You are on page 1of 21

27/Nov.

/2013

Introduccin
El objetivo de esta video es obtener la informacin y el conocimiento sobre como se construye una casa habitacin en la vida real, ubicada en el Municipio de El Grullo en el Estado de Jalisco, as como lo es en este caso.

TRAMITES LEGALES
Nmero oficial y alineamiento. Instalacin de toma de agua y drenaje Licencia de construccin Licencia de salubridad Licencia de IMSS
NOTA:

Cabe mencionar que cada tramite se debe hacer oportuna y adecuadamente para evitar sanciones como multas o perdida de dinero, adems de perdida de tiempo.

LOCALIZACIN

Casa Habitacin ubicada en la colonia Patria entre las calles (Libramiento Carretero y Leona Vicario)

PREPARATIVOS PARA INICIAR LA CONSTRUCCIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Limpieza y nivelacin del terreno Trazado de la obra Excavacin y relleno de cimientos Estructura Replanteo de tuberas Firme de concreto Techo de la vivienda Instalacin elctrica

Limpieza y Nivelacin del terreno


Limpieza- Consta de preparar el lugar donde se va a construir, quitando basura, escombro, hierba, arbustos o restos de construcciones anteriores.

Nivelacin- Del terreno en caso de que existan montones de tierra o algn otro material. Tratando de que el terreno en el que se pretende construir quede lo mas parejo posible.

Trazado de la obra
Trazado- Es el primer paso necesario para llevar a cabo la construccin. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir

Excavacin y Relleno de Cimientos


Las cepas o zanjas son excavaciones dentro de las cuales se construye la cimentacin de una construccin. El ancho y la profundidad de esta excavacin debe ser de un tamao adecuado a las dimensiones de Ios cimientos que se van a construir.

La cimentacin en este caso fue ciclpea con sus respectivos dados de concreto armado y piedra braza.
PROCEDIMIENTO:

Cimiento- Una vez compactada la base de la cepa, se rellena el espacio que queda entre las paredes de la excavacin con piedra braza asentada con cemento. Dado- Se coloca el armado de varilla (Castillo) de forma vertical con su emparrillado y se cuela.

Dala de desplante
Son refuerzos de concreto armado colocado en la parte superior del cimiento de piedra, y tiene como objeto repartir el peso de la construccin a lo largo del cimiento evitando cuarteaduras en los muros, cuando haya pequeos hundimientos en la cimentacin. La cadena debe correr a lo largo de toda la cimentacin, aun debajo de donde habr puertas.

Instalacin sanitaria
Una vez construida la dala de desplante, procedemos al trazo y la excavacin para la instalacin sanitaria. Los albaales o drenajes se construyen bajo tierra para dar salida a las aguas de desperdicio de los baos y cocinas, as como a las aguas pluviales de las azoteas y de los patios donde existen coladeras para este fin , Estos albaales se conectan a la tubera de drenaje municipal que se encuentra en la calle. Instalamos la tubera para dicha instalacin, terminamos , y procedemos a impermeabilizar la dala de desplante.

Impermeabilizacin de dala de desplante


El objetivo de la impermeabilizacin de la dala de desplante es cortar el paso de la humedad del terreno evitando la aparicin de salitre en las paredes o muros. La impermeabilizacin puede hacerse en dos formas: Impermeabilizacin solamente en la dala de desplante o Impermeabilizacin en la dala de desplante ms dos o tres hiladas de tabique arriba de la misma. La primera es ms econmica, aunque segunda es ms efectiva y se recomienda para aquellas zonas en donde abunda el salitre.

Aplicacin del impermeabilizante en la dala de desplante.


Primero es necesario pasar una mano gruesa de chapopote con escoba o brocha de fibra sobre el lugar donde se va a pegar el cartn o fieltro. Segundo, estando fresca la primer mano de chapopote, se procede a pegar el fieltro o cartn, cuidando de que no se rompa ni se arrugue. Posteriormente se procede a aplicar una segunda mano de chapopote cubriendo toda la superficie de fieltro o cartn. Por ltimo, estando fresca esta ltima mano de chapopote, se procede a espolvorear una capa de arena fina sin polvo, hasta que el grano de sta cubra uniformemente la impermeabilizacin produciendo una superficie spera.

Levantamiento de muros
Los muros son los elementos que cargan la techumbre y el entrepiso de una vivienda, por lo que debe cuidarse su proceso de construccin con objeto de garantizar su resistencia. Para esto, deben reforzarse convenientemente con castillos y cadenas de concreto, pegando el tabique con una mezcla adecuada y cuidando que las paredes no queden desplomadas. Muro al hilo (14 cm de grosor) fue el tipo de pegue utilizado en los muros de esta construccin.

Colado de castillos
Una vez levantados los muros a una altura de 2.10 m es necesario colar todos los castillos que formaran parte de lo estructural en la construccin

Cerramientos en puertas y ventanas


Para despus, sobre los huecos de las puertas y ventanas, colar cadenas de concreto semejantes a las de la cimentacin. Estas cadenas llamadas asimismo cerramientos, tienen por objeto sostener los tabiques que sobre la parte superior de la ventana se colocaran.

Corona de terminacin
Colocadas las ultimas hiladas de tabique despus de la cadena de cerremiento en puertas y ventanas, se realiza la tercera y ultima cadena de concreto en la que se sentara el techo de la vivienda.

Firme de concreto
El espesor del firme se recomienda que sea de unos 8 cm por lo que los rellenos de tierra deben dejar precisamente este espesor con relacin a la cara superior de las cadenas de cimentacin con las que se va a enrasar la terminacin del firme.

Techo de la vivienda
Existen diferentes sistemas de construccin para la losa de entre piso o techo de una viviendas. El sistema utilizado en esta vivienda fue el de vigueria y boveda tipo cua.

Proceso constructivo: Primero, colocacin de vigas sobre la corona de terminacin dejando entre ellas, el claro ya establecido en el plano estructural de la casa. Segundo, pegue de la bveda con mortero en forma arqueada con ayuda de la herramienta de nombre cercha. Tercero, Una vez terminado el pegue de bveda en lo que ser el techo de la casa, se hace una revoltura de nombre lechada con arena cemento y agua para derramarla por toda la bveda, dejando una capa de esta, el objetivo es tapar los poros que quedaron entre los ladrillos impidiendo el paso de agua a travs de los mismos. En el cuarto paso, procedemos a colocar los ductos que pasaran por el techo de la vivienda segn el plano de instalacin elctrica.

El quinto paso, consta de colocar una capa de por lo menos 10 cm de jal-creto por todo lo largo y ancho de lo que ser el techo, dejando los ductos de la instalacion electrica y el saliente de las vigas cubiertos por la misma capa. En el sexto paso, procedemos a pegar la tecata con mortero sobre la superficie de jalcreto. En el septimo paso, derramamos nuevamente una lechada de tal forma que toda la tecata quede cubierta por esta revoltura. En el octavo y ultimo paso procedemos a impermeabilizar el techo con el sistema prefabricado en rollos o simplemente con pintura impermeabilizante.

You might also like