You are on page 1of 36

DISEO AVANZADO DE PAVIMENTOS (C-904) III.

1 ESFUERZOS Y DEFORMACIONES EN PAVIMENTOS FLEXIBLES


M. Sc. ERASMO FERNANDEZ SIXTO Huancayo, noviembre 2013
1

MASA HOMOGENEA ELASTICO LINEAL La forma ms simple de caracterizar el comportamiento de un pavimento flexible bajo la carga de una rueda es considerarlo como un medio elstico, homogneo y semi infinito. Boussinesq (1885), plantea su teora para obtener los esfuerzos, deformaciones y deflexiones debido a una carga distribuida.

Soluciones por Cartas Foster y Ahlvin (1954), presenta cartas para obtener los esfuerzos: z, r, t, rz y la deflexin w. Ejemplo Figuras 2.2 y 2.6 de Huang

Deformaciones unitarias

En el eje de simetra se producen los esfuerzos, deformaciones y deflexiones crticas, entonces los esfuerzos vertical y radial (tangencial) son los principales.
5

Soluciones en el eje de simetra En el eje de simetra se producen los esfuerzos, deformaciones y deflexiones crticas, entonces los esfuerzos vertical y radial (tangencial) son los principales. Placa flexible: Caso de una carga que acta sobre un pavimento flexible mediante una rueda de caucho. Cuando = 0.5

Cuando z=0

Placa rgida : Caso de un ensayo de carga sobre placa.

ELASTICO NO LINEAL Huang (1968a) divide al medio en siete capas y aplica la teora de capas de Burmister (1943) para demostrar la no linealidad. Usando:

=Invariante de esfuerzos K0=Coeficiente de enpuje lateral en reposo E0=Mdulo elstico inicial =Coeficiente de incremento de E por unidad de incremento de

SISTEMAS DE CAPAS Un pavimento flexible es un sistema de capas, siendo lo ms apropiado aplicar la teora de capas. Burmister (1943) desarrolla dos capas, luego tres capas (1945) y posteriormente Huang (1967, 1968a) amplia a multicapas.

SISTEMAS DE DOS CAPAS . Aplicable al pavimento full-depth Esfuerzo vertical en la Interface

Cuando h1/a=1

Nd= Nmero permisible de repeticiones de carga c= z en superficie de sub rasante


10

Deflexin vertical en la superficie externa

11

Deflexin vertical en la interface: Nomogramas para E1/E2= 1, 5, 25, 100.

12

Deformacin unitaria de tensin (horizontal) Al pie de la capa asfltica

Para rueda simple

13

Para ruedas duales simples

ed=Ce C=C1+0.2(a-3)(C2-C1) a=24a/Sd h1=24h1/Sd

ed= Deformacin unitaria bajo llantas duales e=Deformacin unitaria bajo llanta simple C1 y C2=Factores de conversin, usando h1 a y h1=valores modificados de a y h1 Sd= Espacio entre los ejes de las llantas

14

Para ruedas duales tndem: Existiendo nomogramas para St=24, 48 y 72

15

St= Espaciamiento entre los ejes simples del tndem

SISTEMAS DE TRES CAPAS Se pueden calcular los esfuerzos verticales y radiales en cada interface.

16

Solucin con las Tablas de Jones (1962)


Ecuaciones :

ZZ1, ZZ2, ZZ1-RR1, ZZ2-RR2 son factores que se encuentran con las Tablas siguientes

17

18

19

Cartas de Peattie (1962), plotea las tablas de Jones.

20

Existen tambin para otros valores de K1 y K2.

SOLUCIONES VISCOELASTICAS CARACTERIZACION DEL MATERIAL Un material viscoelstico se comporta a la vez como un slido elstico y un lquido viscoso. El HMA es un material viscoelstico cuyo comportamiento depende del tiempo de carga t. El procedimiento de anlisis se basa en la Transformada de Laplace, consistente en modificar la variable tiempo t con una variable de transformada p, para convertirlo en un problema elstico. Luego, la Inversin de Laplace de p a t es la solucin viscoelstica. Las dos formas de caracterizar el material viscoelstico son: Modelos mecnicos. Curva de fluencia (Creep compliance).
21

Modelos mecnicos: E= Mdulo elstico, =Mdulo de amortiguamiento, T=Tiempo, T0=0/E0 (tiempo de relajacin), T1=1/E1 (tiempo de retardo)

22

Modelo de Maxwell Combina E y en serie. La deformacin unitaria es la suma de las dos deformaciones. Si el esfuerzo () es contante, la deformacin unitaria total es la suma de las dos deformaciones.
T0=0/E0 (tiempo de relajacin).

Si la deformacin unitaria es constante, el esfuerzo se relaja gradualmente y despus de un tiempo ser cero. Es decir:

Cuando la derivada parcial es cero


T0 ser para que =0.3680
23

Modelo de Kelvin Combina E y en paralelo. La deformacin unitaria del resorte y del amortiguador son iguales, mientras que el esfuerzo total es la suma de los dos esfuerzos.

Si se aplica un esfuerzo constante

T1=1/E1 (tiempo de retardo) T1 ser para que =0.632 (deformacin total)

24

Modelo de Burgers Combinacin en serie de los modelos anteriores. Bajo un esfuerzo constante existen tres deformaciones unitarias: elstica, viscosa y elstica retardada.

25

Modelo Generalizado Bajo un esfuerzo constante, la deformacin unitaria ser: n es nmero de modelos
de Kelvin.

Bajo la aplicacin de una carga simple, predominan la deformacin instantnea y la elstica retardada, mientras que la viscosa es insignificante. Sin embargo, bajo cargas repetitivas, la deformacin viscosa es la causa de la deformacin permanente.

26

Creep Compliance (Comportamiento de Fluencia) Regla de escurrimiento en varios tiempos D(t) definido por:

Bajo un esfuerzo constante, el Creep Compliance es la inversa del Mdulo de Young. Para el modelo generalizado:

27

Creep Compliance (Regla de Fluencia) Ejemplo: Con datos de constantes viscoelsticas se obtiene la curva.

Si se proporciona una curva para lograr las constantes (Ei, Ti)se debe proceder con el mtodo de residuos sucesivos.

28

METODO DE COLOCACION Mtodo aproximado para comparar las respuestas calculadas y reales en un nmero predeterminado de duraciones de tiempo. Se asumen varios valores arbitrarios de Ti y se calculan los valores de Ei resolviendo un sistema de ecuaciones simultaneas. Soluciones Elsticas Dadas las leyes de fluencia de cada material viscoelstico en un tiempo dado, las soluciones viscoelsticas pueden ser obtenidas de las soluciones elsticas.

29

Soluciones Elsticas Ejemplo:

30

Series de Dirichlet El diseo de un pavimento se base en la accin de una carga mvil de poca duracin. Entonces el D(t) que corresponde a la deformacin viscosa es despreciable. Entonces queda:

Siendo conveniente expresar el creep compliance como una serie de Dirichlet:

Para Tn=
31

Colocacin de Creep Compliances Las leyes de fluencia de materiales viscoelsticos son determinados con pruebas de fluencia con mediciones del comportamiento (ley) en 11 duraciones de tiempo diferentes: 0.001, 0.003, 0.01, 0.03, 0.1, 0.3, 1, 3, 10, 30, y 100 seg (recomendado). Se usan tiempos de retardo Ti de 0.01, 0.03, 0.1, 1, 10, 30, y seg. Si se especifican los creep compliances en 7 duraciones, los coeficientes G1 al G7 de las Series de Dirichlet se obtienen resolviendo 7 ecuaciones simultaneas. Se operan as:

32

Superposicin de tiempo - temperatura El creep compliance es afectado por la temperatura

tT= tiempo para obtener D en la temperatura T tT0=tiempo para obtener D en la temperatura T0

33

Superposicin de tiempo - temperatura

tT= tiempo para obtener D en la temperatura T tT0=tiempo para obtener D en la temperatura T0


34

Colocacin para Soluciones Viscoelsticas Incluso aunque las soluciones viscoelsticas no son conocidas, la respuesta viscoelstica R se puede ser siempre aproximada como una serie de Dirichlet

35

Resolviendo la matriz se logran los valores de ci

ANALISIS DE CARGAS MOVILES Se pueden aplicar los principios de la correspondencia elsticoviscoelstico, mediante la aplicacin de una carga mvil, para determinar la deflexin superficial de un semi-espacio viscoelstico, esfuerzos y deflexiones de dos capas, de tres capas y multicapas. Es complejo y tedioso. Usa programas de cmputo (VESYS y KENLAYER).

36

S= velocidad del vehculo

You might also like