You are on page 1of 28

GESTIN DE LA INTEGRACIN DEL PROYECTO

EVALUACIN DE LA GESTIN
2013

GESTIN DE LA INTEGRACIN DEL PROYECTO


El rea de Conocimiento de Gestin de la Integracin del Proyecto incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los distintos procesos y actividades de direccin de proyectos dentro de los Grupos de Procesos de Direccin de Proyectos.

GESTIN DE LA INTEGRACIN DEL PROYECTO


Actividades realizadas por el equipo de direccin del proyecto:

Analizar y comprender el alcance. Documentar los criterios especficos de los requisitos del producto. Comprender cmo tomar la informacin identificada y transformarla en un plan de gestin del proyecto. Preparar la estructura de desglose del trabajo. Adoptar las acciones apropiadas para que el proyecto se lleve a cabo. Medir y supervisar estado, procesos y productos del proyecto. Analizar los riesgos del proyecto.

GESTIN DE LA INTEGRACIN DEL PROYECTO


Los procesos de integracin de direccin de proyectos incluyen: 1. Desarrollar el Acta de Constitucin del Proyecto. 2. Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto (Preliminar). 3. Desarrollar el Plan de Gestin del Proyecto.

4. Dirigir y Gestionar la Ejecucin del Proyecto.


5. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto. 6. Control Integrado de Cambios

7. Cerrar el Proyecto.

1. DESARROLLAR EL ACTA DE CONSTITUCIN


El acta de constitucin del proyecto es el documento que autoriza formalmente un proyecto. Los proyectos son constituidos y autorizados fuera de la organizacin del proyecto por parte de una empresa, una agencia del gobierno, una compaa, la organizacin de un programa o la organizacin de un portafolio, como resultado de una o ms de las siguientes consideraciones: Una demanda del mercado Una necesidad de negocio Una peticin de un cliente
Un avance tecnolgico Un requisito legal Una necesidad social

1. DESARROLLAR EL ACTA DE CONSTITUCIN


El acta de constitucin del proyecto, debe comprender la siguiente informacin: Requisitos que satisfagan al cliente, el patrocinador y dems interesados. Necesidades de negocio, descripcin a alto nivel o requisitos del producto. Finalidad o justificacin. Director y nivel de autoridad. Resumen del cronograma de hitos Influencias de los interesados. Organizaciones funcionales y participacin Asunciones de la organizacin. Restricciones de la organizacin. Oportunidades de negocio. Presupuesto resumido.

1. DESARROLLAR EL ACTA DE CONSTITUCIN

2. DESARROLLAR EL ENUNCIADO DEL ALCANCE (PRELIMINAR)


El enunciado del alcance del proyecto incluye: Objetivos del proyecto y del producto. Requisitos y caractersticas del producto o servicio. Criterios de aceptacin del producto. Lmites del proyecto. Requisitos y productos entregables del proyecto. Restricciones del proyecto. Asunciones del proyecto. Organizacin inicial del proyecto. Riesgos iniciales definidos. Hitos del cronograma EDT inicial Estimacin de costes de orden de magnitud. Requisitos de gestin de la configuracin. Requisitos de aprobacin

2. DESARROLLAR EL ENUNCIADO DEL ALCANCE (PRELIMINAR)

3. DESARROLLAR EL PLAN DE GESTIN


Incluye las acciones necesarias para definir, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un plan de gestin del proyecto; Documenta el conjunto de salidas de los procesos de planificacin del Grupo de Procesos de Planificacin e incluye: Los procesos de direccin de proyectos seleccionados por el equipo de direccin del proyecto. El nivel de implementacin de cada proceso seleccionado. Las descripciones de las herramientas y tcnicas que se utilizarn para llevar a cabo esos procesos. El ciclo de vida del proyecto seleccionado.

3. DESARROLLAR EL PLAN DE GESTIN


Cmo se utilizarn los procesos seleccionados para dirigir el proyecto especfico, incluidas las dependencias y las interacciones entre esos procesos, y las entradas y salidas esenciales. Cmo se ejecutar el trabajo para alcanzar los objetivos. Cmo se supervisarn y controlarn los cambios. Cmo se realizar la gestin de la configuracin. Cmo se actualizar y usar la integridad de las lneas base para la medicin del rendimiento. La necesidad y las tcnicas para la comunicacin entre los interesados. Las revisiones clave de direccin acerca del contenido, la extensin y la oportunidad.

3. DESARROLLAR EL PLAN DE GESTIN


Estos planes subsidiarios pueden incluir, entre otros: Plan de gestin del alcance del proyecto, del cronograma, de costes de calidad, de personal, de las comunicaciones, de riesgos, de las adquisiciones y plan de mejoras del proceso.

Estos otros componentes incluyen, entre otros:


Lista de hitos, calendario de recursos, lnea base del cronograma, lnea base de coste, lnea base de calidad, registro de riesgos.

3. DESARROLLAR EL PLAN DE GESTIN

4. DIRIGIR Y GESTIONAR LA EJECUCIN


Las acciones para ejecutar el Plan de Gestin del proyecto son:
Realizar actividades para cumplir con los objetivos del proyecto. Realizar esfuerzos e invertir fondos para cumplir con los objetivos. Dotar de personal, formar y dirigir a los miembros del equipo del proyecto. Obtener presupuestos, licitaciones, ofertas o propuestas, segn corresponda. Seleccionar vendedores eligindolos entre los posibles vendedores. Obtener, gestionar y utilizar recursos, incluidos los materiales, herramientas, equipos e instalaciones. Implementar los mtodos y normas planificados.

4. DIRIGIR Y GESTIONAR LA EJECUCIN


Las acciones para ejecutar el Plan de Gestin del proyecto son:
Crear, controlar, verificar y validar los productos entregables del proyecto. Gestionar los riesgos e implementar actividades de respuesta al riesgo Dirigir a los vendedores. Adaptar los cambios aprobados al alcance, planes y entorno del proyecto Establecer y gestionar los canales de comunicacin del proyecto. Recoger datos e informar sobre el coste, el cronograma, el avance tcnico y de calidad, y la informacin de la situacin para facilitar las proyecciones. Recoger y documentar las lecciones aprendidas, e implementar las actividades de mejora de los procesos aprobados.

4. DIRIGIR Y GESTIONAR LA EJECUCIN


Dirigir y Gestionar la Ejecucin del Proyecto tambin requiere la implementacin de: Acciones correctivas aprobadas que harn que el rendimiento previsto del proyecto cumpla con el plan de gestin del proyecto Acciones preventivas aprobadas para reducir la probabilidad de posibles consecuencias negativas Solicitudes de reparacin de defectos aprobadas para corregir los defectos del producto detectados durante el proceso de calidad.

4. DIRIGIR Y GESTIONAR LA EJECUCIN

5. SUPERVISAR Y CONTROLAR EL TRABAJO


Se realiza para supervisar los procesos del proyecto relacionados con el inicio, la planificacin, la ejecucin y el cierre. El proceso Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto est relacionado con: Comparar el rendimiento real del proyecto con el plan de gestin. Evaluar el rendimiento para determinar si est indicado algn tipo de accin correctiva o preventiva, y luego recomendar dichas acciones cuando sea necesario. Analizar, efectuar el seguimiento y supervisar los riesgos del proyecto para asegurarse de que los riesgos se identifican, se informa sobre su estado y se estn ejecutando los planes de respuesta al riesgo adecuados.

5. SUPERVISAR Y CONTROLAR EL TRABAJO


Mantener una base de informacin precisa y actualizada en lo que respecta al producto o productos del proyecto y a su documentacin relacionada, hasta la conclusin del proyecto. Proporcionar informacin para respaldar el informe del estado de situacin, la medicin del avance y las proyecciones. Suministrar proyecciones para actualizar la informacin del coste actual y del cronograma actual. Supervisar la implementacin de los cambios aprobados cuando y a medida que stos se produzcan.

5. SUPERVISAR Y CONTROLAR EL TRABAJO

6. CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS


Incluye las siguientes actividades de gestin de cambios, con diferentes niveles de detalle, basndose en el grado de terminacin de la ejecucin del proyecto. Identificar que debe producirse un cambio o que ya se ha producido. Influir sobre los factores que podran sortear el control integrado de cambios, de forma que solamente se implementen los cambios aprobados. Revisar y aprobar los cambios solicitados. Gestionar los cambios aprobados. Revisar y aprobar todas las acciones correctivas y preventivas recomendadas.

6. CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS


Mantener la integridad de las lneas base habilitando slo los cambios aprobados para su incorporacin dentro de los productos o servicios, manteniendo actualizada la documentacin de configuracin y planificacin relacionada. Controlar y actualizar los requisitos del alcance, coste, presupuesto, cronograma y calidad. Documentar el impacto total de los cambios solicitados. Validar la reparacin de defectos. Controlar la calidad del proyecto segn las normas, sobre la base de los informes de calidad.

6. CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS


El nivel aplicado de control de cambios depende del rea de aplicacin, la complejidad del proyecto especfico, de los requisitos del contrato, y del contexto y el entorno en los que se realiza el proyecto. La aplicacin del sistema de gestin de la configuracin en todo el proyecto, incluidos los procesos de control de cambios, cumple tres objetivos principales: Establecer un mtodo evolutivo para identificar, solicitar consistentemente cambios en las lneas base establecidas, evaluar el valor y la efectividad de esos cambios. Proporcionar oportunidades para validar y mejorar el proyecto. Proporcionar el mecanismo para que el equipo de direccin del proyecto comunique de forma sistemtica todos los cambios a los interesados.

6. CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS


Algunas de las actividades de gestin de la configuracin incluidas en el proceso de control integrado de cambios son: Identificacin de la Configuracin. Contabilidad del Estado de la Configuracin. Verificacin y Auditora de la Configuracin.

6. CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS

7. CERRAR PROYECTO
Se desarrollan dos procedimientos para establecer las interacciones necesarias para realizar las actividades de cierre a lo largo de todo el proyecto o de una fase: Cierre Administrativo. Describe en detalle todas las actividades, interacciones, roles y responsabilidades relacionados con los miembros del equipo y dems interesados involucrados en la ejecucin de cierre administrativo del proyecto. Cierre del Contrato. Incluye todas las actividades e interacciones requeridas para establecer y cerrar todo acuerdo contractual establecido para el proyecto, tambin para definir aquellas actividades que respaldan el cierre administrativo formal del proyecto.

7. CERRAR PROYECTO

You might also like