You are on page 1of 7

VIRUS

JESSICA TIARA SANCHEZ TORRES 1B

Qu son los Virus?


Los

virus informticos es un programa malicioso desarrollado por programadores que infecta un sistema para realizar alguna accin determinada en el sistema operativo. Su objetivo es daar al sistema e impedir el funcionamiento correcto de nuestra maquina.

TIPOS DE VIRUS

CARACTERISTICAS

Una caracterstica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: perdida de productividad, cortes en los sistemas de informacin o daos a nivel de datos. Otra caracterstica de algunos virus son la perdida de informacin y tiempo en la reinstalacin. Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situacin diferente.

Worm o gusano informtico: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida. Caballo de Troya: este virus se esconde en un programa legtimo que, al ejecutarlo, comienza a daar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejndola indefensa y tambin capta datos que enva a otros sitios, como por ejemplo contraseas. Bombas lgicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinacin de ciertas teclas o bien en una fecha especfica. Si este hecho no se da, el virus permanecer oculto. Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por s mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenven a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de informacin mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparicin de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes. De sobre escritura: este clase de virus genera la prdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobrescribiendo su interior. Residente: este virus permanecen en la memoria y desde all esperan a que el usuario ejecute algn archivo o programa para poder infectarlo.

Definiciones

Cmo prevenir los virus?


Cuidado con los archivos VBS No abrir archivos cuya extensin sea VBS (Visual Basic Script es un lenguaje que permite ejecutar rutinas dentro de la PC) a menos que se est absolutamente seguro que el mail viene de una persona confiable y que haya indicado previamente sobre el envo. No esconder extensiones de archivos tipos de programa conocidos Todos los sistemas operativos Windows, por predeterminacin, esconden la extensin de archivos conocidos en el Explorador de Windows. sta caracterstica puede ser usada por los diseadores de virus y hackers para disfrazar programas maliciosos como si fueran otra extensin de archivo. Por eso los usuarios, son engaados, y cliquean el archivo de texto y sin darse cuenta ejecutan el archivo malicioso. Configurar la seguridad de Internet Explorer como mnimo a "Media" Para activar esta funcin hay que abrir el navegador, ir a Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad. Despus elegir la zona correspondiente (en este caso Internet) y un clic en el botn Nivel Personalizado: all hay que seleccionar Configuracin Media o Alta, segn el riesgo que sienta el usuario en ese momento. Aceptar y listo. Instalar un buen firewall Otra opcin muy recomendable para aumentar la seguridad. Puede bajarse alguno gratuito o configurar el del sistema operativo (especialmente si se cuenta con Windows XP). Esta es una lista con los mejores firewall.

Hacer copias de seguridad Un camino es subir peridicamente los archivos ms vitales a Internet. En la Web existen bauleras muy fciles de usar para guardar lejos de la PC la informacin ms importante y que puede devorada por algn virus. El otro camino es realizar copias de seguridad de esos archivos o carpetas en zips, discos, disquetes o cualquier otra plataforma para copiar. Actualizar el sistema operativo Fundamental para aumentar al mximo la seguridad ante eventuales ataques vricos ya que muchos de los gusanos que recorren el mundo buscan, especialmente, los agujeros de seguridad de muchos de los productos de Microsoft. Para ello esta empresa ofrece peridicamente actualizaciones crticas para descargar y si el usuario el algo vago para buscarlas, se puede configurar Windows para que las descargue en forma automtica. Cuidado con los archivos que llegan por email Al recibir un nuevo mensaje de correo electrnico, analizarlo con el antivirus antes de abrirlo, aunque conozca al remitente. En los ltimos meses, muchos virus se activaron porque los usuarios abran los archivos adjuntos de los emails. Es preferible guardar los archivos en el disco local y luego rastrearlo con un antivirus actualizado (En vez de hacer doble click sobre el archivo adjunto del email entrante). El chat, otra puerta de entrada En las salas de chat es muy comn enviar archivos de todo tipo a travs del sistema DDC. Si se recibe uno que no se solicit o de origen desconocido jams aceptarlo por ms interesante que parezca.

You might also like