You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

SEDE CONCEPCION

Tipos de Destilacin

OPERACIONES UNITARIAS
PROF. CARLOS BIZAMA

Proceso de destilacin
Se define como la operacin de separar, por transferencia de masa y calor, las sustancias de una mezcla aprovechando la diferencia de volatilidades o puntos de ebullicin. Depende de parmetros de equilibrio tales como: Mezcla lquido-vapor, temperatura, presin, composicin, energa (relacionados con sus presiones de vapor).

Existe una gran cantidad de tipos de destilacin, dependiendo del criterio bajo el cual se realice la clasificacin correspondiente.

Destilacin Simple
Consiste en la separacin de uno o varios componentes de

una mezcla lquida cuyos puntos de ebullicin difieren entre s (al menos 25C) y deben ser inferiores a 150C.
El lquido a destilar se coloca en un matraz, para despus,

mediante la adicin de calor, impulsar la vaporizacin. Una vez establecido el equilibrio lquido-vapor, parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero el resto (mayora) pasa por la salida lateral, para posteriormente condensarse por efecto del enfriamiento ocasionado por agua fra que circula por un tubo refrigerante que forma parte del equipo en esta operacin.

Destilacin Simple

Destilacin Fraccionada

Proceso fsico utilizado para separar mezclas de lquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calrico y msico entre vapores y lquidos. Se utiliza cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullicin distintos pero cercanos.

Destilacin Fraccionada
La principal diferencia que tiene con la destilacin simple

es el uso de una columna de fraccionamiento.


sta permite un mayor contacto entre los vapores que

ascienden con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes platos (placas), lo que facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben).
Ese produce un intercambio de masa, donde los lquidos

con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los vapores de sustancias con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido.

Destilacin Fraccionada Atmosfrica

El

objetivo es extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo por destilacin, sin afectar la estructura molecular de los componentes.

En las unidades de Topping, el objetivo es obtener

combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que sern procesados en otras unidades, para convertirlos en combustibles ms valiosos.

Destilacin Fraccionada Atmosfrica


La destilacin del crudo, se basa en la transferencia de masa

entre liquido - vapor de una mezcla de hidrocarburos.


La destilacin permite la separacin de los componentes de

una mezcla de hidrocarburos, como lo es el petrleo, en funcin de sus temperaturas de ebullicin.


Para que se produzca la "separacin o fraccionamiento" de

los cortes, se debe alcanzar el equilibrio entre las fases lquido-vapor, as los componentes ms livianos se concentran en la fase vapor y los de mayor peso molecular predominan en la fase liquida.

Destilacin Fraccionada Atmosfrica


El equilibrio liquido-vapor, depende principalmente de los

parmetros termodinmicos, presin y temperatura del sistema en forma controlada y durante el tiempo necesario.
La vaporizacin o fase vapor se produce en el horno y zona

de carga de la columna fraccionadora.


En el Horno se transfiere la energa trmica necesaria para

producir el cambio de fase y en la Zona de Carga se disminuye la presin del sistema, producindose el flash de la carga, obtenindose la vaporizacin definitiva.

Destilacin Fraccionada Atmosfrica


La

columna posee bandejas o platos donde se produce el equilibrio entre los vapores que ascienden y los lquidos descendentes. En puntos o alturas exactamente calculadas existen platos colectores desde lo que se extraen los combustibles destilados.

Destilacin Fraccionada Atmosfrica


La

columna posee bandejas o platos donde se produce el equilibrio entre los vapores que ascienden y los lquidos descendentes. En puntos o alturas exactamente calculadas existen platos colectores desde lo que se extraen los combustibles destilados.

Destilacin Fraccionada Atmosfrica


La diferencia fundamental entre las unidades de Tpping y

Vaco es la presin de trabajo.


El Topping opera con presiones tpicas de 1 Kg/cm2

(manomtrica), mientras que en el Vaco trabaja con presiones absolutas de 20 mm de mercurio.


Esto permite destilar hidrocarburos de alto peso molecular

que se descompondran o craquearan trmicamente, si las condiciones operativas normales del Topping fuesen sobrepasadas.

Destilacin Fraccionada (Topping)


El crudo antes de ser fraccionado, debe ser acondicionado y preparado debidamente para lograr una operacin eficiente. La primera etapa se lleva a cabo en los tanques de recepcin. El petrleo desgasificado que se recibe en las Refineras, contiene impurezas que son perjudiciales para los equipos, productos y procesos. Las impurezas como: Sales, fundamentalmente cloruros de sodio, calcio y magnesio, presente en el agua de formacin que tiene el crudo, estas sales en las condiciones del proceso se hidrolizan formando cido clorhdrico, que es altamente corrosivo y sumamente perjudicial para los equipos.

Destilacin Fraccionada (Topping)


xidos de hierro, productos de la corrosin de los

equipos y medios de transporte del crudo desde yacimiento, que afectan los coeficientes de ensuciamiento de equipos, calidades de productos y catalizadores.
Slidos, arcilla, arena en general, provenientes de la

formacin productora y lodos de perforacin, estos perjudican fundamentalmente los coeficientes de ensuciamiento de los equipos y afectan la calidad de los productos residuales por alto contenido de cenizas.

Destilacin Fraccionada (Topping)


Cristales de sal u xidos en suspensin, afectando los

productos, el caso de los compuestos de sodio es especficamente perjudicial para los tubos de los hornos, ya que forman carbn, reduciendo la vida til del horno por disminucin del coeficiente de transferencia de calor. Para evitar o minimizar los efectos perniciosos de estas impurezas se realizan fundamentalmente tres tratamientos:
Decantacin en Tanques Desalado Inyeccin de Hidrxido de Sodio

Destilacin Fraccionada (Topping)


Decantacin en Tanques Consiste en decantar el agua libre que tenga el crudo por gravedad. Por tal motivo la temperatura del tanque es muy importante en esta etapa, ya que la propiedad fsica que la rige es la viscosidad.
A mayor temperatura menor viscosidad, y por lo tanto se

mejora la velocidad de decantacin del agua. Para evitar perdida de hidrocarburos voltiles, los tanques poseen techos flotantes que evitan este tipo de fugas. La temperatura se controla con serpentines a vapor, ya que el agua arrastra slidos en suspensin.

Destilacin Fraccionada (Topping)


Decantacin en Tanques El crudo "decantado" en tanques es enviado a la unidad de Topping, donde se precalienta con corrientes de mayor temperatura (con flujos circulantes), permitiendo recuperar energa calrica, en el circuito de intercambio.
El

circuito de intercambio tiene como funcin, la recuperacin de energa, que permite minimizar el consumo de combustible en los hornos de calentamiento. el desalado y deshidratado del petrleo, para lo cual se necesitan condiciones termodinmica especificas.

Previo al horno se realizan dos operaciones fundamentales,

Destilacin Fraccionada (Topping)


Desalado
El propsito de este proceso, es eliminar las sales e

impurezas que tienen los petrleos crudos, carga de las unidades de Topping.
Los slidos en suspensin y las sales disueltas en muy

pequeas gotas de agua, dispersas en el seno del petrleo son extradas en los desaladores ya que es antieconmico decantarlas y eliminarlas por gravedad en los tanques de almacenamiento.

Destilacin Fraccionada (Topping)


Consiste

en precalentar el crudo para disminuir la viscosidad, inyectar agua sin sales, producir una mezcla entre ambos, contactarla con el agua residual del crudo y posteriormente separar el agua contendiendo la mayor proporcin de impurezas. Se lleva acabo la disolucin de las sales presentes en el crudo, generndose pequeos electrolitos (gotas), sensibles a la variaciones de un campo elctrico.

Destilacin Fraccionada (Topping)


Para lograr la mezcla se usan

vlvulas emulsificadoras o mezcladores estticos. Posteriormente se lo enva a un acumulador donde se hace fluir la corriente uniformemente a travs de un campo elctrico de alto voltaje (20.000 V), generado por pares de electrodos. Las fuerzas elctricas dentro del campo provocan que las pequeas gotas de agua formen gotas mas grandes que pueden decantar por gravedad en el equipo.

Destilacin Fraccionada (Topping)


Inyeccin de Hidrxido de Sodio
Al crudo efluente de los desaladores no se les elimina la

totalidad de las sales ya que estos equipos tienen una eficiencia de desalado media del 95 %, por tal motivo se les inyecta una solucin custica para transformar los cloruros de calcio y magnesio en cloruros de sodio.
El cloruro de sodio tiene una constante de hidrlisis menor

que las otras sales, por lo cual se minimiza la generacin de cloruro de hidrgeno y por ende el ataque corrosivo a la unidad.

Destilacin Fraccionada (Topping)


Una vez eliminadas la impurezas

del crudo, se continua precalentado y se lo enva a la torre preflash, donde las condiciones termodinmicas son tales que el crudo vaporiza parcialmente.
La fraccin vaporizada se enva

directamente a la torre fraccionadora, lo que permite disminuir la carga a los hornos, disminuyendo el consumo de combustible (condiciones tpicas, 200 C y 1.5 kg/cm2).

Destilacin Fraccionada (Topping)

Una vez alcanzada la mxima recuperacin de calor, el

crudo es bombeado al horno, donde se le transfiere la energa necesaria para lograr la vaporizacin requerida, en la zona de alimentacin de la torre fraccionadora.
En esta columna se lleva a cabo el fraccionamiento de los

hidrocarburos. Condiciones tpicas de la zona de carga 370 C y 0.800 kg/cm2 de presin.

Destilacin Fraccionada (Topping)

Destilacin Atmosfrica (del crudo)

Destilacin Fraccionada al Vaco (P. Reducida)


Consiste en reducir la presin de operacin para obtener la

ebullicin a temperaturas bajas, ya que un lquido empieza a hervir cuando su presin de vapor iguala la presin de operacin.
Debido a que en muchos casos las sustancias a separar, no

pueden calentarse ni siquiera a temperaturas prximas a sus puntos normales de ebullicin (a presin atmsfera), por que se descompondran qumicamente, o bien, con puntos de ebullicin muy elevados consumiran gran cantidad de energa para su destilacin.

Destilacin Fraccionada al Vaco (P. Reducida)

Se

deben utilizar torres de destilacin a presiones absolutas del orden de 0.07 a 0.35 (kg/cm2).

Existen otros tipos de torres en donde las presiones son

cercanas a 3.5 (kg/cm2) (platos perforados); torres de aspersin para cadas de presin de 0.001 (kg/cm2) y columnas de aspersin agitadas mecnicamente para cadas de presin an mas pequeas.

Destilacin Fraccionada al Vaco (P. Reducida)


La energa necesaria para vaporizar el crudo reducido es suministrada totalmente en hornos, diseados para minimizar la perdida de carga (perdidas de presin) de modo de operar con la menor presin posible en los puntos donde se inicia la vaporizacin. La carga parcialmente vaporizada es enviada a la zona flash de la columna de destilacin, donde se produce una corriente ascendente de vapores y otra descendente de lquidos. En estas columnas el principio de operacin es la condensacin de los vapores.

Destilacin Fraccionada al Vaco (P. Reducida)


La torre tiene caractersticas que la diferencian de las atmosfricas. La zona de condensacin o fraccionamiento tiene el mayor dimetro ya que las perdidas de carga deben ser despreciables para mantener el Vaco homogneo en la totalidad de la torre. La zona de cabeza es de dimetro menor ya que el caudal de vapores en esta zona es muy bajo debido a que los productos slo son obtenidos lateralmente. El dimetro de la columna es diferente en zona de condensacin, respecto de la zona superior o inferior de la misma.

Destilacin Fraccionada al Vaco (P. Reducida)


Los dispositivos o elementos mecnicos para producir el contacto liquido vapor, son rellenos especiales (flexirings, ubicados en lechos ordenados) que permiten incrementar la superficie de interface, favoreciendo la transferencia de masa.

Lechos

flexirings

Destilacin Azeotrpica
Destilacin utilizada para mezcla lquida de dos o ms componentes que poseen una temperatura de ebullicin constante y fija, esta mezcla azeotropica se forma debido a que al pasar al estado vapor se comporta como un solo componente, esto se verifica en el hecho que el vapor producido por la evaporacin parcial del lquido tiene la misma composicin que el lquido. El azetropo que hierve a una temperatura mxima se llama azetropo positivo y el que lo hace a una temperatura mnima se llama azetropo negativo.

Destilacin Azeotrpica
Un azetropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de los constituyentes de la mezcla, permaneciendo el lquido con la misma composicin inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilacin simple, por lo que es necesario aadir otro componente para romper la mezcla azeotrpica.

La composicin de la mezcla azeotrpica cambia si cambia la presin exterior, pudiendo incluso a desaparecer dicha mezcla. Esto ocurre porque la temperatura de ebullicin depende de la presin exterior.

Destilacin Azeotrpica

Los diagramas corresponden a mezclas con una variacin gradual de la presin de vapor total, o de las temperaturas de ebullicin. El componente A es el ms voltil (< T ebullicin y > P de vapor). Al trazar una lnea de conexin a una temperatura determinada se comprueba que el vapor en equilibrio con la mezcla lquida correspondiente es ms rico en el componente ms voltil y el lquido B es el menos voltil. .

Destilacin Azeotrpica

Los diagramas presentan un mximo de la presin total o lo que es lo mismo, un mnimo en la temp de ebullicin. Como caracterstica se observa la existencia de un punto singular (N) en el que la composicin del lquido es igual a la del vapor, sin ser los casos de las sustancias puras; adems, en un punto se presenta el mximo de la P vapor y el mnimo de la temperatura de ebullicin. La mezcla lquida cuya composicin corresponde a este punto se denomina mezcla azeotrpica.

Destilacin Azeotrpica

Los diagramas corresponden al caso de mezclas con desviaciones (-). Presentan un mnimo en la presin total y un mximo en las temperaturas de ebullicin. Se observa un punto (M) que corresponde al mnimo de P-T o mximo en T, y en el que la composicin del lquido y el vapor son iguales. Este corresponde a una mezcla azeotrpica de punto de ebullicin mximo.

Destilacin Extractiva
Utilizada para separar mezclas binarias azeotrpicas, en la que se adiciona un agente separador (solvente), cuya caracterstica es que no presenta la formacin de azetropos con ninguno de los componentes de la mezcla a separar. El solvente altera (convenientemente) las volatilidades relativas de los componentes de la mezcla, (debe tener baja volatilidad para asegurar su permanencia en la fase lquida), adems, para garantizar el contacto con la mezcla a lo largo de toda la columna debe tener un punto de ebullicin superior al de los componentes a separar.

Destilacin Destructiva
Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada, descomponindose en varios productos, los que se separan por fraccionamiento en la misma operacin. Las aplicaciones ms importantes de este proceso son la destilacin destructiva del carbn para el coque, el alquitrn, el gas y el amonaco, y la destilacin destructiva de la madera para el carbn de lea, el metanol, etc.

Destilacin Destructiva
La destilacin destructiva o seca se utiliza para convertir materiales en bruto, por ejemplo, derivados de la madera, en productos qumicos tiles. Los procesos tpicos de destilacin, como la desalinizacin, slo llevan a cabo la separacin fsica de los componentes. En cambio, la destilacin destructiva es una transformacin qumica; los productos finales (metanol, carbn de lea) no pueden ser reconvertidos en madera.

Destilacin Destructiva

Destilacin Molecular Centrfuga


Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra hermticamente y se coloca en posicin vertical, se produce una separacin parcial de los gases como resultado de la gravedad. En una centrifuga de alta velocidad, o en un instrumento llamado vrtice, las fuerzas que separan los componentes ms ligeros de los ms pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad, haciendo la separacin ms eficaz.

Destilacin Molecular Centrfuga


5 Rotor 6 Rotor calentador 7 Lnea de la vlvula 8 Lnea de vlvulas 9 Vlvula 10 Vlvula 11 Colector de residuos 12 Destilado de coleccin 13 Colector de residuos 14 Destilado de coleccin 15 Destilado Coleccin de vlvulas 16 Vlvula de recogida de residuos 17 Rotor de alimentacin de vlvulas 18 Vlvula de reciclaje de residuos 19 Desgasificador 20 Desbaste vlvula P manmetro de vaco

1 2 3 4

Bomba de vaco Bomba de alto vacio Cmara Cmara de vaco/Condensador

Destilacin por arrastre de vapor


Aplicada en la separacin de sustancias poco solubles en agua. Se emplea para separar una sustancia de una mezcla que posee un punto de ebullicin muy alto y que se descomponen al destilar. Se lleva a cabo la vaporizacin selectiva del componente voltil de una mezcla formada por ste y otros "no voltiles". Lo anterior se logra por medio de la inyeccin de vapor de agua directamente en el seno de la mezcla, denominndose este "vapor de arrastre", (pero no "arrastra) el componente voltil, sino condensarse formando otra fase inmiscible que ceder su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporacin.

Destilacin por arrastre de vapor


En este caso se tendrn la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilacin (orgnica y acuosas), por lo tanto, cada lquido se comportar como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercer su propia presin de vapor y corresponder a la de un lquido puro a una temperatura de referencia.

Tambin se emplea para purificar sustancias contaminadas por grandes cantidades de impurezas resinosas y para separar disolventes de alto punto de ebullicin de slidos que no se arrastran.

Destilacin por arrastre de vapor

El componente voltil como la impureza deben ser insolubles en agua ya que el producto destilado (voltil) formar dos capas al condensarse, lo cual permitir la separacin del producto y del agua fcilmente.

Destilacin por congelacin


Contrario a lo que se conoce como destilacin, la destilacin por congelacin opera por la diferencia en los puntos de congelacin, dicho de otra manera, las fases pueden separarse gracias que una (o varias) de ellas, se encuentra en estado solido. Como es de esperarse hay sistemas en los cuales este proceso cuenta con una efectividad mucho mayor que la destilacin comn (es de esperarse que esto dependa de las propiedades del sistema).

Algunos inconvenientes

Destilacin por congelacin


La desalacin a fin de obtener agua potable, aunque este proceso no se considera propiamente una destilacin:

Energticamente, contrario a lo que se piense, el proceso es mas rentable, pues la relacin entre el calor latente de vaporizacin y el de fusin del agua es de 6 aproximadamente, es decir que solamente se ocupa un sexto de la energa para cambios de estado, adems, el hielo es separable de las sales que pueda contener, entonces.

Destilacin por congelacin


por que la desalacin de agua no se hace por congelacin? Por la dificultad mecnica para manejar el hielo, este ejemplo nos ilustra el hecho de que aunque un proceso pueda resultar mejor que otro, tienen que analizarse los pasos siguientes con el fin de estudiar la rentabilidad adecuada del proyecto.

Destilacin por lotes (Batch)


Se carga al equipo una determinada cantidad de la mezcla de inters para que, durante la operacin, uno o ms compuestos se vayan separando de la mezcla original. Un ejemplo comn corresponde a las destilaciones que ocurren en los laboratorios, donde el lquido es vaciado en un recipiente y calentado hasta hervir. El vapor formado se retira continuamente por condensacin, que corresponde al compuesto ms voltil.

Destilacin por lotes (Batch)


En las separaciones por lotes no hay estado estable y la composicin de la carga inicial cambia con el tiempo. Esto trae consigo un incremento en la temperatura del recipiente y decremento en la cantidad de los componentes menos voltiles a medida que avanza la destilacin. La destilacin por lotes se utiliza en los siguientes casos:

Destilacin por lotes (Batch)


Cuando la capacidad requerida es tan pequea que no permite la operacin continua a una velocidad prctica. Las bombas, calderas, tuberas y equipos de instrumentacin generalmente tienen una capacidad mnima de operacin industrial. 2. Los requerimientos de operacin fluctan mucho con las caractersticas del material alimentado y con la velocidad de procesamiento. El equipo para operacin por lotes generalmente tiene mayor flexibilidad de operacin que los que operan en forma continua. Esta es la razn por la cual predomina el equipo de operacin por lotes en plantas piloto.
1.

Destilacin por lotes (Batch)


3. La

destilacin intermitente se utiliza tambin cuando la mezcla a separar tiene un alto contenido de slidos. El uso de una unidad por lotes puede mantener a los slidos separados y permitir que se remuevan fcilmente al final del proceso.

Destilacin repentina (Flash)


Tcnica de separacin de una sola etapa. Si la mezcla que se desea separar es lquida, se alimenta a un intercambiador de calor donde se aumenta su temperatura y entalpa vaporizando parte de la mezcla, luego la mezcla entra a un volumen suficientemente grande (tambor de separacin) donde el lquido y el vapor se separan. Como el vapor y el lquido estn en un estrecho contacto, ocurre que las dos fases se aproximan al equilibrio. Son muy comunes en la industria, no es raro encontrar destilaciones flashes preliminares para reducir la carga de entrada a los otros procesos.

Destilacin repentina (Flash)


Tcnica de separacin de una sola etapa. Si la mezcla que se desea separar es lquida, se alimenta a un intercambiador de calor donde se aumenta su temperatura y entalpa vaporizando parte de la mezcla, luego la mezcla entra a un volumen suficientemente grande (tambor de separacin) donde el lquido y el vapor se separan. Como el vapor y el lquido estn en un estrecho contacto, ocurre que las dos fases se aproximan al equilibrio. Son muy comunes en la industria, no es raro encontrar destilaciones flashes preliminares para reducir la carga de entrada a los otros procesos.

Destilacin Reactiva
Permite llevar a cabo una transformacin qumica simultneamente con la separacin de los componentes a contracorriente que resultan de sta y una zona superior e inferior de separacin. Adems, este tipo de operacin permite, en muchos casos, el rompimiento de azetropos, incrementar la conversin de algunos sistemas reactivos, as como la reduccin de costos de inversin y operacin al llevar a cabo dos operaciones en un mismo equipo.

Destilacin Reactiva
La aplicacin mas importante de la destilacin reactiva, hoy en da, es para sistemas reactivos en los cuales el equilibrio qumico afecta la conversin a los productos de inters por la presencia de ste y otros productos secundarios. En estos casos, este proceso permite la separacin de estos componentes desplazando el equilibrio hacia una mayor conversin del producto deseado.

Destilacin por membranas


Tcnica por membrana* que involucra transporte de vapor de agua a travs de los poros de una membrana hidrofbica debido a la fuerza que ejerce la presin de vapor provista por la temperatura y/o la diferencia de concentracin del soluto a travs de la membrana. En este mtodo, las superficies de las membranas estn en contacto directo con dos fases lquidas, una solucin caliente y una fra. Como ha sido entendido, hay una diferencia de temperaturas pero el equilibrio trmico est bien establecido.
*Pelculas finas de material poroso utilizadas para separaciones qumicas. Regularmente se hacen de pelculas del polmero, cermica, fibra de carbn, y sustratos metlicos con poros. Los poros pueden medirse en dimensiones atmicas (< 10 angstrom) hasta 100+ micrones).

Destilacin por membranas


Basado en un flujo a contracorriente de un fluido con diferentes temperaturas. Este sistema trabaja con un par de tubos, un condensador y un evaporador. Estos tubos estn separados por un hueco de aire. La pared del evaporador esta hecha de una membrana hidrofbica. Las membranas con un 60-80% de porosidad y un tamao de poro de 0.1-0.5x10-6 m. El vapor de agua puro pasa a travs de las membranas, mientras los slidos (sales, minerales, etc.) se quedan del otro lado de la membrana.

Destilacin por membranas


La diferencia de temperaturas de los fluidos, generan una diferencia de presin de vapor, la cual, obliga al vapor para que pase a travs de los poros de la membrana del tubo del evaporador y este se condensa en el hueco de aire, de esta forma el calor es parcialmente recuperado.

Destilacin por membranas

You might also like