You are on page 1of 17

La contaminacin

Alumna: Nicoll Sosa Ximena Caldern Profesora: Marianella Podest Curso: CTA Grado: 1 Seccin: A

Qu es contaminacin?

La contaminacin es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.

Tipos:
Contaminacin del Aire: La contaminacin del aire se define como cualquier tipo de contaminacin de la atmsfera que altera la composicin fsica y qumica del aire. Esto puede ser en forma de partculas como el polvo o gases excesivos como dixido de carbono u otros vapores que no se puede quitar con eficacia a travs de los ciclos naturales, tales como el ciclo del carbono o el ciclo del nitrgeno.

Causas:

Los carburantes fsiles y el transporte Las chimeneas de la industria El problema de la basura La industria qumica Las centrales elctricas El CFC (Los clorofluorocarbonos) Incendios El tabaco (en espacios cerrados),etc.

Contaminacin del Agua La contaminacin del agua implica cualquier agua contaminada, ya sea de productos qumicos, partculas o materia bacterianas que degradan la calidad del agua y la pureza. La contaminacin del agua puede ocurrir en los ocanos, ros, lagos y depsitos subterrneos, y se puede expandir en las diferentes fuentes de agua

Causas:
-Basuras y residuos urbanos -Residuos industriales -Residuos provenientes de actividades agrcolas: residuos de pesticidas, insecticidas y herbicidas. -Compuestos qumicos y fusiones derivadas del hierro, cobre, cromo, entre otros.

La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

Causas:
- Residuos peligrosos y derrames de aguas residuales - Prcticas agrcolas no sostenibles, tales como el uso intensivo de plaguicidas inorgnicos - Minera a cielo abierto, la deforestacin y otras prcticas destructivas - Tiradero de basura de los hogares

Contaminacin Radiactiva La contaminacin radiactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energa nuclear y de la invensin de la bomba atmica ha llegado a constituir un gran peligro de contaminacin para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, as como los residuos que quedan tambin en el agua que se usa para enfriar los reactores.

Causas:
Las siguientes son las principales fuentes de donde la mayora de los residuos radiactivos se generan y es responsable de causar la contaminacin radiactiva: La produccin de combustible nuclear Reactores nucleares de potencia El uso de radionucleidos en las industrias para diversas aplicaciones Los ensayos nucleares llevados a cabo por personal de la defensa La eliminacin de los residuos nucleares MINERA DEL URANIO

Contaminacin Lumnica: es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexin y difusin de la luz artificial en los gases y en las partculas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminacin. El mal apantallamiento de la iluminacin de exteriores enva la luz de forma directa hacia el cielo, en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.

Causas:

Utilizacin indiscriminada de luminarias tipo globo, sin ninguna clase de pantalla. Falta de control sobre iluminacin decorativa en edificios. Anuncios publicitarios mal iluminados. Utilizacin de lmparas de vapor de mercurio (LVM).

Contaminacin Sonora: La contaminacin sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el odo.

Causas:

La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana; el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiolgicos, como la prdida de audicin, y psicolgicos, como la irritabilidad exagerada.

Contaminacin Visual: Es todo aquello que afecta o perturba la visualizacin de una determinada zona o rompe la esttica del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorcin de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje.

Causas:

vallas publicitarias trfico areo cableados antenas de televisin Grafitis redes de distribucin elctrica exceso de seales de trfico e incluso molinos elicos. basuras o vertederos

You might also like