You are on page 1of 11

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

Anlisis acerca del Texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria, Libro VI Anexo 1
Integrantes Karen Aguilar Juan Guerrero Jorge Arevalo Ricardo Ponce
2013/12/1

Introduccin
Proteger la diversidad e integridad del ambiente, de conservar las reas de especial importancia ecolgica, fomentar la educacin para el logro de estos fines, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin, acciones viables El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberacin, circulacin, la contaminacin industrial, agrcola, domstica y marina La contaminacin del agua, se produce a travs de la introduccin directa o indirecta de sustancias slidas, lquidas, qumicas, gaseosas as como de energa calrica, entre otras. contaminacin acutica Desde entonces, esta situacin se ha repetido en todos los pases que han iniciado la industrializacin, y an cuando la tecnologa y leyes creadas para la conservacin de ste recurso han podido mitigar de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces de agua natural

2013/12/1

Objetivo General
Analizar la Norma de Calidad Ambiental y de descarga de efluentes con el propsito de una correcta prevencin y control de la contaminacin del recurso agua.

Objetivos Especficos
Prevenir la contaminacin ambiental tomando en cuenta su respectivo control. Proteccin de la calidad del Agua para su respectivo abastecimiento y consumo humano. Conocer los parmetros que establecen un correcto manejo del recurso agua. Comprender las normas establecidas para cumplir con una adecuada descarga de efluentes.
2013/12/1

Marco terico
La NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES: RECURSO AGUA, se encuentra bajo la supervisin de la ley de Gestin Ambiental y del Reglamento a la ley de Gestin Ambiental para la prevencin y control de la contaminacin ambiental. La contribucin que tiene el agua de consumo a transmisiones de enfermedades infecciosas y a la exposicin de contaminantes txicos peligrosos debe ser controlada con normas con el fin de una adecuada proteccin ambiental. La norma se encuentra conformada por 6 partes, las cuales son: 1) Objeto 2) Definiciones 3) Clasificacin 4) Desarrollo 5) Mtodos de prueba 6) Bibliografa

Anlisis

2013/12/1

NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES: RECURSO AGUA


Norma basada en tres criterios fundamentales y dos clasificaciones. Tres criterios fundamentales:
Proporcionar lmites permisibles, disposiciones y prohibiciones para las descargas en cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado. Dar criterios de calidad de las aguas para sus distintos usos. Mtodos y procedimientos para determinar la presencia de contaminantes en el agua.

Dos clasificaciones:
Criterios de calidad del agua por uso Descarga de efluentes

Se destaca que el principal objetivo de esta norma es el de cuidar y proteger la calidad del recurso agua, proporcionando limitaciones y prohibiciones en el uso de la misma.

Lmites mximos permisibles adicionales para la interpretacin de la calidad de las aguas.


La tabla 4 presenta los lmites mximos permisibles, tanto para aguas marinas como para aguas dulces, medidas en ug/l determinadas para diferentes parmetros establecidos. Otros parmetros que han sido especificados dentro de esta norma, se deber considerar los siguientes criterios: La turbiedad de las aguas de estuarios debe ser considerada de acuerdo a los siguientes lmites: a) Condicin natural (Valor de fondo) ms 5%, si la turbiedad natural vara entre 0 y 50 UTN (unidad de turbidez nefelomtrica); b) Condicin natural (Valor de fondo) ms 10%, si la turbiedad natural vara entre 50 y 100 UTN, y, c) Condicin natural (Valor de fondo) ms 20%, si la turbiedad natural es mayor que 100 UTN; d) Ausencia de sustancias antropognicas que produzcan cambios en color, olor y sabor del agua en el cuerpo receptor, de modo que no perjudiquen a la flora y fauna acuticas y que tampoco impidan el aprovechamiento ptimo del cuerpo receptor.

2013/12/1

Criterios para la descarga de efluentes En Sistema de alcantarillado y cuerpos de agua


La descarga de estas aguas tienen que ser exclusivamente por el sistema de alcantarillado, a no ser que se permita que fluya por el sistema de recoleccin de aguas lluvias. La descarga de desechos peligrosos no es permitido en absoluto, sobretodo por el grado de contaminacin qumica que estos podran tener y que seran difciles de tratar.

En sistema de alcantarillado pblico


Es prohibido descargar cualquier tipo de sustancia que bloquee el alcantarillado pblico, ya sea basura (que es lo que usualmente sucede en Guayaquil, al dejar la basura sobre las alcantarillas, lo que causa que se tapen con los desechos y provoquen inundaciones), plsticos, ltex, petrleo, etc y sustancias txicas.

Es muy importante que el proveedor de servicio de tratamiento cumpla con parmetros que son establecidos segn esta en la Norma.

2013/12/1

Descargas de efluentes a un cuerpo de agua o receptor Las normas que regulan establecen que es prohibido todo tipo de descarga en: a) Las cabeceras de las fuentes de agua. b) Aguas arriba de la captacin para agua potable de empresas o juntas administradoras, en la extensin que determinar el CNRH, Consejo Provincial o Municipio Local y, c) Todos aquellos cuerpos de agua que el Municipio Local, Ministerio del Ambiente, CNRH o Consejo Provincial declare total o parcialmente protegidos. Factores indicativos de contaminacin Se considera que de existir una concentracin presente mayor tres veces que el valor de fondo para el agua, existe una contaminacin que requiere atencin inmediata. Si esta concentracin presente es menor a tres veces el valor de fondo, se dar una atencin mediata y se tratara de llegara un valor de concentracin que sea menor o igual a 1,5 el valor de fondo.

Conclusiones
Se realiz un anlisis minucioso de la Norma, destacando principalmente los controles segn los criterios que se toman, de acuerdo al uso que se le vaya a dar al agua y conocer donde se deben o no descargar los efluentes para cuidar de una mejor forma el recurso: agua. Los diferentes parmetros de control con su lmite mximo admisible son algunos de los aspectos que tiene el agua, ya sean visibles o no, estos tienen un rango de admisin, el cual es establecido de acuerdo a qu uso ste vaya a tener; donde, se pudieron reconocer algunos de ellos con los ya estudiados en clases. Las acciones que se consideran en la Norma para preservar la calidad del agua, se establecieron para cumplir y comprender el correcto manejo de este recurso, para tomar conciencia ambiental de todo lo que conlleva cuidar el agua, y el por qu se debe hacerlo. El conocimiento de esta Norma nos lleva a respetar la proteccin del recurso ms importante del planeta, y el cual se debe tomar en cuenta para preservar la calidad de ste, para su respectivo abastecimiento y consumo humano.
2013/12/1

Referencias Bibliogrficas
RECAI. (2000). Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de Biblioteca ambiental digital: http://www.recaiecuador.com/Biblioteca%20Ambiental%20Digital/TULAS .pdf/LIBRO%20VI%20Anexo%201.pdf Industrial, S. d. (2000). SPABC. Retrieved Octubre 27, 2013, from http://www.spabc.gob.mx/views/files/tmp/NMX-AA-006-SCFI-2000.pdf Scientific Committees. (2013, Agosto 10). Retrieved Octubre 27, 2013, from Toolbox: http://ec.europa.eu/health/opinions/es/amalgamasdentales/glosario/mno/metilmercurio.htm Smart. (2012). Retrieved Octubre 27, 2013, from Fertilizacin inteligente: http://www.smart-fertilizer.com/articulos/calidad-del-agua-de-riego Universidad Autnoma de Madrid (UAM). (2008). Retrieved Octubre 27, 2013, from Biblioteca virtual: http://www.uam.es/docencia/museovir/web/Museovirtual/fundamentos /nutricion%20mineral/macro/nitrogeno.htm

2013/12/1

You might also like