieza de las canaletas de relave, la rehabilitacin de los caminos, contemplar un plan de revegetacin

INFRAESTRUCTURA DE LA PLANTA desmantelamiento y demolicin de la infraestructura de la planta de chancado, transporte de material chancado, la planta concentradora, el sistema de conduccin de relaves y recuperacin de agua, las instalaciones auxiliares, la subestacin elctrica, el rea de manejo de residuos slidos y el campamento.

TRATAMIENTO DE AGUA
mantenimiento peridico de todas las instalaciones de manejo del drenaje y proteccin contra la erosin se usar la capa de suelo superficial removida durante la etapa de construccin de instalaciones especficas y se proceder, despus del restablecimiento de terreno, a cubrir el rea con dicho suelo para su posterior revegetacin. En los sectores ubicados directamente sobre las tuberas enterradas, se sembrarn especies herbceas de races poco profundas. Dichas especies se obtendrn de fuentes comerciales o mediante la recoleccin local de semillas. combinar la prctica de siembra con una o ms prcticas de estabilizacin del suelo para asegurar la adecuada proteccin contra la erosin hdrica y elica durante la etapa de crecimientode las semillas o fertilizantes.

SISTEMA DE RELAVES
limpieza de las canaletas de conduccin de relave con el bombeo de agua para garantizar la dilucin del relave remanente en las mismas. El agua ser bombeada constantemente desde la planta concentradora hasta el depsito de relave en CortaderaAsimismo, la medida de limpieza aplicable para el acceso proyectado dentro del tnel que forma parte del sistema de conduccin de relave ser la biorremediacin de suelos contaminados.

Dos aos antes del cierre de las operaciones mineras se construir un humedal artificial (Wetland) ubicado aguas abajo de la presa de relaves, el objetivo de este humedal es darle un tratamiento a las aguas de infiltracin de la Presa de relaves

REAS DE ALMACN DE REACTIVOS Y COMBUSTIBLES Los aceites o combustibles remanentes de motores y maquinarias

Las aguas resultantes del lavado


Los residuos peligrosos Los suelos contaminados con hidrocarburos

PROGRAMA DE REHABILITACIN
DEMOLICIN, SALVAMENTO Y DISPOSICIN

Remocin de estructuras que requieran la destruccin parcial o total de las mismas, Se demolern estructuras de concreto y mampostera incluyendo sus cimentaciones.
Salvamento se refiere a la recuperacin de elementos que pueden ser utilizados en otras minas

Disposicin se refiere a la ubicacin de escombros producto de la demolicin.

DESMANTELAMIENTO TAJO ABIERTO


INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO INSTALACIONES DE MANEJO DE AGUAS INSTALACIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS - Presa de Relaves Cortaderas - Depsito de Roca Estril

DEMOLICIN
TAJO ABIERTO INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO

INSTALACIONES DE MANEJO DE AGUAS


INSTALACIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS - Presa de Relaves Cortaderas

- Depsito de Roca Estril


OTRAS ONFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO - Linea de transmisin elctrica. - Instalaciones deembarque de concentrados. - Servicios de alojamiento y otras infraestructuras para uso de trabajadores.

PROGRAMA DE MONITOREO
ESTABILIDAD FISICA
1.- MONITOREO EN LAS LABORES MINERAS: Como los taludes finales del tajo tendrn hasta 930 m de alto. Podran ocurrir deslizamientos de bancos y deslizamientos de rocas locales luego del cierre, los cuales podrn causar la crecida sbita del nivel de agua de la laguna. Las crecidas de agua que superen los niveles mximos del borde del vaso de la laguna, sern contenidas o atenuadas aguas abajo por el depsito de roca estril. Para evitar todo esto se construir una berma de seguridad en las zonas perimetrales de fcil acceso al tajo, la berma tendr 2 m de altura con la finalidad de que el tajo explotado y cerrado no se llene de agua en pocas de lluvia .

2.- MONITOREO DE LA PRESA DE RELAVE CORTADERA : La estabilidad fsica del depsito de relaves Cortadera depende bsicamente de la estabilidad del muro de arena, que es la estructura que cierra el valle y contiene los relaves depositados. El muro es construido con la fraccin gruesa del relave (arena limosa) alcanza una altura final de 290 m (para una capacidad de 1 000 millones de toneladas de relave). Desde un punto de vista de estabilidad el sismo y las crecidas son el mayor problema. Con el fin de proveer cierta integridad del muro ante estos eventos en el cierre se consideran las siguientes medidas:

El Esquema de llenado del relave mantiene la laguna alejada del muro. Se construir un tnel de evacuacin de aguas claras con la finalidad de mantener la laguna con muy poca agua. De esta manera las crecidas sern descargadas por el tnel evacuador sin que el agua de la crecida entre en contacto directo con el muro de arena. Las crecidas son crticas para el muro slo en el caso que el agua entre en contacto directo con el muro de arena. Ante esta eventualidad se considera la colocacin de una cubierta con material impermeable y resistente a la erosin en las partes expuestas de la presa aguas arriba, sobre la corona y en toda la zona aguas abajo, adems de recubrir toda el rea expuesta de la playa de relaves.

ESTABILIDAD QUIMICA
Los residuos que producir el Proyecto Quellaveco sern dos principalmente, los desmontes de roca y relaves mineros. La cantidad estimada de desmonte de roca ser de aproximadamente 1 100 Mton y la cantidad estimada de relaves a depositar ser de aproximadamente 1 000 Mton. 1.- MONITOREO EN LA PRESA DE RELAVE: Para optimizar las posibilidades de que la calidad del agua del tajo cumpla con los requerimientos establecidos por el MEM, se propone que la laguna del tajo se forme principalmente por la entrada del caudal mximo del ro de Asana, durante la poca hmeda de cada ao (diciembre a abril) por un perodo de aproximadamente 120 aos, periodo en el cual se espera que el tajo alcance la cota 3 450 msnm. Al alcanzar esta cota el agua de la laguna del tajo drenar hacia aguas abajo del depsito de roca estril. Durante el llenado del tajo se propone que la escorrenta superficial de las mrgenes derecha e izquierda del tajo sean dirigidas y descargadas de manera de reducir la cantidad de rea de las paredes del tajo que entren en contacto con estas escorrentas. Adems se ha considerado el tratamiento de las aguas con cal, a medida que se vaya llenando el tajo, para ello se ha estimado aadir 183 ton anuales de cal, durante los 120 aos que dure el llenado de la laguna del tajo a fin de neutralizar su condicin cida.

FRECUENCIA DE MANTENIMIENTO Y MONITOREO POST CIERRE MANTENIMIENTO MONITOREO INSTALACIN


MANTENIMIENTO FISICO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO HIDROLOGICO BIOLOGICO MONITOREO FISICO MONITOREO GEOQUIMICO Y CALIDAD DE AGUAS MONITOREO HIDROLOGICO MONITOREO BIOLOGICO

TAJO
Areas de mina recuperadas para el cierre Presa de relaves Deposito de roca esteril Esructuras hidraulicas para manejo de aguas de cierre

ANUAL
C/ 5 aos

ANUAL
Anual

ANUAL
Anual

TRIMESTRAL

ANUAL
Anual

C/ 5 aos C/ 5 aos

Anual Anual

Anual Anual

Trimestral Trimestral

Anual Anual

C/ 5 aos

Anual

Anual

Trimestral

Anual

MANTENIMIENTO POST CIERRE

CONDICIONES Y USOS ESPERADOS


USO DE LA TIERRA

Esta seccin constituye la parte interpretativa del estudio de suelos, en la que se presenta la informacin que expresa el uso adecuado de las tierras para fines agrcolas, pecuarios, forestales o de proteccin, as como las prcticas de manejo y conservacin que eviten su deterioro. Se sealaran los lugares para saber si: Las tierras son aptas para cultivo. Las tierras son aptas para pastos. Las tierras son aptas para la produccin forestal. las tierras son de proteccin. Se utiliz como informacin bsica el aspecto edfico precedente, es decir, la naturaleza morfolgica, fsica y qumica de los suelos identificados, as como el ambiente ecolgico en el que se han desarrollado. Asimismo, se utiliz el Reglamento de Clasificacin de Tierras del Ministerio de Agricultura (D.S. N 062-75-AG) y las ampliaciones establecidas por la Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales (ONERN) e INRENA( Instituto Nacional de Recursos Naturales).

CONCLUSIONES
El cierre final se inicia luego del periodo de operaciones del Proyecto minero, y se extiende por 121 aos. Los 5 primeros corresponden al cierre final de todas las estructuras de la mina, a excepcin de aquellas

destinadas a la provisin de aguas para el llenado del tajo hasta la cota 3 450 msnm, como son las
estructuras de toma del Rio Asana, estructura de toma Millune, vertedero de demasas, estructura de toma Sarallenque y dems elementos asociados, para las cuales se prev un mantenimiento y operacin durante los aos de funcionamiento hasta su remediacin. Una vez que haya cesado la produccin de mineral del tajo abierto, se permitir que el tajo empiece a llenarse con escorrenta de las paredes del tajo y de la cuenca aguas arriba del tajo. En vista de que se prev que este proceso demorar aproximadamente 120 aos, ser necesario realizar el monitoreo

frecuente de la calidad de agua de la laguna del tajo.

CONCLUSIONES
La ubicacin de la planta concentradora en quebrada Papujune se considera como la mejor opcin, teniendo en cuenta que sta representa menores dificultades tcnicas para las etapas e construccin,

operacin y cierre, adems de presentar un menor costo de instalacin y operacin respecto de las
otras alternativas. Asimismo, considerando tambin criterios ambientales y socioculturales, esta alternativa presenta las mejores caractersticas.

You might also like