You are on page 1of 30

AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

CERAMICA ARTESANAL

LA

CERMICA

El trmino se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. no slo se aplica a las industrias de silicatos, sino tambin a artculos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sintetizado. este campo se est ampliando nuevamente incluyendo en l a cementos y esmaltes sobre metal.

La arcilla se habra formado a partir del desgaste de las rocas, especialmente las compuestas por silicato y feldespato, sumando factores como presin tectnica, sismos, erosin, etc. Se considera fsicamente como un coloide, por su composicin de partculas tan pequeas y de superficie lisa. Se puede encontrar en diversas coloraciones debido a impurezas minerales, pero es blanca en su estado puro.

LA ARCILLA
Es un material natural que est constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, por se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Por esas propiedades, la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cermicos

Tipos de Arcillas.
Atendiendo a su formacin existen dos tipos o clases de arcilla: primarias y secundarias

LAS ARCILLAS PRIMARIAS


Las hallamos en los lugares en los que se

encuentran las rocas de las que proceden. Siendo sus principales caractersticas las de ser: de color blanco o tirando al gris, poco plsticas y muy puras por lo que no son muy tiles, en su estado primario, para el ceramista.

LAS ARCILLAS SECUNDARIAS


son las que se han formado a lo largo de los aos separndose de las rocas de origen y sedimentndose, en ocasiones a unas distancias

considerables. Sus caractersticas principales son:

- Arcillas de alfarera.
- Arcillas para loza (dentro de este grupo existen otras variedades que se denominan gres, refractarias y porcelana). Para tener una idea de las calidades y cualidades obtenidas por las distintas pastas, despus de cocidas, diremos que:

A) cuando tienen un color rojo o amarillento y su textura es porosa, recibe el nombre de terracota o de alfarera

b) cuando el color tiende al blanco y su textura es porosa recibe el nombre de loza

c) cuando presenta un color blanco semitransparente, mostrando una textura impermeable, recibe el nombre de porcelana

Carbn o lea Hornos de Ensayo y de Laboratorio

Elctricos

Gas

o Hornos Kasseler, llama horizontal. o Hornos Peridicos o Hornos cmara, llama ascendente.

1.Caldeo directo
Hornos continuos Hornos Cermic os Hornos peridicos 2.Caldeo indirec to Hornos continuos

o Horno circulares llama circulante


Hornos circulares Hornos de cmara anulares

Hornos de cmara de gas

Hornos elctricos

Hornos de tnel

Hornos cermicos
Hornos de laboratorio para cermica

Hornos experimentales o de ensayo, se usan para hacer pequeas pruebas de cochura de cualquier tipo de pasta o barniz, comprobar la temperatura de fusin, frita o muestra de un pigmento o colorante Los hornillos elctricos son especialmente prcticos Empleando gas como combustible, pueden utilizarse hornillos con quemadores de Bunsen o quemadores Mker para temperatura, hasta 1200 a 1300.

Hornos

de

Kasseler

El horno Kasseler, es un tipo de horno antiguo, para la cochura de tejas y alfarera, es el llamado horno Kasseler. El espacio interior es alargado y se extiende del hogar a la chimenea. La llama es horizontal y pasa por encima o a travs de un puente en el fogn.

Hornos de tipo cmara y hornos redondos


Hornos

de cmara y hornos redondos. Estos hornos pueden tener distintas formas (redondos o cuadrados) y usar los principios de llama ascendente o de llama reversible.

HORNOS CERMICOS ANULARES Y DE TNEL. Los dos mtodos de coccin presentan muchas caractersticas comunes, aunque tambin algunas diferencias de ah que los tipos de hornos empleados sean distintos. EL HORNO ANULAR

En las fbricas de ladrillos y tejas el horno anular ocupa un lugar preponderante entre las dems construcciones de horno

HORNOS DE TNEL
Al contrario de los hornos anulares, en los

que los artculos a cocer permanecen quietos y el fuego se mueve, el principio del horno de tnel es que la zona de fuego es fija, mientras la mercanca a cocer se mueve, atravesando dicha zona. Estos hornos consisten en un largo canal por el que se empuja un tren de carros sobre reles.

Hornos de mufla para cermica

Una mufla, en realidad es una cmara cerrada construida con materias refractario.
Su construccin es relativamente sencilla emplendose todo tipo de combustibles. Consta de una puerta por la que se accede al interior de la cmara de coccin, en la que existe un pequeo orificio de observacin.

Hornos elctricos para cermica Hornos elctricos. Los hornos alimentados con energa elctrica son de un uso muy extendido por su comodidad y fcil manejo. En la actualidad con los sistemas de programacin que se incorporan son muy tiles y fiables

Hornos de gas para cermica La tcnica, cada vez ms avanzada, ha permitido conceder a los hornos de gas un papel destacado en el uso y posibilidades que nos brinda su uso, mostrndose muy eficaces por su facilidad en el manej0 y, por que los tiempos de coccin se ven reducidos, as como tambin se reducen sus gastos.

TCNICA DE PELLA O BOLA. Tcnica de la pella o bola. Con toda seguridad es la tcnica ms antigua, la que primero us el hombre para hacer sus tiles. Se parte de una pella de barro, dndole la forma de bola (1.1) e introduciendo el dedo pulgar en el centro de la misma (1.2), se va presionando con los dedos, moldeando el contorno deseado, formando unas paredes ms o menos gruesas

TCNICA DE MACARRONES O CHURROS


Tcnica de los rollos, macarrones o churros. A esta tcnica tambin se le conoce con el nombre del "colombn".

TCNICA DE PLANCHAS O PLACAS

EL TORNO CERAMICO Aunque no es imprescindible para ser ceramista, si lo es para el alfarero y es el reto ms difcil al que debe de enfrentarse, ya que, para dominar esta herramienta. El empleo del torno que permite que el grosor de las piezas manufacturadas sea ms homognea e incrementa la produccin.

Es posible que el primer paso fuese un simple disco

plano que el alfarero haca girar para trabajar con las manos mojadas una pieza que, previamente, haba hecho a mano. El torno de alfarero est formado por un gran disco de madera que al accionarse con el pie gira horizontalmente. Del centro de esta rueda surge un eje vertical, fijado a la mesa por un rodamiento de sujecin y que se unir a la plataforma de trabajo que es donde el alfarero modela sus obras

Moldes de yeso para cermica Los moldes de escayola se emplean cuando queremos producir piezas exactas o cuando la produccin tiene que ser alta, por lo que, aunque no se descarta el empleo en un taller de ceramista, la utilizacin de los moldes est casi reservado a la industria. Los moldes ms simples son los que estn formados por una sola pieza.

CUBIERTAS CERMICAS ,ESMALTES Y BARNICES

En cermica, se denomina cubierta al proceso final que tiene como objetivo tapar el poro de la materia cermica, dotndola de impermeabilidad y aadindole belleza, dureza, resistencia a las inclemencias ambientales etc. Por lo tanto, el principal objetivo de las cubiertas fue el harcer de las vasijas unos recipientes impermeables aunque despus, aprovecharon esta ltima fase, para aadir ornamentos y cambiar a las piezas de aspecto.

EL BARNIZ Conocido tambin como "vidriado" es un boro silicato de plomo, es decir un compuesto de boro, slice y plomo. El nombre de "vidriado" le viene dado por su parecido fsico (su transparencia) y qumico sus componentes con el verdadero vidrio. EL ESMALTE. Al igual que el barniz es un borosilicato de plomo al que se le aade estao. El xido de estao modifica el barniz y lo transforma en esmalte, confirindole la propiedad de hacerlo blanco y opaco tras la coccin, aunque la blancura, se puede transformar agregndole otros xidos o sustancias pigmentarias.

TEMPERATURA DE COCCION DE LA CERMICA


El barro se transforma en bizcocho ceramico a los 700C, hasta los 900C adquiere mayor dureza. Si deseas agregarle una cobertura de esmalte o cristal debes cocinarla a 1040C, en hornos especiales. Se cuece al horno a una temperatura de entre 1600 y 2000 grados centgrados. El proceso de prensado y coccin se denomina sinterizacin.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like