You are on page 1of 29

Las Guerras Pnicas 265 146 a.

C
CONQUISTA DE ROMA DEL MEDITERRANEO

Prof. Carmen Paz Soto Caro csoto@uss.cl

Primera Guerra Pnica (265-241 a.C)

En el 289 a.C., despus de la muerte de Agatocles, los mercenarios campanos y samnitas que haban dependido de ste, se aduearon de la ciudad de Mesina, matando a sus habitantes, dividindose sus bienes y dndose el nombre de mamertinos, derivado del nombre osco del dios de la guerra Mamers, equivalente al Marte de los romanos. Durante las Guerra de Pirro en Sicilia, los mamertinos haban colaborado estrechamente con los cartagineses.

Mapa Guerras Pnicas

Mapa Escenario Guerras Pnicas

Principales enfrentamientos Primera Guerra Pnica

Tras la retirada de Pirro, los mamertinos y los cartagineses quedaron en libertad de extender su poder. Los mamertinos, ms que someter, se dedicaron a saquear las ciudades griegas del rea nordeste de Sicilia. Pero en el 268 a.C. tom el mando en Siracusa -la nica de las ciudades griegas de cierta importancia- un joven oficial llamado Hiern que dos aos despus se proclamara rey. Hiern control a los mamertinos y los oblig a retirarse.

En el 264, una parte de los mamertinos pidi ayuda a Cartago, que apost una guarnicin en la fortaleza de Mesina.
Otra legacin de mamertinos solicit la ayuda de Roma, ofreciendo a cambio de ella su propia deditio, es decir, la entrega incondicional de su ciudad. Roma y el Senado se demor en tomar la decisicin pero eso significara luego tomar Siracusa.

No haba ninguna idea de enfrentarse a Crtago. Mamertinos se fueron y siracusanos y cartagineses marcharon contra Mesina.

La primera fase de las operaciones culmin con la derrota de los siracusanos. Hiern decidi abandonar a los cartagineses y firm una alianza subordinada con Roma. De hecho se convirti en un rey vasallo de Roma. Esta alianza dur cincuenta aos.

La guerra produjo enormes prdidas en ambos bandos. No obstante, Roma logr la victoria frente a Cartago y se vio duea de la isla. La paz firmada en el 241 a.C. determinaba que Cartago abandonara la isla comprometindose, adems, al pago de una desorbitada indemnizacin blica. Sicilia pas a convertirse en provincia romana, gobernada y ms tarde se conquist Cerdea.

Fin de la Guerra
Cartago sufri a consecuencia de su derrota una sublevacin de los mercenarios mal pagados que el general Amlcar haba trasladado de Sicilia a Africa. stos, apoyados por poblaciones tributarias de Cartago, llegaron a amenazar la propia existencia del Estado cartagins.

La actitud de Roma fue sumamente cnica. Con el pretexto de que la expedicin estaba dirigida contra ella misma, amenaz de nuevo con iniciar la guerra. Los cartagineses abandonaron la isla, adems de verse obligados a pagar una indemnizacin de guerra an ms elevada.

Consecuencias

Esto ocurra en el 237 a.C. y Polibio considera que esta prepotencia de Roma y la humillacin sufrida por Cartago, fueron la causa que verdaderamente decidi la Segunda Guerra Pnica. Lo que estaba claro es que primaba la ley del ms fuerte y Roma, dado el estado de cosas, era incomparablemente ms fuerte que Cartago. La primera Guerra Pnica fue la primera guerra extra-itlica de Roma. Sin duda la avidez fue un factor decisivo a la hora de pronunciarse la asamblea a su favor. La accin fue caracterstica y se repetir durante mucho tiempo: la aristocracia romana no pudo resistir jams la tentacin de intervenir si haba oportunidad para ello.

Segunda Guerra Pnica (218-220 a.C)

Para resarcir a Roma de los elevados gastos de guerra con los que fue castigada tras la Primera Guerra Pnica, Cartago tuvo que iniciar una intensa poltica de conquista en la pennsula Ibrica. Las zonas este y sur de la pennsula sern controladas por los Barca, fundando Asdrbal la ciudad de Cartago Nova. Para evitar una inminente confrontacin entre Roma y Cartago se estableci un tratado por el cual no se poda extender la influencia cartaginesa ms all del Ebro.

Mapa segunda Guerra Pnica

Mapa Segunda Guerra Pnica

La alianza entre Roma y Sagunto vulneraba este tratado al estar la ciudad en la rbita de influencia cartaginesa. Esa es la razn por la que Anbal atac Sagunto en el ao 219 a.C. provocando el estallido de la contienda. Desde ese momento el general cartagins pondr en marcha todo su aparato militar con un objetivo concreto: invadir Italia. Sus potentes tropas se dirigirn hacia la pennsula Itlica, cruzando los Alpes e infligiendo continuas derrotas a los diferentes ejrcitos romanos que le salan al paso: Tesino, Trebia y Trasimeno.

La definitiva batalla tuvo lugar en Cannas donde los cnsules Emilio y Varrn fueron contundentemente derrotados. Sin embargo, no entr en Roma por desconocidas razones. La reaccin romana vino de la mano de Escipin Africano que llev la guerra a Hispania para evitar que Asdrbal el Joven reforzara con su ejrcito a las tropas de Anbal.

Las victorias romanas colocaban el curso de la guerra de su lado por lo que Escipin se traslad a Cartago para tomar la ciudad. Anbal abandon Italia y se dispuso a librar la definitiva batalla por el control del Mediterrneo. El encuentro tuvo lugar en Zama y el cartagins sali definitivamente derrotado. Roma haba vencido una guerra que dur casi 20 aos y de esa manera se converta en el dominador del Mediterrneo occidental.

Tercera Guerra Pnica 149 146

La llamada tercera Guerra Pnica no es sino un captulo bastante vergonzoso de la historia de Roma. Cartago se comprometi despus de la segunda Guerra Pnica, en el tratado de Zama (202) a no emprender ninguna guerra sin el beneplcito de Roma. Escipin, entre el 204 y el 202, haba concertado una alianza con Massinisa, rey de Nmida, al cual asign el papel de impedir cualquier veleidad expansionista de Cartago en el norte de frica.

Este rey, vasallo de Roma, se dedic a acosar a Cartago innumerables veces. Las misiones romanas enviadas para regular los conflictos que se entablaban entre el rey y los pnicos, sentenciaban casi siempre en favor de Massinisa. En el ao 150 Cartago, cansada de las provocaciones del nmida, decidi defenderse, Roma acus a Cartago de violar el tratado y exigi no slo el cese de las hostilidades, sino tambin el pago a Massinisa de una indemnizacin de guerra.

Pero el Senado decidi tambin el envo de una expedicin militar contra Cartago. Las decisiones son difciles de comprender. Entre Crtago y Roma no exista ya ninguna rivalidad comercial. Los mercados de Occidente pertenecan por completo a Roma y a sus aliados griegos.

Tal vez pudiera tratarse del temor o la desconfianza hacia Massinisa, cuyo poder empezaba a ser demasiado grande a los ojos de Roma y al que no consideraba un aliado por encima de toda sospecha. Esta desconfianza poda haber despertado el deseo de Roma de asentarse en el norte de frica. Los alegatos de Catn en el Senado, que siempre terminaban con la consabida frase: "En cuanto al resto, pienso que se debe destruir Cartago", no resultan justificables.

Ciertamente, como deca Catn, Cartago hubiera deseado vivamente tomar la revancha contra Roma, pero su situacin en ese momento haca que tal peligro se vislumbrase, si no imposible, al menos muy lejano. Pero para los romanos la paz no era un bien, no dudaban en sacrificarla si significaba un aumento de la seguridad y un aumento en intereses.

El ejrcito romano desembarc en la ciudad en el 149 a.C. Crtago se prest -a fin de evitar la guerra- a acceder a cualquier peticin del Senado romano, por duras que fueran sus exigencias: entrega de rehenes y de las armas y material de guerra.

Cuando los cnsules consideraron que la ciudad ya no poda defenderse, exigieron an ms: los cartagineses habran de destruir su propia ciudad y la poblacin sera distribuida entre los pueblos. Tal peticin slo tena un significado para los cartagineses, el hambre y la miseria ms extrema. Movidos por la desesperacin, Cartago emple los treinta das que los cnsules le dieron de plazo para responder, en prepararse para la guerra.

Las fuerzas de que dispona Crtago no eran muchas, ni estaban bien pertrechadas, pero el asedio al que el ejrcito romano someti a Crtago se alargaba enormemente. Fallaba el aprovisionamiento del ejrcito y el clima castigaba duramente a los soldados. En Roma se tom la decisin de investir cnsul en el 147 a Escipin Emiliano, hijo de Paulo Emilio y primo de Escipin el Africano.

Escipin restableci el bloqueo de Crtago y en medio de una guerra obstinada y llena de estratagemas por ambas partes, logr reducir a los cartagineses en la primavera del 146.

Consecuencias tercera guerra pnica


El Senado decidi que la ciudad fuera arrasada y abandonada para siempre. Los supervivientes fueron vendidos como esclavos y hasta los mismos dioses pnicos fueron trasladados a Roma: Juno Celeste fue instalada en el Capitolio. Cartago dej de existir a los ojos de los hombres y a los de los dioses. Roma revalid su dominio sobre Italia y ampli su control territorial con la anexin de territorios de Hispania.

El potencial demogrfico y econmico conseguido le permiti continuar su poltica expansionista hasta terminar siendo la nica e indiscutible potencia del Mediterrneo ya antes del 130 a.C.

(Tomado de: www.artehistoria.com)

You might also like