You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

AGLOMERANTES
CURSO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

DOCENTE:

Ing M.Sc: YRMA CAPUAY CAPUAY

CHICLAYO, ABRIL 2010

AGLOMERANTES

DEFINICION.- Son los materiales capaces de unirse a otros y dar resistencia al conjunto, por efectos de transformaciones qumicas que se producen en su masa y que originan un nuevo conjunto

CLASIFICACION.- Estos materiales se clasifican en dos grupos: a.- Aglomerantes areos.- Son los que mesclados con agua slo fraguan y endurecen en el aire. Un aglomerante areo es el yeso. b.- Aglomerante hidrulico.- Son aquellos que despus de amasados con agua fragua endurecen tanto al aire como al agua . Por ejemplo: el cemento

El yeso

DEFINICION.-El yeso es un producto de una piedra natural denominada aljez o piedra de yeso, mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.

ESTADO NATURAL.- En la naturaleza se encuentra bajo dos formas: a.- Algez o piedra de yeso.- Es el sulfato de calcio bihidratado, que en su estado puro contiene 79% de sulfato de cal anhidro y 21% de agua, abunda en terrenos sedimentarios y es incoloro o blanca; pero generalmente contiene impurezas como arcilla, xido de hierro, slice, caliza, etc.

b.- Piedra de yeso en forma ANHIDRA.Cristaliza en el sistema rmbico, absorbe rpidamente el agua convirtindose en piedra de algez o sulfato de calcio bihidratado, aumentando su volumen en un 30% a 50% provocando trastornos o agrietamientos en los estratos en que se encuentran.

Usos del yeso

CONSTRUCCION: En mltiples variedades y productos en arquitectura y edificacin.


MEDICINA: Se usa en ciruga traumatlogia (para vendajes y fracturas), odontologa y como desinfectante.

INDUSTRIA CERAMICA: Sector sanitarios y decoracin.

AGRICULTURA: Como abono y desalinizador de tierras invadidas por el mar y corrector de terrenos.
QUIMICA Y FARMACEUTICA: Fuente suministradora de calcio y como componente en medicamentos.

ALIMENTACION: Acondicionamiento del agua para la fabricacin de cerveza y en la limpieza de vinos.

DROGUERIA Y COSMETICAS: Elemento presente en multitud de productos.

DIAGRAMA DEL PROCESO DE OBTENCION DEL YESO


Extraccin cantera Transporte

Almacn de piedra

Trituracin

Hornos coccin

Cmara de paso

Molienda

Cernido

Almacenado

Envasado

OBTENCION DEL YESO


1. EXTRACCIN. - Se trabajan por cortes a cielo o por galeras. La extraccin de la piedra se puede hacer con explosivos de baja potencia. 2. MACHAQUEO O TRITURACIN.- Se emplean los siguientes tipos de machacadores: Machacadores de mandbulas, machacadores de martillos y molinos de conos.

3. COCCIN.- Los hornos utilizados son: A) De contacto directo con el fuego: a. Hornos rudimentarios (huayronas). b. Hornos de cuba (revestidos con ladrillo reftactario). c. Hornos de colmera (que son varios hornos juntos). De los hornos anteriores se obtiene el yeso de construccin o comn.

B) De fuego indirecto: a. De panadero (parecido a los de panadera). b. Autoclaves (son alimentados por aire comprimido o vapor) c. Calderas (igual sistema anterior). De los hornos anteriores se obtiene los yesos especiales o selectos.

4. MOLIENDA.- Es una operacin muy costosa. Se utilizan los molinos giratorios y los molinos desintegradores. En las instalaciones modernas se combinan los molinos con separadores de aire tipo cicln, en la que se aprovecha la fuerza centrfuga, el producto pulverizado se introduce en estos aparatos, en los que un disco giratorio lo lanza el ms fino en una tolva exterior y el ms grueso va nuevamente a ser pulverizado.

5. CERNIDO.- Cuando no se utilizaron molinos con separadores de aire, debe hacerse pasar el yeso por un tamiz, volvindose a los molinos el residuo y envasndose lo que pasa.

6. ALMACENADO.- El yeso debe usarse cuando antes mejor, pues si absorbe la humedad no fragua: se almacena en silos o depsitos elevados protegidos de la humedad. 7. ENVASADO.- Los silos terminan en una tolva con dispositivo automtico de envasado.

PROPIEDADES

DEL

YESO

Solubilidad

El yeso es poco soluble en agua dulce ( 10 gramos por litro a temperatura ambiente). Sin embargo, en presencia de sales su grado de solubilidad se incrementa notablemente. Desgraciadamente, la salinidad siempre aparece al contacto con el exterior. Por eso es recomendable el uso del yeso preferiblemente al interior, a menos que se pueda impermeabilizar mediante algn procedimiento. La solubilidad aumentar tambin por factores como la finura.

Finura del molido

La finura de molido influye en gran parte en las propiedades que adquiere el yeso al volverlo a hidratar. La posibilidad de uso del yeso para la construccin reside en que al amasarlo con agua, reacciona formando una pasta que endurece constituyendo un conjunto monoltico. Se comprende fcilmente que, cuanto mayor sea el grado de finura del yeso, ms completa ser la reaccin y, consecuentemente, la calidad del producto obtenido.

Velocidad de fraguado
El yeso se caracteriza por fraguar con rapidez, por lo que es recomendable para su uso hidratarlo en pequeas cantidades. Esta propiedad depende de tres factores: El propio yeso (grado de finura, pureza, punto de cocido. Las condiciones de hidratacin (la temperatura del agua, la concentracin del yeso en el agua, el modo de amasar la pasta al hidratarlo). Agentes externos como la humedad o la temperatura.

Resistencia mecnica

Un yeso de alto grado en finura, velocidad de fraguado, concentracin de yeso y temperatura del agua y de atmsfera, ser tambin de alta resistencia mecnica.

El grado de cocido

Es necesario encontrar el punto justo de cocido, siendo perjudicial que est tanto sobrecocido como falto. Tambin es conveniente no emplear el yeso recin cocido, se acentuara la rapidez de fraguado, impidiendo trabajar con comodidad.

Permeabilidad

La solubilidad se ve acentuada por el grado porosidad, y el yeso posee un grado alto. Por esto, el agua puede penetrar cmodamente a travs de la red capilar, acelerando la disolucin, y consecuentemente la prdida del material.

Adherencia

Disminuye en contacto con el agua, siendo buena en medio seco, tanto con materiales ptreos como metlicos.

Corrosin

Al igual que sucede con la adherencia, en presencia de agua este material reacciona perjudicando

Resistencia al fuego

Es de destacar su buena resistencia al fuego, considerndose buen aislante.

La Cal

La Cal

Producto de la calcinacin de la piedra caliza a temperaturas entre 880 y 900C, perdiendo el bixido de carbono en forma de gas, quedando como resultante un producto llamado cal viva, la cual hay que hidratar (cal apagada); peso especfico 2.30 gr/cm3.; peso volumtrico de 500 a 700 k/m3.

SECUENCIA PARA LA OBTENCIN D E LA CAL RSTICAMENTE O EN PLANTA.

1. Extraccin de calizas a cielo abierto, con explosivos (barrenos) fragmentacin. 2. Machaqueo, con machacadoras de mandibulas. 3. Coccin o calcinacin en hornos 4. Apagado, hidratacin al pie de la obra . 5. Molienda, molinos de bolas.

6. almacenamiento. 7. envasados.

CLASIFICACION DE LAS CALES POR SU CONTENIDO DE ARCILLA

Propiedades de la cal

Dureza

La dureza de la cal obtenida, depende de las impurezas de la caliza utilizada como tambin de la temperatura de calcinacin, una impura, da una cal dura si se calcina a temperaturas elevadas.

Porosidad

La porosidad tambin depende de la temperatura de calcinacin, a mayor temperatura menor porosidad y por lo tanto una mayor densidad, La cal dependiendo la pureza contienen entre un 15 30 % de materia arcillosa lo que su empleo puede llegar a ser altamente hidrulico

Produccin tradicional de la cal

Las caleras son cavadas en terrenos a fuerte inclinacin para evitar la construccin de muros de proteccin.

Una vez las piedras calcreas recogidas se puede empezar la carga de la calera.

Completada la bveda, se llen el horno para permitir a la llama de pasar por las capas de piedras de modo homogneo.

Una entrada fue cavada en la parte baja para alimentar el horno con el combustible.

El llenado del horno fue completado posando una capa de piedras sobre el suelo para evitar la dispersin del calor durante la coccin.

Calcinando, la caliza o carbonata de calcio (CaCO3) se transforma en cal viva o xido de calcio (CaO) desarrollando su anhdrido carbnico: CaCO3 - CO2 = CaO

Despus de la coccin, las piedras fueron seleccionadas y guardadas en recipientes al amparo del aire para evitar la carbonatacin de ellas.

Pues la cal viva fue apagada mojandola con una cantidad de agua igual a la mitad de su peso.

El polvo que se consigue segn la reaccin CAO + H2O = CA(OH)2 es la cal apagada o hidrxido de calcio Ca(OH)2.

PUZOLANAS

DEFINICIN. Son las sustancias silceas que, reducidas a polvo y amasadas con cal, forman aglomerantes hidrulicos. El nombre est tomado del yacimiento de Puzzuoli, en la baha de Npoles (Italia) y fueron empleadas por griegos y romanos como aglomerantes hidrulicos; hasta que Vicat en el siglo pasado, descubri las cales hidrulicas. Las obras pblicas y urbanas construidas por dichos pueblos han llegado en buen estado de conservacin hasta nuestros dias.

CLASIFICACIN. a. puzolanas naturales. Son rocas existentes en la naturaleza que para ser empleadas basta pulverizarlas y aadirles cal en proporciones convenientes (de acuerdo a la experiencia). Proceden de tobas volcnicas constituidas por la acumulacin de polvos, cenizas o barros eruptivo s que han adquirido las caractersticas de una roca deleznable.

b. puzolanas artificiales. Se preparan calcinado arcillas o pizarras a temperaturas que van de 600 a 900C. Despus de calcinadas se pulverizan y se emplea en forma similar a las puzolanas naturales.

COMPOSICIN QUMICA.

Su composicin tanto de las puzolanas naturales, como de las artificiales vara entre los siguientes lmites:
Slice Almina Oxido de fierro Oxido clcico Magnesia Alcalis Agua combinada . (Si02) (A1203) (Fe203) (CaO) (MgO) (K2O+Na20) 42 - 66% 14 - 22% 5 - 20% 3-10% 1-6% 2-10% 1-15%

CARACTERISTICAS.

Las pastas puzolnicas se componen de cal grasa o hidrulica y puzolanas, a veces de arenas en las proporciones que convengan al objetos de la obra.
Dosificacin En Volumen

Cal 1 1 2

Puzolanas 1 2 3

Arena 1..... (trabajos areos) -.......(obras martimas) -... . ...( obras martimas)

You might also like