You are on page 1of 15

SISTEMA ENDOCRINO

PRESENTADO POR: LORAINE SOLANO LUCIA TREJOS ELMO FERNANDEZ 3B MEDICINA

Glandulas endocrinas

Las glandulas endocrinas son un conjunto de celulas, relacionadas entre si, que regulan las diferentes funciones metabolicas del organismo, controlando a traves de unas sustancias denominadas hormonas, la inetensidad de la actividad quimica de las distintas celulas. El producto de la secrecion de las glandulas endocrinas son las hormonas, sustancias quimicas que, arrastradas por el torrente circulatorio. Estimulan, inhiben o regulan el funcionamiento de otros organos.

1. GLANDULA PINEAL 2. GLANDULA HIPOFISIS 3. GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES 4. TIMO 5.GLANDULA SUPRARRENAL 6. PANCREAS 7. OVARIOS 8. TESTICULOS

GLANDULA

UBICACION

HORMONA

FUNCION

PINEAL

DE FORMA CONICA. SITUADA EN EL INTERIOR DEL CEREBRO

MELANOTONINA

Antioxidante Encargada del ritmo circadiano incluyendo la somnolencia

GLANDULA

UBICACION

HORMONAS

FUNCION

TIROIDES

Se encuentra por debajo de la laringe y delante de la traqueales. Se divide en dos lobulos, derecho e izquierdo, unidos por el istmos tiroideo.

a)Triyodotironina. b)Tiroxina (tetrayodotironina). c)Calcitonina

a)Estimula el consumo de oxgeno y energa, mediante el incremento del metabolismo basal -Estimula el ARN polimerasa I y II, de este modo promoviendo la sntesis proteica. c) disminuye ya concentracion de calcio en la sangre y lo aumenta en los huesos.

PARATIROIDES

Se encuentran detras de la tiroides.

parathormona

Regula los niveles de calcio-fosforo a nivel de los huesos, de la sangre y de los riones.

GLANDULA

UBICACION

HORMONA

FUNCION

TIMO

Ubicada en la cavidad toracica, en el mediastino anterior, por detras del esternon y por delante del corazon y de los grandes vasos que de el salen. consta de dos a)la timolina lobulos.esta envuelto b) la timopoyetina por una capa fibrosa c) el timosina llamada celda timica. Posee una region cortical y una medular. Funcion: producir anticuerpos que defiendan al cuerpo de sustancias extranas.

Actuan sobre la diferenciacion de los linfocitos T.

GLANDULA

UBICACION

HORMONA

FUNCION a)mantiene el equilibrio entre los liquidos y los diferentes minerales del organismo b)regulan el metabolismo de la glucosa, las grasas y las proteinas. d)En machos: efectos reducidos en comparacin con los andrgenos testiculares En hembras: efecto masculinizante (por ejemplo. excesivo vello facial) D y e) actuan sobre el sistema nervioso y cardiovascular, y permite la adaptacion de este a situaciones de estres.

Ventajas

Resuma las caractersticas y ventajas de Ubicadas en el polo Corteza suprarrenal: las novedades presentadas superior de ambos a)mineralocorticoides.
riones, en la cavidad abdominal. En su interior. Region periferica o corteza suprarrenal, y la central, o medula suprarrenal b)glucocorticoides. c)Androgenos (incluye DHEA y testosterona).

SUPRARRENAL

Medula suprarrenal: d)adrenalina e)noradrenalina

Prximos pasos

Explique el resto de las acciones necesarias

GLANDULA

UBICACION

HORMONA

FUNCION

PANCREAS

Situado en la parte superior de la cavidad abdominal, por debajo del higado y por detras del estomago. una cabeza, un proceso unciforme,un cuello, un cuerpo y una cola. Conducto pancretico: llamado a)Insulina tambin Conducto de Wirsung. Empieza en la b)glucagon cola dirigindose a la c)somastotatina derecha por el cuerpo El conducto pancretico accesorio (llamado tambin Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1 proveniente de la porcin descendente del conducto principal y la 2 del proceso unciforme.

a)Captacin de la glucosa sangunea, glicognesis y glicolisis en el hgado y msculo. Captacin de lpidos y sntesis de triglicridos en adipocitos otros efectos anablicos. b)Glicogenolisis y gluconeognesis en el hgado. Incrementa los niveles sanguneos de glucosa. c)Inhibe la liberacin de insulina. Inhibe la liberacin de glucagn Suprime la accin exocrina secretoria del pncreas.

GLANDULA

UBICACION

HORMONA

FUNCION

OVARIO

Situada en el inetrior de la cavidad pelvica, cerca del trayecto uretral de la mujer

Progesterona y estrogeno

Regulan aparicion de caracteres sexuales femeninos y determinan ciclo menstrual

TESTICULO

Situados en el interior de la bolsa escrotal. Se comunican con el resto de los organos reproductores atraves de los conductos deferentes.

Andrgenos (primordialmente testosterona) Secretados por las celulas de leydig.

incremento de masa muscular y fuerza, aumento de la densidad sea Caracteres masculinos: maduracin de rganos sexuales, formacin del escroto, crecimiento de la laringe, aparicin de la barba y vello axilar.

You might also like