You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales


Programa de Estudios Profesionales por Experiencia Laboral EPEL
Asignatura: Marketing I Profesor: Manuel Callirgos Pozo Nombre de equipo: P.O.D.E.R. Nmero del equipo: 2 Ciclo: VII Integrantes: Acosta Miguel N 1 Almeyda Miriam N 2 Cristbal Nadia N 7 Estrada Freddy N 9 (Coordinador) Rivas Jos N 21
1

6 Conclusiones Y Recomendaciones

5 Posicionamiento Para obtener Ventajas Competitivas

1 Resumen Ejecutivo

SEGMENTACIN DE MERCADOS

4 Seleccin de Mercados Meta

2 Segmentacin de Mercados

3 Variables para la Segmentacin de Mercados de Consumo

1 Resumen Ejecutivo

Resumen ejecutivo

Principales elementos de la estrategia del MARKETING:


Segmentacin, Seleccin de mercados meta y Posicionamiento

Capacidades despus de leer monografa Trabajo de compilacin P.O.D.E.R.: Palabra y acrstico

esta

Objetivos y cultura del equipo


Objetivo general: Desarrollar una compilacin que permita al equipo y al lector analizar, comprender y ser capaz de explicar el marco terico referido. Objetivos especficos: Gestionar la monografa como un proyecto, haciendo uso del P.O.D.E.R. (planificacin, organizacin, direccin, evaluacin/control y retroalimentacin) como metodologa y herramienta bsica. Analizar la informacin disponible acerca del marco terico y seleccionar la ms idnea que permita brindar una compilacin precisa y rica en conocimiento. Visin: Ser el mejor equipo de trabajo conformado por los mejores colaboradores. Misin: Llevar informacin de calidad nuestros compaeros de clase, profesor y lectores, con una monografa muy bien hecha, puntual y disponible desde la fecha de entrega en EPEL URP. Valores: Respeto Actitud Confianza Responsabilidad Comunicacin Compromiso Modalidad: Marco terico, compilacin
5

2 Segmentacin de Mercados

NIVELES EN LA SEGMENTACION DE MERCADO


MARKETNIG MASIVO

Produccin , distribucin y promocin en masa del mismo producto y para todos los tipos de consumidores existentes en el mercado. Gana en buscar un publico muy amplio, de manera poco efectiva y costosa.

MARKETING DE SEGMENTOS

Se adoptan las estrategias de Marketing a un pblico especfico.


Significa dividir el Mercado en grupos ms o menos homogneos de consumidores (Variables geogrficas, demogrficas, y conductuales)

(Variables geogrficas, demogrficas, y conductuales)


8

MARKETING DE NICHO

Corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido numero de consumidores con caractersticas y necesidades homogneas; fcilmente identificables. Ejemplos: - Mercado de alimentos.alimentos orgnicos. - Mercado de la informacin.revistas especiales. - Mercado entretenimiento.obras de teatro, espectculo de magia

MICROMARKETING
Es la prctica de adaptar los productos y programas de Marketing a los gustos de individuos y lugares especficos.
10

Marketing Local

Forma inteligente y efectiva de dar a conocer tu negocio al pblico realmente interesado en tus servicios y viven en la misma ciudad o regin.

Pagan publicidad en revistas, peridicos, camiones, en paradas de autobs, taxis, folletos, volantes. Todas son formas de llegar a tus clientes locales.
11

Marketing Individual

Es el concepto que cada persona es capaz de proyectar de s misma al resto de la sociedad. hay que aprender a venderse uno mismo. El consumidor compra a su eleccin, por la calidad de la relacin. Obtendr el cliente; el que se venda mejor. Por lo que dice y como lo dice.

12

3 Variables para la Segmentacin de Mercados de Consumo

13

Por qu es importante segmentar el mercado?

14

VARIABLES PARA DE LA SEGMENTACIN DE MERCADOS DE CONSUMO

15

Tipos de segmentacin conductual:

16

SEGMENTACIN DE MERCADOS INDUSTRIALES

Los compradores industriales se pueden segmentar geogrficamente, demogrficamente (por industria, por tamao de empresa), o por beneficios buscados, estatus del usuario, frecuencia de consumo y nivel de lealtad.
17

SEGMENTACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Por Por Por Por

ubicacin geogrfica factores econmicos: factores polticos y legales factores culturales

La mayora de las empresas internacionales se concentra en un conjunto ms pequeo, operar en muchos pases presenta retos nuevos.
18

4 Seleccin de Mercados Meta

19

1.

Evaluacin de los Segmentos: El Tamao y el crecimiento del segmento. El atractivo estructural del segmento. Los objetivos y los recursos de la empresa.

2.

Seleccin del segmentos: Mercadotecnia No diferenciada (masiva) Mercadotecnia Diferenciada (segmentada) Mercadotecnia Concentrada (de nicho)
20

ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE MERCADO


Estrategia indiferenciada

Estrategia diferenciada

Estrategia concentrada

21

Proceso de Seleccin

22

BASES PARA LA SEGMENTACIN DE MERCADOS

SEGMENTACIN GEOGRFICA

SEGMENTACIN DEMOGRFICA SEGMENTACIN PSICOGRFICA SEGMENTACIN CONDUCTUAL

Regiones Ciudades Vecindarios Naciones

Edad Etapa del ciclo de vida Sexo Tamao de la familia Ingreso Ocupacin Religin Raza

Clase social Estilo de vida Caractersticas de personalidad

Conocimientos Costumbres Actitudes Respuestas a un producto


23

5 Posicionamiento Para obtener Ventajas Competitivas

24

POSICIONAMIENTO PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS


QUE ES POSICIONAMIENTO? Se define como una asociacin fuerte y nica entre un bien o servicio y una serie de atributos claramente establecidos en la mente del consumidor. Este proceso de la memoria, es de la asociacin donde la mente relaciona rpidamente el bien con los mas resaltantes atributos.
25

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO.

Puede estar basado en las caractersticas, precio/calidad, al uso o beneficios, al estilo de vida, con relacin a la competencia.
QUE ES UNA VENTAJA COMPETITIVA?

Caracterstica distinta que la MARCA ofrezca como VALOR ADICIONAL a sus mercados META, esta ser una ventaja sobre los competidores. Se adquiere al ofrecer al consumidor mayor valor, ya sea mediante precios mas bajos o por mayores beneficios que justifiquen precios ms altos.

MARCAR LA DIFERENCIA

26

SELECCIN DE UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

27

IDENTIFICACIN DE POSIBLES VENTAJAS COMPETITIVAS

28

SELECCIN DE LAS VENTAJA COMPETITIVAS CORRECTAS


Se deber elegir aquellas en las que cimentar sus estrategias de posicionamiento: CUNTAS DIFERENCIAS SE DEBEN PROMOVER? Las compaas deben promover agresivamente slo un beneficio y tambin deben promocionar con base en ms de un factor de diferenciacin.

QU DIFERENCIAS SE DEBEN PROMOVER? No todas las diferencias de marca tienen sentido o son valiosas, y no todas son buenos diferenciadores. Cada diferencia podra crear costos para la compaa adems de beneficios para el cliente. Valdr la pena establecer una diferencia en la medida en que sta satisfaga los siguientes criterios: importante, distintiva, superior, comunicable, exclusiva, costeable, y rentable.

29

SELECCIN DE UNA ESTRATEGIA GENERAL DE POSICIONAMIENTO

30

MS POR MS: El posicionamiento ms por ms implica ofrecer el mejor producto o servicio y cobrar un precio ms alto para cubrir los costos elevados. MS POR LO MISMO: Las compaas pueden atacar el posicionamiento de ms por ms de un competidor al introducir una marca que ofrece una calidad comparable pero a menor precio. LO MISMO POR MENOS: Ofrecer lo mismo por menos puede ser una slida propuesta de valor (a todo el mundo le agradan las gangas).

31

MENOS POR MUCHO MENOS: Casi siempre existe un mercado para productos que ofrecen menos, y por ello, cuestan menos.

MS POR MENOS: Desde luego, la propuesta de valor ms atractiva sera ofrecer ms por menos; a corto plazo existen compaas que pueden ocupar realmente posiciones cmodas, pero a largo plazo hay compaas que les resulta difcil sostener semejante posicionamiento. Ofrecer ms generalmente cuesta ms, lo cual dificulta cumplir con la parte por menos, incluida en la promesa.
32

Una vez escogida su posicin, se deber escoger medidas firmes para comunicar y entregar la posicin que se desea transmitir a los consumidores metas. La posicin de un producto debe evolucionar gradualmente, adaptndose al siempre cambiante entorno de marketing Identificar nuestro pblico objetivo. Determinar los objetivos de la comunicacin. Disear el mensaje. Seleccionar los canales de comunicacin. Medir los resultados de la promocin. Administrar y coordinar todo el proceso. Publicidad, Imagen, relaciones pblicas. Marketing social corporativo, Promocin, Merchandising. Marketing directo. Etc.

COMUNICACIN Y ENTREGA DE LA POSICIN ESCOGIDA.

33

6 Conclusiones Y Recomendaciones

34

Conclusiones

Segmentacin de mercados Es de vital importancia que las organizaciones realicen una buena segmentacin del mercado, eligiendo segmentos que cumplan los requisitos bsicos (ser medibles, accesibles, sustanciales, diferenciales y susceptibles de accin). Solo as, las organizaciones gozarn de los beneficios que van, desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia, hasta ser ms competitivos en el mercado meta. Seleccin de mercados meta El mercadlogo socialmente responsable realiza una segmentacin y localizacin de mercados meta que funcione no solo para los intereses de la empresa u organizacin, sino tambin para los intereses de quienes fueron determinados como mercado meta. Posicionamiento para obtener ventaja competitiva El posicionamiento otorga ventaja competitiva, genera mayor valor para los consumidores y por lo tanto asegura el xito comercial de la empresa.

35

Recomendaciones

tica en la segmentacin de mercados En una prestigiosa tienda de ropa japonesa entra un hombre de clase claramente humilde.

Los dependientes, enojados, hacen como si no se apercibieran de l. Pero el dueo de la tienda, que lo observa desde la oficina, se apresura a entrar en la tienda y lo trata con amabilidad exquisita en la compra de una de sus prendas. Tras abandonar el inhabitual cliente la tienda, un dependiente comenta al dueo su extraeza, pues el dueo nunca atenda ni a los mejores clientes. Pero el dueo le explica que deberan agradecer que ese hombre en particular haya entrado en la tienda, y que eso le haca mucho ms valioso que sus clientes habituales. El dependiente no lo entenda, y entonces el dueo aclara que mientras el resto de clientes van casi por rutina, aquel hombre deseaba ese artculo tanto que probablemente gast en l todos sus ahorros. Y que al ser tan importante para l, el dueo quiso mejorar su experiencia atendindole personalmente. Se comenta que en los McDonalds (USA) los empleados estn formados para identificar en las colas de espera familias que tengan una apariencia de clase no muy alta, para abrir otra caja y pedirles que pasen por ah. As se saltan la espera y se les trata con algo ms de atencin que al resto. Por qu? La idea parece ser que el resto de clientes estn ah por conveniencia, por ejemplo, quieren tomar algo rpido al salir del cine del centro comercial, pero esas familias van expresamente al McDonalds porque les gusta y lo pasan bien, para ellos es algo que desean toda la semana, una autntica experiencia. Primarles en el trato trae clientes entusiastas que en otras circunstancias no vendran.

Se puede mantener tica al segmentar el mercado y a la vez mantener una estrategia, no slo hay que ver el potencial inmediato de compra de cada cliente, sino el potencial de compra del segmento al que pertenece el cliente. 36

Gracias

37

Equipo P.O.D.E.R.

38

You might also like