You are on page 1of 38

Grupo 11

Contabilidad financiera III

*
Concepto:
Organizacin no gubernamental (tambin conocida por siglas ONG) es una entidad de carcter civil (entendido como "El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.") o social, con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, as como tambin de organismos internacionales.

* REGULACIONES

LEGALES Y TCNICAS QUE RIGEN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

BASES LEGALES

* Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. * Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento. * Ley Reguladora del Ejercicio de la Contadura Pblica. * Cdigo de Trabajo. * Cdigo Tributario.
BASES TCNICAS

* Norma de Contabilidad Financiera No. 21. * Normas Internacionales de Auditora. * Norma Internacional de Informacin Financiera
Pequeas y Medianas Entidades.

para

Registro de organizaciones y fundaciones sin fines de lucro (ONG). REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACIN O FUNDACION (ONG) Constituir los Estatutos que regirn la Asociacin. Ya aprobados se proceder a otorgar la escritura de Constitucin.

Elaborar nmina de miembros que integran la entidad.


Elegir la primera Junta Directiva, de acuerdo como se establezca en los Estatutos. Preparar Libros contables, libros de registro de actas y de miembros, estos se debern presentar al Registro, para que sean legalizados junto con la escritura de constitucin de asociacin.

Para su inscripcin en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro se deber cumplir con los requisitos siguientes: a) Solicitud dirigida a Ministerio de Gobernacin (la cual ser firmada por el presidente de la Asociacin),

b) Dos testimonios de Escritura Matriz de Constitucin de la Asociacin o Fundacin de que se trate, en que consten adems, la aprobacin de los Estatutos, la eleccin de la primera Junta Directiva u organismo directivo de la misma, acompaada de tres copias. c) Tres copias de los Estatutos con separacin de artculos.

d) Constancia de Nmina de personas que integran la entidad, consignando su nacionalidad y el documento de identificacin de cada uno. e) Certificacin del Acta de Eleccin de los miembros de la Junta Directiva. f) Los libros en los cuales se asentarn las Actas de Asamblea General de la Junta Directiva y el Registro de Miembros, y libros contables.

Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. Responsabilidad tributaria Art. 6 Las asociaciones y fundaciones estarn sujetas a las mismas obligaciones tributarias que establecen las leyes para las personas naturales y jurdicas, en cuanto no estn expresamente excluidas por dichas leyes. Utilidad pblica Art. 7Las asociaciones y fundaciones podrn ser declaradas de utilidad pblica, previacalificacin de la Direccin General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.La declaracin de utilidad pblica podr ser revocada en cualquier momento, si los motivos por los cuales fue concedida llegaren a desaparecer. Fines no lucrativos Art. 9Se entender que una asociacin y fundacin es sin fines de lucro, cuando no persiga elenriquecimiento directo de sus miembros, fundadores y administradores. En consecuencia,no podrn distribuir beneficios, remanentes o utilidades entre ellos, ni disponer la distribucin del patrimonio de la entidad entre los mismos al ocurrir la disolucin yliquidacin de la entidad.Las asociaciones y fundaciones, no podrn ser fiadoras, caucioneras o avalistas deobligaciones. Exclusiones Art. 10Las personas jurdicas sin fines de lucro y de derecho pblico no contenidas en esta ley, seregirn por lo dispuesto en las leyes especiales que regulan su creacin y funcionamiento.Las Iglesias quedan expresamente excluidas de la aplicacin de esta ley.

ASOCIACIONES Concepto Art. 11Son asociaciones todas las personas jurdicas de derecho privado, que se constituyen por laagrupacin de personas para desarrollar de manera permanente cualquier actividad legal. Constitucin Art. 12Las asociaciones se constituirn por escritura pblica en la cual los miembros fundadoresestablezcan la nueva entidad, aprueben el texto de sus estatutos y elijan los primerosadministradores. Podrn comparecer a la constitucin de una asociacin los extranjeros que acrediten suresidencia en el pas. Administracin Art. 13La administracin de las asociaciones estar a cargo de las personas y organismos que seanestablecidos en los estatutos.La relacin entre las asociaciones y sus administradores no ser de carcter laboral, amenos que tal carcter sea estipulado en sus estatutos, que sus obligaciones consistan en laadministracin directa y continua de los asuntos ordinarios de la entidad y que sus cargossean ejercidos a tiempo completo.

Derechos y obligaciones de los miembros Art. 14Los estatutos de las asociaciones establecern tambin los derechos y obligaciones de los miembros dentro de la entidad y las condiciones de afiliacin de nuevos miembros y la prdida de tal calidad. La calidad de miembro no puede enajenarse, transferirse ni es hereditaria, ni podr cedersea otro el ejercicio de los derechos respectivos

Registro de miembros o afiliados Art. 15Las asociaciones debern llevar un Libro de Registro de sus Miembros o Afiliados, en el que se consignar la clase o categora de miembros, nombre, profesin u oficio, domicilio, nacionalidad, fecha de ingreso y retiro de los mismos, el cual ser autorizado por el Registro.

FUNDACIONES Concepto Art. 18Se entendern por fundaciones, las entidades creadas por una o ms personas para la administracin de un patrimonio destinado a fines de utilidad pblica, que los fundadores establezcan para la consecucin de tales fines.
Constitucin Art. 19.Las fundaciones se constituirn por escritura pblica o por testamento en los que el fundador establezca la nueva entidad, seale sus fines, aporte su patrimonio y dicte los estatutos que la regirn. Direccin Art. 20Las fundaciones sern administradas por la persona o por el organismo colegiado que disponga el fundador. Las fundaciones no podrn tener membresa ni obligar a sus integrantes al pago de cuotas para el incremento de su patrimonio.

REGIMEN JURIDICO INTERNO Personalidad jurdica Art. 26Las asociaciones y fundaciones tienen derecho a solicitar el reconocimiento de su personalidad jurdica por el Estado, a travs del Ministerio del Interior. Prueba de la existencia y representacin legal Art. 27La existencia de las asociaciones y fundaciones se comprobar con el testimonio de la escritura pblica de constitucin, debidamente inscrita en el Registro. Los administradores y representantes legales de una asociacin o fundacin comprobarn su calidad con el testimonio de la escritura de constitucin de la entidad y de modificacin en su caso y con la certificacin del punto de acta en que conste su nombramiento o eleccin, debidamente inscrito en el Registro.

* NORMAS GENERALES ART.34 * ADMINISTRACION DEL PATRIMONIO ART. 35 * FONDOS OBTENIDOS POR LLAMAMIENTO PUBLICO ART.36 * NORMAS SOBRE LA ADQUISICION DE BIENES ART. 37 * OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD FORMAL ART. 40 * VIGILANCIA ART. 41 * FISCALIZACION DEL ESTADO ART. 42

PRINCIPIO GENERAL PATRIMONIO DOMICILIO REPRESENTACION


LEGAL

INSCRIPCION DE
PODERES

CANCELACION DE LA
INSCRIPCION

*

Que la entidad este legalmente constituida de acuerdo a leyes del pais de origen. Que de acuerdo a los estarutos que rigen la entidad pueden acordar la creacion de sucursales o filiales en paises extranjeros. Que la decision de operar en El Salvador , sea adoptada validamente Que se compromete a mantener en la Republica, cuando menos un representante con facultades amplias para realizar los actos formales. Acreditar la nomina del personal extranjero que permanecera en el pais Mostrar la direccion de sus oficinas principales en el pais.

CAUSALES DE LA DISOLUCION DE LAS


ASOCIACIONES CAUSALES DE LA DISOLUCION DE LAS FUNDACIONES

DISOLUCION VOLUNTARIA
DISOLUCION JUDICIAL EFECTOS DE LA DISOLUCION PLAZO PARA LA LIQUIDACION PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACION DESTINO DE LOS BIENES NULIDAD

Sistema de contabilidad (ncf 21, art 40) Las Asociaciones y Fundaciones estn obligadas a llevar contabilidad formal de su patrimonio de a cuerdo con algunos de los sistemas contables generalmente aceptados y conforme a las normas tributarias. Las entidades cuyo activo en giro sea inferior a diez mil colones solamente estn obligadas a llevar un libro encuadernado y legalizado, en el que asentaran separadamente los gastos, compras y ventas. En dicho libro harn al final de cada ano un balance general de todas las operaciones, con especificacin de los valores que conforman el activo y pasivo.

Criterios a tomar Las entidades que se dedican a una sola actividad, pueden llevar por medio del SISTEMA DE CONTABILIDAD LINEAL Las que se dedican a una variedad de actividades heterogneas deben llevar la CONTABILIDAD POR FONDOS (Forma por la cual se pueden extraer la informacin segmentada y as despus efectuar la consolidacin) Base contable (ncf 21) Generar informacin completa de los desembolsos de efectivo para evitar distorsiones. El tratamiento de los ingresos debe registrarse por lo realmente percibido de acuerdo al principio de devengado Debido a que los recursos son para fines especficos no aplica el concepto de PERDIDAS Y GANANCIAS sino que se miden por ingresos netos y gastos los cuales se miden para obtener lo que se llama EXCEDENTE DEL PERIODO

Terminologa bsica a utilizar Los siguientes trminos son utilizados segn norma No. 21 de Contabilidad Financiera: Fondo Patrimonial Fondo Patrimonial-Activo Fijo Fondo Patrimonial - Excedentes Excedentes del Periodo Fondo de Crdito Rotativo, Alternativo o Comunitario Proyecto Programa

Caso Prctico
DATOS GENERALES Nombre: ASOCIACIN CORPORACIN DE LA PASIN SERVICIO SOCIAL PASIONISTA (SSPAS)
Domicilio: Col. Delicias del Norte, pje. Cantizano, No. 4-A, Mejicanos. Finalidad: La institucin se preocupa por la prevencin primaria de la violencia juvenil e infantil y de gnero, y apunta por un abordaje integral que responda a la multicausalidad del fenmeno de las diferentes expresiones de violencia. La Asociacin Corporacin de la Pasin se dedica a potenciar el capital social, desde el desarrollo local; prevencin y atencin de la violencia con enfoque de derechos; facilitacin de servicios sociales y desarrollo de capacidades, para y con la poblacin vulnerabilizada, colectivos en riesgo, excluidos de los beneficios a los cuales tienen derecho.

FACTORES ECONOMICOS GENERALES Financiamiento Las formas en las cuales la Asociacin Corporacin de la Pasin se ha financiado son por los siguientes medios:

Donaciones restringidas: Sea en especie o en efectivo, por medio de financiadores, las cuales son para un sector o poblacin beneficiaria especfica.
Donaciones no restringidas: sea en especie o en efectivo.

PRINCIPALES SISTEMAS, POLTICAS Y PRCTICAS FINANCIERAS CONTABLES Dentro de las principales polticas de la sociedad se encuentran: Solicitud de fondos La solicitud deber ser aprobada con firma autentica de Coordinacin General de la C.P. posterior a su aprobacin se elaborar la programacin de gastos, la cual incluir el programa que ejecutar el gasto, fecha, descripciones, titulares en caso de emitirse cheque (slo si esta Cantidad superase los cincuenta dlares) adems deber incluirse la fuente de financiacin con su respectiva codificacin de partidas y conceptos presupuestarios.

Compras Toda compra de bienes o servicios se gestionar dos semanas antes de solicitar el fondo correspondiente. Pagos Los gastos menores de $50.00 dlares, sern por medio de Caja Chica. Los gastos de $50.01 dlares en adelante sern por medio de Cheque. Los cheques sern revisados contra documentos los das viernes, para verificar que todos los soportes cumplan con los requisitos establecidos.

Documentacin Cada coordinador o coordinadora de programa deber presentar: Un informe de ejecucin de actividades;
Fuentes de verificacin. Las fuentes de verificacin se almacenarn en un archivo permanente, teniendo acceso a ste nicamente el personal administrativo de proyectos.

Al 31 de diciembre de 2008 la Asociacin Corporacin de la Pasin, finaliza la ejecucin de un proyecto, el cual consider la compra de una casa para albergue, adquirida por un valor de $54,000.00 el 09 de febrero de 2007. El convenio con el financiador estipula una clusula en donde se hace constar que se har efectiva la trasferencia de todos los activos adquiridos con fondos del proyecto a la Asociacin, el 1 de enero de 2009. Al 31 de diciembre de 2009 el activo posee el mismo valor, an cuando presenta desgaste y deterioro debido al uso permanente que se le ha dado. La asociacin contrat un perito valuador para determinar el valor actual del terreno y del edificio (casa), para lo cual se obtuvieron los siguientes resultados: Terreno $ 30,000.00 Edificio $ 22,000.00

La Asociacin Corporacin de la Pasin, como toda organizacin no gubernamental depende en parte de los fondos de terceros, por lo que hay momentos en que es necesaria la realizacin de prstamos que cubran los gastos, mientras se recibe el efectivo ya con venido por parte del cooperante. El 01 de febrero de 2009, se realiza prstamo a Asociacin Corporacin de la Pasin SSPAS, por $30,0000.00; ya que es otorgado por la Parroquia San Francisco de Ass, no se le cobrarn intereses. El monto ser pagado a un p lazo de dos aos, en una sola cuota. Por el cual, la Asociacin presenta el registro siguiente

Art. 359.- La Secretara de Economa cancelar la autorizacin, si la sociedad no inicia sus operaciones dentro del plazo que al efecto se le haya fijado o cuando comprobare que ha dejado de cumplir alguno de los requisitos sealados en el artculo anterior. Art. 360.- Las sociedades constituidas conforme a leyes extranjeras que operen en la Repblica, se consideran domiciliadas en el lugar en que, con la autorizacin requerida, establezcan su oficina principal. Art. 361.- Las sociedades extranjeras que tengan sucursales y agencias en el pas y que se dediquen a operaciones bancarias, de seguros, de ahorro y en general de aqullas que tienen por objeto trabajar con el dinero del pblico, estarn obligadas a invertir en El Salvador las reservas matemticas y de previsin procedentes de los contratos que coloquen en la Repblica, as como los porcentajes de los depsitos de los clientes que tengan en ella y que la ley las autorice a invertir

*

INSCRIPCION DEL PODER INSCRIPCION DEL BALANCE INICIAL REGISTRO DE INVERSION EXTRANJERA PARA SUCURSAL EXTRANJERA INSCRIPCION DE SUCURSAL EXTRANJERA

You might also like