You are on page 1of 29

TRATAMIENTO EXTERNO DE AGUA PARA CALDERAS

CALDEROS
Aparato a presin en donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en forma de caloras a travs de un medio de transporte en fase liquida o vapor.

TIPOS DE CALDERAS
Acuotubular Pirotubular

Dureza
Cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua. Causada por iones metlicos divalentes capaces de reaccionar con el jabn para formar precipitados y con ciertos aniones presentes en el agua para formar incrustaciones.
0- 75 mg/ L 75- 150 mg/L Blanda Moderadamente dura

150- 300 mg/L


> 300 mg/ L

Dura
Muy dura

Oxgeno
Presente en el agua favorece la corrosin de los componentes metlicos de una caldera.

Hierro y cobre
Forman depsitos que deterioran la transferencia de calor.

Dixido de carbono

Se disuelve en agua (condensado), produciendo cido carbnico. La corrosin causada por el cido carbnico ocurrir bajo el nivel del agua.

Slice

Slidos disueltos
Los slidos disueltos la cantidad de slidos (impurezas) disueltas en al agua.

Puede formar incrustaciones duras (silicatos) o de muy baja conductividad trmica (silicatos de calcio y magnesio) en calderas de alta presin.

pH
Representa las caractersticas cidas o alcalinas del agua, por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosin (bajo pH) y depsitos (alto pH).

Conductividad

La conductividad del agua permite controlar la cantidad de sales (iones) disueltas en el agua.

Sulfatos

Alcalinidad

Anin mas comn en las aguas naturales. Las aguas con alto contenido de sulfatos forman incrustaciones en las calderas.

Representa una fuente potencial de depsitos. Su determinacin es importante en los procesos de coagulacin qumica, ablandamiento, control de corrosin.

Slidos en suspensin

Los slidos en suspensin representan la cantidad de slidos (impurezas presentes en suspensin (no disueltas) en el agua.

CORROSIONES
Es un proceso por el cual el metal en contacto con su medio ambiente tiende a cambiar desde forma pura de metal a otra mas estable. Este proceso ocurre rpidamente en las calderas de vapor, ya que, en presencia de altas temperaturas, gases corrosivos y slidos disueltos en el agua se estimulan los procesos de corrosin.

Tipos de corrosin: Corrosin de oxigeno o pitting Corrosin caustica Corrosin por anhdrido carbonico

Corrosin caustica

Corrosin de oxigeno o pitting

INCRUSTACIONES
Se forman directamente sobre la superficie de calefaccin por cristalizacin de las sales. Son, generalmente, carbonato clcico, sulfato clcico, hidrxido clcico, de magnesio y de aluminio, entre otros. Son peligrosas porque su conductividad trmica es pequea, afectan el rendimiento trmico de las calderas y producen un recalentamiento en el metal expuesto a ala llama.

TRATAMIENTO EXTERNO
Siendo los tratamientos externos, los tratamientos que se le aplicaran al agua antes de ser aplicada a la caldera para un proceso cualquiera. Teniendo en cuenta las condiciones en las que se obtiene el agua natural: subterrneas red municipal Ros se aplicaran los tratamientos correspondientes.

Eliminacin de impurezas en suspension

COAGULACION / FLOCULACION Floculacin Coagulacin


Desestabilizacin de coloides por neutralizacin de sus cargas, mediante la adiccin de un coagulante dando la formacin d e un floculo. Factores que influyen: Ph Agitacion Tipo y cantidad de coagulante. Se trata de la union entre floculos ya formados con el fin de umentar su volumen y peso de forma que puedan decantar. Factores que influyen:
Coagulacion previa Agitacin Temperatura del agua Tipos de floculantes

SEDIMENTACION
Es un proceso fsico de separacin por gravedad que hace que una partcula que se encuentra en suspensin y que sea mas densa que el agua tenga una depositndose en el fondo del sedimentador.
Sedimentables:
Dimetro de partcula: mayor a

Coloides
Dimetro de partcula: mayor a

Solubles
Dimetro de partcula: mayor a

FILTRACION
Se emplea para obtener una mayor clarificacin y generalmente Se aplica despus de la sedimentacin.

Filtro de presin

Filtro de gravedad

Eliminacin de impurezas en solucin

ABLANDAMIENTO
Es la eliminacin de la dureza producida por sales de calcio y magnesio.

ZEOLITAS

RESINAS DE INTERCAMBIO IONICO

Debido por su porosidad, son consideradas como tamiz molecular, pues sus cavidades son de dimensiones moleculares.

Materiales sinteticos de alta porosidad insolubles en agua e forma de esferas o perlas de 0.3 a 1.2 mm.

DESMINERALIZACIN
Es la eliminacin de todas las sales solubles que contiene el agua mediante intercambio inico. Elimna todos losiones que contenga el agua Se usan resinas cationicas y anionicas.

OSMOSIS INVERSA
El proceso de osmosis inversa permite la separacin de componentes orgnicos e inorgnicos de el agua por el uso de presin ejercida en una membrana semipermeable mayor que la presin osmtica de la solucin. La presin empuja al agua pura a travs de la membrana semipermeable, dejando atrs los slidos disueltos.

DESGACIFICACIN
La funcin de un desgasificador trmico es eliminar el oxigeno y el anhdrido carbnico disuelto en el agua de alimentacin de las calderas para prevenir los problemas de corrosin que pudieron causar.

You might also like