You are on page 1of 17

Diseo con arreglo interno y externo

DISEO DE PRAMETROS

Enfoques para el tratamiento de factores de ruido


La condicin fundamental para que un diseo experimental sea de tipo robusto es que exista al menos un factor de ruido para el cual se busca hacer que el proceso o producto sea insensible a su efecto, sin pretender controlar dicho factor de ruido. Este seguir actuando como siempre en el proceso despus del experimento, pero su efecto sobre el mismo ser menor.

Un diseo experimental propuesto por Taguchi para determinar condiciones de operacin robustas a uno o varios factores de ruido es el diseo con arreglo interno y externo. Una vez identificados los factores de control y los factores de ruido con los que se quiere experimentar , se construyen dos arreglos ortogonales, uno para cada tipo de factores. El diseo consiste en sobreponer ambos arreglos de manera que en cada combinacin de los factores controlables se prueban todas las combinaciones de los factores de ruido.

FACTORES DE RUIDO

Figura 9.6 Ejemplo de diseo con arreglo interno (L8) y arreglo externo (L9). A R R E G L O I N T E R N O

ARREGLO EXTERNO
N 1 1 1 1 2 2 2 1 3 3 3 1 3 2 1 2 1 3 2 2 2 1 3 2 2 3 1 3 3 1 2 3 1 2 3 3 RAZON SEAL RUIDO

M
L K

FACTORES CONTROLABLES A B C D E F G
1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 2 2 1 1 2 2 1 1 2 2 2 2 1 1 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 2 1 2 1 1 2 2 1 1 2 2 1 1 2 2 1 2 1 1 2

MEDIA

Y 11 Y 21 . . .

Y 12 . Y 22 . . . .

. .

. .

Y 19 Y 29 . . .

Y 81 Y 82 .

Y 89

1 2 3 4 5 6 7 8

S/R1 S/R2 S/R3 S/R4 S/R5 S/R6 S/R7 S/R8

Note que cada combinacin de los factores controlables (arreglo interno) se estn simulando distintos tipos de ruido que pueden ocurrir (arreglo externo) . La mejor combinacin de los factores de control es aquella donde los ruidos tienen el menor efecto (causan mnima variacin) y al mismo tiempo la media se encuentra mas cerca del valor nominal.

Para ilustrar el diseo consideremos como arreglo interno, el arreglo ortogonal L8 (factorial fraccionado 2III7-4) y como arreglo externo el L9 (factorial fraccionado 3III4-2), cada uno de ellos con la cantidad mxima de factores. Esto es, se tienen siete factores de control y cuatro de ruido. El diseo completo, que consta de 72 corridas experimentales, se muestra en la figura 9.6. Una desventaja del diseo con arreglo interno y externo es que requiere una cantidad grande de corridas experimentales, aun utilizando los arreglos ortogonales mas pequeos. De aqu que algunos autores occidentales propongan como alternativa (con menos corridas) utilizar diseos factoriales completos o fraccionados clsicos incorporando los factores de ruido como factores de control, cuidando que el diseo permita estudiar la posible interaccin entre unos y otros. Al interpretar dichas interacciones se selecciona el nivel del factor de control en el cual el impacto negativo del factor de ruido sea menor.

El cociente seal/ruido
Para el anlisis del diseo con arreglo interno y externo, Taguchi propone una estrategia de dos pasos basada en cierto estadstico de desempeo que le llama cociente o razn seal/ruido (signal to noise ratio). Se elige un estadstico diferente dependiendo de si se busca maximizar, minimizar o lograr cierto valor objetivo de la caracterstica de calidad. Una vez que se calcula el valor de la razn sea/ruido en cada combinacin de los factores controlables (fig. 9.6), se analiza como cualquier variable de respuesta, y se determina la combinacin mas robusta de los niveles de los factores controlables, que es aquella que maximiza la variable razn seal/ruido.

En un segundo paso, con los factores que solo afectan la media de la caracterstica de calidad, se lleva esta a su valor objetivo. De acuerdo con el tipo de caracterstica de calidad, el estadstico razn seal/ruido se define de acuerdo a la tabla 9.1. Se obtiene un valor de la razn seal/ruido en cada rengln del arreglo interior de los factores controlables, a lo largo de las distintas combinaciones de los factores de ruido. De aqu que las sumas necesarias para hacer los clculos de estos estadsticos corran hasta n, que es el numero de combinaciones en el arreglo exterior.

Tabla 9.1 tipos de razones seal/ruido para los diferentes tipos de respuesta
Tipo de caracterstica Razn seal/ruido (S/R)

Mientras mas pequea es mejor


Mientras mas grande es mejor

-10 Log
-10 Log

1 1 2 2

2 =1
1 =1 2

Su valor nominal es lo mejor (tipo I)


Su valor nominal es lo mejor (tipo II) Proporcin de defectuosos

10 log
-10 log -10 log

El hecho de que se saque el logaritmo en los estadsticos tiene que ver con buscar favorecer que los efectos de los factores controlables sean aditivos, es decir, que se minimice la posibilidad de efectos de interaccin entre ellos. Se multiplican por 10 para trabajar en una escala mas grande y el signo que lo antecede se escoge de manera que el problema siempre sea maximizar el valor del estadstico para obtener las condiciones de operacin mas robustas. La diferencia entre los dos estadsticos para respuestas del tipo nominal es mejor , es el tipo de caractersticas de calidad para las que se recomiendan : el tipo I es para respuestas no negativas que van de cero a infinito, que tienen valor objetivo diferente de cero y que la varianza es cero cuando la respuesta es cero.

Por su parte el estadstico tipo II es para respuestas que pueden tomar tanto valores positivos como negativos, y el cero puede ser el valor nominal. Otra distincin es que el estadstico tipo I se recomienda cuando la media y la desviacin estndar tienen una relacin lineal, y el estadstico tipo II cuando la media y la desviacin estndar son independientes. Para verificar el tipo de relacin entre la media y la desviacin estndar se realiza un diagrama de dispersin con los puntos , calculados en los renglones del arreglo interior. Si los puntos caen en una banda horizontal a lo largo del eje X, entonces la media y la desviacin estndar son independientes. Si los puntos muestran alguna relacin lineal, o de otro tipo, entonces son dependientes.

Los estadsticos seal/ruido fueron de los aspectos del mtodo propuesto por Taguchi que mas polmica generaron.

Se llego a demostrar que estos estadsticos pueden dar resultados subptimos puesto que confunden el efecto sobre la media con el efecto en la variabilidad. Una alternativa que se propuso es transformar los datos de manera que se logre un comportamiento independiente de la media y la variabilidad, y luego analizarlas de manera separada para los datos transformados.
Otra alternativa mas directa y practica, que da buenos resultados en muchos casos, es utilizar con cualquier tipo de respuesta continua el estadstico del caso nominal es lo mejor el tipo II 10 log 2 .

Optimizacin en 2 pasos
La estrategia de anlisis del experimento con arreglos interior y exterior se resume en los dos pasos siguientes: 1. Se determinan los factores controlables que tienen efecto sobre el estadstico razn seal/ruido (S/R), que fue seleccionado de acuerdo al tipo de caracterstica de calidad que se tiene. Con los efectos activos se determinan las condiciones de operacin mas robustas, que son las que maximizan el valor de la respuesta S/R. Esto se hace mediante las graficas de efectos, como se ilustrara en el ejemplo siguiente.

2. Se realiza el anlisis para la media . Los factores que solo afectan a la media se utilizan como factores de ajuste para llevar la media a su valor nominal. Si todos los factores que afectan a la media tambin afectaran al estadstico S/R ser necesario encontrar una solucin de compromiso, utilizando como factor de ajuste el de mas efecto en la media y con menos efecto en la dispersin o variabilidad.

Adicional a los pasos anteriores, es til para cualquier respuesta continua tambin realizar estos mismos dos pasos con el estadstico general S/R= 10log( 2 ), con el propsito de tener otra visin del anlisis. Si los resultados de este otro anlisis llegaran a diferir de los resultados del estadstico recomendado por Taguchi, se deben analizar con detenimiento las dos soluciones encontradas para determinar cual es finalmente la mejor. Este segundo anlisis puede proteger al experimentador de una solucin subptima que algunas veces generan las seales/ruido originales.

EJEMPLO INTEGRADOR
Una de las caractersticas importantes en el proceso de produccin de un pigmento es su color. El problema que se tenia en este proceso era el exceso de variacin del color del pigmento. Un grupo de mejora decide utilizar diseo robusto para tratar de hacer el proceso menos sensible al efecto de factores de ruido difciles de controlar durante la produccin. Se identificaron 6 factores de control y tres de ruido, los cules se muestran en la tabla 9.2. Se decide utilizar un arreglo ortogonal 8 para los factores de control y un 4 para los factores de ruido; con lo que el diseo resultante tiene 32 corridas (pruebas) a nivel proceso. El diseo y los datos obtenidos se muestran en la figura 9.7

Se procede a calcular los estadsticos de inters en cada combinacin de niveles del arreglo interior o de factores de control. Los valores de la media, desviacin estndar y del estadstico S/R nominal tipo II se muestran en las tres ultimas columnas de la figura 9.7. Se utiliza este estadstico seal/ruido por que el color del pigmento del tipo nominal es mejor y adems la desviacin estndar se comporta independiente de la media.

A continuacin aplicamos los dos pasos descritos en la seccin anterior para el anlisis de los datos y optimizacin de la respuesta.

You might also like