You are on page 1of 23

EL AGUA EN LA VIDA

SUBTEMAS: Componentes fsico y qumicos del agua El ciclo del agua Composicin del agua en el cuerpo Cuidados del agua Usos del agua

El agua es una sustancia que qumicamente se formula como H2O; es decir, que una molcula de agua se compone de dos tomos de hidrogeno enlazados covalentem ente a un tomo de oxigeno.

Cavendish, H. (1781). Wikipedia Enciclopedia Libre. Recuperado el 15 de Octubre de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Agua#Propiedades_f.C3.ADsicas_y_qu

Cavendish, H. (1781). Wikipedia Enciclopedia Libre. Recuperado el 15 de Octubre de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Agua#Propiedades_f.C3.ADsicas_y_qu.C3.AD micas

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL AGUA: PROPIEDADES FSICAS:

1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro

Propiedades Qumicas del Agua:

1) Reacciona con los xidos cidos 2) Reacciona con los xidos bsicos 3) Reacciona con los metales 4) Reacciona con los no metales 5) Se une en las sales formando hidratos

Ciclo del agua El agua no es un nutrimento, pero es uno de los componentes abiticos de mayor importancia en los ecosistemas, ya que sin ella es imposible la vida. En la naturaleza est en constante movimiento; pasa de unos lugares a otros del planeta. La lluvia y la corriente de los ros son muestra del movimiento del agua.

El ciclo del agua comienza cuando la energa solar calienta el agua de mares, lagos y ros. El liquido que se evapora pasa a la atmosfera; en las alturas, el vapor de agua se condensa en pequeas gotas, que se renen en grandes cantidades para formar las nubes.
(Teresa Ayllon, 2002)

Roura-Poch, M. (s.f.). Grupo Vich y Catalan.

Es necesaria la ingesta de lquidos en cantidad suficiente ayuda a compensar las prdidas que inevitablemente se producen al da mediante distintos procesos fisiolgicos:

orina y heces.

respiracin

sudoracin
Roura-Poch, M. (s.f.). Grupo Vich y Catalan.

La ingesta suficiente de agua aporta muchos beneficios para la salud: la funcin de los riones mejora, produciendo ms cantidad de orina y ms clara. Los riones limpian mejor la sangre de sustancias de desecho y las eliminan con mayor facilidad. Disminuye el riesgo de que se produzcan clculos renales y las heces se eliminan con menor esfuerzo. el exceso de lquidos produce una orina abundante pero diluida Cuando el agua insuficiente, el organismo responde disminuyendo parte de la eliminacin por los riones lo que conduce a una orina ms concentrada. El aspecto de la orina puede ser un indicador de la correcta ingesta de lquidos. Un color amarillo plido indica hidratacin adecuada, mientras que orinar con mucha frecuencia, en pequea cantidad y con un color amarillo dorado o intenso y olor fuerte advierte de que no estamos cubriendo los requerimientos de lquidos. Roura-Poch, M. (s.f.). Grupo Vich y Catalan.

Debido a la gran importancia que tiene el agua en nuestra vida, tanto para nuestra higiene personal como para la limpieza del hogar. Es necesario emprender acciones que ayuden a cuidarla tanto en la casa, como en las industrias, comercios y en la escuela.

Cuidados para el agua en el hogar


Instala productos ahorradores de agua en tu hogar. Toma baos cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas. Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria. Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.

Cuidados para el agua en las industrias


Instale productos ahorradores de agua en sanitarios, lavamanos, lavaplatos, regaderas. As evitar derroches y contribuir a la reduccin de sus consumos. Coloque carteles o letreros promoviendo consejos para el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones de hotel, cocina, baos y espacios donde crea necesario, para que el personal de la empresa y los usuarios de los servicios realicen acciones responsables. Capacite al personal de mantenimiento e intendencia para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas y la resen en la medida de lo posible.

Cuidados para el agua en la escuela


Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos y al terminar, cercirate que quede bien cerrada. Si hay una fuga reprtala con tu Maestro (a) o a la Direccin para que la arreglen de inmediato. Si ves una llave abierta y que no se est usando, Cirrala! No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pdeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.
Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacn. Blvd. Rolando Arjona Ambilis y Blvd. Culiacn No. 2571 Nte. Col. Desarrollo Urbano Tres Rios.

USOS DEL AGUA


Agrcola (campo) 77% Industrial (fbricas, industrias) 10% Domstico (hogar uso cotidiano) 7% Pblico (parques y jardines) 6%

USO DOMESTICO
Es todo aquel consumo de agua en nuestra alimentacin, en la limpieza de nuestras viviendas, en

el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.

CONSUMO PUBLICO
En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en

fuentes pblicas, ornamentacin y riego de parques y jardines.

USO EN LA AGRICULTURA Y GANADERIA


En la agricultura para el riego de los campos. En

ganadera, como parte de la alimentacin de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cra de ganado.

USO EN LA INDUSTRIA
En las fabricas en el proceso de fabricacin de

productos, en los talleres y en la construccin.

EL AGUA FUENTE DE ENERGIA


Aprovechamos el agua para producir energa elctrica (en

centrales hidroelctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ros para mover maquinas (molinos de agua, aserraderos...)

V.G.G. (11 de marzo de 2003). Google. Recuperado el 14 de Octubre de 2013, de Google: http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/usos_agua.htm

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W. H. Auden.

You might also like