You are on page 1of 44

Gas Natural

Caractersticas del gas natural


El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos de bajo peso molecular, compuesta principalmente por metano, aunque tambin incluye una proporcin variable de nitrgeno, etano, CO2, H2O, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos ms pesados. El metano (CH4) y puede constituir hasta el 97% del gas natural.
Hidrocarburo Metano Etano Dixido de Carbono Propano Nitrgeno Composicin Qumica CH4 C2H6 CO2 C3H8 N Rango (en %) 91-95 2-6 0-2 0-2 0-1

El gas natural siendo un energtico natural de origen fsil, se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. Habindose formado hace millones de aos cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo ms profundo de antiguos lagos y ocanos. En la medida que se acumulaba lodo, arena y sedimento, se fueron formando capas de roca a gran profundidad. La presin causada por el peso sobre stas capas ms el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgnico en petrleo crudo y en gas natural.

El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterrneas, pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra, por rocas slidas que evitan que l fluya, formndose lo que se conoce como reservorio o yacimiento.

Reservorios

Porosidad
Permeabilidad

Capacidad de almacenamiento Capacidad de produccin (Caudal) Porcentaje ocupado por petrleo o gas (agua)

Saturacin de hidrocarburos

El gas natural se clasifica como gas natural hmedo y gas natural seco.
El gas hmedo tiene una concentracin de productos ms Voltiles (propano, butano, y ms pesados ) recuperables en forma de gasolina, kerosene y GLP, en cantidades de 300 ms galones (1135,5 litros) de hidrocarburo licuables por cada milln de pies cbicos de gas. El gas seco es aquel al que puede extrarsele menos de 100 galones (878.5 litros ) de hidrocarburos licuables por cada milln de pies cbicos tiene gas, a condiciones de presin y temperatura de 1.0 Kg/cm2 y 20 C respetivamente. Los procesos con los que se extraen los hidrocarburos licuables del gas natural son realizados en plantas criognicas y de absorcin, obtenindose un gas seco que es utilizado como combustible.

El gas puede ser amargo si contiene productos sulfurosos y si es carente de este, se denomina gas dulce.

El gas natural es una fuente de energa verstil y por ello tiene diversas aplicaciones en la industria, el comercio, calefaccin, generacin elctrica, el sector residencial (cocina), el sector automotriz y transporte de pasajeros. Ofrece grandes ventajas en procesos industriales donde se requiere de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad y eficiencia. Como materia prima, es empleado en la Petroqumica, para producir gas de sintess, obtencin de GLP, negro de humo, plsticos, fibras sintticas, etc.

Sector

Aplicaciones/Procesos
Generacin de vapor

Industrial

Industria de alimentos
Secado Coccin de productos cermicos

Fundicin de metales y tratamientos trmicos


Temple y recocido de metales Generacin elctrica Produccin de petroqumicos Sistema de calefaccin Hornos de fusin

Comercio y Servicios

Calefaccin central Aire acondicionado

Coccin/preparacin de alimentos
Agua caliente

Energa Residencial
Transporte de pasajeros

Cogeneracin elctrica y centrales trmicas Cocina Calefaccin, agua caliente y acondicionamiento de aire Taxis, buses

TEMPLADO DEL VIDRIO

El gas de sntesis est compuesto principalmente de hidrgeno, monxido de carbono, y muy a menudo, algo de dixido de carbono. Posee menos de la mitad de densidad de energa que el gas natural. Se ha empleado y an se usa como combustible o como producto intermedio para la produccin de otros productos qumicos. Cuando este gas se utiliza como producto intermedio para la sntesis industrial de hidrgeno a gran escala (utilizado principalmente en la produccin de amoniaco), tambin se produce a partir de gas natural (a travs de la reaccin de reformado con vapor de agua) como sigue:

GAS NATURAL COMO MATERIA PRIMA

Lea

TRATAMIENTO - PREPARACION DEL GAS NATURAL

En su estado natural contiene impurezas dixido de carbono, nitrgeno, helio, sulfuro de hidrgeno, agua, partculas slidas, etc. Las impurezas se deben extraer, principalmente los compuestos de azufre por su gran corrosividad. Metano ms del 98% = GAS NATURAL DE CONSUMO Se separan Propano, Butanos (GLP) y Pentanos+ Los pentanos y alcanos ms pesados = Gasolina Natural que tiene un alto valor en refinacin y como diluyente de Crudos Pesados.

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE GNL

El gas natural se consume tal y como se encuentra en la naturaleza. Desde que se extrae de los yacimientos hasta que llega a los hogares y puntos de consumo, el gas natural no pasa por ningn proceso de transformacin. La estructura molecular ms simple del gas natural facilita que queme limpiamente, por ello su combustin no produce partculas slidas y, emite menos gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energa producida. En su estado natural, el gas natural es inodoro, incoloro e inspido, sin embargo para advertir su presencia en caso de fuga se le administra un odorfico (mercaptanos) que le da el olor caracterstico a huevos podridos. Requiere ignicin para su combustin Su densidad relativa lo hace ms ligero que el aire por lo que las fugas o emisiones se disipan rpidamente en las capas superiores de la atmsfera. Es eficiente y abundante No es corrosivo

Emisiones de CO (g CO/kWh til generado)

*Las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad segn datos del mix elctrico de 2010 del IDAEA Fuente: Fundacin Gas Natural - Guas tcnicas de energa y medio ambiente.18. La contribucin del gas natural a la reduccin de emisiones a la atmsfera en Espaa. (2009)

RESERVAS MUNDIALES DE GAS NATURAL


Las reservas mundiales de gas natural se han multiplicado por ms del doble en el transcurso de los ltimos veinticinco aos para alcanzar en el 2008, los 181 trillones de metros cbicos. El ratio mundial de reservas de gas natural respecto a la produccin a niveles actuales est en el entorno de los 60 aos. Esto representa el tiempo que las reservas existentes duraran si se mantuvieran los actuales niveles de produccin. La produccin comercializada mundial alcanz en el ao 2008 los 3.000 bcm (billones de metros cbicos). Siendo las zonas de la antigua Unin Sovitica con el 27% y Amrica del Norte con el 25% las que mantienen el liderazgo, que juntamente suponen aproximadamente casi la mitad de la produccin mundial.

El comercio por va martima con buques de GNL (gas natural licuado) represent el 25% del comercio internacional de gas, aunque el desarrollo de nuevas capacidades de licuefaccin y plantas de regasificacin est acelerando la comercializacin con GNL. Los principales pases exportadores por gasoducto fueron la Federacin de Rusia, Canad, Noruega, los Pases Bajos, Argelia y el Reino Unido. La primera zona de importacin por gasoducto, independientemente de los Estados Unidos que absorbi todas las exportaciones canadienses, fue Europa.

En relacin con el comercio internacional va martima con GNL (gas natural licuado) destacamos dos cuencas: la cuenca del Pacfico (demanda en Japn, Corea del Sur, India, China y Taiwn) y la cuenca Atlntica (demanda en Europa y Amrica del Norte).

Los principales pases importadores de GNL se muestran en la tabla adjunta. Tres pases acaparan el 60% de la demanda.

Carlos Cots de la Natividad Gas Natural Comercializadora

Ecuador tiene pequeas reservas probadas de gas natural y un limitado mercado del mismo.
Segn OGJ, Ecuador tena 282 mil millones de pies cbicos (bcf) de reservas de gas natural a fines del 2011, una de las reservas ms pequea de Amrica Latina. El pas produjo cerca de 50 millones de pies cbicos de gas natural en 2010, asociada con la produccin de petrleo, y slo 12 millones de pies cbicos, como el gas natural seco. Ecuador quema y enva a la atmsfera, aproximadamente 17 millones de pies cbicos, que es una de las tasas ms altas de quema en Sud Amrica segn la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica.

Las bajas tasas de utilizacin de gas natural se deben a la falta de infraestructura para la captura del gas natural y proyeccin del mercado. El nico proyecto de gas natural digno de mencin en el Ecuador es el campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, que produce 24 millones de pies cbicos por da (MMcf/d). Petroecuador se hizo cargo del proyecto Amistad despus de Noble Energy, con sede en Estados Unidos decidi salir del pas en vez de renegociar su contrato de produccin. La produccin de gas natural de Amistad se emplea en un planta elctrica a gas de 130 megavatios que suministra electricidad a la regin de Guayaquil y GNL para Cuenca.

Ecuador Mercado GAS Natural

Sources: EIA. For more detailed data, see International Energy Statistics. Data last updated: May 30, 2013

ECUADOR Gas natural - reservas comprobadas: 7,985 miles de millones metros cbicos (1 January 2011 est.) Definicin: Esta variable es la cantidad total de reservas comprobadas de gas natural en metros cbicos. Reservas comprobadas son las cantidades de gas natural que, mediante el anlisis de datos geolgicos y de ingeniera, se pueden estimar con un alto grado de confianza que pueden ser recuperables comercialmente a partir de una fecha determinada, de yacimientos explorados, y bajo las condiciones econmicas actuales. Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la informacin en esta pgina es correcta hasta el 9 de enero de 2012

GAS NATURAL LICUADO Cuenca Diariamente, la empresa cuencana Graiman emplea de 35 a 50 toneladas mtricas de gas natural licuado (GNL) para la fabricacin de cermica. La firma dej de utilizar gas licuado de petrleo (GLP), con este cambio, la empresa ahorra hasta un 60% lo que demandaba el antiguo mecanismo de produccin, ya que el costo actual por tonelada energtica bordea en este los $900, mientras que con el nuevo hidrocarburo, es de $300. El combustible es trado desde la planta de Petroecuador ubicada en Bajo Alto (El Oro). Cada da los dos tanqueros con los que cuenta Graiman recorren un promedio de 190 kilmetros desde el punto de la extraccin hasta la capital azuaya, cargando 20 toneladas de gas natural, cada uno.

EP PETROECUADOR VENDE GAS NATURAL A SECTOR INDUSTRIAL EN GUAYAQUIL La Empresa Pblica PETROECUADOR comercializar 40,5 toneladas mtricas de Gas Natural Licuado por mes con la empresa Plsticos Rival, de Guayaquil, mediante un contrato suscrito por cinco aos, inform la fuente. Para el efecto, ambas empresas suscribieron un Contrato de Suministro de Gas Natural Licuado con lo cual se abre el mercado del nuevo combustible en el Puerto Principal. En un acto realizado en la planta de la compaa Plsticos Rival, la petrolera pblica entreg el primer tanquero con una capacidad de 20 toneladas del combustible que por primera vez utilizar el sector industrial en Guayaquil.

You might also like