You are on page 1of 26

-AMINOACIDOSBIOQUIMICA Y BIOLOGIA

MOLECULAR

Las protenas son de suma importancia para los sistemas biolgicos.

AMINOACIDOS: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES

Todas las protenas estn compuestas de un numero de aminocidos unidos por enlaces peptidicos.

Aunque existen cerca de 300 aminocidos en la naturaleza, solamente 20 de ellos se encuentran en el cuerpo humano.
La mayor parte de los aminocidos (excepto la parolina) son aminocidos alfa.

El grupo amino esta unido al mismo donde el grupo carboxilo esta unido.

METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS


La funcin de los aminocidos en el metabolismo es distinta de las de otros componentes importantes de la dieta, como las grasas y carbohidratos, porque los aminocidos no son utilizados de manera primordial para suministrar energa.

Los aminocidos son necesarios para construir PROTENAS, las cuales experimentan un recambio constante en la clula. Cada tipo de protena de la clula es degradado en sus aminocidos constituyentes a una velocidad diferente.

Los aminocidos tienen como constituyente fundamental el nitrgeno, el cual tiene sus orgenes en l di nitrgeno gaseoso o N2, y el in nitrato (NO3-).

El metabolismo de los aminocidos est estrechamente relacionado con los procesos biolgicos fundamentales.

Las protenas, cidos nucleicos, algunos neurotransmisores y coenzimas entre otros tienen como unidad fundamental los aminocidos.

La dieta es importante ya que provee de


aminocidos que no pueden ser sintetizados por el organismo humano .Estos aminocidos reciben el nombre de ESENCIALES

Los AMINOCIDOS de la dieta cumplen dos funciones: A.- Biosntesis de NUEVAS PROTENAS utilizando nitrgeno y tomos de carbono de los aminocidos. Y en menos proporcin sntesis de glucosa (gluconeognesis) o cidos grasos. B.- Produccin de ENERGA, utilizando la cadena de carbonos de sus aminocidos que se transforman en intermediarios de la gluclisis y el ciclo de Krebs, en donde se degradan para producir

FUENTES DE AMINOACIDOS
A.- La fuente ms importe de aminocidos son los aportados por la DIETA. Cuando se degradan las protenas en el intestino, se convierten en AMINOCIDOS, que se absorben a travs de la mucosa intestinal y pasan por los capilares a la circulacin portal para llegar al hgado de donde se distribuyen al resto del organismo. B. La segunda fuente en importancia es la SINTESIS de aminocidos a partir de otros compuestos como los carbohidratos. Sin embargo, este mecanismo necesita del grupo AMINO de otros aminocidos mediante reacciones de nter conversin.

AMINOCIDOS ESENCIALES: Lisina Treonina Metionina Arginina Valina Leucina Isoleucina Fenilalanina Triftofano

Varios de los 20 aminocidos que forman parte de las protenas del hombre, no pueden ser sintetizados por el organismo y reciben el nombre de:

La cantidad existente de aminocidos libre, llamada la POZA DE AMINOCIDOS LIBRES, se debe mantener en equilibrio entre los aminocidos que ingresa (100 gr. al da) y los que son utilizados por el organismo o excretados (100 gr. al da).

Al igual que la glucosa, los niveles de aminocidos libres circulantes deben mantenerse dentro de ciertos mrgenes. Es le MSCULO la fuente ms importante de aminocidos durante el perodo de ayuno.

UTILIZACIN DEL AMONIACO


Los seres humanos utilizan el nitrgeno inorgnico en forma de AMONACO (NH3).
El amonaco a concentraciones elevadas es muy txico, pero a concentraciones ms bajas constituye un metabolito central, que acta como sustrato de cinco enzimas que lo convierten en diversos compuestos orgnicos nitrogenados. A pH fisiolgico el amonaco se encuentra como ION AMONIO (NH4+)

Todos los organismos asimilan amonaco a travs de reacciones que conducen a la formacin de GLUTAMATO, GLUTAMINA, ASPARAGINA Y CARBAMOIL FOSFATO.

La mayor parte del nitrgeno del amonaco que va a parar a los aminocidos y otros compuestos nitrogenados procede del NITRGENO del grupo amino del GLUTAMATO y el nitrgeno de la amida de la GLUTAMINA

BIOSNTESIS DE AMINOCIDOS
A.- FORMACIN DEL GRUPO aAMINO, por medio de la incorporacin del amoniaco (NH3) al a cetoglutarato se forma glutamato, incorporndolo como su grupo -amino, para que posteriormente se transfiera para originar grupos a-amino de otros aminocidos. Esta es la forma como se incorpora nitrgeno inorgnico a compuestos orgnicos. B.- FORMACIN DEL ESQUELETO DE CARBONO DEL AMINOCIDO: Este esqueleto deriva de intermediarios del ciclo de Krebs, ciclo de las Pentosas y Gluclisis. Los aminocidos se han agrupado en familias de acuerdo a su origen biosinttico C.- FORMACIN DE GRUPOS FUNCIONALES DE LA CADENA LATERAL: como la incorporacin del grupo sulfihidrilo de la cistena, o grupos guanidino, imidazol, hidroxilo, y amida de diversos aminocidos.

FORMACIN DEL GRUPO aAMINO


INCORPORACIN DEL AMONIACO AL GLUTAMATO MEDIANTE LA GLUTAMATO DESHIDROGENASA.

El amoniaco para entrar al metabolismo de los aminocidos debe primero formar el grupo amino del GLUTAMATO o el grupo amida de la GLUTAMINA o de la ASPARAGINA. El amoniaco que se genera a partir del N2 o de xidos de nitrgeno para ser incorporado al metabolismo de los aminocidos debe formarse GLUTAMATO, mediante la aminacin reductora del cetoglutarato catalizada por la glutamato deshidrogenasa.

El GLUTAMATO es el donador ms importante del GRUPO AMINO en la sntesis de aminocidos en las reacciones de transaminacin.
La glutamato deshidrogenasa se encuentra en gran cantidad en el hgado, cerebro y rin y se localiza en la matriz mitocondrial. El AMONIACO tiene un pKa de 9.2 por lo que en solucin acuosa neutra se encuentra como ion AMONIO = NH4+. FORMACIN DE GLUTAMINA A PARTIR DE LA INCORPORACIN DE NH3 AL GLUTAMATO. La GLUTAMINA es donador importante de nitrgeno (a partir del grupo amida) en la sntesis directa de compuestos como la histidina, triftfano , nucletidos, purinas y pirimidinas , carbamoil-fosfato, aminoazcares , NAD+, etc..

La formacin de GLUTAMINA es muy importante, ya que es la forma como el NH3, puede transportarse en la sangre evitando su accin txica en los tejidos, en especial el cerebro .
El cerebro es rico en glutamina sintetasa. LA BIOSNTESIS DE LOS AMINOCIDOS NO ESENCIALES SE PRODUCE POR UN PROCESO DE TRANSAMINACIN A INTERMEDIARIOS DE LA GLUCLISIS, CICLO DE LAS PENTOSAS O DEL CICLO DE KREBS.

TRANSAMINACION
El GLUTAMATO es el elemento clave donador del grupo AMINO a a cetocidos en reacciones catalizadas por enzimas llamadas TRANSAMINASAS.
El grupo amino del glutamato es transferido a diversos a cetocidos (equivalentes al esqueleto de carbono de los aminocidos) generando los correspondientes a aminocidos. La mayor parte de los aminocidos comunes se forman por TRANSAMINACIN.

Todas las TRANSAMINASAS que se conocen tienen como COENZIMA el PIRIDOXAL FOSFATO

You might also like