You are on page 1of 76

HOMEOSTASIS TERMORREGULACION Y OSMORREGULACION

MVZ leoncio Calle Charaja

HOMEOSTASIS
El universo tiende al desorden Necesita menos energa para su mantenimiento Los organismos vivos tienden al orden Necesitan de mucha energa para su mantenimiento Asegura la superviviencia para garantizar la perpetuidad de la especie Los organismos estn en un constante intercambio dinmico con su ambiente Pequeos cambios en el ambiente producen una perturbacin, a la que el sistema tiene que responder

Claude Bernard
Observ la estabilidad de varios parmetros (variables de un sistema) fisiolgicos
"todos los mecanismos vitales, por muy variados que sean, tienen un fin, mantener la constancia del medio interno, ...lo que es la condicin de la vida libre"

Walter B. Cannon
En 1928, acu el trmino de homeostasis para describir y/o definir la regulacin de este ambiente interno Organization for Physiological Homeostasis Prefijo "homeo" = semejante Sufijo "estasis" = condicin "condicin similar", tambin definida como "una relativa constancia del medio interno"

Propiedades de la Homeostasis
1.
2.

3.

Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulacin. Nivel tnico de actividad: Un agente puede existir cuando tiene una moderada actividad que puede variar ligeramente arriba o abajo. Controles antagnicos: Si un factor puede cambiar un estado homeosttico en una direccin, habr otro factor o factores con efectos opuestos

Propiedades de la Homeostasis
4.

5.
6. 7.

Seales qumicas puede tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales, antagonistas en una regin del cuerpo, pueden ser agonistas en otras regiones". La homeostasis es un proceso continuo que implica el registro y regulacin de mltiples parmetros. La efectividad de los mecanismos homeostticos vara a lo largo de la vida de los individuos. Un fallo de los mecanismos homeostticos produce enfermedad o una condicin patolgica.

Factores que Influyen en la Homeostasis


Medio Interno:
Productos de deshecho del metabolismo.

Medio Externo:
Independencia de los organismos con su entorno mediante la captura y conservacin de la energa procedente del exterior. La interaccin con el exterior se da por sistemas que captan los estmulos externos.

Homeostasis

TERMORREGULACION
Todos los seres vivos realizan continuamente intercambio de energa con el entorno: ambiente trmico. La fuente primaria proviene de la radiacin solar. Para aminorar el efecto de los cambios de temperatura ambiental, los organismos deben desarrollar diferentes funciones.

CLASIFICACION SEGN CAPACIDAD DE REGULAR SU TEMPERATURA CORPORAL


POIQUILOTERMOS
No pueden regular su temperatura corporal y la mantienen cercana a la temperatura ambiental.

HOMEOTERMOS
Mantienen su temperatura corporal estable (+/- 2C) a pesar de las variaciones en la temperatura ambiental.

CLASIFICACION SEGN LA FUENTE DE CALOR


ENDOTERMICOS
Mantienen su Tc generando calor por el metabolismo (aves y mamferos).

ECTOTERMICOS
Mantienen su Tc a travs de fuentes externas de calor (sol), como los reptiles.

MECANISMOS DE INTERCAMBIO DE ENERGIA


CONDUCCION Transferencia de calor por contacto directo RADIACION Transferencia de calor entre dos cuerpos sin contacto por la emisin de energa electromagntica. EVAPORACION Se pone en marcha por encima de determinadas temperaturas. Se produce sudor que se evapora por el calor. CONVECCION Transferencia de calor por movimiento de un fluido o de un gas. Son ms importantes en posicin vertical que en horizontal.

INTERCAMBIO DE CALOR CON EL AMBIENTE

DEFINICIONES
Cantidad de energa total empleada por un animal por unidad de tiempo
Edad, Sexo, Tamao, Temperatura ambiental
Temperatura Corporal, Tipo de alimento ingerido Cantidad de alimento ingerido, Grado de actividad

TM

Afectada por

Disponibilidad de O2 ,Hormonas, Estado de salud

Fotoperiodo

Mediciones estandarizadas son necesarias para

Estudiar el efecto real de un factor dado sobre el metabolismo energtico Comparar la TM inter o intra especies

TMB

TM en condiciones mnimas de estrs fisiolgico y ambiental ENDOTERMOS (aves y mamferos)

reposo, ayuno, con la detencin de procesos absortivos y digestivos, y en zona termoneutral* (*Temperatura ambiental optima para procesos metablicos y supervivencia de dicho animal)

TME

TM de un animal en condiciones mnimas de estrs fisiolgico y ambiental y a una temperatura dada


ECTOTERMOS

Costo energtico diario de un animal salvaje por unidad de tiempo

TMdC

Tasa promedio de utilizacin de energa

TMB

Alimentacin Digestin y asimilacin Crecimiento Reproduccin

Incluye

Termorregulacin Locomocin Grado de actividad

ENDOTERMOS

TERMOSTATO HIPOTALAMICO
El control de la temperatura corporal, es funcin del hipotalamo: integra los diferentes mecanismos de produccin y prdida de calor con sus correspondientes procesos fsicos y qumicos. Regin preptica del hipotlamo anterior: centro que regula el exceso de calor. Hipotlamo posterior: centro de mantenimiento del calor que regula el exceso de fro y la prdida de calor.

SISTEMA REGULADOR DE LA TEMPERATURA


Sistema de control por retroalimentacin negativa y posee tres elementos esenciales Receptores que perciben las temperaturas existentes en el ncleo central. Mecanismos efectores que consisten en los efectos metablicos, sudomotores y vasomotores. Estructuras integradoras que determinan si la temperatura existente es demasiado alta o demasiado baja y que activan la respuesta motora apropiada.

DETECCION DEL FRIO


Surgen en receptores trmicos perifricos distribudos por la piel y en la parte superior del tracto gastrointestinal. Estmulos aferentes que llegan hasta el hipotlamo posterior. Activa el mecanismo necesario para conservar el calor:
Vasoconstriccin de la piel y piloereccin. Seales procedentes de los receptores cutneos y medulares estimulan el "centro motor primario para el escalofro. Aumenta la secrecin de la hormona liberadora de la tirotropina (TRH) TRH provoca en la adenohipfisis una liberacin de la hormona estimuladora del tiroides o tirotropina (TSH) TSH que a su vez aumenta la produccin de tiroxina (T4) por la glndula tiroides, lo que estimula el metabolismo celular de todo el organismo y aumenta la produccin de calor.

DETECCION DE CALOR
El organismo comienza de inmediato a sudar profusamente. Se produce una vasodilatacin en la piel de todo el cuerpo. Disminucin del tono de la musculatura estriada. TRH TSH T4 Reaccin inmediata que causa prdida de calor y ayuda al organismo a recuperar su temperatura normal.

TEMPERATURAS AMBIENTALES EN DESCENSO


Reduccin de la prdida de calor mediante:
Vasoconstriccin perifrica. Incrementando la aislamiento corporal mediante aumento de la cobertura adiposa, incrementando la capa de pelo (mayor densidad y pelos ms largos), piloereccin. Bsqueda de proteccin o cobertura del viento, lluvia, nieve, etc. Reduccin del rea superficial. Mediante cambios de postura corporal agrupndose estrechamente con otros animales.

Incremento en la produccin de calor mediante:


Incrementando el consumo del alimento (mayor ingesta de energa, incremento calrico de la digestin). Incrementando la actividad fsica. Temblor involuntario en condiciones extremas de fro. Buscando la exposicin a la radiacin solar.

TEMPERATURAS AMBIENTALES EN ASCENSO


Incremento de la prdida de calor mediante:
Vasodilatacin perifrica. Disminucin de la aislamiento corporal (cada de la capa o cubierta de pelo). Incrementando la superficie corporal (descansando en una posicin estirada o relajada). Incrementando el enfriamiento evaporativo mediante la transpiracin y el jadeo. Evitando la exposicin a la radiacin solar., buscando sombra, por ejemplo.

Reduciendo la produccin de calor mediante:


Reduciendo el consumo de alimento. Menores niveles de la hormona tiroxina y menor tasa metablica. Reduccin de la actividad fsica.

ECTOTERMOS

Temperatura corporal variable ecofisiolgica mas importante afecta el performance de los ectotermos

Temperatura ptima temperatura corporal mximo performance.

ECTOTERMOS ACUATICOS
No evaporacin. No radiacin. Regulacin por conductividad trmica, minimizar la prdida de calor. Agua alta conductividad termica, favorece la perdida de calor. Animales voluminosos:
> relacin rea superficie/volmen

Animales pequeos:
< relacn rea superficie/volmen

ECTOTERMOS TERRESTRES
Heliothermia Obtienen calor del sol.
Thigmothermia Obtienen calor de los sustratos Tc se controla por una mezcla de adaptaciones fisiolgicas y de comportamiento.

ECTOTERMOS CONGELADOS
Permitir el congelamiento extracelular de sus tejidos (sapos).
Usar un anticongelante
Glicerol (artrpodos) Glicoproteinas (peces)

Supercongelamiento: Lquidos corporales no pasan a estado slido en aguas congeladas (algunos peces).

COSTOS DE LA ECTOTERMIA
No todos los habitats tienen suficiente cantidad de energa solar. La Tc puede ser insuficiente para mantener la actividad fsica. Los periodos de inactividad son periodos ms vulnerables.

BENEFICIOS DE LA ECTOTERMIA
La energa de mantenimiento se reduce
Vida posible con poco alimento Vida posible en habitats donde la comida es estacional.

Gran eficiencia en la relacin:


energa absorbida/energa usada en desarrollarse o reproducirse

MECANISMOS FISIOLOGICOS ADAPTATIVOS PARA LA TERMORREGULACION

Alta conductancia trmica. Como su piel no es buen aislante, se calientan rpidamente

Formacin de capas aislantes mediante grandes capas de grasa

Disminuir el rea superficie de algunos rganos para evitar la perdida de calor por conveccin

Tamao: Un animal grande pierde menos calor que un animal pequeo en el mismo tiempo ya que tiene expuesta una menor cantidad de superficie en relacin a su masa total que la que tiene un organismo pequeo.

EFECTOS DE ESCALA:ISOMETRIA
Una relacin isomtrica ocurrira cuando las proporciones de las dimensiones corporales varian proporcionalmente: Ejemplo:

Cuando la altura es el doble, la longitud del brazo es el doble etctoda relacin linear es el doble
Pero. el volumen se convierte en 8 veces mayor que el original volume y el rea superficial se convierte 4 veces mayor que el original

RELACION SUPERFICIE/VOLUMEN
El tamao de un animal influye a travs de la relacin superficie / volumen Cuanto mayor sea el individuo mas pequea es esa relacin. Endotermos tienen que eliminar el exceso de calor producido por su metabolismo a travs de la superficie del cuerpo Mas difcil cuanto menor sea la superficie relativa, es decir, cuanto mayor sea su tamao.

TASA METABOLICA (TM) Y TAMAO CORPORAL (Pc)


Masa Corporal (M) = VO2 VO2 tasa metabolica > producc. de calor. Asumiendo que VO2 es proporcional a Pc:
Vaca diseada a partir del VO2 de ratn:

tendra que tener una temperatura basal de 100 (C)

Ratn diseado a partir del VO2 de una vaca:

tendra que tener un pelaje de 20cm de espesor para mantenerse caliente

Curva: Del Ratn al Elefante


Max Kleiber, 1932

Log VO2 (mL / h) = Log 0.68 + 0.75 Log Pc

HIBERNACION
Desaparece prcticamente cualquier funcin metablica. Poiquilotermos:
Disminuyen el azcar en sangre Aumentan el almacenamiento de glucgeno en el hgado Disminuye la frecuencia cardiaca.

Homeotermos:
Se comportan como poiquilotermos adoptando una hipotermia controlada. Respiracin, frecuencia respiratoria y cardiaca bajan notablemente La temperatura corporal puede caer hasta los 10C.

OSMORREGULACION
Trmino acuado por Rudolph Hber en 1902 Referente a los procesos relacionados con la regulacin de la presin osmtica y la concentracin de sales. Estos procesos han tenido un efecto importante en la especializacin y diversificacin de las especies a lo largo de la evolucin. Implica el mantenimiento de una concentracin osmtica interna diferente de la del medio La regulacin de la composicin y de las concentraciones inicas en diversos compartimentos (clulas y tejidos)

FLUJO DEL AGUA


INGRESO
Bebida Resultado de reacciones metabolicas Osmosis

SALIDA
Orina Sudor Osmosis

CLASIFICACION DE LOS AMBIENTES


Marino Agua dulce Terrestre

CLASIFICACION SEGUN TOLERANCIA AL MEDIO


ESTENOHALINOS Tolerancia limitada a los cambios en las concentraciones del ambiente externo. EURIHALINOS Toleran un intervalo mas amplio de concentraciones osmoticas.

ANIMALES ACUATICOS
Osmoconformadores:
La concentracin interna varia paralelamente con los cambios del medio externo.

Osmorreguladores:
Mantienen su concentracin osmtica interna en un nivel constante, aun con cambios en el medio externo. Hipoosmorreguladores Hiperosmorreguladores

ORGANOS REGULADORES
Protonefridios (platelmintos) Metanefridios (celenterios) Tubos de Malpighi (insectos) Glandula verde (crustaceos) Rion (vertebrados)

PROTONEFRIDIO
Son tpicos animales sin celoma Constan de una serie de tbulos muy ramificados cuyos extremos internos terminan en la clula flamgera provista de varios flagelos que se dirigen hacia la luz del tbulo. Las sustancias de desecho atraviesan las clulas flamgeras, penetran en los tbulos y son empujadas por el batido rtmico de los flagelos saliendo al exterior por los poros excretores.

METANEFRIDIO
Estructuras abiertas por los dos extremos. Uno se abre a la cavidad celmica tiene forma de embudo ciliado y el otro extremo se abre al exterior por un poro. El lquido en el celoma contiene los productos de desecho, es recogido por los cilios del nefrostoma, pasa a los tbulos, donde se reabsorben las sustancias que son tiles Los desechos salen al exterior por el nefridioporo.

TUBOS DE MALPIGHI
Son tubos delgados, cerrados por el extremo que se encuentra en la cavidad corporal y abiertos por el otro extremo al tubo digestivo, entre el intestino medio y el intestino posterior.
De esta forma, se vierten al exterior los productos de desecho, junto con los alimentos sin digerir.

GLANDULA VERDE
Organo renal de los

crustceos (se ubica en la cabeza). Presenta filtro, tubo y una especie de vejiga se abre en un poro excretor en la base de las antenas.

RION
Glomerulo: filtracin Tubo contorneado proximal: reabsorcin de sales, agua y nutrientes Asa de Henle: concentra la orina Tubo contorneado distal: reabsorbe agua y sales Tubo colector: concentra la orina

ESTRUCTURAS RENALES
El rol de los riones en la adaptacin depende de su

capacidad de concentrar o diluir la orina, capacidad que a su vez depende de su estructura.

En la escala animal se pueden dividir los rganos

excretores de acuerdo a su funcin en tres grupos:


rganos excretores que producen orina isotnica (con respecto a los fluidos corporales). rganos excretores que producen hipotnica. rganos excretores que producen orina hipertnica.

Filtro: Donde se realiza la filtracin del plasma, separando materia particulada y coloides de solutos cristaloides, los cuales pasan junto con el H2O a un tubo corto. Tubo Corto: En algunos animales es llamado Tubo Proximal, donde se reabsorben y secretan molculas orgnicas e inorgnicas, y donde el H2O fluye libremente.

ESTRUCTURAS RENALES

Slo necesitan estas dos estructuras los animales que producen orina isotnica.

ESTRUCTURAS RENALES

Tubo Largo: Equivale al Asa de Henle y al Tubo Distal.

Orina hiposmtica : animales necesitan adems un tubo ms largo donde se reabsorben iones monovalentes (Na+,CL-). Retencin de H2O es gobernada por ADH.( ADH = diuresis) Orina hipertnica requieren adems una relacin espacial paralela entre nefrones, vasos sanguneos y tubos colectores que acten como un intercambiador, multiplicador de corriente.

OSMOCONFORMADORES
La concentracin interna varia paralelamente con los cambios del medio externo.

OSMOCONFORMADORES INVERTEBRADOS
Tipos de Rin: Protonefridio Metanefridio rgano Regulador: Superficie corporal o Branquias.

OSMOCONFORMADORES VERTEBRADOS

Estructuras del rin: Glomrulos Tubo contorneado proximal Tubo contorneado distal Regulan la [solutos] y el volumen. Excretan H2O Absorben rea rgano Regulador: Glndula Rectal excreta NaCl (elasmobranquios) Superficie corporal (anfibios)

OSMORREGULADORES
Mantienen su concentracin osmtica interna en un nivel constante, aun con cambios en el medio externo.

Osmosis
2 disoluciones acuosas de distinta concentracin separadas por una membrana semipermeable Osmosis: el paso del agua a travs de la membrana semipermeable desde la solucin ms diluida (hipotnica) a la ms concentrada (hipertnica)

La membrana plasmtica de la clula puede considerarse como semipermeable, y por ello las clulas deben permanecer en equilibrio osmtico con los lquidos que las baan.

HIPEROSMORREGULADORES
Problema: Hiperosmotico con el medio. Ganan agua y sales Solucin: Pierden agua y reabsorben sales Desarrollan organos excretores Producen orina hipotonica a los fluidos corporales Recuperan sales (branquias, piel, tracto gastrointestinal)

Peces Dulceacuicolas

HIPOOSMORREGULADORES
Problema: Hipoosmoticos con el medio Solucin:
Transporte activo con control nervioso y endocrino Adaptaciones morfologicas (piel altamente permeable)

Organos reguladores
Glomerulos Tubos de Malpighi Rion

Peces Marinos

Elasmobranquios: osmoconformes

[NaCl] respecto al medio [Urea]plasmatica perdida de agua

Teleosteos: Hipoosmoreguladores

Hipoosmoticos respecto al medio Tienden a perder agua. Toman agua del medio. Tienden a ganar sales. Eliminan sales por las branquias y orina.

Dulceacucolas: Hiperoosmorreguladores

Hiperosmoticos respecto al medio Tienden a ganar agua. Eliminan egua en la orina. Tienden a perder sales. Reabsorben sales

PECES DIADROMOS
Numerosos animales acuticos presentan migraciones entre ambientes de diferente salinidad. Didromos: peces que migran de diferentes medios osmticos. Patrones de migraciones variados varias estrategias:
Andromos: peces que pasan la mayor parte de su vida en el mar y migran al ro para la reproduccin (ejemplos: salmones, esturiones). Catdromos: peces que pasan la mayor parte de su vida en el ro y migran al mar para la reproduccin (ejemplo: anguilas). Anfdromos: peces que migran de mar a ro o de ro a mar durante algunas etapas de su vida no relacionado con la reproduccin (ejemplos: Plecoglossus alltivelis, algunas especies de clupeidos).

ANIMALES TERRESTRES
Principal problema que deben de enfrentar los animales de los ambientes terrestres es EVITAR LA DESHIDRATACIN La Regulacin Osmtica de estos animales entonces esta basada en mecanismos que eviten la perdida de agua y con esta la perdida de solutos

OSMORREGULACION EN AMBIENTES TERRESTRES


RESPIRACION AEREA
Piel impermeable Perdida de agua por epitelios respiratorios > desarrollo de riones para concentrar la orina Mecanismos para adquirir y conservar el agua

OSMORREGULACION EN AMBIENTES TERRESTRES


MAMFEROS Y AVES
Superficies permeables reducidas Control hormonal (p.e. elevada concentracin de hormona antidiurtica) Aves marinas poseen glndula nasal que secretan una solucin hiperosmtica Produccin de orina hipertnica

OSMORREGULACION EN AMBIENTES TERRESTRES


MAMIFEROS DESERTICOS Y MARINOS
Problema prdida de agua Conservacin de agua en el tracto respiratorio Riones especializados para concentrar la orina Aprovechan el agua metablica

Disminuir la tasa de evaporacin y aumentar la ingesta de agua

You might also like