You are on page 1of 16

Universidad Jos Carlos Maritegui

Facultad de Ing. Mecnica Elctrica

Integrantes :

Aldo Collao Chipana Juan Jos Tataje Delgado Juan Carlos Morn

Introduccin
La utilizacin de la energa elica , es decir, el aprovechamiento de la fuerza del viento, es muy antigua. La primera aplicacin fue el uso de las velas en el barco. Posteriormente, aparecieron los molino de viento, que se utilizaban para moler cereales y hacer harina o para extraer agua de los pozos. En Espaa son muy conocidos los molinos de La Mancha y de Las Islas Baleares. Durante el siglo XX se desarrollaron molinos para producir electricidad, su principal utilizacin en la actualidad

Grandes aerogeneradores
Los grandes generadores son las mquinas que ms se han desarrollado en los ltimos aos y han permitido que la energa elica se convierta en una energa competitiva desde un punto de vista econmico

Partes de un aerogenerador

Partes de un aerogenerador
Gndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecnicos y elctricos (generador, armarios de control,...) del aerogenerador. La torre: sita el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo. Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientacin de la gndola, la posicin de las palas y la potencia total entregada por el equipo. Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se disean para transformar la energa cintica del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un dimetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW. La velocidad de rotacin est normalmente limitada por la velocidad de punta de pala, cuyo lmite actual se establece por criterios acsticos.

EREE

Partes de un aerogenerador
Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotacin en el eje del generador elctrico. Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseo del aerogenerador. Pueden ser sncronos o asncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitacin o con imanes permanentes. Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energa en electricidad.

Cmo funciona un aerogenerador?

Los aerogeneradores son mquinas bastante complejas:

Sensores de un aerogenerador
EL funcionamiento de un aerogenerador vara en funcin de las caractersticas exteriores. Dos sensores hacen llegan informacin referida al viento: -Anemmetro: se encarga de medir la velocidad del viento. Si es muy elevada el rotor se para para evitar posibles averas y si es muy lenta, el rotor tambin se para porque no es rentable. -Veleta: nos indica la direccin y sentido del viento. As la palas del rotor estarn orientadas para sacar el mximo rendimiento.

Centrales elicas
Los grandes aerogeneradores se agrupan formando centrales elicas. Otro nombre que reciben es el de parque elico. Normalmente hay entre 30 y 100 molinos, aunque puede haber centenares. Buscar un emplazamiento para una central es complejo ya que falta lugares ricos en viento (normalmente zonas de montaa) pero donde no se cree un impacto ambiental, especialmente visual, demasiado grande.

Energa elica en el Per y su comparacin con otro tipo de Energas Renovables

Juan

Energa elica en Espaa y en el mundo

Algunas comunidades autnomas se ha llegado a una produccin elica considerable. La produccin de energa elica est creciendo a nivel nacional y mundial. Esto es debido al desarrollo tecnolgico y que la mayora de los pases fomentan este tipo de energa no contaminante.

Energa elica en Espaa y en el mundo

Algunas comunidades autnomas se ha llegado a una produccin elica considerable. La produccin de energa elica est creciendo a nivel nacional y mundial. Esto es debido al desarrollo tecnolgico y que la mayora de los pases fomentan este tipo de energa no contaminante.

No emite ningn contaminante ni genera residuo peligroso. Es una energa renovable, se genera de forma natural.

Tiene un coste competitivo, similar al de otras energas no

renovables. Las centrales elicas se construyen en poco tiempo. Su instalacin es rpida, entre 6 meses y 1 ao. Estado integrado a sistemas interligados de energa elctrica, permite el ahorro de combustibles fsil, o agua almacenada en los embalses.

Puede provocar un gran impacto visual en ciertos

emplazamiento. Su produccin en discontinua. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo de mortalidad al impactar con las palas. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos

You might also like