You are on page 1of 10

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD

Corriente elctrica Analoga hidrulica Principales magnitudes elctricas

Curso de Electricidad

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD


CORRIENTE ELCTRICA
LA ENERGIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SIMPLEMENTE SE TRANSFORMA.

La corriente elctrica no es ms que un fenmeno magntico de atraccin y repulsin de cargas. Por ello, si la corriente es una circulacin de electrones el sentido real de la corriente sera del polo negativo hacia el polo positivo.
El que se ha establecido como sentido convencional es el opuesto, desde el polo positivo hacia el negativo y ser el sentido adoptado para la interpretacin de esquemas y circuitos elctricos.

Curso de Electricidad

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD


ANALOGA HIDRALICA
Sea un depsito R, colocado a una altura h. Este agua, arrastrar una rueda de paletas A1. Tener una determinada cantidad de agua, a una determinada altura, constituye una reserva de energa. Cuanto ms alto est el depsito R, la rueda girar ms rpida.

Curso de Electricidad

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD


El potencial hidrulico depende de la

capacidad del depsito A y de la diferencia de altura entre los depsitos. EI caudal de agua aumenta cuanto mayor sea la altura. Para una misma altura el caudal depende del dimetro del conducto. Cuanto ms largo sea el conducto, y ms rugosidad haya, la cada del potencial ser ms importante. Por analoga podemos decir que elctricamente: El punto 1 corresponde a la diferencia de potencial o tensin. Los puntos 2 y 3 corresponden a la intensidad. Los puntos 4 y 5 corresponden a la resistencia.

Curso de Electricidad

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD


DIFERENCIA DE POTENCIAL

Si el punto A tiene un potencial VA y el punto B tiene un potencial VB, la diferencia de potencial elctrico (llamada U) ser: U = VA - VB

Esta diferencia de potencial es lo que conocemos con el nombre de tensin y la unidad utilizada para medirla es el voltio, siendo su smbolo V.
Curso de Electricidad 5

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD


RESISTENCIA
Se define como resistencia elctrica de un conductor a la oposicin que presenta al paso de la corriente elctrica, y vendr definida por: siendo:

L R S

(ro): coeficiente de resistividad especfico del conductor. L: longitud del conductor. S: seccin del conductor

Curso de Electricidad

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD


INTENSIDAD
Si a un conductor cuya resistencia est dada en ohmios se le aplica una tensin entre sus extremos, circular una corriente elctrica debido al desplazamiento de unas partculas elctricas libres llamadas electrones. Una medicin de la cantidad de cargas elctricas que atraviesa la seccin de un conductor por unidad de tiempo, nos dar la intensidad de corriente elctrica ( I ) expresada en amperios y cuyo smbolo es A.

Curso de Electricidad

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD


POTENCIA
La potencia se define como el trabajo realizado por unidad de tiempo.

Para medir la potencia elctrica absorbida por un elemento elctrico, bastar con multiplicar la tensin por la intensidad de corriente que circula a travs del mismo.
P=Vxl La potencia ( P ) se medir en vatios y su smbolo es W. Un vatio es, por ejemplo, la potencia consumida por una lmpara de alumbrado recorrida por una corriente de un amperio sometida a la tensin de un voltio. Tambin se mide la potencia en C.V., cuya equivalencia con el vatio la obtendremos de la siguiente relacin matemtica:

1 C.V. = 75 kgm./seg. = 75 x 9,81 julios/seg. = 736W

Curso de Electricidad

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD


CAPACIDAD
Un condensador es un elemento elctrico formado por dos placas conductoras separadas por un aislante o dielctrico. Dependiendo de la superficie de esas placas y del espesor y naturaleza del aislante, el condensador tendr mayor o menor capacidad de almacenar cargas. Se define la capacidad ( C ) como la relacin existente entre carga almacenada en el condensador y el potencial existente entre sus terminales.

Q V

donde Q representa la cantidad de carga almacenada en el condensador, siendo su unidad de medida el culombio, y V es la tensin en los terminales del condensador.

La unidad de capacidad es el Faradio, cuyo smbolo es F y se define como la capacidad correspondiente a un culombio por voltio. Sin embargo, y por ser el Faradio una unidad muy grande, normalmente utilizaremos el microfaradio (F) que es la millonsima parte del Faradio.

Curso de Electricidad

CONCEPTOS BSICOS DE LA ELECTRICIDAD


LEY DE JOULE
Por todo conductor que circule una corriente, tendremos una cantidad de calor desprendido de dicho conductor, que depender del valor de la corriente, de la resistencia del conductor y del tiempo que est circulando la corriente por dicho conductor. La expresin matemtica que nos define la ley de Joule es la siguiente: Q = R x I2 x t x 0,24 El calor Q es una forma de energa, y su unidad de medida es la calora o el Julio.

Curso de Electricidad

10

You might also like